profesionaleshoy

Grupo TPI
Ir a la página principal
Grupo TPI

Edición Impresa

Cebit

Secciones

Inicio de sesión

VII-Premios-COM

Ahora

Feed aggregator

Google pide perdón y elimina las traducciones homófobas y despectivas de su traductor

Noticias de otros medios - Jue, 29/01/2015 - 16:34

20MINUTOS

  • La organización All Out creó una petición que consiguió más de 51.000 firmas en un día exigiendo a Google que eliminara los insultos homófobos de su traductor.
  • "Estamos muy contentos de ver que este cambio se ha producido en horas y no en semanas o meses", ha comentado el director ejecutivo.

Google

Cada vez que una persona introducía en el traductor de Google la palabra 'gay', el servicio generaba una traducción ofensiva y despectiva, con términos como 'fagot' o 'poof', que en castellano significan maricón o marica.

Este jueves y después de que All Out, una organización que defiende los derechos del colectivo homosexual a nivel mundial, creara una petición exigiendo a Google la retirada de esta clase de insultos homófobos —que consiguió más de 51.000 firmas en menos de un día—, a la compañía estadounidense no le ha quedado otro remedio que pedir perdón públicamente.

"Nos queremos disculpar por cualquier ofensa que este lenguaje despectivo haya podido causar", ha comentado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por ABC News.

Google, que se caracteriza por ser una compañía que defiende los derechos entre sus trabajadores, ha justificado el problema asegurando que se trata de un error informático. "Nuestro sistema produce traducciones automáticas basándose en la existencia de traducciones en la web, así que agradecemos que los usuarios nos notifiquen este tipo de circunstancias".

Andre Banks, el director ejecutivo de la organización All Out, ha explicado al mismo rotativo la importancia de que "Google sea capaz de ofrecer una traducción exacta de estas palabras que describen a tanta gente". Y ha añadido que están "muy contentos de ver que este cambio se ha producido en horas y no en semanas o meses".









Facebook ganó 2.940 millones de dólares el año pasado, el doble que en 2013

Noticias de otros medios - Jue, 29/01/2015 - 00:20

EFE

  • Los ingresos de la empresa el año pasado ascendieron a 12.466 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 58,4 % respecto al ejercicio anterior.
  • En relación a los beneficios por acción, los titulares de participaciones de Facebook ganaron en todo 2014 un total de 1,10 dólares por título.

Facebook

La compañía californiana Facebook obtuvo en todo 2014 un beneficio neto de 2.940 millones de dólares, casi el doble de lo que ganó el año anterior, informó hoy la propia red social.

La red social alcanzó los 890 millones de usuarios diarios activos

Los ingresos de la empresa el año pasado ascendieron a 12.466 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 58,4 % respecto al ejercicio anterior.

En relación a los beneficios por acción, los titulares de participaciones de Facebook ganaron en todo 2014 un total de 1,10 dólares por título, frente a los 60 centavos obtenidos de rendimientos en 2013.

En diciembre del año pasado, la mayor red social en número de usuarios alcanzó los 890 millones de usuarios diarios activos, lo que significó un crecimiento del 18% respecto al mismo mes de 2013 y dejó a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg más cerca del ambicioso objetivo de los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Del total de usuarios diarios activos, 745 millones accedieron a la red social desde dispositivos móviles, lo que representó un aumento del 34 % en relación al año anterior.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaron los analistas en Wall Street, Facebook ganó entre octubre y diciembre del año pasado 701 millones de dólares, un 34% más que los 523 millones obtenidos en los últimos tres meses de 2013.

En esos tres meses, los accionistas de la red social obtuvieron unos beneficios de 0,25 dólares por título, frente a los 0,20 del mismo período del año anterior, mientras que la empresa facturó 3.851 millones de dólares, un 48,6% más que los 2.585 millones del último trimestre de 2013.

"Hemos hecho mucho trabajo en 2014. Nuestra comunidad sigue creciendo y estamos avanzando hacia nuestro objetivo de conectar el mundo", indicó al presentar los resultados el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook volvió a presentar, como ya viene siendo habitual en los últimos trimestres, unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, la rama de su negocio que experimenta mayor crecimiento.

En el último trimestre del año, los ingresos derivados de la publicidad en su aplicación para móviles supusieron el 69% del total de ingresos por publicidad, dieciséis puntos porcentuales más que en el mismo período de 2013.

Los buenos resultados presentados por la compañía californiana, sin embargo, no terminaron de convencer a los inversores, y las acciones de Facebook se dejaban un 2,95% hasta los 74,01 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Nueva York.








El 'Big Data' y el 'Internet de las cosas', nuevos desafíos para la privacidad de las personas

Noticias de otros medios - Mié, 28/01/2015 - 16:59

EFE

  • El 'Big Data' es el procesado de millones de datos en tiempo real.
  • El 'Internet de las cosas' supone la conexión de todo con todo mediante sensores.
  • Este miércoles se celebra el Día Europeo de Protección de Datos

Internet

El "Big Data" o tecnología de procesado de millones de datos en tiempo real, junto con el "Internet de las cosas", ese fenómeno creciente de conexión de todo con todo mediante sensores y que está disparando el volumen de información disponible plantean dos ambiciosos retos sociales sobre privacidad personal.

