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El Supremo retrasa su decisión sobre el canon por copia privada hasta conocer la opinión de la UE

Noticias de otros medios - Jue, 18/09/2014 - 11:51

MIRENTXU MARIÑO

  • El Gobierno eliminó en 2011 el llamado canon digital y lo transformó en una compensación a autores con cargo a los Presupuestos Generales.
  • En 2012, tras la aprobación del real decreto que la regulaba, tres entidades de gestión pusieron un recurso ante el Tribunal Supremo.
  • El recurso debía resolverse en mayo, pero el TS ha decidido que antes hay que determinar si el nuevo canon choca o no con la legislación europea.
  • Lee el auto completo del TS (PDF).

Canon digital

El Tribunal Supremo ha decidido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el canon por copia privada, regulado por real decreto en diciembre de 2012 y aprobado un año antes en el reglamento de la denominada Ley Sinde, es o no contrario a la legislación europea.

El Gobierno de Mariano Rajoy, al retomar la ley de Propiedad Intelectual inconclusa del Ejecutivo anterior, eliminó el llamado canon digital —la compensación equitativa contemplada en el texto refundido de 1996— y lo transformó en una compensación a los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las entidades de gestión EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) y DAMA (Derechos de autor de Medios Audiovisuales) interpusieron un recurso contencioso administrativo contra esta nueva modalidad ante el Tribunal Supremo.

En principio, el recurso se iba a resolver el pasado mes de mayo pero, según explica el Alto Tribunal en un auto con fecha del 10 de septiembre, "las dudas existentes" sobre la compatibilidad de la nueva compensación a autores con el derecho de la UE —concretamente con la Directiva 2001/29 sobre derechos de autor— llevó a la Sala a plantear si tenía que consultar el tema con el Tribunal de Justicia europeo. Y así lo decidió, paralizando, por el momento, la resolución del recurso.

Las preguntas del TS al TJUE son:

- "¿Es conforme al art. 5.2.b) de la Directiva 2001/29 un sistema de compensación equitativa por copia privada que, tomando como base de estimación el perjuicio efectivamente causado, se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin que resulte por ello posible asegurar que el coste de dicha compensación sea soportado por los usuarios de copias privadas?".

- "Si la anterior cuestión recibiese una respuesta afirmativa, ¿es conforme al art. 5.2.b) de la Directiva 2001/29 que la cantidad total destinada por los Presupuestos Generales del Estado a la compensación equitativa por copia privada, aun siendo calculada con base en el perjuicio efectivamente causado, deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio?".

El problema de quién paga

El Tribunal es claro: "Si se concluyese que el real decreto 1657/2012 (el que reguló en 2012 la compensación) está definitivamente afectado por alguno de los vicios de denuncian las demandantes, esta Sala debería declarar su nulidad con efectos erga omnes (es decir, para todo el mundo)". Asimismo, si la disposición adicional décima del reglamento de la Ley Sinde de 2011 fuera declarada contrario al derecho de la UE, "no podría servir de fundamento válido para una disposición reglamentaria de desarrollo" como la de 2012.

Antes de que el Gobierno cambiara el sistema, la ley decía que los autores tenían derecho a una remuneración equitativa y que la "obligación legal" recaía sobre los fabricantes de equipos o aparatos de reproducción en España o sobre los importadores de equipos o aparatos de reproducción para su comercialización en nuestro país. Los distribuidores y sucesivos adquirientes de los equipos, recuerda el tribunal en el auto, "respondían solidariamente".

El Tribunal dice que, hoy por hoy, "la copia para uso privado sin necesidad de autorización sigue vigente" y que lo que cambia es cómo se realiza la compensación a los autores, que es lo que, supuestamente, chocaría con la directiva europea. Las entidades de gestión sostienen que, según la propia jurisprudencia del TJUE, la compensación debería ser soportada, directa o indirectamente, por "los usuarios de la copia privada" y se apoya en la conocida sentencia Padawan, así como en otras posteriores.

Tanto la Abogacía del Estado como la Asociación AMETIC, parte codemandada, consideran que el nuevo canon es legal. La Fiscalía, por contra, sí cree que hay dudas y defiende que se consulte el asunto a Europa. La directiva europea, recuerda además el TS, no dice cuál debe ser el sistema para aplicar la compensación a autores y no menciona ningún canon, de ahí la confusión añadida. En canon vía PGE podría ser válido o no, por eso tiene que pronunciarse el Tribunal de Justicia de la UE.








Casi el 100% de los españoles prefiere WhatsApp como principal vía de comunicación

Noticias de otros medios - Jue, 18/09/2014 - 09:28

EUROPA PRESS

  • Concretamente, un 96% de los españoles utilizan WhatsApp como su principal vía de comunicación, muy por delante de las llamadas.
  • Del estudio, realizado por The App Date se desprende que ha aumentado el número de personas que usan aplicacionesa diario.
  • "Su consolidación ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos", asegura el CEO de The App Date España, Javier Navarro.

Whatsapp

En el día a día, a la hora de planear algo con los amigos, con la pareja, o simplemente cuando queremos comunicarnos con compañeros de trabajo o nuestra familia, el 96% de los españoles utilizan WhatsApp y otras apps de mensajería como su principal vía de comunicación, muy por delante de las llamadas.

Es un curioso dato del V Informe sobre las apps en España de The App Date. Del informe se desprende que no solo ha aumentado el número de personas que usan apps a diario, en cerca de un millón con respecto al año pasado (23 millones de usuarios en España, un 95,3 por ciento), sino que también ha crecido el uso de las aplicaciones de mensajería un 55,2 por ciento en el último año.

No obstante, el informe también nos revela que el número de aplicaciones descargadas desciende (cae hasta los 3,8 millones de descargas diarias). El 98,5 por ciento de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones eligen WhatsApp como app de cabecera para "chatear" y un 38,1 por ciento reconoce que lo consulta varias veces por hora.

apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto Por detrás de WhatsApp se encuentra Skype (51,6 por ciento), Telegram (36,1 por ciento), Facebook Messenger (34,4 por ciento) o Line (31,7 por ciento). El informe hace hincapié en la falta de interés que muestran los españoles por Snapchat, una app que en otros países es líder indiscutible.

En España, en cambio, solo la utilizan un 11.9 por ciento de personas. "Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos (como es la comunicación con nuestros allegados) que han logrado las aplicaciones móviles"

"Su consolidación no solo ha marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos sino también en nuestros hábitos sociales y en la forma de relacionarnos", asegura el CEO de The App Date España, Javier Navarro.

Más allá del móvil

"El internet de las cosas" también es una realidad que recoge el estudio de The App Date.

Las apps han saltado más allá del móvil y ahora, como diche Navarro "ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos. Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio".

Así, el estudio de The App Date muestra también apps "made in Spain" para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass, para ropa inteligente como es el caso de Gow, Nuubo y Soundembracer, para el calzado como el proyecto de Callagham, o para pulseras inteligentes como 13.56 o Neki, entre otras.

Para este estudio, The App Date ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación Neolabels y la compañía AlertaPhone. Han utilizado fuentes y estudios como los de INE, Fundación Telefónica, Fundación Orange, IAB Spain, The Cocktail Analysis, Kantar Worldpanel, IDC's Worldwide Quarterly Tablet Tracker, ComScore, EGM, AIMC y ONTSI.

También se ha apoyado en la colaboración de algunas de las principales compañías y desarrolladores de aplicaciones de nuestro país, así como en los datos obtenidos del recomendador Atrappo.








Diez 'smartphones' que cuestan menos de 200 euros

Noticias de otros medios - Jue, 18/09/2014 - 08:45

JUAN CASTROMIL (CLIPSET)

Una mujer usando un smartphone

Tradicionalmente, septiembre es el mes en el que se repasan los gastos y se hacen promesas imposibles para lo que queda de año. También suele ocurrir que uno se da cuenta de la cruda realidad de su presupuesto para renovar el móvil, ya que no se acerca ni con suerte para adquirir los grandes smartphones de los anuncios.

Sin embargo, no hay que desesperar, casi todas las marcas disponen de una amplia oferta de terminales de precios más comedidos que se ajustan mejor al presupuesto de crisis. Saber elegir aquellos móviles que ofrecen 'casi' lo mismo a un precio más bajo no es fácil, pero teniendo claras nuestras necesidades primordiales, es posible encontrar un buen equilibrio entre precio y prestaciones por menos de 200 euros.

