Mouser

HP

Grupo TPI
Grupo TPI
Ir a la página principal

Edición Impresa

Secciones

Inicio de sesión

Wolters

Feed aggregator

Un informe defiende que las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños

Noticias de otros medios - Jue, 28/05/2015 - 16:07

EUROPA PRESS

  • Les ayudan a desarrpllar muchas habilidades relacionadas con la toma de decisiones, el análisis de datos, la observación y resolver problemas.
  • El hospital infantil Sant Joan de Déu presenta un decálogo de buenas prácticas.
  • Enseñar a los hijos a tratar a los otros en las redes sociales y acompañarles en la elección de los juegos son dos de ellas.
  • El 40% de los menores de dos años usan habitualmente tablets y smartphones.

Tabletas para niños

Un informe del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) asegura que un uso responsable, educativo y supervisado de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes puede ser "muy beneficioso" para el desarrollo y para adquirir competencias básicas.

Según el estudio, el uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado entre los niños, hasta el punto de que el 40% de los menores de dos años acceden de manera habitual a las tabletas o teléfonos móviles, un porcentaje que se eleva al 72% entre los menores de ocho años y al 90% entre los niños que tienen entre diez y quince.

"No imagino a mis hijos en ningún trabajo que no implique un uso de las tecnologías, por lo que deseo que mis hijos controlen y conozcan bien estas tecnologías porque son claves en su futuro, porque con ellas aprenderán, estudiarán, trabajarán, viajarán y se enamorarán", ha manifestado el coordinador del estudio, Genís Roca, durante su presentación.

Por su parte, el psicólogo clínico Josep Lluís Matalí ha asegurado que "el principal riesgo de las nuevas tecnologías en un niño es no poder acceder a ellas. A un niño de 13 años, el hecho de no tener Whatsapp le representa más problemas que el riesgo de tenerlo".

Decálogo de buenas prácticas

Los autores del informe han elaborado un decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales, entre las que destacan situar los dispositivos en espacios comunes, regular el tiempo de uso, enseñar a los hijos a tratar a los otros en las redes sociales, acompañarles en la elección de los juegos y las aplicaciones, y estar alerta de cualquier situación que pueda ser síntoma de adicción.

"Otro consejo es que los padres sean un ejemplo, porque es muy fácil estar enganchado durante la cena al Whatsapp y que luego eches a tu hijo la bronca porque no para de jugar a videojuegos", ha explicado Genís Roca.

La pedagoga Mariona Grané ha defendido que "los niños pueden interactuar con los dispositivos móviles y las tabletas mediante juegos que les ayudan a desarrollar muchas habilidades que tienen que ver con la toma de decisiones, el análisis de datos, la observación, resolver problemas, y esto les hace avanzar en su pensamiento".

En cuanto al riesgo de que los niños desarrollen conductas adictivas, el psicólogo clínico Josep Lluís Matalí ha afirmado que "de cada 100 demandas que llegan de niños con esta problemática, el 40% se acaban diagnosticando como adicción, y el resto tienen otro tipo de problemas vinculados a sintomatología depresiva, de ansiedad o soledad".

El informe Faros también repasa los diferentes tipos de acoso cibernético que pueden sufrir los niños y adolescentes y aconseja a los padres que la mejor manera de prevenirlos es enseñar a sus hijos a navegar de manera segura y hacerlos conscientes de que, una vez que difunden información, pierden el control sobre ella.








Los ancianos prefieren WhatsApp y Facebook y detestan los selfis

Noticias de otros medios - Jue, 28/05/2015 - 12:28

EFE

  • Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, analiza las pautas de comportamiento de un grupo de ancianos con las nuevas tecnologías.
  • Según las investigaciones, la mayoría de personas de más de 64 años prefieren Whatsapp y Facebook porque les conectan con sus nietos.
  • Asocian el uso de estas tecnologías a ideas como sentirse joven y ser moderno, además les ayuda a mitigar el sentimiento de 'aislamiento social'.

Anciano

La mayoría de las personas de más de 64 años que usan las nuevas tecnologías de la comunicación prefieren usar WhatsApp y Facebook, entre otras cosas porque les conectan con sus nietos, y detestan hacerse selfis, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presentado este jueves en Barcelona.

El estudio, impulsado por RecerCaixa, constata que la gente mayor quiere ser "moderna" y se apunta a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para ser activos en la nueva sociedad digital, aunque con ello no pretenden aumentar sus relaciones sociales, como hacen los jóvenes.

La autora del estudio es Roser Beneito, profesora de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, que durante dos años ha seguido a un grupo de mayores de entre 64 y 79 años en el proyecto "gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-marginalidad", y que ha desmenuzado el uso que los ancianos hacen de los medios sociales para comunicarse.

Las redes sociales les ayudan a sentirse activos e integrados

El estudio concluye que las redes sociales no significan 'per se' una ampliación de las relaciones de la gente mayor, a no ser que sus usuarios ya tengan una vida social activa "fuera de línea". También concluye que los mayores asocian el uso de estas tecnologías a ideas como "sentirse o parecer joven", ser "moderno", estar conectado y ser parte de la "sociedad digital".

Es decir, el uso de las redes sociales les ayuda a construir una imagen de ellos mismos como activos e integrados, según la autora, que ha observado un tipo de "tecnoesnobismo", especialmente en el caso de los hombres.

El estudio también revela que las personas mayores muestran una gran disposición para aprender el uso de redes sociales y que usan más las redes digitales cuando encuentran en ellas una vinculación afectiva.

Beneito ha descrito el perfil del usuario mayor de las redes sociales como "una persona que ya tiene una vida social activa fuera de internet", que prefiere una relación uno a uno porque tiene dificultades para comprender la lógica de la conversación en red, y se siente más cómodo en una conversación más "normal".

WhatsApp, la aplicación preferida entre los ancianos

El estudio concluye que la red social con más éxito entre los mayores es el WhatsApp, puesto que le permite crear grupos que mantienen configuraciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet: familia nuclear, grupos de amigos, etc. Sobre todo, los mayores usan esta red para mantener el contacto con sus hijos y nietos y compartir con ellos imágenes.

El estudio constata que Facebook también les gusta porque "les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones en algunos casos, psicología, arte, teatro, o política" y porque es una red que facilita las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos, y, de hecho, la relación de "red" más efectiva la tienen con sus nietos.

Los ancianos que han participado en el estudio han asegurado que les gusta intercambiar imágenes, vídeos y 'memes' porque les permite comunicarse sin necesidad de utilizar el lenguaje escrito, que les genera más dificultades.

Además, las personas mayores consideran que estar presente en las redes y poder recibir y compartir información contribuye a hacerles partícipes de la esfera pública, y a mitigar el sentimiento de "aislamiento social".

Pese a ello, confiesan que no les gustan los selfis porque, entre otras cosas, les preocupa mantener la privacidad ante la exposición pública que representa el uso de las redes sociales. En cambio, sí que le gusta usar las redes como herramienta de seguimiento no intrusivo de lo que hace su familia y en especial sus nietos.








La nueva foto más grande del mundo: 46 terabytes para una imagen del Mont Blanc

Noticias de otros medios - Jue, 28/05/2015 - 10:12

20MINUTOS

  • Un equipo liderado por el fotógrafo Filippo Blengini ha logrado batir el récord de la fotografía más grande del mundo, que hicieron a 3.500 metros de altura.
  • La imagen, compuesta de 70.000 instantáneas, tiene un tamaño de 1,2 millones de píxeles de ancho por 305.000 de alto.
  • Su resolución es de 365 gigapíxeles.