Así ha quedado de manifiesto en una jornada sobre tratamiento masivo de información organizada en Madrid por la AEPD junto con la Comisión Europea con motivo de la celebración este miércoles del Día Europeo de Protección de Datos, y a la que han asistido investigadores, expertos y autoridades europeas competentes en la materia.

La capacidad predictiva de las nuevas tecnologías para el análisis en tiempo real de toda esta ingente cantidad de datos, con unas previsiones que apuntan a 50.000 millones de aparatos conectados en 2020 de muy fácil acceso para cualquiera, plantea muchas ventajas económicas y de bienestar social, pero asimismo grandes riesgos para la privacidad personal.

Así, según los expertos, podría suceder, por ejemplo, que las aseguradoras, al disponer de datos anticipados sobre enfermedades susceptibles de ser desarrolladas por ciertas personas les animara a subirles las primas o incluso rechazarlas aun estando sanas.

Y sería posible además estigmatizar a personas libres de delito bajo el argumento de que el análisis de sus datos con variables de comportamiento, estatus o condición social están adelantando que un día cometerá alguno.

En la enseñanza se podría a excluir a ciertos niños incluso antes de formar parte siquiera del sistema educativo si las predicciones a partir del análisis de información masiva desvelaran que su futuro académico se vislumbra poco halagüeño.

La jornada ha sido inaugurada por el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, quien ha destacado el reto para la privacidad que plantean estos fenómenos emergentes como el "Big Data" y el "Internet de las cosas".

'Charlie Hebdo' no puede ser una justificación

Parte de su intervención ha estado centrado en el "gravísimo" atentado recientemente perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo para advertir de que no estaría justificado que los Estados se extralimitaran ahora en el control de datos personales de los ciudadanos bajo el argumento de la seguridad.

Por supuesto que "los despiadados ataques han agravado como es comprensible la tradicional tensión entre seguridad y privacidad de los ciudadanos", pero eso no exige a los Estados tomar ahora medidas de seguridad  "desproporcionadas", ha añadido.

Lo razonable sería que antes de decidir nuevas medidas de control como plantean los Estados de la UE tipo ficheros con datos de viajeros de avión, se revisaran las existentes para comprobar si han fallado o son insuficientes, y si fuera así que se reforzaran, en primer lugar.

En su opinión, el problema no es la falta de información, que abunda, ha dicho, tras destacar que las autoridades francesas tenían datos de los supuestos autores del atentado porque curiosamente residían en Francia y sabían incluso que habían viajado a países con campos de entrenamiento terrorista.

A nivel empresarial, los expertos han coincidido en el riesgo para la privacidad personal que implica tanta información personal disponible para cualquiera en el caso de que sea utilizada de forma perniciosa y no sólo con fines comerciales.

Su uso inadecuado podría favorecer la discriminación de niños, enfermos, personas socialmente desfavorecidas o de cualquier tipo de ciudadano, ha asegurado Scott Taylor, responsable de HP sobre privacidad y protección de datos.

El concepto de privacidad

Ha añadido que el concepto de privacidad está cambiando tan rápido como la tecnología, una idea en la que ha coincidido a su vez Zsuzsanna Belenyessy, representante del Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Belenyessi ha destacado cómo está cambiando el concepto de privacidad en sociedades donde siempre ha tenido un peso muy importante tras defender la necesidad de preservar ese derecho.

En la jornada ha participado también un médico para explicar el impacto del "Big Data" en el mundo sanitario; Ignacio Hernández Medrano, investigador del Hospital Ramón y Cajal, ha explicado que el procesado en tiempo real de millones de datos sobre información médica está revolucionando este campo, con tratamientos cada vez más personalizados según las características particulares del enfermo.

Del ámbito universitario ha acudido al acto Asunción Santamaría, directora de CeDint, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien ha explicado que este nuevo fenómeno de la conexión de todo con todo está sólo en sus inicios, y en la educación provocará cambios muy significativos.








El fracaso escolar aumenta a mayor uso del ordenador y menor control de los padres

Noticias de otros medios - Mié, 28/01/2015 - 16:36

EUROPA PRESS

  • La tasa de fracaso escolar entre los niños que lo usan menos de una hora es del 16% y los que lo utilizan más de tres es del 29%.
  • Sin embargo, no utilizarlo incrementa el fracaso escolar hasta el 27%.
  • Casi el 90% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años.
  • Según un estudio de la Autónoma de Barcelona, la Ramon Llull y el ICS.
  • También relaciona el uso de las TIC con el consumo de sustancias tóxicas.

Teléfono móvil

El 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Institut Català de la Salut (ICS), y la Universitat Ramon Llull (URL), ha informado la UAB en un comunicado.

La investigación, que ha contado con el apoyo metodológico del Institut d'Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol, relaciona el fracaso escolar con un uso elevado del ordenador en casa y correlaciona el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el consumo de sustancias tóxicas.

Los resultados muestran que el acceso a las TIC está "muy extendido" y cada vez se produce en una edad más temprana: el 98% de los jóvenes encuestados tenía Internet en casa y el 89% disponía de móvil antes de los 13 años, mientras que el uso de videojuegos era del 54,2% y disminuía con la edad. El acceso a Internet de los encuestados se reparte en los usos siguientes: el 87%, a redes sociales; el 52% a chats; el 68,3% a correo electrónico, y el 50% a tareas escolares.