Cómo elegir un buen móvil

Lo primero que hay que mirar es la pantalla. Seguro que no llegará a tener calidad Full HD de alta gama, pero eso no significa que debamos conformarnos con cualquier cosa. Es importante comprobar que tiene un buen nivel de brillo como para poder verse sin dificultad a pleno sol y también que la nitidez permita leer los textos sin esfuerzo. A partir de estas dos premisas, el tamaño definirá en buena medida el precio final del terminal.

Tampoco se puede olvidar el procesador, al fin y al cabo es el encargado de hacer que el equipo funcione con fluidez. Si es demasiado lento, cargar páginas web, lanzar aplicaciones o hacer fotos puede convertirse en un tormento. Si se acompaña con 2 GB de RAM, mejor que con solo uno.

La cámara puede ser un elemento problemático. Por debajo de los 200 euros son pocos los equipos que además ofrecen cámaras de calidad. La mayoría se conforma con integrar algo que sirva para capturar imágenes, pero muy lejos de los resultados que se pueden obtener con modelos superiores, sobre todo en términos de nitidez y fluidez de uso.

La cantidad de gigabytes (GB) de almacenamiento incide directamente en el precio del equipo y por eso muchos modelos optan por incluir una ranura para ampliar la capacidad con tarjetas micro-SD. No es mala idea si se asume que en ese espacio extra no se pueden instalar determinadas aplicaciones y que su tiempo de acceso es más lento por lo que, por ejemplo, tarda más tiempo en guardar o mostrar las fotos.

La batería define la autonomía del móvil. A mayor capacidad –medida en mAh–, más horas de vida; pero eso implica normalmente un mayor tamaño, lo que a su vez significa una pantalla grande y, por lo tanto, un precio alto.

10 móviles por menos de 200 euros

Android es el gran dominador en la categoría de dispositivos de menos de 200 euros, pero lo es a costa de una gran fragmentación de marcas, muchas de las cuales no ofrecen un hardware de suficiente calidad. Google ha creado Android One, un sistema operativo pensado para mercados emergentes, con el fin de ofrecer móviles inteligentes por menos de 100 euros pero manteniendo una experiencia de usuario homogénea. De menor a mayor precio, podemos elegir modelos como estos:

  • Sony Xperia E1. En solo 4" de pantalla, su manejable diseño omnibalance le hace parecer uno de sus hermanos mayores, con una buena construcción. Destaca su perfil musical con su reproductor de tecnología Walkman. 99 euros
  • Vodafone Smart 4 Turbo. Este móvil 4G integra un procesador por encima de la media, con pantalla de 4,5'' y NFC. Eso sí, podría aumentar los 4GB para no tener que recurrir a una micro-SD. Se vende libre y sin compromisos. 129 euros
  • Nokia Lumia 630. Un modelo simpático y colorido con cuerpo de policarbonato. El único por aquí basado en Windows Phone, lo que lo hace muy intuitivo a pesar de tener menos apps. La pantalla de 4,5'' tiene un gran contraste aunque podría tener más detalle. 139 euros
  • ZTE Blade L2. Si buscas una pantalla grande a un precio ajustado ZTE cuenta con este modelo con 5 pulgadas. Dispone de dos cámaras, la trasera de 8 MP y la frontal de 1 MP. Procesador quad core con 4 GB ampliables a 32 con tarjetas microSD. 139 euros
  • HTC Desire 310. La cámara de 5 MPx con vídeo Full HD es, junto con sus altavoces frontales, lo que lo convierte en un buen móvil multimedia. Con su pantalla de 4,5 pulgadas mantiene un punto de equilibrio tanto en potencia como en autonomía. 142 euros
  • Motorola Moto G 2014. Motorola sigue en la brecha con la segunda generación del G, recién salida del horno. Mejora el tamaño de la pantalla hasta las 5" HD, la destacable cámara sube a 8 MPx y añade expansión de su almacenamiento de 8 GB con tarjetas micro-SD. 179 euros
  • Bq Aquaris E5. Diseño diferente con una sorprendente cámara de 13 MPx y una de las pocas pantallas HD de 5 pulgadas que además graba vídeo Full HD. Su autonomía es de las mejores gracias a sus 2.500 mAh. Su procesador, Mediatek Quadcore, no está mal. 179,90 euros
  • LG L70. Su excelente diseño con marco metálico y su pantalla de 4,5 pulgadas de tecnología IPS le confieren un gran atractivo y una imagen notable. La cámara es normalita pero su autonomía, fluidez y potencia equilibran la ecuación. 189 euros
  • Samsung Galaxy Grand Neo. Su gran pantalla de 5'' queda un poco deslucida con su baja resolución de 800 x 480. Pero cuenta con dual SIM, procesador de 4 núcleos y una útil función multiwindow. Sus 8 GB se pueden ampliar con micro-SD. 199 euros
  • Huawei Ascend G6. Desde China llega una interesante opción con una pantalla de 4,5 pulgadas y una cámara de 8 MPx. Ligero y elegante, cuenta con un potente procesador, aunque solo se acompaña de 4 GB de almacenamiento (que son ampliables). 199 euros







Apple no podrá acceder a iPhones e iPads sin el consentimiento del usuario

Noticias de otros medios - Jue, 18/09/2014 - 08:13

EFE

  • La medida está orientada para dificultar los registros policiales.
  • "De esta manera, no es técnicamente posible para nosotros dar respuesta a las órdenes del Gobierno para extraer datos", explicó la empresa.
  • La modificación protege la información que pueda almacenarse en los dispositivos o cuentas de Apple, como fotografías o correos electrónicos.

Apple

El gigante tecnológico Apple ha anunciado este jueves una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el consentimiento del propietario, una medida para dificultar los registros policiales.

En un comunicado, la empresa de la manzana mordida indicó que, "a diferencia" de sus competidores, ha renunciado a la posibilidad de acceder directamente a los aparatos de los usuarios sin la contraseña, algo que sí podía hacer hasta ahora.

"De esta manera, no es técnicamente posible para nosotros dar respuesta a las órdenes del Gobierno para extraer datos de aparatos que funcionen con el sistema operativo iOS 8", explicó la empresa.

Esta mejora en la seguridad protege de la propia compañía (y, por tanto, de la Administración) toda aquella información que pueda almacenarse en los dispositivos o cuentas de Apple de los usuarios, tales como fotografías, correos electrónicos, contactos, historiales de llamadas, mensajes, notas escritas o contenidos multimedia.

La nueva medida se enmarca en un esfuerzo de la empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.) en respuesta a quienes la acusan de haber colaborado, junto a otras tecnológicas, con demasiada facilidad con el Gobierno estadounidense y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuando le pidieron datos de usuarios.

Para impedirse a sí misma el acceso a los dispositivos y las cuentas de los usuarios sin disponer de las correspondientes contraseñas personales, Apple ha modificado su sistema de encriptación, y éste se aplica de manera automática una vez el usuario ha elegido su contraseña.

Por otro lado, y en el marco de ese esfuerzo por desmarcarse de las acusaciones de colaboración con el Gobierno de EE.UU., Apple indicó hoy que sólo ha facilitado datos a la administración de "menos del 0,00385 %" de los usuarios de sus dispositivos.








La comunidad LGBT pide a Facebook que no borre las cuentas que usen nombres falsos

Noticias de otros medios - Jue, 18/09/2014 - 01:53

EFE

  • La semana pasada varios usuarios de Facebook denunciaron que sus cuentas habían sido bloqueadas hasta que cambiasen el pseudónimo que utilizaban.
  • Facebook ha redoblado durante los últimos días sus esfuerzos para lograr que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales.
  • Esta política de Facebook choca frontalmente con los miembros de la comunidad transgénero que utilizan un nombre que no se corresponde con el oficial.

Facebook

Representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) del área de San Francisco pidieron este miércoles a Facebook que cambie la política que exige a los usuarios identificarse por su nombre real en la red social en una reunión con representantes de la empresa.

En un encuentro mantenido en las oficias centrales de Facebook en Menlo Park, en California, una decena de miembros de la comunidad LGBT, entre ellos varias drag queens, las principales impulsoras de la petición, pidieron a los responsables del departamento de Compromiso con la Comunidad de Facebook el cambio de esas políticas.

"Me gustaría poder anunciar mejores noticias respecto a nuestro encuentro con los representantes de Facebook, pero sólo puedo decir que ha ido 'ok'", dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión Sister Roma, la principal cabeza visible de la protesta que las drag queens dirigen contra Facebook. "Sin embargo", agregó, "puedo garantizarles a todos aquellos usuarios de la red social que usan nombres falsos que su voz está siendo escuchada".