La fotografía más grande del mundo, del Mont Blanc

Un equipo internacional liderado por el fotógrafo Filippo Blengini ha logrado batir el récord de la fotografía más grande del mundo, una imagen del Mont Blanc que pesa 46 terabytes, según ha anunciado The Telegrah.

La panorámica nevada alpina está realizada con más de 70.000 instantáneas que captaron durante dos semanas a 3.500 metros de altura y temperaturas de 10 grados bajo cero.

Para ello utilizaron una cámara Canon EOS 70D, con un objetivo EF 400mm f/2.8 II IS y un Extender 2X III.

En total, la fotografía tiene un tamaño de 1,2 millones de píxeles de ancho por 305.000 de alto, y cuenta con una resolución de 365 gigapíxeles.

El equipo italiano ha logrado batir un récord mundial que hasta ostentaba una fotografía realizada en Londres a 320 gigapíxeles de resolución.

En 2010, la fotografía más grande del mundo contaba con 70 gigapíxeles y mostraba la ciudad de Budapest. Hasta 2009, la fofografía más grande del mundo fue otra imagen de Dresde, de 29 gigapíxeles.

Mención aparte merece la NASA, que compuso una imagen de la Luna a 680 gigapíxeles de resolución. La fotografía fue tomada en la órbita terreste y por esta razón no se considera 'la fotografía más grande del mundo', ya que se hizo fuera de nuestro planeta.








Tus fotos de Instagram 'no son' realmente tuyas: un fotógrafo las puede vender por 90.000 dólares

Noticias de otros medios - Mié, 27/05/2015 - 19:38

20MINUTOS

  • El fotógrafo y pintor Richard Prince exhibió en una feria neoyoquina capturas de pantalla de fotografías que habían publicado usuarios en Instagram.
  • Vendió cada captura a 90.000 dólares (unos 82.600 euros).
  • Un fotógrafo francés le denunció en 2008 por haber realizado capturas de pantalla una sesión de fotos que tomó en Jamaica.

Exposición de Richard Prince

El fotógrafo y pintor Richard Prince presentó en la Feria de Arte Frieze de Nueva York la exposición Nuevos Retratos, una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en Instagram, sin contar con el consentimiento de los verdaderos autores de esas imágenes.

Adueñándose de las instantáneas de usuarios anónimos de la red social, Prince consiguió vender casi todas las imágenes a un precio de 90.000 dólares (unos 82.600 euros) cada una. La venta de estas capturas de pantalla y su posterior alteración ha provocado, por consiguiente, un gran revuelo en las redes sociales, según informa el diario estadounidense The Washington Post.

"Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas", comentan al mismo diario fuentes de la red social.

Nuevos Retratos se exhibió por primera vez el pasado año en la Galería Gagosian de Nueva York, pero el pintor no procedió a lucrarse con la venta de las instántaneas hasta este mes de mayo, un acontecimiento que ha reabierto el debate sobre los derechos de autor en Internet. "Soy muy fan de la apropiación, pero si ganas dinero creo que es necesario compensar económicamente al artista original", comenta una usuaria en Twitter. 

Brb gonna go screenshot some of your twitter profile pictures and sell them for 90k in an art gallery #RichardPrince

— Ralis (@ralisdaum) Mayo 27, 2015

I'm a big fan of appropriation, but if you make $$$ I believe its necessary to financially compensate the original artists. #RichardPrince

— Alex Haniford (@Caliquarius) Mayo 27, 2015

Lejos de arrepentirse, Prince ha decidido responder a las críticas a través de su perfil oficial de Twitter. "¿Estoy preocupado por idiotas y estúpidos? En absoluto".

Am I bothered by idiots & morons? Naw. Reading the only copy of Ted Kaczynski's auto-biography. Just 1 copy. Now there's a crackpot.

— Richard Prince (@RichardPrince4) Mayo 23, 2015Un fotógrafo reincidente

En el caso de Prince, el hecho de hacer capturas de pantalla a otras fotografías se remonta a los inicios de su carrera profesional, cuando comenzó a fotografiar revistas, anuncios y libros en la década de los 70; un trabajo que terminó llevándole a los tribunales.

En 2008, en concreto, el fotógrafo francés Patrick Cariou le denunció por copiar una sesión que realizó de la comunidad rastafari en Jamaica. A pesar de que al principio ganó Cariou, la corte terminó dando la razón a Prince al entender que no se trataba de plagio puesto que había "transformado" el trabajo inicial del francés.

Figured I might as well post this since everyone is texting me. Yes, my portrait is currently displayed at the Frieze Gallery in NYC. Yes, it's just a screenshot (not a painting) of my original post. No, I did not give my permission and yes, the controversial artist Richard Prince put it up anyway. It's already sold ($90K I've been told) during the VIP preview. No, I'm not gonna go after him. And nope, I have no idea who ended up with it! 😳 #lifeisstrange #modernart #wannabuyaninstagrampicture

Una foto publicada por Doe Deere (@doedeere) el17 de May de 2015 a la(s) 9:05 PDT








Diseñan en Japón el primer tren de juguete que funciona con levitación magnética

Noticias de otros medios - Mié, 27/05/2015 - 13:28

EFE

  • Saldrá a la venta en el mes de septiembre y tendrá un precio de 280 €.
  • Esta tecnología llegará a los trenes reales a partir del año 2027 en Japón.

Diseño del primer tren de levitación magnética en miniatura en Japón.

Una conocida empresa juguetera japonesa ha diseñado el primer tren de levitación magnética en miniatura, el cual se desplaza sin tocar la vía al igual que hacen las versiones reales de este tipo de ferrocarril.

El producto, bautizado "Linear liner", será lanzado al mercado en septiembre, según confirmó una portavoz del fabricante Takara Tomy. Se trata de una réplica del "L0", el modelo real de tren "Maglev" (del inglés "magnetic levitation") que la empresa ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha desarrollado y planea empezar a operar con fines comerciales en el año 2027.

El "Linear liner" emplea repelencia magnética para flotar dos milímetros sobre la vías, cuyos márgenes son transparentes, y desplazarse a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora.

Según el fabricante, en proporción esto equivaldría a los 500 kilómetros por hora de media a los que el verdadero "L0", que se eleve unos 10 centímetros sobre las vías, se moverá cuando empiece a funcionar.

Sale a la venta por 280€

El producto, que en realidad está pensado para coleccionistas adultos, tendrá un precio recomendado de 37.800 yenes (281 euros/314 dólares). Está previsto que el "L0", que recientemente batió el récord mundial de velocidad de un ferrocarril al alcanzar los 603 kilómetros por hora en una vía de pruebas, comience a cubrir el recorrido entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, a partir de 2027.

El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala japonés cubre actualmente en 88 minutos, quedará reducido a solo 40 minutos.








Eurovisión 2015, el programa más tuiteado de la historia en España

Noticias de otros medios - Mar, 26/05/2015 - 20:28

EFE

  • Con más de 2,2 millones de comentarios, la emisión de Eurovisión 2015 por TVE fue el programa más tuiteado de la historia en España.
  • 283.911 personas fueron los autores de los 2.228.548 millones de comentarios que se generaron sobre Eurovisión, una media de 8,7 tuits por autor.
  • El momento en el que hubo más comentarios en Twitter, fue a las 22:49 horas, cuando Edurne interpretaba  en directo 'Amanecer'.

Edurne

Con más de 2,2 millones de comentarios, la emisión de Eurovisión 2015 por TVE fue el programa más tuiteado de la historia en España, según datos de Kantar Media que este martes ha difundido RTVE en un comunicado.