Según los investigadores, el fracaso escolar experimenta un "incremento lineal" a medida que aumentan las horas de uso del ordenador y que se reduce el control de los padres. En concreto, el fracaso escolar es del 16% entre el alumnado que utiliza el ordenador menos de una hora al día; del 17%, entre una y dos horas; de un 20%, entre dos y tres horas, y del 29%, si se superan las tres horas, si bien no utilizarlo incrementa el fracaso escolar hasta el 27%.

También han constatado que la falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos se ha asociado a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido alguna intoxicación etílica o consumido canabis u otras sustancias tóxicas.

Por ejemplo, en primero de ESO, el 11% de alumnado que utiliza el ordenador más de tres horas diarias había sufrido alguna intoxicación etílica aguda, y el 10% había fumado marihuana, mientras que estas cifras descienden a un 4% y un 2%, respectivamente, si el uso del ordenador era inferior a tres horas.

La investigación se ha elaborado a partir de encuestas realizadas en el curso 2010-2011 sobre el uso de Internet, móvil y videojuegos a 5.538 niños de primero a cuarto de ESO de institutos públicos y concertados de Sabadell, Castellar del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Palau-Solità i Plegamans, y Santa Perpèutua de Mogoda (Barcelona).








El mapa de las redes sociales: Facebook toca techo, Instagram se revoluciona y Tuenti flaquea

Noticias de otros medios - Mié, 28/01/2015 - 15:09

CLARA HERNÁNDEZ

  • El VI Estudio de Redes Sociales de la Asociación IAB presenta un mercado liderado por Facebook pero con nuevos contendientes a tener en cuenta.
  • Mientras Tuenti y Badoo sufren un penoso descenso, redes especializadas como Instagram, LinkedIn o Twitter aceleran su crecimiento.
  • En España, el número de usuarios de redes sociales alcanzó en 2014 los 14 millones de personas, un 4% más que el año anterior.

¿Cómo usamos las redes sociales?

Aterrizaron en España hace menos de una década. Sin embargo, en ese tiempo, las redes sociales han puesto patas arriba nuestros hábitos digitales.

Así lo pone de manifiesto el VI Estudio de Redes Sociales de la asociación IAB Spain (pdf), que cada año proporciona una radiografía minuciosa del estado de salud del sector. Según el informe, que ha sido presentado este miércoles, más de 14 millones de personas en España (un 82% de los internautas de entre 18 y 55 años) son hoy usuarias de alguna red social (un 4% más que en 2013).

Además, sabemos que dedicamos a sus páginas 2,51 minutos semanales, las visitamos 3,6 días de cada siete, habituamos a alternar tres redes diferentes y cada vez empleamos más el móvil para escudriñar en sus 'muros' (75% de los suscritos utilizan este dispositivo).

A partir de aquí, un marea de cifras, subidas, declives y porcentajes que tratan de diseccionar un negocio que, poco a poco, está entrando en la madurez. "Las redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio", observa Ángel Fernández Nebot, responsable de operaciones de la empresa Adconion y colaborador en el estudio de IAB. A su espalda, una transparencia con al menos quince nombres de compañías que compiten en un  negociado cuyo potencial comercial, aseguran, está aún por explotar. Para el consumidor, en cambio, quince puertas abiertas que le facilitan un espionaje amistoso de sus contactos (un 66% lo practica), ver y compartir vídeos y música (58%), enviar mensajes (52%) o conocer gente (24%).

En la cúspide de la pirámide, invariablemente, Facebook. La eficaz invención de Mark Zuckerberg, que estrenó su versión en español en 2007, no ha perdido la posición de líder en el último lustro. Es ella la que congrega a más internautas en sus páginas (el 96% de los usuarios de redes sociales la utilizan, un 2% más que en 2013). También, la que les tienta más días de la semana (su uso es diario). Sin embargo, algunas de sus marcas se han relajado. Como, por ejemplo, el tiempo que retiene a los lectores en sus páginas (4,31 horas semanales). O el nivel de satisfacción de sus seguidores, que ha pasado del 7,9 al 7,6, y que ha permitido que dos de sus rivales le adelanten en dicha clasificación que encabeza, por otra parte, YouTube: Spotify e Instagram.

Precisamente es esta última, Instagram, la que, junto a LinkedIn, ha protagonizado un crecimiento más espectacular en cuanto a número de usuarios en el último año (8 y 9 puntos más, respectivamente).  "Hay una tendencia que dirige a los usuarios a esas redes especializadas. Son más concretas que Facebook y ofrecen menos utilidades, pero lo que hacen, lo hacen muy bien", explica Javier Clarke, otro de los responsables del estudio, que también destaca el auge de redes como Twitter (la tercera más visitada tras Facebook y YouTube) o Pinterest (novena).

En el lado contrario, Tuenti, Badoo o Google +, que han perdido entre diez y siete puntos en relevancia. ¿Las causas? Clarke remite a los términos que los encuestados asociaron a esos nombres tras ser preguntados: "Tuenti inspiró ideas como ‘pasado de moda’; Google+,'seriedad' o 'no se usa'; Badoo, 'poca gente' y 'poco útil, ya tengo pareja'". Por su parte, el 8% de usuarios que ostenta Flickr la mantienen como una red de minorías.