Acompañadas por el supervisor del condado de San Francisco David Campos y por otros miembros de la comunidad LGBT, las drag queens ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Francisco en la que lamentaron que no hubiese habido avances en la reunión con Facebook, aunque aseguraron que la compañía se comprometió a seguir escuchando sus peticiones.

"Fuimos a la reunión con la voluntad de que Facebook reconociese que esta política es incorrecta y que se comprometiese a iniciar los pasos para enmendarla, pero desafortunadamente esto no ha sido así", indicó el supervisor del condado David Campos, muy implicado desde el consistorio de la ciudad californiana en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Facebook, por su parte, evitó valorar el encuentro, aunque reconoció su celebración.

La semana pasada varios usuarios de Facebook en Estados Unidos denunciaron que sus cuentas habían sido bloqueadas bajo la indicación de que no volverían a activarse hasta que cambiasen el pseudónimo que utilizaban por su nombre real, "aquél que aparece en el carnet de conducir o en la tarjeta de crédito".

Facebook ha redoblado durante los últimos días sus esfuerzos para lograr que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales, algo que forma parte de la voluntad de la compañía desde sus inicios, y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato. Sin embargo, esta política de Facebook choca frontalmente con los deseos de multitud de usuarios de no entregar sus datos al gigante de las redes sociales, así como con los intereses de los miembros de la comunidad transgénero, que utilizan habitualmente un nombre que no se corresponde con el oficial.

Es el caso de Sister Roma, la 'Hermana Roma', miembro de las 'Hermanas de la Indulgencia Perpetua', quien asegura que mucha gente sólo la conoce por este nombre que ha usado invariablemente durante los últimos 27 años y quien se ha erigido en la cara visible de las protestas hacia esta política de Facebook.








Se filtran datos sobre el nuevo modelo de e-reader de Amazon: el Kindle Voyage

Noticias de otros medios - Mié, 17/09/2014 - 19:40

EP

  • En la versión alemana de la plataforma se ha filtrado el nuevo 'Kindle Voyage', aunque no se ha podido ver ninguna imagen del mismo.
  • Según la información de Amazon Japón, el nuevo dispositivo vendría en versión 3G y Wi-Fi, con pantalla de 6 pulgadas y tendría 8mm de grosor.
  • De acuerdo con los datos filtrados en Amazon, la versión Wi-Fi de Kindle Voyage tendría un precio de 189 euros y la versión 3G estaría en 249 euros.

Kindle

Amazon podría estar preparándose para añadir un nuevo modelo de Kindle a su gama de e-readers. En la versión alemana de la plataforma se ha filtrado el nuevo 'Kindle Voyage', aunque no se ha podido ver ninguna imagen del mismo.

Según informa la web The Verge, Kindle Voyage se anunció primero en Amazon Alemania, pero posteriormente fue retirado. A través de Amazon Japón y gracias al caché de Google, se puede ver la mención al producto con todas su características.

Según los rumores y la información de la página de Amazon Japón, el nuevo dispositivo vendría en versión 3G y Wi-Fi, con pantalla de 6 pulgadas de alta resolución (300ppi). Tendría 8mm de grosor y 186 g de peso.

De acuerdo con los datos filtrados en Amazon, la versión Wi-Fi de Kindle Voyage tendría un precio de 189 euros y la versión 3G estaría en 249 euros. Kindle Voyage se lanzaría el 4 de noviembre y contaría con un nuevo sensor que le permite pasar páginas tocando el bisel, junto con "iluminación frontal inteligente".








Un hacker podría acceder a la cuenta de Amazon a través de un e-book pirateado

Noticias de otros medios - Mié, 17/09/2014 - 12:45

EP

  • Se informó a Amazon en el año 2013, quien solucionó inmediatamente el fallo, ahora el problema ha vuelto a surgir con la renovación de la página.
  • Una vez que el libro pirateado se agrega a la biblioteca, el código se ejecuta tan pronto como se abra ésta en una página web.

Amazon Kindle Paperwhite

Si se descarga e-books Kindle de sitios web o dudosos de cualquier fuente que no sea Amazon, cuidado. Un investigador de seguridad ha descubierto un fallo de seguridad en la página 'Administrar tu Kindle' en la web de Amazon que muestra los datos de las cuentas de Amazon a los piratas cuando se sube un e-book con código malicioso.

Se trata de un fallo de seguridad en la página 'Administrar tu Kindle' en la web de Amazon

El investigador Benjamin Daniel Mussler informó a Amazon de esta vulnerabilidad en el año 2013, después de crear un archivo de ejemplo mostrando el problema. A pesar de que Amazon asegura que solucionó el problema al instante parece que ha vuelto a surgir de nuevo después de que la compañía haya renovado la página 'administrar tu kindle'.

De acuerdo con 'The Digital Reader’, un hacker puede tener acceso a la cuenta de Amazon simplemente si se descarga un archivo de libro electrónico, que a su vez fue hackeado con un simple script en el título.

Una vez que el libro se agrega a la biblioteca, el código se ejecuta tan pronto como se abra la biblioteca en una página web. Así, se permite al hacker acceder a las cookies de Amazon y, por lo tanto, hacerse cargo de la cuenta.

Amazon ofrece a los usuarios de Windows y Mac el plug-in 'Enviar a Kindle' para ayudar a enviar documentos personales a los dispositivos Kindle, incluyendo los archivos de libros electrónicos obtenidos de fuentes que no sean de Amazon.








El WiFi de los aeropuertos españoles es el peor de Europa, escaso y caro, según un estudio

Noticias de otros medios - Mié, 17/09/2014 - 12:20

EUROPA PRESS

  • A pesar de que España cuenta con algunos de los aeropuertos con más tráfico, solo ofrece 15 minutos gratis de WiFi y el coste de la hora es de 4,5 euros.
  • Un estudio afirma que el 96% de los viajeros europeos cree que los aeropuertos deberían ofrecer un servicio gratuito de WiFi.
  • Un tercio de los viajeros 1.500 viajeros encuestados sólo estaría dispuesto a pagar un euro por una hora.

Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

España es el país con la peor oferta de WiFi en sus aeropuertos de toda Europa, ya que solo ofrece 15 minutos gratuitos y el coste de la hora es de 4,50 euros, según un estudio sobre el servicio de WiFi ofrecido en los 50 aeropuertos europeos más frecuentados.

El estudio, elaborado por Skyscanner, comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha mostrado que el 96% de los viajeros europeos cree que los aeropuertos deberían ofrecer un servicio gratuito de WiFi, lo que pone de relieve la situación de desventaja en la que se encuentra España, ya que sus aeropuertos no ofrecen WiFi gratuito e ilimitado.

España cuenta con algunos de los aeropuertos con más tráfico en Europa. Sin embargo, los pasajeros sólo pueden disfrutar de 15 minutos conectados a la red WiFi gratuita, en comparación con países como Rusia o Italia, cuyos aeropuertos principales ofrecen WiFi gratuito e ilimitado, como ocurre en el 46% de los 50 aeropuertos más transitados de Europa.

El estudio realizado por Skyscanner también ha revelado que un tercio de los viajeros 1.500 viajeros encuestados sólo estaría dispuesto a pagar un euro por una hora de WiFi, un precio bastante más inferior al establecido en los aeropuertos españoles, de 5.50 euros la hora —precio calculado después de descontarse el tiempo gratuito disponible—.

Un servicio "muy importante"

Asimismo, el 71% de los pasajeros admiten que la conexión WiFi es "importante" o "muy importante" para ellos, y tienden a utilizarlo para hablar con familiar y amigos (33%), pasar el rato (30%), leer sus emails (22%), acceder a las redes sociales (10%) o por temas de trabajo (5%).

Dado que la conexión WiFi en las terminales es realmente importante para los pasajeros, y los costes varían dependiendo del aeropuerto, Skyscanner, como complemento al estudio, ha realizado una guía en la que muestra la oferta de WiFi de los principales aeropuertos de Europa, para así proporcionar a los pasajeros información clara y útil a la hora de viajar.

"Sabemos que el WiFi en los aeropuertos es un aspecto muy importante que está cobrando una especial relevancia entre los pasajeros", ha comentado el responsable de marketing para Skyscanner en España, Ángel Guirado. "Por eso, no disponer de él o estar sujetos a precios excesivos, puede ser muy frustrante para los viajeros que quieran consultar sus emails o descargarse una película para ver durante su vuelo".