Un total de 283.911 personas fueron los autores de los 2.228.548 millones de comentarios que se generaron sobre Eurovisión, lo que supone una media de 8,7 tuits por autor, cuyos mensajes fueron leídos por una audiencia de 1.527.038 personas.

El minuto de oro, el momento en el que hubo más comentarios en Twitter, fue a las 22:49 horas, cuando Edurne interpretaba en directo Amanecer y generaba más de 26.000 tuits.

La web de RTVE registró el sábado 2.374.663 visitantes únicos, un 44% más que en 2014 y más de dos millones de usuarios visitaron sus contenidos sobre Eurovisión durante la semana pasada.

El hashtag más comentado fue #edurnevision y la mayoría de los comentarios se hicieron desde dispositivos móviles con sistemas operativos Android (58,4%) o desde el iPhone (17,4%).








Los estudiantes a los que se les prohíbe el móvil incrementan sus notas un 6%, según un estudio

Noticias de otros medios - Lun, 25/05/2015 - 12:22

20MINUTOS

  • El uso del móvil influye directamente en el rendimiento escolar y equivale a perder una semana lectiva al año a los estudiantes, señala una investigación.
  • "El impacto de la prohibición es dos veces más eficaz en niños con bajo rendimiento", señalan.
  • La investigación se realizó en 91 centros de estudio de Reino Unido y en los resultados académios de 130.000 alumnos desde 2001.

Móvil

Los estudiantes a los que se les prohibió el uso del móvil en el instituto incrementaron sus calificaciones académicas un 6%, según ha desvelado un estudio del London School Economic y publicado por The Guardian.

El estudio, realizado por los investigadores Philippe Beland y Richard Murphy, reveló que el uso del móvil influye directamente en el rendimiento escolar y equivale a perder una semana lectiva al año a los estudiantes.

Aunque el móvil no se utilice durante las clases, distrae al estudiante, que estará pensando en actualizar sus redes sociales en lugar de atender al profesor. Por lo que de ser prohibido, el adolescente queda libre para atender a su maestro, y gana una hora lectiva a la semana.

"El impacto de la prohibición es dos veces más eficaz en niños con bajo rendimiento", señalan.

Por otro lado, la investigación también resalta que existe relación entre el nivel económico de la familia de los adolescente y lo que la prohibión del uso de smartphone influye en su rendimiento.

Mientras que los alumnos con menos recursos incrementan su nota dos veces más que los estudiantes con más recursos, los alumnos más acomodados las incrementan en menor medida.

El estudio se realizó en 91 centros de estudio de Reino Unido y en los resultados académios de 130.000 alumnos desde 2001.

En Reino Unido el 98% de los institutos tienen prohibido la utilización de los teléfonos móviles. En España no se conoce ninguna estadística al respecto y se permite a los institutos decidir en este ámbito.








Crean una página web para dar las gracias a los maestros que marcaron la infancia

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 17:54

EFE

  • La asociación de Maestros Rosa Sensat ha recogido un total de 440 mensajes de agradecimientos de personas a sus profesores.
  • La mayoría de los mensajes provienen de Barcelona pero también los hay de otras ciudades españolas, e incluso de EE UU, Israel, Venezuela o México.
  • "Queríamos materializar el sentimiento generalizado de agradecimiento hacia los maestros", ha explicado la presidenta de la asociación, Irene Balaguer.
  • La web también cuenta con vídeos de agradecimiento de personajes famosos como el del periodista Jordi Évole, el actor Lluís Homar o la periodista Julia Otero.

Blog madre reciente

"Me contagiaste las ganas de dedicarme a la enseñanza", "puede que haya sido maestra para hacer de señorita Conxita", "fuiste la primera amiga que hice", son ejemplos de personas que han expresado a través de una web específica su agradecimiento a los docentes que les marcaron en su infancia.

La web, que la asociación de docentes Rosa Sensat puso en marcha el pasado 27 de febrero para conmemorar su 50 aniversario, ya ha recogido un total de 440 mensajes de agradecimientos de personas a los profesores que tuvieron.

Como Roser, que ha escrito en la web que se hizo profesora para ser como su antigua maestra Conxita. Muchos de los mensajes destacan la influencia de los profesores en su futuro laboral, como el que dedica Maria Mercé a su maestra Mercé: "Me contagiaste las ganas de dedicarme a la enseñanza y ésta es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida".

O cómo el maestro se convirtió en "la primera persona a la que quise fuera del entorno familiar", como asegura Anna que le ocurrió con su maestra Antònia, con quién aún ahora, "35 años después, es gratificante quedar para cenar".

"Es la primera amiga que hice", asegura Anna en su mensaje de agradecimiento. "Al menos —puntualiza— la que hace más tiempo que tengo", y le da las gracias a Antònia "por todo" y "por hacer caso a aquella niña que te quería con locura".

La presidenta de la asociación Rosa Sensat, Irene Balaguer, explicó hace unos días que con la web querían materializar "el sentimiento generalizado de agradecimiento hacia los maestros" y promover que todos puedan enviar "su agradecimiento a su maestro inolvidable" a través de Internet.

Mensajes desde fuera de España

La mayoría de mensajes recogidos provienen de la ciudad de Barcelona, pero también los hay de otras ciudades de Cataluña, como Lleida, Tarragona o Manresa y del resto de España, como Madrid, Granada o Mallorca.

Los alumnos dan las gracias por enseñarles a amar la música, por abrirles los ojos a los deportes o por tener la paciencia de ayudarles a conseguir mis objetivos en el recreo.

Los países latinoamericanos también se han unido a la iniciativa, con agradecimientos llegados desde Venezuela, Colombia, México o Chile, desde donde Carmen Gloria recuerda que la vida le "premió con conocer" a su maestra Rosa y la admiración hacía ella: "Yo la veía y pensaba que podía ser como usted", escribe.

Los mensajes de agradecimiento también han llegado a la web desde los Estados Unidos o Israel. Susana escribe desde Ecuador a la profesora que tuvo en Jerusalén para agradecer a su maestra Bruria Levi "haber sembrado semillas de generosidad y deseos grandes para la educación infantil" y haberla apodado la "Mafalda del curso".

El amor por la lectura fue lo que el maestro Roderic le contagió a Àngela: "Se acercó y, agachado, me dijo en forma de secreto que leyese Madame Bovary. Mi maestro hizo de su secreto mi tesoro", escribe.

"Mi mundo se llenó de Flauberts y otros que vinieron. Aún hoy, pienso en él cuando imagino magias para contagiar a mis tres hijos el amor por los libros", recuerda la exalumna.

Caras conocidas

Pero no todas las dedicatorias son para un solo profesor; Rosa Bayot les manda un agradecimiento a los profesores del colegio Heura en Barcelona: "Gracias por acompañarme durante mi infancia, por hacerme pensar, hacer que mirase al mundo con una mirada solidaria, por enseñarme que es la libertad".

La página web también cuenta con vídeos de agradecimiento de personajes famosos a sus maestros, como el del periodista Jordi Évole, el actor Lluís Homar o la periodista Julia Otero.

La página web, que está disponible en catalán, castellano e inglés, funcionará durante todo el año 2015 para que los alumnos puedan seguir dejando muestras de agradecimiento a sus profesores.