En cuanto a las diferencias entre sexos, destaca la buena acogida que redes sociales muy visuales y proclives a mostrar contenidos relacionados con el mundo de la decoración o la belleza como Instagram o Pinterest están obteniendo entre el público femenino. LinkedIn, en cambio, es más masculina.

Para concluir, el informe incide en las oportunidades comerciales del sector: "El 70% de los usuarios admiten que las redes sociales han influido en alguna ocasión en su proceso de compra", afirman desde IAB. Ropa, calzado, viajes y libros son los productos que más han interesado a los internautas.

Y tú, ¿qué utilizas?


Gonzalo BarbadilloGonzalo Barbadillo. 18 años. Estudiante. "Tengo Twitter, Facebook e Instagram, pero mi favorita es Instagram. Dejé de utilizar Tuenti porque se dejó de llevar entre los jóvenes. Nos borramos la cuenta todos los amigos a la vez".

Antia VidalAntía Vidal. 30 años. Administrativa. "Me encanta Instagram. Muchos famosos tienen ahí sus perfiles abiertos y puedes seguir su día a día. Cuando estás aburrida, te metes y es muy fácil de cotillear".

Carlota ZaforasCarlota Zaforas. 28 años. Psicóloga. "La que más utilizo ahora es Facebook, tiene muchas aplicaciones. Es donde hay más gente, no todo el mundo tiene Twitter o Instagram. Antes utilizaba tambien Tuenti pero la dejé hace dos o tres años. La usaba gente más joven que yo".

Andrea RodríguezAndrea Rodríguez. 22 años Periodista. "Mi favorita es Facebook. Te permite publicar fotos, vídeos, estados... Es donde hay más familia y amigos con los que compartir tus momentos. Sin embargo, todos los días subo una foto a Instagram".

Aroa SánchezAroa Sánchez. 21. Administrativa. "Mi preferida es Instagram. Antes utilizaba Tuenti pero parece que se ha quedado un poco pasada de moda".

Fernando López GarcíaFernando López García. 26 años. Periodista. "Soy un friki de las redes sociales. Uso Instagram y Twitter. Creo que Facebook está de capa caída. Ahora veo que la utiliza mi madre en plan cotilla".

Luis Moreno YusteLuis Moreno Yuste. 22 años. Márketing. "Ahora solo uso Instagram. Twitter lo tengo abandonadísimo y a Facebook solo entro una vez a la semana. Instagram es más fácil para navegar y no solo permite compartir fotos, sino publicar comentarios, etc. Paso en las redes sociales unas siete horas a la semana".

Michal LasochaMicha Lasocha. 40 años. Médico. "Ni Twitter ni LinkedIn, ¡me quedo con Facebook! Es la mejor para mantener el contacto con la familia y amigos, todos están allí. Les muestro fotos, vídeos...".

Gregorio MartínGregorio Martín. 71 años. Jubilado. "No uso redes sociales, ¡del WhatsApp no paso! En caso tengo ordenador pero no me suelo conectar. Si necesito alguna información les pregunto a mis hijos".

Roberto RuizRoberto Ruiz. 32 años. Trabajador de Correos. "Utilizo Facebook y Twitter, pero sobre todo me gusta la segunda. Es rápida. No dedico más de tres horas a la semana a visitarlas, incluso algo menos".

Así es el ranking de las redes sociales, según número de usuarios:

1. Facebook (96%). La que tiene más usuarios y mayor frecuencia de uso.
2. YouTube (66%). La más valorada (8 puntos), aunque sus usuarios le dedican tres horas y media menos a la semana que hace un año.
3. Twitter (56%). Es utilizada casi cinco días a la semana.
4. Google + (34%). Ha caído en usuarios y en valoración. Además, es la única que cae en frencuencia de uso (apenas tres días a la semana).
5. LinkedIn (31%). La que más sube en usuarios (7 puntos) respecto a hace un año.
6. Instagram (26%). La tercera en frecuencia de uso (3,4 días por semana) tras Twitter, y ya supera a YouTube.
7. Spotify (24%). Gana usuarios y sobre todo, gana en valoración. Sus seguidores conectan a ella 3,7 días a la semana.
8. Tuenti (12%). La que más usuarios pierde (10 puntos) en un año. Además es la peor valorada en todas las redes.
9. Pinterest (9%). Gana usuarios pero sigue siendo minoritaria. Posee mucha aceptación entre el público femenino.
10. Flickr (8%). Sube en usuarios 3 puntos, en frecuencia de uso y en valoración, pero aún es una red de minorías.


Twitter pone en marcha los mensajes directos a grupos y la grabación de vídeo

Noticias de otros medios - Mar, 27/01/2015 - 16:16

EFE

  • La compañía estadounidense ha indicado que se podrán crear grupos de mensajería privada de hasta 20 personas siempre y cuando se sigan unos a otros.
  • Otra de las novedades que implantarán desde este martes es que los usuarios podrán grabar, editar y compartir vídeos desde su móvil.

Twitter

Twitter ha anunciado este martes que sus usuarios podrán enviar mensajes directos (privados) a grupos de hasta 20 personas y que podrán grabar, editar y compartir vídeos desde su aplicación móvil.