"Con la elaboración de esta guía", ha continuado Guirado, "esperamos poder ayudar a los pasajeros, y que de este modo, sepan de antemano qué deben esperar de cada terminal y animar a más aeropuertos a ofrecer unos servicios de WiFi más generosos".








Boeing y SpaceX construirán "taxis espaciales" para la NASA

Noticias de otros medios - Mié, 17/09/2014 - 04:19

EFE

  • Han sido las elegidas para transportar de nuevo astronautas de la NASA a la EEI.
  • Para ello, se usará tecnología estadounidense, sin dependencia de otros países.
  • El contrato recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que estaban en manos de las del programa espacial ruso Soyuz.

Paseo espacial de un astronauta de la Nasa

Las compañías Boeing y SpaceX fueron este martes elegidas para transportar de nuevo astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en vehículos y con tecnología estadounidenses, sin dependencia de terceros países.

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares, recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011, con la retirada de los transbordadores espaciales, estaban en manos de las del programa espacial ruso Soyuz.

"Desde el primer momento el Gobierno de (Barack) Obama dejó claro que esta gran nación en la Tierra no debería depender de otros países para ir al espacio", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, en una rueda de prensa desde Cabo Cañaveral (Florida).

Bolden explicó que esperan que este multimillonario contrato permita acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI.

Boeing recibirá 4.200 millones de dólares, mientras que la NASA concederá a Space X, la compañía de Elon Musk, cofundador del sistema de pagos por internet PayPal, 2.600 millones de dólares.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Con este contrato, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Un servicio caro

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado este martes, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en estos vehículos en tres años.

Bolden afirmó que poner en manos de la industria privada la gestión de los vuelos en la órbita baja terrestre permitirá a la NASA "centrarse en una misión todavía más ambiciosa: enviar humanos a Marte".

Esta alianza entre el sector público y el privado permitirá que aumente la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional, actualmente establecido en 6, y realizar más experimentos en ese laboratorio "único" en microgravedad.

El acuerdo permite a las compañías ofrecer también sus servicios de transporte humano a otros clientes además de la NASA, lo que permitirá reducir los costos para todos los usuarios.

La NASA ha subrayado que ambos vehículos tienen que superar las pruebas y los protocolos de seguridad de la agencia espacial antes de que comiencen las misiones tripuladas.

El vicepresidente y director general de la división de exploración espacial de Boeing, John Elbon, señaló que su compañía se siente "honrada" por la decisión de la NASA y aseguró que CST-100 "ofrece a la NASA el más novedoso, seguro y económicamente más eficiente probado para sucesor de los transbordadores espaciales".

Voto de confianza

Por su parte, el consejero delegado y jefe de diseño de Space X, Elon Musk, agradeció la confianza que la NASA ha depositado en su compañía y consideró que "es un paso vital en un viaje que en última instancia nos llevará a las estrellas y convertirá la humanidad en una especie de multi-planeta".

La SpaceX Dragon se convirtió en 2012 en el primer vehículo comercial en llevar carga a la estación espacial pero la compañía está trabajando en una versión para transportar humanos.

La CST-100 puede acomodar hasta siete pasajeros o una parte de pasajeros y otra de carga.

En esta nueva carrera espacial también compiten otras empresas como Sierra Nevada Corp, una compañía aeroespacial con sede en Nevada, que está trabajando en la nave Dream Chaser, basada en el vehículo espacial HL-20 de la NASA, con capacidad para transportar hasta siete astronautas.








Facebook se reunirá con las 'drag queens' de San Francisco para tratar su política de identidad

Noticias de otros medios - Mié, 17/09/2014 - 03:37

EFE

  • El encuentro tendrá lugar este miércoles en el Ayuntamiento de San Francisco.
  • El objetivo es tratar la política de identidad de la empresa.
  • La compañía exige a los usuarios utilizar su nombre real en la red.

Facebook

La red social más usada del mundo, Facebook, aceptó este martes reunirse con representantes de la comunidad 'drag queen' en el Ayuntamiento de San Francisco para tratar sobre la política de identidad de la empresa, que exige a los usuarios utilizar su nombre real en la red.

 En sendas entradas en sus respectivas páginas de Facebook, la 'drag queen' Sister Roma y el miembro de la junta de supervisores del condado de San Francisco David Campos -muy implicado en la lucha de esta comunidad- se felicitaron por la disposición de la red social a tratar este asunto directamente con las personas afectadas.

¡Buenas noticias! Facebook ha aceptado nuestra invitación para mantener un diálogo con las 'drag queens' y los miembros de la comunidad transgénero que se han visto afectados por su política sobre nombres de perfil", indicó Campos.

Durante la semana pasada, fueron varios los usuarios de Facebook en Estados Unidos que denunciaron que sus cuentas habían sido bloqueadas bajo la indicación de que no volverían a estar operativas hasta que estos cambiasen el pseudónimo que utilizaban por su nombre real, "aquél que aparece en el carné de conducir o en la tarjeta de crédito".

Facebook ha redoblado durante los últimos días sus esfuerzos para lograr que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales, algo que forma parte de la voluntad de la compañía desde sus inicios, y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato.

Sin embargo, esta política choca frontalmente con los deseos de multitud de usuarios de no entregar sus datos al gigante de las redes sociales, así como con los intereses de la comunidad transgénero, que utilizan habitualmente un nombre que no se corresponde con el oficial.

Es el caso de Sister Roma, la 'hermana Roma', miembro de las 'Hermanas de la Indulgencia Perpetua', quien asegura que mucha gente sólo la conoce por este nombre que ha usado invariablemente durante los últimos 27 años.

Antes de que Facebook aceptase la invitación para dialogar, Sister Roma y otras 'drag queen' del área de San Francisco habían iniciado una campaña en internet para manifestarse ante la sede de Facebook en Menlo Park (California), una iniciativa que ahora ha sido "pospuesta".

La reunión entre Facebook, los representantes de la comunidad transgénero de San Francisco y el supervisor del condado David Campos tendrá lugar el miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad.








Hallan miles de bacterias y virus con genes desconocidos en el fondo de los océanos

Noticias de otros medios - Mar, 16/09/2014 - 13:34

EFE

  • La expedición española Malaspina ha encontrado miles de virus, bacterias y protisas con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora.
  • El CSIC ha presentado los resultados de la mayor investigación mundial sobre el estado global de los océanos y sobre su biodiversidad en el siglo XXI.
  • El material recogido dará trabajo al menos durante diez años a los investigadores.

Submarinista

Miles de virus, bacterias y protisas con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora han sido hallados por científicos de la expedición española Malaspina, que ha comprobado que en los océanos no hay tanto plástico como se creía y que en ellos viven diez veces más peces de los que se calculaba.

El coordinador del proyecto y biólogo del CSIC, Carlos Duarte, ha presentado este martes en Barcelona los resultados de la mayor investigación mundial sobre el estado global de los océanos y sobre su biodiversidad en el siglo XXI, lo que ha permitido, por primera vez, comenzar a elaborar un "mural sobre el estado de los océanos".

Los científicos, que navegaron durante siete meses en una singladura de más de 35.000 millas náuticas a bordo de los buques Hespérides (Armada) y Sarmiento de Gamboa (CSIC), han comprobado que los contaminantes químicos se hallan extendidos por todos los rincones del océano.

La 'isla de plástico', un mito

Pese a ello, los investigadores del CSIC han desmentido que exista el mito de "una isla de plástico" en medio del océano y ahora investigan por qué hay menos plástico del que esperaban encontrar, aproximadamente 200 gramos de plástico por cada kilómetro cuadrado de océano.

Una de las hipótesis que estudian es que alguna de las bacterias encontradas lo puedan destruir o que sea consumido por algunos de los peces que viven en las profundidades y que han hallado en cantidades que no se creían hasta ahora.

Sí que han comprobado que hay cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en los denominados "desiertos marinos", que son zonas donde no hay corrientes marinas y donde se acumulan estos residuos.

Muestras selladas durante 20 años

Acompañado por Josep María Gasol, investigador del Instituto de Ciencias del Mar; de Jordi Dachs, experto en contaminantes, y del comandante del Hespérides, el capitán de navío Juan Antonio Aguilar, Duarte ha explicado que la expedición ha guardado miles de muestras con microorganismos y su ADN recogidas a 4.000 metros de profundidad en el Atlántico, el Pacífico y el Índico, duplicadas y selladas para que se abran dentro de 20 años, cuando se espera contar con nuevos métodos analíticos avanzados y futuros investigadores puedan exprimir aún más este tesoro científico.