'Mi dignidad no está en el largo de mi falda': de revuelta en Facebook a fenómeno nacional

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 17:49

EFE

  • Facebook es el foco de una revuelta por los derechos de la mujer en Argelia.
  • Todo ocurrió tras impedir el paso a un examen a una estudiante de Derecho en la Universidad de Argel a la que se le acusó de vestir de forma incidente.
  • La productora Sofía Djema ha creado la página 'Mi dignidad no está en el largo de mi falda', donde se anima a las argelinas a enviar sus fotos enseñando de rodilla para abajo.

Mi dignidad no está en el largo de mi falda

Quizá cuando impidió a una estudiante de Derecho entrar en el examen por vestir "de forma indecente" al mostrar sus piernas de rodilla para abajo, el supervisor de la Universidad de Argel no intuyó que su pacata decisión desencadenaría una revuelta en toda regla.

Pero lo cierto es que la campaña Mi dignidad no está en el largo de mi falda, difundida a través de Facebook, ha sacudido Argelia y amenaza con convertirse en otra batalla de la larga lucha que las mujeres árabes libran desde hace años por sus derechos.

La página, que ha logrado los 15.000 'me gusta' en poco más de una semana, fue creada por la productora Sofía Djema, después de que el pasado 9 de mayo el citado supervisor impidiera a una chica presentarse a un examen porque llevaba una falda que dejaba sus piernas al descubierto.

Fundamentó su restrictiva decisión en el "código ético" de la universidad y fue respaldado por el vicerrectorado, que invocó la norma que obliga "a vestir de forma decente" y calificó de menor el incidente. "La mujer argelina ha sido víctima de la violencia y la tradición arcaica, (aunque) ella siempre ha tratado de encontrar un equilibrio con todo para existir", explica el último comentario, colgado esta semana en el muro de la campaña en Facebook.

"Más de treinta han luchado y hoy todavía muchos de nosotros nos preguntamos si es necesario luchar...", agrega.

La campaña se ha convertido en un fenómeno nacional después de que miles de jóvenes argelinos, tanto hombres como mujeres, se hayan sumado e inundado la página y la red con 'selfies' de sus tobillos y canillas desnudas para protestar contra lo que consideran un enorme retroceso.

Djema, que ha asegurado a la prensa que su objetivo "es mostrar lo que tienen que sufrir las mujeres (argelinas) a diario", ha abierto un álbum titulado "piernas iracundas" en el que anima a todo el mundo a enviar fotos de la parte inferior de la rodilla.

"La polémica no es más que el reflejo de los profundos problemas que padece Argelia, problemas económicos, sociales, culturales y religiosos", explicaba esta semana Asmaa, una de las jóvenes que han decidido lucir sus piernas en la web.

"Es la forma de vestir, pero también si vas o no a la mezquita, o el problema que hay ahora con el consumo de alcohol. La sociedad argelina se islamiza cada vez más, día a día, sin que nadie haga nada", advierte la joven. Asmaa alude así a la decisión adoptada el pasado abril por el primer ministro argelino, Abdel Malek Sellal, de suspender la nueva ley para la venta de alcohol, a la que se oponen con fiereza los movimientos islamistas.

Estos emprendieron en febrero, cuando entró en vigor la nueva normativa, una batalla en las redes sociales para tumbar una legislación que consideraban demasiado permisiva.

Presionado, Sellal envió una carta al ministro de Comercio, Amara Benyounes, en la que argumentaba que se necesitaban más estudios y consultas con las partes implicadas, después de que el último pusiera en marcha la ley sin consultar al Gabinete, según aseguró el diario digital Tout Sur l'Algérie. Asmaa y otros muchos jóvenes cree que el Gobierno debería de ocuparse con el mismo celo de otros asuntos más graves, como la violencia y el creciente acoso en las escuelas e institutos del país o los insultos obscenos a las mujeres en la calle.

Según un reciente informe publicado por responsables locales, solo en 2014 se denunciaron más de 40.000 casos de violencia en escuelas argelinas.

El estudio, obra del inspector general del Ministerio de Educación, Mejadi Messaguem, refleja que el acoso lo sufren tanto alumnos como profesores, pese a que Argelia "tiene uno de los sistemas educativos más avanzados de la zona". Messeguem no solo habló de violencia, sino también de episodios de vandalismo y consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes argelinos.

"La situación social se ha deteriorado en Argelia, especialmente para las mujeres", advierte Asmaa. Por eso, una iniciativa tan simple como enseñar el tobillo en internet "es algo tan importante, aunque puede parecer tonto".








Baterías externas que se cargan con el sol: la alternativa para no depender de enchufes

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 17:44

EROSKI CONSUMER

  • Sus precios resultan bastante asequibles e incluso hay prototipos en forma de brazalete, de modo que se puedan llevar cuando se hace deporte o en la playa, por ejemplo.
  • Existen baterías externas y cargadores que permiten la carga de todo tipo de dispositivos y algunos, también, que permiten hacerlo mientras se está en el agua.
  • Hay modelos a la venta que no llegan a los 20 euros.

RAVPower RP-SC02

La duración de la batería de los móviles de última generación es una de las cosas que más quebraderos de cabeza provocan entre los usuarios. Existen diferentes factores que provocan que las aplicaciones más habituales se 'coman' la batería de nuestros dispositivos. Por este motivo, recurrir a alternativas como baterías que se cargan con energía solar puede resultar interesante, sobre todo para aquellos que pueden estar largos periodos de tiempo fuera de casa y encontrar problemas para encontrar enchufes.

España cuenta con el clima idóneo para el desarrollo y consumo de dispositivos de carga solar. Además, es uno de los países donde más se utiliza el smartphone y muchos de sus habitantes llegan a la noche con la batería del móvil agotada. Por todo ello, las baterías adicionales externas resultan un dispositivo estupendo en cuanto a consumo y negocio. Estos productos han mejorado mucho su diseño y prestaciones y se llevan con facilidad en el bolso o en un bolsillo. Desde Eroski Consumer se describe la oferta que puede encontrarse en este sentido.

Además de estas baterías externas, ya existen propuestas en nuestro país de cara a facilitar la carga solar en diferentes establecimientos, como cafeterías. Un ejemplo, la empresa valenciana de ingeniería llamada Textil Energy ha inventado una lámina fotovoltaica que se puede colocar en los techos y paredes de bares, cafés, paradas de autobuses, etc. y que contiene diversos formatos de clavijas de carga para que los usuarios que quieran puedan recargar ahí el móvil.

Las pilas externas de batería para el móvil se imponen por su alta portabilidad y porque ofrecen una carga adicional equivalente casi a un día más de consumo intensivo. No son la solución perfecta, que sí lo serían con mayor autonomía, pero salvan muchas situaciones y no implican grandes incomodidades. Ahora llegan las pilas externas con carga solar que permiten llenar la batería, mientras que uno de sus lados, que incluye una placa fotovoltaica, se deja expuesto al sol. Algunas presentan, además, la posibilidad de realizar la carga también en el tendido eléctrico.

Diferentes modelos

Para quien no quiere depender de enchufes para asegurarse una carga extra en el smartphone o tableta están estas baterías pensadas para llevar siempre encima y recargar dejándolas al sol. Sus precios resultan bastante asequibles e incluso hay prototipos en forma de brazalete, de modo que se puedan llevar cuando se hace deporte o en la playa, por ejemplo.

Otros cargadores solares no destacan tanto por las dimensiones como por el peso. Es el caso del RAVPower RP-SC02, un dispositivo ligero del tamaño aproximado de un folio que va plegado en capas y pesa 600 gramos. Se puede llevar en una mochila colgado, de modo que se despliega y muestra al sol sus placas fotovoltaicas. Está diseñado para la carga de ordenadores en actividades de campo, pero también admite cargar todo tipo de dispositivos con adaptadores. Su coste en Amazon es de 52 euros.