La compañía estadounidense ha indicado que se podrán poner en marcha grupos de mensajería privada, pero los integrantes invitados tendrán que seguir al usuario que los crea. Hasta ahora, los mensajes directos (conocidos como DM) de Twitter ponían en contacto únicamente a dos interlocutores y para enviarlos era (y es) necesario que el tuitero receptor siga al tuitero emisor.

"La mayoría de las personas con las que interactúas en Twitter tienden a ser desconocidos en la vida real, ni siquiera tienes su número de teléfono. Vemos ese tipo de conexiones estableciéndose en Twitter y creemos que sería fantástico darles a estas personas la posibilidad de charlar en grupo", ha explicado el jefe de producto de la red social, Jinen Kamdar.

Kamdar ha sostenido que, a diferencia de otros servicios que cuentan con opciones de mensajería, la de Twitter tiene dos "particularidades": que permite continuar en privado conversaciones iniciadas en público y que el tipo de usuario con el que se tiene contacto en Twitter es diferente a aquellos con los que se chatea en otros lugares.

"La gente con la que interactúas en Twitter es distinta a aquella con la que lo haces en otros servicios de mensajería. Probablemente no los conoces y resulta interesante y ahí reside la belleza de la naturaleza pública de nuestra red social. Con los mensajes directos a grupos se van a establecer y fortalecer muchas conexiones", ha subrayado el ejecutivo.

También vídeos

La segunda novedad presentada este martes por Twitter es la puesta en marcha de la posibilidad de grabar, editar y compartir vídeos —de hasta 30 segundos— directamente, sin salir de la aplicación. Además esas piezas audiovisuales capturadas insertadas en los tuits podrán verse haciendo un sólo clic sobre ellas.

Asimismo, se podrán subir vídeos directamente desde la galería del teléfono (por el momento, esta opción sólo está disponible para los usuarios de iOS, pero en un futuro cercano también llegará a Android).

Kamdar ha sostenido que la compañía ha detectado que los tuiteros compartían vídeos de forma frecuente, por lo que resultaba un "paso obvio" permitirles hacerlo directamente desde la aplicación. Twitter comenzará desde este martes a implementar los cambios, aunque le llevará varios días el activarlos para todos los usuarios del mundo.








Vodafone recula y comunica el fin del bloqueo a 'The Pirate Bay'

Noticias de otros medios - Mar, 27/01/2015 - 14:46

20MINUTOS

  • La operadora recibió en verano una resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura en relación a la web de descargas.
  • Interpretó que la orden de bloqueo, que solo puede emitir un juez, llegaría inmediatamente, aunque finalmente procedió a restringir su acceso sin la orden.

The Pirate Bay

"Acceso a página web restringido". Ese es el mensaje que se encuentran los clientes de ADSL, fibra óptica y móvil de Vodafone cada vez que intentan acceder a The Pirate Bay, la mundialmente conocida web sueca de intercambio de archivos.

Según ha informado este martes eldiario.es, citando a fuentes de la compañía telefónica, Vodafone ha comunicado que levantará dicho bloqueo, aunque no ha especificado a partir de qué fecha se producirá.

En concreto, la empresa se ampara para justificar sus actos en que la compañía recibió una resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura en relación con The Pirate Bay en verano e interpretó automáticamente que la orden de bloqueo, que solo puede emitir un juez y que otorga tres días a los proveedores de servicio para que la lleven a cabo, llegaría en cualquier momento.

Sin embargo, al no llegar dicha orden judicial, la compañía ha decidido recular y levantar el bloqueo hasta que la reciban, cuando procederán a restringir su acceso de manera definitiva. Los clientes de las demás operadoras españolas, no obstante, sí pueden acceder por el momento a la popular web de descargas.

¿El regreso de 'The Pirate Bay'?

Semanas después de que el portal de intercambio de torrents quedara inaccesible tras una redada por parte de la Policía Sueca, la web volvió a estar operativa aunque mostrando únicamente un fénix, un contador y el famoso barco pirata que les caracteriza. Así, el contador, que a día de hoy marca 4 días y 8 horas, podría indicar el regreso de la web, que se produciría, según esta hipótesis, el próximo domingo 1 de febrero.

Otro símbolo que refuerza las sospechas es que el barco pirata, ahora desplazado a la esquina inferior izquierda de la home, se va acercando poco a poco a una isla desierta a medida que pasan los minutos. ¿Significa esto la vuelta del mayor sitio web de intercambio de archivos del mundo?








Adiós a la Venus Express: la sonda espacial lanza su último grito antes de desaparecer

Noticias de otros medios - Mar, 27/01/2015 - 12:35

ARANCHA SERRANO

  • El pasado 18 de enero se produjo un pico muy alto en su señal portadora y el 22 de enero el puesto terrestre ya no registraba ningún rastro de la nave.
  • "La señal se ha ido, pero continuaremos vigilando de todas formas", ha explicado el director de la misión, iniciativa de la ESA.
  • España ha jugado un papel protagonista en esta misión: Cebreros (Ávila) y Villanueva de la Cañada (Madrid) han participado activamente.