Duarte ha explicado que tres años después de que el Hespérides regresara a España culminando la circunvalación científica al mundo el material recogido dará trabajo al menos durante diez años a los investigadores.

Se han recogido muestras atmosféricas y del plancton y de fitoplancton y ADN, que se han congelado y se guardan en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, a la espera de que evolucionen las técnicas de análisis molecular, también se han guardado muestras de zooplancton en la Universidad de Cádiz, y de materia orgánica profunda del océano en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (Pontevedra).

Los científicos han constatado también que la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

Más peces de lo que se creía en las profundidades

La expedición, que ha contado con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, sin contar la aportación y los gastos del buque Hespérides, ha descubierto también que en los océanos viven entre un 10 y un 30% más de peces de los que se pensaba hasta ahora.

"Por debajo de donde la luz solar no alcanza en el agua vive una biomasa de peces hasta 10 veces mayor de lo que se pensaba", ha abundado Duarte, sobre todo de peces mesopelágicos, que viven a entre 400 y 700 metros de profundidad, como el pez linterna o el pez dragón, que tienen la facultad de esquivar las redes.

Estudiar la composición de estos peces y de los otros microorganismos encontrados permitirá en un futuro aprender a crear vida a partir de cambios químicos sin la ayuda de la luz solar, "lo que hace que nos tengamos que repensar como funciona el ecosistema marino", ha señalado Duarte.

Otra de las sorpresas que se han llevado los científicos es que hay muchas concentraciones de hidrocarburos por deposición atmosférica, una entrada mayor, según ha explicado Dachs, que ha tomado por primera vez medidas de bioxinas en el Pacífico y el Índico, que los vertidos accidentales al océano.

Pese a ello, los científicos han asegurado que "la salud del océano no es tan mala como los ciudadanos puedan pensar y las medusas no nos están comiendo por los pies".

Josep Maria Gasol ha destacado la cantidad de microorganismos nuevos para la ciencia encontrados cuya secunciación genética ha desvelado que no se encuentran en ninguna base de datos y que los genes son diferentes en el Pacífico de los del Índico.

Esta colección de genómica microbiana marina, la primera del mundo a escala global, aportará nuevas claves sobre un reservorio de biodiversidad aún por explorar, ya que podría suponer el hallazgo de decenas de millones de genes nuevos en los próximos años, ha destacado Gasol.








Un equipo de Princeton logra 'cristalizar' la luz mediante un entrelazamiento cuántico

Noticias de otros medios - Mar, 16/09/2014 - 12:21

EUROPA PRESS

  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton han logrado fijar los fotones en un punto y 'congelarlos' con el entrelazamiento cuántico.
  • Este fenómeno permite a los fotones tomar las cualidades de un átomo artificial —con masa— al que han sido enlazados, incluso a distancia.
  • No es la primera vez que se consigue "cristalizar la luz" pero su experimento pretende desvelar nuevos conceptos de la física cuántica.

Proceso de cristalización de la luz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha logrado "congelar" la luz en estado sólido, dentro de un estudio publicado en la revista Physical Review X y cuyo objetivo es hallar respuestas a las cuestiones más fundamentales de la materia.

Estos investigadores han logrado fijar los fotones en un punto, "congelarlos" mediante el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que permite a los fotones tomar las cualidades de un átomo artificial —con masa— al que han sido enlazados, incluso a distancia, de tal forma que se asemejan al cristal, según ha informado Science Blog.

"Estamos interesados en explorar —y controlar y dirigir— el flujo de energía en el nivel atómico", ha explicado uno de los investigadores, Hakan Türeci. "El fin es entender mejor los procesos y materiales actuales y evaluar los materiales que aún no hemos creado".

Esta investigación no es la primera que logra "congelar" la luz. Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Darmstadt logró detener la luz durante un minuto recurriendo también al entrelazamiento cuántico.

Y en una investigación conjunta entre el MIT y la Universidad de Harvard, lograron que las partículas de luz se agruparan de tal forma que crearon una estructura similar al cristal.








Las reservas del iPhone 6 baten récords: más de 4 millones de pedidos en apenas un día

Noticias de otros medios - Lun, 15/09/2014 - 21:13

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • "Los pedidos por adelantado del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han alcanzado un nuevo récord para Apple", ha anunciado Tim Cook en un comunicado.
  • Se espera que este próximo viernes los fanáticos de Apple hagan largas colas en las tiendas de Apple en Estados Unidos para hacerse con uno.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus

La empresa tecnológica Apple anunció este lunes que ha recibido más de cuatro millones de reservas en las últimas 24 horas de sus nuevos iPhone 6, que llegarán a las tiendas este viernes.

"El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son mejores desde todos los puntos de vista y estamos encantados de que a los clientes les gusten tanto", afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un comunicado. "Los pedidos por adelantado del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han alcanzado un nuevo récord para Apple y estamos ansiosos por poner los teléfonos en las manos de los clientes a partir de este viernes", afirmó Cook.

La compañía con sede en Cupertino (California) presentó el pasado martes sus mayores iPhones hasta la fecha, así como su primer reloj inteligente, asegura que la demanda de los nuevos teléfonos supera la oferta contemplada para los pedidos por adelantado. La compañía indicó que aunque una cantidad significativa de iPhones comenzarán a entregarse a partir del viernes y a lo largo de este mes de septiembre, muchos de los teléfonos que se han encargado por adelantado se distribuirán en octubre.

Se espera que este próximo viernes los fanáticos del gigante de Cupertino hagan largas colas en las tiendas de Apple en Estados Unidos para hacerse con uno de los codiciados teléfonos.








Samsung acusa a Apple de imitar al Galaxy Note con su nuevo modelo, iPhone 6 Plus

Noticias de otros medios - Lun, 15/09/2014 - 10:56

EUROPA PRESS

  • En un vídeo, la compañía surcoreana recuerda que Apple criticó el tamaño de del Samsung Galaxy Note 4, con casi las mismas pulgadas que su iPhone 6 Plus.
  • Según Tim Cook, si han tardado en introducir un iPhone de gran formato porque no querían ofrecer un producto "más grande", sino "mejor en todos los sentidos".
  • El pasado día 12 de septiembre se rompió el récord de preventas de iPhone.

iPhone 6

Samsung ha publicado un nuevo vídeo en el que vuelve a atacar a los nuevos iPhone 6 y al cambio de estrategia de Apple en relación a los móviles de gran formato. En el vídeo se recuerdan las críticas que se realizaron contra el tamaño del Galaxy Note y se apunta a falta de originalidad por parte de los de Cupertino en relación a sus nuevos teléfonos.

Desde que se presentaron los nuevos iPhone 6 se ha comentado el cambio de estrategia de Apple. Los nuevos dispositivos de Apple abandonan las 4 pulgadas y apuestan por un tamaño superior, algo que hasta ahora no se había producido. En el caso concreto del iPhone 6 Plus, Apple se ha ido hasta las 5,5 pulgadas, cerca del tamaño del Samsung Galaxy Note 4. Se trata de una gama de teléfonos que en su día recibió críticas por parte de seguidores de Apple por sus medidas.

Samsung no ha olvidado las críticas que se realizaron de su primer Galaxy Note. De hecho, la compañía está realizando una campaña de promoción para el Galaxy Note 4 que se está centrando en rememorar viejos comentarios y en destacar su teléfono a costa de ironizar sobre los nuevos productos de Apple. Así, la compañía surcoreana parece buscar aprovechar su campaña para mostrar su nuevo teléfono y criticar a su gran rival. En los primeros vídeos que lanzó, Samsung bromeaba con la a su juicio falta de innovación de los nuevos iPhone 6

En el vídeo también se aprovecha para mostrar algunas de las posibilidades del Samsung Galaxy Note 4. Así, de forma velada, Samsung parece indicar que el iPhone 6 Plus solo introduce una pantalla más grande, mientras que el Galaxy Note 4 incorpora distintas tecnologías que permiten que el dispositivo sea algo más que un móvil de gran formato.

La compañía surcoreana está dispuestos a competir con su teléfono sin ningún complejo con la llegada al mercado del Galaxy Note 4, que parece que se producirá en octubre.

Apple se explica

El CEO de Apple, Tim Cook, ha explicado la razón que ha motivado que Apple haya tardado varios años en introducir un iPhone de gran formato. Cook ha comentado que la compañía ha esperado hasta poder ofrecer un producto que no solo sea más grande, sino que sea "mejor en todos los sentidos".

La adopción de un tamaño de pantalla mayor y la apuesta por un dispositivo que se va hasta las 5,5 pulgadas suponen un cambio importante en la política de Apple, que hasta ahora había preferido teléfonos más pequeños.