Un objeto más urbano es el cargador solar Anself de 10.000 miliamperios (mAh), que luce un marco rojo intenso y tiene unas dimensiones algo menores que las del modelo anterior con un peso muy inferior (solo 180 gramos), lo que lo hace altamente portable. La idea es que se pueda dejar al sol sobre cualquier superficie sin que rompa con la estética del entorno. Va acompañado de todo tipo de adaptadores para las diferentes marcas de smartphones y tabletas. Su precio no alcanza los 30 euros.

SODIAL Dual Power se llama otro modelo de panel solar para cargar dispositivos, pero con un importe inferior: 16 euros en Amazon.

De nuevo para actividades de campo y deportes que implican ciertos riesgos para los objetos tecnológicos, hay cargadores externos solares adaptados a todo tipo de condiciones, y por lo tanto también a la inmersión en agua, gracias a que cuentan con una capa de protección de caucho impermeable. En esta línea están el modelo DiazuL Waterproof, que ofrece 5.000 mAh de carga adicional y vale 19 euros, y el VicTsing, muy similar al anterior pero con la carcasa de caucho verde y que cuesta 18 euros. El tamaño de ambos supone la mitad de superficie de un folio con apenas un centímetro y medio de grosor.








Polémica por el sistema de etiquetado racista y antisemita automático de Flickr

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 12:00

20MINUTOS

  • El programa ha puesto en marcha un algoritmo basado en el reconocimiento de imágenes para poner etiquetas automáticas.
  • Los resultados de la foto de un hombre de color desatan las críticas.
  • Una imagen de Dachau fue categorizada como 'deportes'.
  • La compañía ha ducho que trabaja para arreglar esos errores.

Captura de Flickr

A principios de este mes de mayo, Flickr, la plataforma de fotografía en Internet,  puso en marcha un sistema de etiquetado automático de fotos basado en un algoritmo de reconocimiento de imágenes. El problema es que unas semanas después, la medida se ha visto envuelta en la polémica.

Y es que algunos usuarios han denunciado que las etiquetas automáticas pueden resultar ofensivas, según recoge The Guardian. Es el caso de una foto de un hombre de raza negra, a la que Flickr le añadió las etiquetas "animal" y "simio". Algo parecido ocurrió con la foto de una chica (de raza blanca) con el rostro pintado.

Además, en una foto del campo de concentración nazi de Dachau, el sistema aplicó las etiquetas "deportes" y "jungle gym" (expresión inglesa que describe los escaladores o juegos infantiles formados por barras horizontales y verticales.

Un portavoz de la compañía (que ha retirado las etiquetas ofensivas) ha asegurado que están trabajando en mejorar el sistema. De hecho, han eliminado totalmente la etiqueta "simio".








'Phishing', 'mailer', 'ramson wares' y falsas ofertas de trabajo, principales estafas online

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 11:22

EUROPA PRESS

  • Según las investigaciones de los Mossos, en 2014 se cometieron en Cataluña 30.408 delitos y faltas de estafa en general, un 2% fueron estafas informáticas.
  • Lo que más se investiga es la suplantación de identidad o 'mailer': se usurpa la cuenta de un jefe en la que pide a un empleado que realice un ingreso bancario.
  • Los Mossos advertierten de que los grupos que se dedican a las estafas online van evolucionado y afinando sus métodos para personalizar las estafas.

Estafa online

'Phishing', 'mailer', las falsas ofertas de trabajo y de compraventa y alquiler de pisos y 'ramson wares' son las principales estafas en Internet cometidas por ciberdelincuentes que investigan los Mossos d'Esquadra, y que consisten en la suplantación de identidades, el robo de claves y el envío de virus.

El año pasado se cometieron en Cataluña 30.408 delitos y faltas de estafa en general, lo que supone un aumento del 17,62% respecto al año anterior, cuando se produjeron 25.852, y en torno a un 2% fueron estafas informáticas, una proporción que va al alza puesto que los afectados cada vez denuncian más y están más concienciados.

La agente de la Unidad central de proximidad y atención ciudadana de los Mossos d'Esquadra Anna Hernández ha explicado que lo que más se investiga actualmente es la suplantación de identidad o 'mailer', que consiste en que el ciberdelincuente envía un mail en nombre de los jefes de una empresa pidiendo a un trabajador que realice un ingreso bancario.

El engaño consiste en usurpar la cuenta real del jefe para que su empleado reciba una orden de realizar una transacción en beneficio de terceras personas, y según Hernández, es uno de los delitos que más investigan debido a "su afectación económica e importancia".

'Phishing'

Otra de las estafas que más se comete es el 'Phishing', que consiste en enviar un correo suplantando un banco u otra empresa para obtener las claves de la cuenta bancaria, y que se va reinventando regularmente.

El 'phishing' es la evolución del 'skimming', que consistía en copiar la tarjeta bancaria y el código de seguridad en los mismos cajeros, y que ya está en retroceso porque ahora con Internet "los delincuentes, sin correr tantos riesgos, pueden llegar a más gente" al enviar correos de manera indiscriminada y sin tener que desplazarse al lugar.

Una estafa que se está produciendo mucho, según Hernández, es la conocida como 'ransom wares': se envía un correo electrónico con un enlace que al pinchar en él encripta la información del ordenador y se chantajea al afectado para que pague dinero a cambio de devolver los datos.

La agente ha explicado que toda la información se pierde solamente con clicar el link, y tienen comprobado que, pese a pagar, jamás se recupera: "La única solución es tener una copia de seguridad".

Asimismo, se investigan casos de estafas con ofertas laborales y la compraventa y alquiler de pisos, especialmente en la oferta de alquiler por vacaciones, ya que han detectado que hay casos en los que se ofertan casas que luego no están libres o no existen.

Hernández ha advertido de que los grupos que se dedican a las estafas online van evolucionado y afinando sus métodos, y ha explicado que están usando la "ingeniería social", aprovechando la información que aparece sobre una persona en la red para enviarle engaños cada vez más personalizados, teniendo en cuenta sus gustos o los servicios que utiliza.

Consejos

La agente de los Mossos ha aconsejado a los internautas que, para evitar ser víctima de estafas, apliquen ante todo el sentido común: "Si no damos nuestros datos personales a un desconocido en la calle, no hay que hacerlo tampoco en Internet".

Recomienda tener contraseñas "robustas" que combinen símbolos, letras y números; limpiar regularmente el navegador de 'cookies' —que ofrece información sobre las búsquedas en Internet—; usar sólo conexiones wifi seguras, y tener un antivirus actualizado.

También pide que no se abran los correos sospechosos o de personas desconocidas, ir con cuidado a la hora de instalar apps en el ordenador o teléfono móvil, desconectarse de los programas a los que se accede y actualizar los programas.








Así fue la divertida reacción de una niña ante Obama en una visita familiar a la Casa Blanca

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 10:49

20MINUTOS

  • La niña, Claudia, es la sobrina de un escritor y columnista del 'The New York Times'.
  • Ella y su familia habían sido invitados a una cena con motivo de la Pascua Judía.
  • Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca, captó la imagen, que fue compartida esta semana por la madre de la pequeña.

Claudia Moser con Obama

Las reacciones de los niños con los políticos suelen ofrecer imágenes divertidas. Es lo que ocurrió el pasado mes de abril en la Casa Blanca, un momento que ha salido esta semana a la luz después de que la madre y el tío de la protagonista subieran la foto a Internet.