Venus Express emergiendo de la atmósfera de Venus

La sonda Venus Express, cuya misión se dio por terminada el pasado diciembre tras agotar su combustible, ha lanzado una última señal de posicionamiento antes de desaparecer.

Así lo ha anunciado la Agencia Espacial Europea, que en un post titulado Venus Express: el último grito, explican que el pasado 18 de enero recibieron la última señal de la sonda, cuando se encontraba a 119 kilómetros de altitud sobre la superficie del planeta Venus.

Ese día, a las 15.00 horas, se produjo un pico muy alto en su señal portadora y solo se volvió a registrar un leve señal el 21.

El 22 de enero el puesto terrestre ya no registraba ningún rastro de la nave. "No esperamos ver nada más, incluso aunque la sonda siga radiando en banda-X", ha explicado Patrick Martin, director de la misión Venus Express.

"La señal se ha ido, la nave puede seguir orbitando Venus pero en unas condiciones que no nos permiten recibir su señal. Continuaremos vigilando de todas formas".

Los logros de una misión europea

Venus Express ha sido una de las misiones más exitosas de la ESA. Fue lanzada el 9 de noviembre de 2005 y empezó a mandar imágenes del planeta en abril del año siguiente.

Equipada con una tecnología similar a la de la sonda Rosetta, su misión principal era realizar una cartografía completa de las temperaturas en la superficie del planeta, uno de los menos explorados debido a su turbulenta y ardiente atmósfera, en la que se superan los 400 grados y corren vientos de hasta 400 kilómetros por hora.

En este sentido, Venus Express ha aportado una gran cantidad de imágenes y datos hasta ahora nunca conocidos sobre nuestro planeta vecino.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Nature el 29 de noviembre de 2007: datos sobre el pasado de la atmósfera de Venus, que revelaron que en otra época fue un planeta rico en agua, pero que hace 4.500 millones de años, sufrió un efecto invernadero que lo convirtió en un horno infernal, un proceso "que se asemeja mucho al de la Tierra", señaló Hakan Svedhem, miembro de la misión.

Se confirmaron así teorías como la formulada por el astrónomo Carl Sagan, que advirtió en los años 80 que el planeta era "lejos de ser el paraíso imaginado por algunos, Venus se parece más al infierno" debido al efecto invernadero.

Por otro lado, la sonda de la agencia espacial europea también descubrió un vórtice dipolar en la región polar sur, el avistamiento del volcán Apollinaris Patera y la confirmación de presencia de relámpagos eléctricos en las nubes de ácido sulfúrico del planeta.

Otro gran logro fue el hallazgo, dado a conocer en mayo de 2008, de la presencia del grupo hidroxilo (OH) en la atmósfera.

El pasado año, ya en el ocaso de su misión, sobrevivió a una serie de 'buceos atmosféricos' aportando nueva información sobre el campo magnético, el viento solar y la composición de las nubes que recubren el planeta.

Aunque el seguimiento de la sonda tiene lugar en el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, España ha jugado un papel protagonista en la exploración de Venus. En Cebreros (Ávila) hay una antena de 35 metros de diámetro que es la que se utiliza para la comunicación con la sonda, y la planificación científica de la misión se ha llevado a cabo desde Villanueva de la Cañada (Madrid) .








Facebook e Instagram se 'caen' durante hora y media y niegan que se trate de un ataque 'hacker'

Noticias de otros medios - Mar, 27/01/2015 - 08:53

EFE

  • Facebook e Instagram dejaron de funcionar este martes a nivel mundial durante hora y media a partir de las 6.00 GMT (7.00 hora española).
  • Portavoces de Facebook se limitaron a explicar en un breve comunicado que estaban "trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible".
  • Los usuarios recurrieron a Twitter para expresar su frustración y se quejaron de que la caída de las redes coincidiera con la tormenta de nieve en EE UU.
  • Un grupo de hackers ha asegurado haber atacado a las distintas redes sociales pero Facebook lo ha desmentido

Facebook e Instagram

Las populares redes sociales Facebook e Instagram dejaron de funcionar este martes a nivel mundial durante hora y media a partir de las 6.00 GMT (7.00 hora española) sin que por el momento haya una explicación oficial a esta "caída".

Portavoces de Facebook, que adquirió Instagram en 2012, se limitaron a explicar en un breve comunicado que estaban "trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible".

La "caída" de Facebook impidió también el uso de aplicaciones  a las que los usuarios acceden a través de la red social, como Tinder (para citas)

Ante la caída de dos gigantes como Facebook e Instagram, los usuarios recurrieron a Twitter para expresar su frustración y la etiqueta #Facebookdown enseguida se convirtió en tema del momento en Estados Unidos.

Otros usuarios lamentaron la coincidencia de la caída de las dos redes sociales precisamente con un gran tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos que ha obligado a miles de personas en seis estados a permanecer en sus casas.

Un grupo de hackers dice ser el responsable del fallo

Un grupo de hackers conocido como Lizard Squad, o Lizard Mafia ha asegurado en su cuenta de Twitter ser el responsable de la caida de Facebook e Instagram. Además ha contado que también han hackeado la red social Tinder.

Facebook, Instagram, Tinder, AIM, Hipchat #offline #LizardSquad

— Lizard Squad (@LizardMafia) enero 27, 2015

Facebook por su parte ha negado lo dicho por este grupo y ha dejado claro que el problema vino por una serie de cambios que estaban haciendo en el servicio de las dos redes sociales y que ese fue el motivo del fallo en los servidores.