Cook ha asegurado que podrían haber lanzado un equipo más grande "hace años" y no ha dudado en defender la política de Apple. Así, el máximo responsable de la compañía ha asegurado que su objetivo ha sido ofrecer un buen teléfono, no solo un teléfono grande.

"Nunca se ha tratado de simplemente ofrecer un teléfono más grande. La cuestión ha sido ofrecer un teléfono mejor en todos los sentidos. En este sentido lanzamos los productos cuando están listos", ha explicado Tim Cook en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. De esta forma, Cook parece responder a los críticos que apuntan que Apple ha reconocido su error y ha dado la razón a Samsung en su apuesta por dispositivos de gran formato.

Récord de reservas

Por otra parte, el periodo de reservas de iPhone 6 ha sido un éxito y desde Apple han confirmado que se han batido los registros de ediciones anteriores de sus teléfonos. Los consumidores han saturado la página web de Estados Unidos y han hecho que los iPhone 6 y los iPhone 6 Plus se conviertan en los móviles de Apple con mejor registro de reservas.

El pasado día 12 de septiembre se abrían las reservas de los nuevos teléfonos de Apple en los primeros países seleccionados. Con Estados Unidos a la cabeza, se comenzaban a admitir pedidos para el envío de iPhone 6 y iPhone 6 Plus a partir del próximo 19 de septiembre. Se trata de una estrategia habitual en Apple, que adelanta una semana el proceso de reservas de sus productos con respecto a su salida al mercado.

"La respuesta al iPhone 6 y iPhone 6 Plus ha sido increíble, con un número récord de encargos previos durante la noche. Las órdenes previas están disponibles actualmente en línea o a través de la Apple Store App", ha comentado la portavoz de la compañía Trudy Muller en declaraciones recogidas por Reuters.

Aunque no han trascendido detalles exactos sobre el número de iPhone 6 reservados, parece que Apple habría conseguido vender ya la mayor parte de las unidades disponibles para su estreno. De hecho, ya se están dando fechas de envío más allá del día inicial previsto, el 19 de septiembre.

En el caso de España, los usuarios tendrán que seguir esperando ya que no es uno de los países incluidos en la primera lista de lugares donde se estrenan los iPhone 6, que no llegarán hasta el día 26.








Llamar o conectarse en pleno vuelo: claves de la normativa en Europa y diferencias con EE UU

Noticias de otros medios - Dom, 14/09/2014 - 08:25

EROSKI CONSUMER

  • Conectarse a Internet o hacer llamadas de teléfono puede hacerse en las aerolíneas españolas y en el espacio aéreo nacional.
  • Siempre según la ruta y el vuelo programado.
  • La última palabra sobre este tema queda en manos de las compañías, que se muestran reacias a un uso intensivo.
  • Mientras en Europa está regulado, en EE UU se plantean cambiar la ley para permitir realizar llamadas.

LLamadas en vuelos

Es una de las grandes dudas entre los viajeros: ¿se puede usar el móvil en pleno vuelo en el avión? ¿Es legal? ¿Puedo llamar o conectarme… o ambas cosas? ¿Con qué condiciones?

Conectarse a Internet o hacer llamadas de teléfono desde el propio terminal del usuario en un avión son dos acciones que desde este año se pueden realizar en las aerolíneas españolas y en el espacio aéreo nacional, pero siempre según la ruta y el vuelo programado. Además, la última palabra sobre este tema queda en manos de las compañías que, por el momento, se muestran reacias a permitir el uso intensivo de las señales electromagnéticas en sus naves. Desde Eroski Consumer repasan todas las novedades en cuanto a la posibilidad de llamar o conectarse a la Red en un avión.

¿Son peligrosas las ondas?

En el momento de subir a un avión, uno de los mensajes de alerta de la tripulación insiste en la obligación de apagar los dispositivos electrónicos en el despegue y el aterrizaje. Una vez alcanzada la velocidad de crucero, sin embargo, lo normal es que se permita utilizar estos aparatos aunque en ‘modo avión’; es decir, sin posibilidad de realizar llamadas o conectarse a Internet. La razón es el temor a las posibles interferencias que estos dispositivos puedan causar en los aparatos electrónicos de la aeronave y en sus sensores, muy arraigado entre el personal de cabina.

Sin embargo, ante la falta de pruebas de que las ondas electromagnéticas wifi o GSM sean peligrosas o perjudiciales para la salud, poco a poco el miedo está siendo superado. El avance de las tecnologías de telecomunicaciones y las normativas de apoyo a su empleo en aviones también están ayudando a ello.

Diferencias entre Estados Unidos y Europa

En Estados Unidos, la FCC, el organismo regulatorio de las comunicaciones, se plantea cambiar la legislación para dejar hacer llamadas en vuelo desde la nave.

En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea permite desde hace unos meses tener el móvil o la tableta en "modo vuelo" durante las fases de aterrizaje y despegue. En cuanto a la conexión a Internet por red de datos, desde el año pasado existe una normativa que autoriza el uso de redes 3G/4G dentro de los aviones en vuelo. Sin embargo, este reglamento considera que el aeroplano es un "país roaming"; de esta forma, las tarifas de llamadas y conexión a la Red dependerán del operador de telecomunicaciones contratado por el usuario.

A pesar del mayor avance de las iniciativas legislativas en Europa, el uso del móvil y otros dispositivos portátiles en vuelo está más retrasado que en Estados Unidos. En el país norteamericano, desde hace años, compañías como Virgin America o America Airlines permiten navegar por Internet desde el avión a un precio razonable, que va de los dos dólares cada 30 minutos a un acceso ilimitado mediante una cuota mensual, no superior a 40 dólares, si el usuario es viajero habitual.

La clave para que el coste sea inferior a Europa está en la tecnología empleada. Mientras que en el viejo continente se utilizan conexiones por satélite, en Estados Unidos la empresa proveedora de este servicio, Gogo, ha desarrollado una red wifi en tierra que alcanza la ruta de los aviones. De esta forma, las naves se conectan a Internet desde antenas terrestres situadas en todo el pasillo aéreo de las rutas más populares.

Cómo se han de adaptar los aviones     

Cada avión tiene que ser adaptado para instalarle un módulo y antenas que dejen, por un lado, conectarse vía satélite para tener conexión exterior y, al mismo tiempo, crear una red GSM y wifi dentro de la nave. De esta forma, los usuarios que quieran utilizar este servicio tienen que conectarse a la red creada por el aeroplano.

Iberia dispone de 13 nuevos aviones A330 y A340-600 en sus rutas de largo radio (utilizados en vuelos entre España y Estados Unidos) que cuentan con conexión por satélite para ofrecer wifi y GSM en roaming. Otras empresas como Vueling han anunciado que durante este año instalarán este servicio en cuatro aviones A320. Para ello, han llegado a un acuerdo con Telefónica, que será la proveedora de este servicio. Air Europa también lo ofrecerá en sus líneas.

Respecto al coste del servicio, la conexión a Internet vía wifi en aviones de Iberia es de 20 dólares por 22 megabytes de acceso a datos o de 30 dólares por 50 megabytes de límite de descarga. Este precio es caro y claramente insuficiente para que la navegación sea una experiencia satisfactoria.

En cuanto a las tarifas de roaming en aviones, Vodafone especifica en su página web que este coste es de cuatro euros por minuto hablado más dos euros adicionales por establecimiento de llamadas (impuestos no incluidos). El precio del acceso a datos desde esta conexión GSM es de 10 euros por cada megabyte descargado.

No obstante, no todas las aerolíneas cobran por ofrecer el servicio de conexión a Internet. En Europa, Norwegian Airlines brinda este servicio de forma gratuita en sus aviones B737. Esta página de eDreams enumera una lista completa de aerolíneas que dan acceso a Internet en el mundo.








Windows 9 muestra parte de sus novedades en dos vídeos

Noticias de otros medios - Sáb, 13/09/2014 - 14:41

EUROPA PRESS

  • Uno de los vídeos muestra el menú de inicio que tendrá Windows 9, en el cual se observa una mezcla del menú clásico con la interfaz Metro de Windows 8.
  • En el otro vídeo se observa la gestión de ventanas, donde los usuarios podrán agruparlas y disponer de varias vistas.
  • Se espera que a finales de septiembre, Microsoft presente Windows 9, la última versión de su sistema operativo.
  • Qué se sabe hasta ahora del nuevo Windows.