Los hechos ocurrieron cuando los Obama ofrecieron una cena a un grupo de invitados con motivo de la Pascua Judía. Entre ellos estaba la familia Moser. Benjamin Moser es un escritor y columnista del The New York Times. Asimismo, estuvo su hermana Laura y la hija de ésta, Claudia.

Justo antes de la cena, y ante la presencia del presidente de Estados Unidos, la pequeña Claudia se tiró al suelo en plena rabieta, ante el gesto resignado de Obama. Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, captó la imagen, que fue compartida en redes sociales tanto por Benjamin como por Laura Moser.

This really might be the best picture ever: my niece Claudia throwing a fit at Passover. pic.twitter.com/SU1r94QyTd

— Benjamin Moser (@BenjaminFMoser) Mayo 21, 2015

La madre explicó después que fue una de las "muchas rabietas" que pilló la pequeña Claudia ese día. Ella, claro, no entendía delante de quién estaba.








¿Te están robando wifi? Cómo averiguarlo y formas de evitarlo

Noticias de otros medios - Sáb, 23/05/2015 - 09:57

20MINUTOS

  • Una conexión que se ralentiza o se detiene de forma intermitente sin problema técnico aparente puede ser una buena pista.
  • Existen multitud de programas para saber quién te roba wifi: los hay específicos para ordenadores de sobremesa, para diferentes sistemas operativos...
  • Lo más aconsejable siempre es entrar al router y configurarlo.

¿Te roban wifi?

Existen varias formas de averiguar si alguien está robándote la señal de conexión wifi. Hacerse con la señal de un vecino no es tan complicado como algunos piensan y supone una preocupación para usuarios a los que, en un momento dado, la conexión empieza a ir mucho más lenta de lo habitual. Pero no es ésta la única pista que puede dar a entender que están pirateando tu wifi. Existen varias:

Conexión lenta o desconexión intermitente: una conexión que, en determinados momentos del día, comienza a ralentizarse o se pierde de forma intermitente sin que haya un problema técnico de por medio es una de las principales pistas para sospechar que alguien te está robando wifi. Otra pista es si el indicador WLAN del router sigue parpadeando una vez se han desconectado todos los dispositivos conectados en nuestro hogar, según indican desde CNMC.

Equipos desconocidos conectados a tu señal: los ladrones de wifi menos experimentados suelen pasar por alto un detalle. Que sus equipos aparezcan reflejados en el listado del propietario de la señal en el equipo de su hogar.

Cómo averiguar quién usa mi wifi

Programas que ayudan a descubrir quién te roba wifi: descubrir quién te roba wifi y configurar el router es un proceso laborioso puede llevarte más tiempo del que dispones, por lo que existen algunos programas que tratan de ayudar a averiguar si alguien está usando tu señal, como indican desde CNMC:

Estos programas ayudan a saber quién te roba wifi, pero sólo si está conectado en el momento en el que se hace el escaneado. Para saber si alguien nos roba wifi en el momento que sea, lo habitual es entrar al router.

Cómo entrar y configurar el router

Entrar en el router y configurarlo: para entrar dentro del router y configurarlo con Windows hay que escribir en el navegador la puerta de enlace, que generalmente es 192.168.1.1, aunque puede averiguarse con los siguientes pasos: ir a 'Inicio', escribir 'cmd.exe' en el buscador (la caja de texto de la lupa), en la ventana que se abre escribir 'ipconfig' y copiar en el navegador de Internet el dato que aparece en el apartado 'Puerta de enlace predeterminada'. El usuario y la clave son las que venían con el router de serie. Si se han perdido o no se sabe cómo acceder a este paso, el operador debe ayudar al usuario en cualquier caso.

Una vez dentro del router, existe el apartado DHCP, el apartado 'log' o el registro de equipos conectados, que muestra las direcciones de los dispositivos conectados a él. Lo más probable es que las direcciones IP cambien, por lo que lo mejor es recurrir a las MAC, algo así como la firma del dispositivo inalámbrico: Windows, Mac, Android e iPhone/iPad.

Existen también formas de hacerlo para Mac, Linux, iPhone/iPad y Android.

Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario).

¿Por qué cambiar la clave del wifi?

Hay que tener en cuenta que existen multitud de páginas que recopilan claves de conexiones wifi, por lo que es aconsejable cambiarla.

Cambiar el nombre a la conexión wifi también es interesante. Desde Portaltic señalan varias razones por las que son aconsejables ambos pasos, aparte de lo ya mencionado sobre páginas agregadoras de claves.








¿Por qué nos quejamos tanto en Twitter y no en otra red social?

Noticias de otros medios - Vie, 22/05/2015 - 17:24

EFE

  • Según algunos expertos consultados, la inmediatez, la concisión y la sencillez que caracterizan Twitter son los motivos principales.
  • También porque supone "una recompensa tremenda a una conducta que ha costado muy poco, entonces se convierte en algo casi adictivo".
  • "Hay personas que, llegado determinado número de seguidores, sienten su ego alimentado y se sienten validados para hacer una queja agresiva sin reparos".

Teléfono móvil

La queja, inherente al ser humano, ha encontrado en la inmediatez y la sencillez de uso de las redes sociales un nuevo hogar que ofrece al internauta un megáfono para el desahogo y el refuerzo de su ego.

Las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en un canal donde volcar insatisfacciones y frustraciones: titulares como "arde Twitter" o "se incendian las redes sociales" han empezado a ser frecuentes —más de lo deseado— en los medios de comunicación.

Pero ¿nos quejamos más que antes con las redes sociales? ¿La frialdad del medio impulsa la protesta y la crítica? ¿Por qué usa el ser humano internet como un micrófono incluso para propagar mensajes destructivos? ¿Invita la inmediatez a la ligereza en la expresión del pensamiento? Efe ha conversado con el filósofo Jesús Mosterín, con los psicólogos Javier Jiménez y Fabrizio Ferri y con Twitter para tratar de comprender el fenómeno de la queja en los nuevos medios sociales.

Mosterín destaca que estos son tiempos de "mucha democracia y poca tecnocracia", que en las redes sociales cualquier ciudadano puede expresarse en igualdad de condiciones que el mayor experto en una materia. Explica que quejarse en ellas "no sirve para conocer la realidad, pero sí para expresarnos nosotros mismos, para sacar lo que tenemos dentro y sentir que no estamos cohibidos".

Concurso de popularidad 'online'

El psicólogo Javier Jiménez, experto en medición psicológica que ha trabajado para la universidad de Cambridge, indica que la principal función de esa queja es el reconocimiento social y una petición velada de apoyo. "La queja, entendida como manifestación de insatisfacción, siempre ha existido. (...) Pero ahora lo que hay es una barrera mucho más baja para que esa queja llegue a los demás. La tecnología lo pone muy, muy fácil", sostiene el psicólogo experimental Fabrizio Ferri, experto en nuevas tecnologías. Ferri subraya que quejarse en las redes es una conducta nada costosa con la que se recibe un refuerzo.

El experto lo compara, salvando las distancias, al mecanismo de la máquina tragaperras: "supone una recompensa tremenda a una conducta que ha costado muy poco, entonces se convierte en algo casi adictivo. Supone un regalo de atención a veces inesperado que recompensa muchísimas veces el pequeño esfuerzo que hemos hecho".

Muchas veces, la crítica fácil, la descalificación y la queja están movidas por lo que Mosterín llama un "concurso de popularidad". "Hay personas que, llegado determinado número de seguidores, sienten su ego alimentado y se sienten validados para hacer una queja incluso agresiva sin reparos", relata Ferri.