"Mucha gente ha tenido problemas para acceder a Facebook e Instagram. Esto no se debió al ataque de un tercero, sino que se produjo tras haber introducido un cambio que afectó a nuestros sistemas de configuración. Reaccionamos rápido para solucionar el problema y ambos servicios funcionan al 100% para todo el mundo", ha informado la compañía fundada por Mark Zuckerberg en un comunicado.

A parte de este ataque, el mismo grupo de hackers se ha atribuido el ataque llevado a cabo este lunes contra la página web de la aerolinea Malaysia Airlines por el que se les relacionó con el Estado Islámico y ha anunciado que los ciberataques continuarán.








Un Batmóvil, una montaña rusa, un robot...: algunas 'frikadas' para sorprender a los más pequeños

Noticias de otros medios - Lun, 26/01/2015 - 20:06

JUANMA L-G. G. / VÍDEO: ZOOMIN.TV

  • Internet se llena de videos de padres que tratan de sorprender a sus hijos.
  • Algunas de las ideas son auténticas obras de arte.
  • Siete proyectos que llaman poderosamente la atención.

Un Batmóvil, una montaña rusa, un robot..., algunas 'frikadas' para sorprender a los más pequeños

La imaginación de algunos padres para sorprender a sus hijos no tiene límite. Tanto es así que son capaces de construir una réplica del Tumbler (vehículo utilizado por el Caballero Oscuro en la trilogía dirigida por Christopher Nolan), convertir el salón en una piscina de bolas, fabricar un disfraz de un robot a tamaño real o transformar a su hijo en un personaje con poderes gracias a las nuevas tecnologías. Lo cierto es que nunca sabremos si realmente lo hicieron para dejar con la boca abierta a sus pequeños o para satisfacer un sueño de la infancia. Sea por el motivo que sea, cualquiera de nosotros hubiera flipado con estas frikadas.

Crea una réplica del Batmóvil para pasear a su bebé

El proyecto fue desarrollado por diseñadores de la serie web Super-Fan Builds a petición de Maressa Earl, la madre del pequeño Collin. Maressa relató al programa la afición que compartían su hijo y su marido y la ilusión que les haría tener un carricoche con forma de Batmóvil. El programa aceptó el reto y consiguió sorprender al pequeño Collin y, más aún, a su papá.

Un padre convierte el salón de su casa en una piscina de bolas

Roman Atwood, un cómico estadounidense conocido por grabar bromas en vídeo y subirlas a Internet, tuvo la genial idea de convertir el salón de su vivienda en la zona de juegos que todo niño envidiaría: una piscina de bolas gigante.

Construyen una montaña rusa en el jardín de su casa

Un hombre estadounidense ha montado una montaña rusa en el jardín de su casa en Orinda, a las afueras de San Francisco. Todo surgió cuando su hijo le hizo la propuesta y seis meses más tarde nació The Caution Zone: una atracción hecha de madera y que mide más de 50 metros de largo.

Crea un disfraz de Halloween con luces para su hijo

Un niño disfruta corriendo con un disfraz con luces muy original. El vídeo causó furor entre los internautas. (ZOOMIN.TV)

Un padre construye un centro de seguimiento de la NASA para sus hijos

Jeff Highsmith ha fabricado para sus hijos un centro de operaciones tan real como las de la NASA. Un vídeo en el canal Makezine.com de YouTube muestra, en algo más de cinco minutos, cómo ha convertido el sueño de sus pequeños en realidad: tener su propia agencia espacial en casa para pasar horas jugando a ser astronautas. Lo cierto es que el regalo de este padre norteamericano a sus hijos puede despertar mucha envidia y no es para menos. El 'manitas' Highsmith explica, al estilo Bricomanía, el proceso que ha seguido para construir un Cabo Cañaveral con todo lujo de detalles: luces, sonido y una apariencia que no dista mucho de las de verdad.

Fabrica un robot a tamaño real para su pequeño

Un padre sorprendió a su hijo construyéndole un Mech Robot, un robot que se dirige desde dentro.

Convierte a su hijo en superhéroe utilizando efectos especiales

Daniel Hashimoto, un animador de DreamWorks establecido en Los Angeles, utiliza sus habilidades con el After Effects para transformar a su hijo James en un superhéroe con poderes. Tras pasar por sus manos, las situaciones cotidianas del niño se convierten en aventuras repletas de explosiones, fuego y disparos.








El fundador de Google analiza el ADN de su bebé no nacido para saber qué enfermedades tendrá

Noticias de otros medios - Dom, 25/01/2015 - 13:24

20MINUTOS

  • La iniciativa parte de la mujer de Sergey Brin, Anne Wojcicki, que tiene una compañía de análisis de ADN.
  • Pretenden conocer los riesgos que tendrá su futura hija de sufrir Alzhéimer, Párkinson o cáncer de pecho.
  • Vaticinan que en los próximos diez años, este tipo de estudios se habrán generalizado en Estados Unidos.