Windows 9

Windows 9 es protagonista de dos nuevos vídeos que permiten ver algunas de las novedades del sistema operativo en movimiento. En concreto, el nuevo menú de inicio y el sistema de gestión de ventanas son los protagonistas de los últimos vídeos sobre Windows 9.

Se espera que a finales de septiembre Microsoft presente Windows 9, la última versión de su sistema operativo. Según se acerca ese estreno, se están dando a conocer nuevos detalles del SO y se filtran nuevos contenidos que permiten adelantar sus posibilidades. En los últimos días han aparecido distintas capturas y ahora son vídeos de Windows 9 funcionando los que permiten conocer más detalles. En concreto se han publicado dos vídeos que ofrecen un primer vistazo a algunas de las novedades del sistema operativo que prepara Microsoft.

La primera gran novedad es el retorno del menú de inicio. Como se pudo ver en las capturas filtradas, Microsoft habría optado por mezclar el menú clásico con la interfaz Metro de Windows 8. Así, el menú de inicio se divide en dos columnas, en donde el lado izquierdo muestra contenidos al estilo tradicional y el lado derecho con la interfaz más visual de Metro.

El segundo vídeo también adelanta un aspecto que parece que será importante en Windows 9. Se trata de la gestión de ventanas. Los usuarios podrán agrupar las ventanas y disponer de varias vistas para acceder a un escritorio nuevo y despejado, a las aplicaciones abiertas o a aquellos espacios que seleccionen.

Con estos dos vídeos se confirma el avanzado estado de desarrollo de Windows 9, que estrenaría en cuestión de semanas su primera versión de pruebas. Cabe esperar que esa primera versión se evolucione, pero los vídeos y las capturas ya permiten hacerse una idea de la línea de desarrollo de Microsoft y de los planes de la compañía para volver a conseguir la confianza de los usuarios.








El navegador Tor y 'apps' para ser anónimo en Internet duplican su número de descargas

Noticias de otros medios - Sáb, 13/09/2014 - 13:11

EFE

  • El software de Tor es usado de forma constante por unos 2,6 millones de usuarios en todo el mundo.
  • ¿Existe el anonimato total? Expertos creen que no.
  • Desde Tor Project no creen que sea posible de conseguir dado que la estructura en red de Internet hace que "cualquier cosa pueda ser rastreada".
  • Sin embargo, defienden su solvencia ya que el navegador es objeto de ataques desde países como EE UU, Rusia, Irán o China para conocer quiénes lo usan.

Navegador Tor

Cada vez son más los usuarios que hacen lo que está en su mano por proteger su identidad en Internet, una tendencia a contracorriente de las redes sociales más populares que se ha disparado a raíz de los escándalos de espionaje gubernamental destapados por Edward Snowden.

Las descargas del navegador Tor, la herramienta de referencia para surcar la web de forma anónima, se han duplicado en el último año hasta alcanzar los 150 millones al tiempo que proliferan las aplicaciones que permiten decir lo que uno piensa sin necesidad de revelar nada más.

Tor no supone un anonimato total

"La gente quiere proteger su privacidad", aseguró esta semana Andrew Lewman, el director ejecutivo de Tor Project, la organización que está detrás del software de Tor que utiliza de forma constante una media de 2,6 millones de usuarios situados en todas partes del mundo.

"Tor te hace anónimo por defecto. Las páginas web no saben quién eres ni dónde estás, salvo que tú les des esa información", explicó Lewman que avisó de que no se trata de "anonimato total", algo que no cree que sea posible de conseguir dado que la estructura en red de Internet hace que "cualquier cosa pueda ser rastreada".

Prueba de la solvencia de Tor Project es que, según Lewman, es objeto de ataques desde países como EE UU, Rusia, Irán o China con el que los piratas informáticos buscan impedir que se utilice su tecnología o adentrarse en el sistema para descubrir quiénes son sus usuarios.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE UU (NSA) y su organismo homólogo británico (GCHQ) se encuentran en esa lista de 'hackers' citada por Lewman, cuyo poder, indicó, es tan superior técnicamente, que el ciudadano está indefenso.

"No se les puede batir en su propio juego", dijo Lewman. A su juicio, la única defensa efectiva frente al espionaje de los gobiernos es la legislativa.

"Poder hablar de forma anónima es extremadamente importante para que una democracia sea fuerte", comentó Eva Galperin, analista de Política Global de Electronic Frontier Foundation (EFF), organización prodefensa de los derechos civiles en el mundo digital.

EFF lidera la campaña contra NSA que se puso en marcha después de que Snowden divulgara en junio de 2013 que ese organismo espiaba a los ciudadanos de forma indiscriminada.

"No creo que la seguridad nacional justifique el espionaje de Internet", apuntó Galperin, quien considera que los beneficios del anonimato compensan la impunidad que le acompaña y de la que no solo intentan aprovecharse bandas de criminales y terroristas.

Más de la mitad de los entrevistados por el Departamento de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon para un estudio sobre el uso de Internet publicado en 2013 admitieron que participaban en actividades ilegales cuando navegaban por Internet de forma anónima.

Otro informe de 2012 efectuado por la Universidad de Toronto constató que más de un 30% de los niños en edad escolar en Canadá habían sufrido o cometido abusos cibernéticos.

Whisper, otra ‘app’ a debate

Michael Heyward, cofundador y director ejecutivo de Whisper, aplicación que permite publicar mensajes anónimos, cree que no obstante hay razones para el optimismo.

"La palabra ‘amor’ (en diferentes idiomas) es la más usada en Whisper", dijo Heyward, un emprendedor de 26 años de madre colombiana, que ha levantado en Los Ángeles una empresa con más de 50 empleados dedicados a "desbloquear el potencial positivo" inherente en la comunicación anónima.

Para usar Whisper no se requiere dar ningún dato personal, ni crearse una cuenta, aunque sí registra el lugar de origen de los mensajes y permite contactar a cualquier miembro. La compañía sí supervisa sus contenidos para evitar usos maliciosos.

"No sé cuáles son las tácticas de NSA, pero si a nosotros nos piden información no podemos darles nada porque no la tenemos", afirmó Heyward. La plataforma es usada por soldados en Irak y Afganistán, por personas que viven en zonas de conflicto como Gaza, por quienes buscan una forma de revelar su sexualidad, y en general por cualquiera que quiera expresar sus opiniones sobre la vida.

Su editor jefe, Neetzan Zimmerman, cree que Whisper es un instrumento que podría albergar filtraciones como Wikileaks y ya tienen acuerdos para facilitar contenidos a Buzzfeed, Huffington Post y Univision, entre otros medios.

Otras similares

A Whisper (2012) le han seguido en 2013 aplicaciones similares como Secret o Yik Yak, mientras que en internet conviven foros anónimos como 4chan, donde se publicaron recientemente las fotografías de desnudos robadas a famosas, con nuevos servicios para envíos anónimos de correos electrónicos.

Uno de los últimos es Justleak.it, que fue lanzado en julio y suspendido tras 10 días de operación por los servidores de email que utilizaba debido al elevado volumen de tráfico (más de 66.000 correos enviados) que les hacía parecer 'spam'.

El servicio ha vuelto a funcionar y sus creadores advierten: "Si lo usas para algo ilegal daremos tu dirección IP a las autoridades".








Los retos de Tim Cook para volver a ilusionar con los productos de Apple

Noticias de otros medios - Sáb, 13/09/2014 - 09:23

EFE

  • Esta semana inauguró un "nuevo capítulo" en Apple con el lanzamiento de un reloj inteligente, un sistema de pagos móvil y los iPhones más grandes.
  • Su apuesta, que combina hardwarde, software y servicios, ha despertado entusiasmo y cautela entre los analistas tecnológicos.
  • Entre los desafíos está convencer a los usuarios de que pagar con el móvil es mejor que con la tarjeta de crédito, algo en lo que fracasaron Google o eBay.
  • Además, el nuevo iPhone 6 supone la rendición de Apple a fabricar teléfonos móviles con pantallas más grandes, algo a lo que se habían resistido hasta ahora.

Apple y su nuevo iOS 7

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, comenzó esta semana a construir su legado en la empresa al cumplir con su promesa de abrir nuevas líneas de negocio y tranquilizar así a los que dudaban de su capacidad para innovar.

Cook inauguró el martes el que él mismo describió como un "nuevo capítulo" en la historia de Apple con el lanzamiento de un reloj inteligente, un sistema de pagos móvil y los iPhones más grandes en la historia de la compañía.