Mosterín coincide con Ferri en que el ser humano siempre ha sido quejica, sólo que antes lo hacía en "voz bajita" para evitar que se le "cortara la cabeza". "Los niños pequeños, antes de ser influidos por la cultura en que viven, lo primero que hacen es quejarse. (...) No creo que la gente se queje más ahora, en el sentido de que tenga más motivo de queja, sino que las quejas que se producen ahora se ven y se oyen", reflexiona.

Los expertos resaltan que las redes sociales —y otras herramientas como el "email"— son frías: es difícil sentir empatía hacia textos o imágenes. La falta de contexto, según Ferri, dificulta empatizar y hace que la comunicación pueda ser mucho más agresiva e hiriente. Ahora bien, Jiménez matiza que tampoco hay que idealizar a la sociedad, donde existen racismo, acoso y machismo: "Tendemos a creer que las personas son mejores de lo que son", recalca.

¿Por qué Twitter y no Facebook?

La red social con más usuarios del mundo es Facebook, sin embargo, es más habitual recurrir a Twitter para quejarse. ¿Y por qué? Jiménez cree que su naturaleza abierta es clave: los mensajes son accesibles para cualquiera, mientras que en Facebook los usuarios suelen tener cuentas privadas.

Ferri destaca su inmediatez, su concisión (los mensajes se limitan a 140 caracteres) y su sencillez de uso. "Hay varias razones: la primera, lo fácil que te lo pone. Twitter por su propio diseño no te pide un pensamiento muy elaborado, sino inmediatez". Además, no se pueden controlar ni ocultar los tuits. Y la visibilidad es más sencilla: "Si viertes un pensamiento en Twitter, éste pasa a formar parte de un flujo de pensamiento único sobre ese tema en concreto al que cualquiera puede acceder".

Fuentes de Twitter afirman que, "en general", la experiencia en la red es "amable". "Pero como en la calle, siempre hay gente con opiniones y posiciones diferentes. No estar en Twitter para evitar escuchar las críticas no significa que esa conversación no esté teniendo lugar", declaran.

En los últimos meses, Twitter ha implementado distintas herramientas para disuadir y denunciar comportamientos destructivos. Mosterín critica que en las redes sociales se reciban muchas invitaciones a decir que algo gusta o disgusta, que sí o que no sin análisis previo.

"Si yo me pregunto qué contribución hacen Twitter y Facebook al conocimiento humano o a la resolución de los problemas de todo tipo que tiene el mundo de hoy, a mí me parece que la contribución es casi nula". Lo cual "no significa que nosotros, como seres pensantes, tengamos ninguna obligación de tomárnoslo en serio". Lo necesario, continúa, es información buena y veraz y discusión pausada y argumentada: "el peligro es si nos confinamos a vivir en este mundo tan superficial".








El verdadero significado de los emojis: la mayoría los usa de manera equivocada

Noticias de otros medios - Vie, 22/05/2015 - 12:26

ARANCHA SERRANO

  • Desde 2011 occidente comenzó a utilizar unos símbolos que hasta entonces solo habían utilizado en el marco de la peculiar cultura japonesa.
  • Esto ha dado lugar a varias maltinterpretaciones de los emojis, que en realidad tienen significados muy diferentes al que se les atribuye.
  • Por ejemplo, el emoji que se utiliza como muestra de enfado, una carita airada que resopla, en realidad es una actitud triunfal para los japoneses.

Emojis

Caritas de horror, de risa, de enfado, aplausos, bailaoras de flamenco... los emojis se han convertido en una herramienta indispensable en la comunicación telemática de cada día, y sin embargo la mayoría utiliza estos pictogramas de forma errónea, o al menos con un significado muy diferente al que les dieron sus creadores.

Los emojis nacieron en Japón (emoji significa literalmente 'imagen' y 'caracter') y originalmente solo se podían utilizar en los teléfonos nipones. Su gran salto a la popularidad ocurrió cuando fueron incorporados al estándar Unicode y Apple los incluyó en 2011 en su sistema operativo. Entonces, occidente comenzó a utilizar unos símbolos que hasta entonces solo habían utilizado en el marco de la peculiar cultura japonesa.

Desde entonces los emojis han servido para mostrar emociones a través de los mensajes pero muchos les han dado su propia interpretación, que en algunos casos nada tienen que ver con su significado original, como puede verse en esta lista disponible en la web del sistema Unicode.

Por ejemplo, el emoji que los usuarios utilizan como muestra de enfado, una carita airada que resopla, en realidad es una actitud triunfal para los japoneses.

😤

La cara con una gota saliendo de la nariz —una imagen muy típica en el manga—, es muy utilizada para simbolizar un resfriado o resignación, y sin embargo es calificada de "cara dormilona o cansada" en el estándar Unicode:

😪

Lo mismo ocurre con una cara comúnmente utilizada para expresar felicidad, con las cejas enarcadas, que para los programadores expresa "alivio":

😌

También indica cansancio una cara habitualmente utilizada para expresar horror o sorpresa: la del gato con la boca abierta y los ojos en blanco:

🙀

El emoji más utilizado para expresar ira, la cara roja y enfadada, en realidad significa una persona haciendo "pucheros", según Unicode:

😡

La cara con los dientes cerrados es definida como "cara con mueca, ya sea determinación o dolor":

😬

Un emoji que muchos utilizan para expresar horror, sorpresa o disgusto, con la boca abierta hacia abajo, en realidad significa "frunciendo el ceño":

😦

Un gesto muy característico de los japoneses, cruzar los brazos sobre el pecho, significa negación, "no hay trato" o "no hay acuerdo":

🙅

Los españoles, además, otorgamos nuestro propio significado a una imagen tan patria como la bailarina de flamenco. Para los japoneses significa "fiesta" mientras que los españoles la utilizan además para expresar alegría o una buena noticia:

💃

La cara que llora de risa y la mano con el OK son algunos de los más utilizados, según muestra una página web que contabiliza a tiempo real los emojis más utilizados en twitter.








'20minutos Sites', tercer medio 'on line' más leído de España tras adelantar a 'ABC.ES Sites'

Noticias de otros medios - Vie, 22/05/2015 - 06:31

20MINUTOS

  • 20minutos Sites recupera así una posición que no ocupaba desde 2012.
  • Además, recorta distancias con los dos medios más leídos.
  • Gonzoo Sites, parte de este grupo, sube un 10% respecto a marzo.

Audiencia de medios online

20minutos Sites (todos los sitios on line de 20minutos) se ha convertido en el tercer medio on line más leído de España, según los datos de abril de la empresa de medición comScore. Este medio recupera así una posición que no ocupaba desde finales de 2012 y se la arrebata a ABC.ES Sites.

20minutos Sites registró en ese mes 5,3 millones de usuarios únicos, lo que supone una subida del 18% respecto a abril de 2014. Con estos datos, recorta distancias con El País Sites (2º con 2,1 millones de usuarios más) y El Mundo Sites (1º, con 2,4 millones más).

Cerraría el top 5 de periódicos más vistos de España La Vanguardia, que presenta la mayor caída, y se mantiene quinto con 3,5 millones de usuarios.

Así, Elmundo.es Sites es el medio más visto con 7,7 millones de usuarios, seguido de El País Sites (7,4) y 20minutos Sites (5,33); tras ellos, ABC.ES Sites (5,30) y La Vanguardia (3,5).