El reloj inteligente es el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Cook, que asumió el liderazgo de la compañía con sede en Cupertino (California) en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs.

"La innovación está en plena forma en Apple. Podemos proclamarlo a los cuatro vientos", dijo Cook en una entrevista publicada el miércoles por el diario The Wall Street Journal.

El ejecutivo de 53 años, original del estado de Alabama (sur de EE UU) y quien todavía mantiene su acento sureño, respondía así a los que lo acusan de ser "el rey de las hojas de cálculo pero no de la innovación", como sostiene Yukari Iwatani Kane en su libro Haunted Empire.

La apuesta de Cook, que combina hardwarde, software y servicios, ha despertado entusiasmo y cautela entre los analistas tecnológicos, que han alabado el potencial de la nueva etapa pero alertado también de los retos.

Busca el triunfo donde otros fracasaron

Entre los desafíos de Apple figura el de ser capaz de convencer a los usuarios de que pagar con el móvil es mejor que con la tarjeta de crédito, algo en lo que fracasaron empresas como Google o eBay.

Además, tendrá que lograr que el reloj inteligente, un dispositivo todavía poco extendido con el que se puede desde navegar por Internet hasta vigilar el ritmo cardíaco, se convierta en un producto de masas.

Las ventas de relojes inteligentes y otros dispositivos de vestir alcanzaron los 2,9 millones de unidades en el primer trimestre, según la firma ABI Research, tan solo el 1% de los 300 millones de móviles que se vendieron en el periodo. Apple vendió 43,7 millones de iPhones en el trimestre.

El gigante de Cupertino deberá también convencer a los consumidores de que sigan pagando más por sus iPhones en momentos en los que los precios de los móviles no dejan de caer.

Sus incondicionales pronostican que saldrá triunfante y redefinirá la categoría de los relojes inteligentes, como lo hizo ya en su día con los móviles y las tabletas. "Creo que Apple es la única compañía con una visión del diseño y la tecnología y la base de fans necesarios para lograr que los relojes inteligentes se conviertan en productos de masas. Eso es exactamente lo que hizo Apple con todas sus revoluciones", aseguró el columnista Mike Elgan en la revista Computer World.

La competencia reconoce que la entrada de Apple en el segmento de la tecnología para vestir ha generado un entusiasmo sin precedentes, pese a que compañías como Motorola, Samsung o LG tienen ya relojes inteligentes a la venta. "El que Apple haya entrado en este mercado ha generado mucho entusiasmo sobre este segmento y lo ha validado", dijo Jeff Chang, gerente de división de informática de Google.

Apple se rinde a los teléfonos grandes

En lo que sí parece haber consenso es en que la decisión de sacar a la venta dos nuevos iPhones con pantallas más grandes fue la correcta. Apple se había resistido a producir teléfonos grandes, a los que Steve Jobs solía llamar 'Hummers', en referencia a los enormes todoterreno de esa marca.

Pero la Apple de Tim Cook se ha rendido ante la evidencia y pondrá este mes a la venta su nueva camada de iPhones 6, que promociona como "los mejores teléfonos de la historia",  en la que el periodista Walter Mossberg describe, irónicamente, como un reflejo de la "humildad que caracteriza" al titán de Cupertino.

Influyentes medios estadounidenses como el diario The New York Times han dado la bienvenida a las decisiones de Cook. "La vieja Apple está de vuelta y es más capaz que nunca", aseguró el Times tras la presentación del martes.

Cook, que se sentó sonriente en una silla de cuero tras anunciar el martes los nuevos productos de Apple, parece satisfecho de haber puesto finalmente su sello en la firma que heredó de Jobs. "El ser un gran innovador requiere vincular la visión con la ejecución. Steve fue un visionario increíble y se aseguró de rodearse de gente que podía ejecutar", dijo el biógrafo de Jobs, Walter Isaacson, al diario USA Today.

Cook, dice Isaacson, es "un genio de la ejecución y en los próximos tres años tendrá que demostrar que él y su equipo pueden ofrecer nuevas visiones rompedoras".








Una burla sobre el reloj de Apple se convierte en un fenómeno en las redes sociales

Noticias de otros medios - Sáb, 13/09/2014 - 09:06

EFE

  • "Prestaciones: No da la hora. Es nuestro reloj más pegajoso", así arrancaba la 'presentación' de un ingenioso usuario japonés.
  • Las imágenes mostraban un reloj hecho con una manzana que acaba siendo mordido junto a un texto que dice "Comestibilidad revolucionaria".
  • Su creador es , conocido también por crear a mano réplicas de armas del popular videojuego 'The Legend of Zelda'.

El 'otro' Apple Watch

No puede conectarse a ningún teléfono y ni siquiera da la hora, pero las imágenes de un falso Apple Watch (tallado a partir de una manzana de verdad) creado por un usuario japonés (@sinomoritsukasa) han sido retuiteadas más de 56.000 veces en solo dos días en la red social Twitter.

早速Apple Watchを入手してしまいました!ウェブサイトのビジュアルや説明文も凝っていて素敵です!すっごく気に入ってしまい、すぐに完食してしまいました! pic.twitter.com/EVXqDbwARL

— しのもりつかさ (@sinomoritsukasa) septiembre 10, 2014

"Prestaciones: No da la hora. Es nuestro reloj más pegajoso" es el epígrafe con el que arranca la divertida presentación en imágenes del falso dispositivo que pretende burlarse del Apple Watch, el reloj inteligente cuyo lanzamiento fue anunciado a bombo y platillo el 9 de septiembre por el gigante tecnológico estadounidense Apple.

"Es todo lo que nunca quisimos que fuera un reloj", añade el texto elaborado por Hiromichi Shoji, un fan del cosplay y peculiar artesano que responde al nombre de usuario @sinomoritsukasa.

Shoji, que ha creado a mano réplicas de armas de la célebre serie de videojuegos The Legend of Zelda, se dedicó a tallar pacientemente una manzana hasta que tuviera el aspecto de un reloj de pulsera, según ha explicado en Twitter acerca de su creación.

En la última imagen de la serie se ve el reloj de manzana mordisqueado bajo el epígrafe "Comestibilidad revolucionaria".

"El Apple Watch hace más que solo atraer hormigas a tu brazo" ya que, en un mundo donde "no hay garantía de que siempre vaya a haber comida a mano", concluye la presentación del usuario japonés, este reloj está ahí "para cuando más lo necesitas".








El científico Stephen Hawking participa en la presentación de una silla de ruedas 'inteligente'

Noticias de otros medios - Vie, 12/09/2014 - 16:06

EUROPA PRESS

  • La compañía Intel ha mostrado su proyecto durante su foro para desarrolladores IDF (Intel Developer Forum), que tiene lugar en Santa Clara, California.
  • Un equipo de ingenieros ha diseñado una plataforma personalizada que transforma sillas de ruedas "en máquinas conducidas por datos y conectadas".
  • La silla inteligente monitoriza la salud del usuario, registrando parámetros como la frecuencia cardiaca o la capacidad pulmonar.

Stephen Hawking

La compañía Intel ha mostrado su propuesta para una nueva silla de ruedas inteligente en una presentación para la que ha contado con Stephen Hawking. El anuncio se ha realizado durante su foro para desarrolladores IDF (Intel Developer Forum), que tiene lugar en Santa Clara, California.

Un equipo de ingenieros internos de Intel ha diseñado una plataforma personalizada que puede transformar sillas de rueda estándar "en máquinas conducidas por datos y conectadas", explicaron los responsables de Intel.

La silla de ruedas inteligente de Intel utiliza un sensor que monitoriza la salud del usuario registrando parámetros como la frecuencia cardiaca o la capacidad pulmonar y muestra los datos a través de una aplicación.

La 'app' también consigue que la silla de ruedas pueda ser controlada a través de una 'tablet' o un 'smartphone' e incluso a través de movimientos oculares, dependiendo del grado de discapacidad del usuario, y registra datos del estado de la silla que detecta por sí misma cuándo alguno de sus componentes necesita una revisión con el fin de evitar accidentes para los ocupantes.

La silla también está equipada con GPS para que los usuarios puedan tener la máxima autonomía posible. Además, genera rutas, evitando así posibles obstáculos, y guarda los datos del terreno para que, en caso de encontrar nuevas dificultades en el camino, puedan sortearse en el futuro y actualizar las bases de datos de las ciudades.

La silla de ruedas inteligente de Intel aún es un prototipo, pero cuenta con el beneplácito de Hawking para seguir realizando las pruebas pertinentes que hagan que esta silla conectada sea una realidad en poco tiempo.