Todos los diarios de este top 5 presentaron caídas de audiencia durante el mes de abril, siendo la de 20minutos Sites la menor de todas, solo un 2%, lo que le permite recortar distancias con la cabeza y ampliar distancias con sus perseguidores: Elmundo.es Sites bajaba un 8%, El País Sites cedía un 9%, ABC.ES Sites también un 9% y La Vanguardia (17%).

Gran subida de Gonzoo

De entre los distintos sites que forman este grupo de medios destaca el comportamiento de Gonzoo Sites, que subió un 10% respecto a marzo, llega a los 577.534 usuarios único y sube del séptimo al quinto puesto del ranking de medios informativos de entretenimiento (Entertainment-News).

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.








Denuncian a YouTube Kids por mostrar presuntos contenidos pedófilos

Noticias de otros medios - Jue, 21/05/2015 - 13:34

20MINUTOS

  • Varios grupos de protección de la infancia han presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra la aplicación YouTube Kids.
  • La acusan de incluir bromas sobre la pedofilia, pornografía, lenguaje sexual, diálogos de adultos sobre violencia familia y alusiones al consumo de drogas.
  • "Los usuarios pueden marcar como inapropiado un vídeo para que la compañía decida si es necesario suprimir el vídeo, o no", ha dicho Google.

Contenido denunciado de Youtube Kids

Diversos grupos de protección de la infancia han presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en la que declaran que que la aplicación de YouTube para niños, YouTube Kids,  incluye en sus contenidos bromas sobre la pedofilia, lenguaje sexual, diálogos de adultos sobre violencia familia y alusiones al consumo de drogas y a la pornografía.

Ademas, también han denunciado que incluyen otros contenidos peligrosos para los niños como actividades con uso de objetos punzocortantes, experimentos con el ácido de baterías y alusiones al suicidio infantil, según recoge el medio The Wall Street Journal.

En un vídeo publicado en Vimeo recogen una muestra de los que ellos consideran contenidos inapropiados para los niños. Se tratan de un vídeo de unos dos minutos de duración titulado ¿Es YouTube Kids un lugar seguro para que los pequeños lo exploren?.

Un portavoz de la FTC, según el Wall Street Journal, ha comentado que la Comisión ha recibido las quejas por parte de las organizaciones y está analizando la situación, aunque no ha podido asegurar si hay una investigación en marcha, puesto que la investigación de la agencia es privada.

Google, por su parte, no ha declarado si ha recibido algún aviso de la FTC.

"Los usuarios pueden marcar como inapropiado un vídeo para que la compañía lo analice y decida si es necesario suprimir el vídeo, o no", ha afirmado un portavoz del gigante de Internet al medio citado.

YouTube Kids ya fue demandada anteriormente por mostrar contenido no apropiado al público al que se dirige, niños hasta 5 años. En concreto, el pasado mes de abril Google, propietaria de YouTube, fue denunciada ante la FTC por mostrar anuncios que podía confundir a los menores, al no saber distinguir entre contenido infantiles y publicidad.

La versión infantil de YouTube salió el febrero pasado y la expectación fue enorme.

En ese momento, la aplicación se promocionó como una opción segura para niños preescolares, con un contenido especialmente supervisado por un equipo de Google.

Is YouTube Kids A Safe Place for Young Children to Explore? from CCFC on Vimeo.








Google pide disculpas por los resultados racistas sobre Barack Obama en Google Maps

Noticias de otros medios - Jue, 21/05/2015 - 07:46

EFE / VÍDEO: EP

  • La búsqueda de la palabra "la casa del negro" o "rey negro" en Google Maps arrojaba como uno de los resultados principales la Casa Blanca.
  • "Nuestros equipos están trabajando para solucionar el problema rápidamente", añadió el portavoz de Google.
  • Los ataques a su servicio de mapas se han intensificado en los últimos meses, pero no está claro si el último incidente con la Casa Blanca es obra de terceros.

Casa Blanca

Google ha pedido disculpas por algunos resultados racistas en su servicio de mapas después de que se revelase que la búsqueda de la palabra "la casa del negro" o "rey negro" arrojase como uno de los resultados principales la Casa Blanca, en alusión al presidente de EE UU, Barack Obama.

"Han aparecido algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían de haber aparecido y pedimos disculpas por cualquier ofensa que esto pueda haber causado", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado, después de revelarse la búsqueda efectuada por The Washington Post.

Según el diario, la búsqueda de la palabra "la casa del negro" o "rey negro" arrojaba como resultado principal, o uno de los tres principales, la Casa Blanca.

"Nuestros equipos están trabajando para solucionar el problema rápidamente", añadió el portavoz.

Google suspendió recientemente de forma temporal la opción que permitía al público editar los mapas después de varios incidentes como el de la mascota de Google orinando sobre el logo de Apple en Pakistán.

La empresa tecnológica con sede en Mountain View (California) indicó que realizará una actualización sobre la situación el próximo 27 de mayo y ha invitado mientras tanto a los usuarios a que comuniquen cualquier incidencia con Google Maps.

Google asegura que los ataques a su servicio de mapas se han intensificado en los últimos meses, pero no está claro si el último incidente con la Casa Blanca es obra de terceros o un problema con el algoritmo de búsqueda de la compañía.








La plataforma de 'crowdfunding' Kickstarter comenzará a funcionar el 2 de junio en España

Noticias de otros medios - Mié, 20/05/2015 - 11:06

20MINUTOS.ES

  • Los usuarios podrán financiar proyectos por la vía del micromecenazgo en 15 categorías, entre ellas, música, cine y vídeo, periodismo o moda.
  • Para comenzar un proyecto hay que ser mayor de 18 años y residir en España; lo puede hacer una persona en su nombre o en el de una entidad legal.
  • Si el proyecto se llega a financiar totalmente, la empresa cobra una comisión del 5% del total de lo recaudado; si no, no cobra nada.

Plataforma Kickstarter

La plataforma de 'crowdfunding' Kickstarter comenzará a funcionar en España el próximo 2 de junio. A través de ella, cualquier persona podrá recaudar dinero para financiar proyectos en 15 categorías, entre ellas música, cine y vídeo, periodismo o moda.

Las ideas ya se pueden registrar, aunque la microfinanciación no se pondrá en marcha hasta el mes próximo; en 2014 un total de 22.252 proyectos vieron la luz en todo el mundo con esta herramienta, lo que supuso una inversión unos 475 millones de euros de 3,3 millones de usuarios.

Los proyectos en España serán en euros, aclara la plataforma, y aquellos que quieran poner en marcha su idea tienen que tener la mayoría de edad y ser residentes en el país. Se puede iniciar un proyecto en nombre de una persona o de "una entidad legal con un número de empresa válido".

La empresa también aclara que Kickstarter no alberga recaudaciones para obras benéficas ni permite ofrecer "incentivos financieros, tales como acciones o reintegros". Si el proyecto se llega a financiar totalmente, la empresa cobra una comisión del 5% del total de lo recaudado; si no, no cobra nada.

La empresa a través de la que se realizarán los pagos, Stripe, cobrará a su vez el 3% más 0,20 euros por contribución, aunque para donaciones de menos de 10 euros se rebaja al 5% más 0,05, según explican en la página.

Kickstarter no ha creado una web especial para España, sino que integrará los proyectos en su plataforma internacional.

Para celebrar su andadura en nuestro país, la plataforma estará presente en el congreso de creatividad y tecnología Sónar+D, que se celebra en Barcelona los días 18, 19, 20 de junio, para presentar varios proyectos.

Según la ley de Financiación Empresarial aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, los inversores podrán destinar como máximo 3.000 euros a un solo proyecto y 10.000 euros en doce meses en proyectos publicados por una misma plataforma.