Google Glass

Anne Wojcicki, la esposa de Sergey Brin, fundador de Google, está embarazada de una niña. Los padres aún no saben cómo será físicamente el bebé, pero sí saben los riesgos que tendrá en el futuro de sufrir enfermedades como el Párkinson, el Alzhéimer o el cáncer de mama.

Wojcicki es la fundadora de 23andMe, una empresa dedicada a los análisis de ADN. Ahora, ha aplicado la tecnología que usa su empresa con una muestra de líquido amnótico salido de su propio vientre para analizar el ADN de su bebé.

No es la primera vez que los Brin usan esta teconología con sus hijos: tienen un hijo mayor intolerante a la lactosa, hecho que descubrieron analizando su ADN.

Según recoge el Daily Mail, Wojcicki prevé que en 2025, todas los bebés recién nacidos en Estados Unidos tendrán hecho un test de ADN similar.








Una animación permite ver en pocos segundos la evolución del iPhone en sus ocho años de vida

Noticias de otros medios - Dom, 25/01/2015 - 10:25

20MINUTOS

  • El iPhone ha cumplido ocho años.
  • Diseñadores californianos han creado una curiosa animación que permite apreciar los cambios de éste durante los años.

La evolución del iPhone

Este mes de enero, el iPhone de Apple ha cumplido ocho años de vida. La llegada al mercado de este dispositivo revolucionó el mercado de la telefonía móvil cambiándolo para siempre.

Apple ha lanzado una decena de iPhones durante este periodo de tiempo. ¿Cuánto ha cambiado el iPhone de apariencia desde entonces?

Diseñadores californianos han creado una curiosa animación que deja ver, en muy pocos segundos, cómo ha cambiado su aspecto el iPhone a lo largo de su vida.

El primer iPhone, un duro trabajo que tardó años en salir a la luz, cambió la forma de usar la telefonía. Contaba con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una cámara trasera de 2 megapíxeles, reproductor de música, conexión WiFi y permitía consultar páginas webs. Su sucesor fue el modelo 3G.

Antes de la llegada del iPhone, existían otros teléfonos inteligentes, pero no se podían usar como ordenadores, además de tener la mitad de la pantalla como un teclado y la otra como una pantalla.

El iPhone supuso la eliminación de un teclado físico, además de la integración de servicios de Internet como cargar páginas web y leer el correo electrónico. La llegada de este smartphone de Apple supuso el inicio de unos productos que alcanzarían la venta de los 500 millones de unidades. Este producto fue nombrado el 'Invento del año' en 2009.








Traductores de conversaciones en tiempo real para el móvil: una solución laboral y turística

Noticias de otros medios - Dom, 25/01/2015 - 09:58

EROSKI CONSUMER

Traductores en tiempo real

Hace una semana, Google anunciaba mejoras para su traductor de cara al uso en dispositivos móviles. El objetivo es conseguir traducciones instantáneas en conversaciones entre dos personas que hablan distintos idiomas. La de Google es, quizá, la aplicación más conocida, pero no la única.

Existen otros traductores que ofrecen esta posibilidad. Si las aplicaciones para traducir letreros e indicaciones mediante la cámara del smartphone fueron un primer paso en el uso de la tecnología para superar las barreras idiomáticas, ahora le toca el turno a la incipiente tecnología de traducción en tiempo real, o simultánea, que ha tenido en fechas recientes varias novedades y que promete ser un activo importante de cara al futuro. Desde Eroski Consumer señalan varios ejemplos de aplicaciones destinadas a esta labor.

Por el momento, destacan programas que, con mayor o menor fortuna, realizan traducciones entre los idiomas que detectan, de modo que primero el móvil escucha a través del micrófono la frase o párrafo recitado por el primer usuario y después lo traduce al idioma del segundo y se lo recita. La mayoría de las traducciones no son perfectas, pero con un poco de sentido común, es fácil deducir lo que nuestro interlocutor nos quiere decir. Además, es bastante probable que los programas mejoren mucho en los próximos años.

De este modo, podemos mantener reuniones de trabajo con socios de otros países o con clientes, lo que nos permite trabajar en el ámbito global y de exportación, una realidad cada día más común. También son idóneos para autónomos que quieran ampliar su rango de trabajo al extranjero, ya que gracias a algunas de estas aplicaciones (y a otras que se espera se extiendan en el futuro), que se incorporan a los sistemas de videoconferencia, es perfectamente factible mantener una reunión a distancia con un cliente extranjero que nos encarga un determinado trabajo.

Finalmente, por supuesto, en el turismo este tipo de aplicaciones también encontrarán una gran aceptación -siempre que logremos superar la barrera del roaming-, ya que nos permitirán demandar con facilidad numerosos servicios, preguntar por calles, atender y entender las indicaciones que nos den e, incluso, mantener conversaciones más o menos livianas.

Traductores

Tal vez la novedad más notable en el último mes haya sido el programa Skype Translator para el servicio Skype, actualmente propiedad de Microsoft. Es un servicio de traducción de conversaciones por videoconferencia en tiempo real y de conversaciones por mensajería. Estas dos vías se complementan a la perfección en Skype. Se basa en el envío de los datos a los servidores de Microsoft, donde el potente programa Microsoft Translator hace la traducción y la envía al destinatario.

Cualquier usuario puede darse de alta en la página de Skype Translator, si bien se necesita en principio un dispositivo con el sistema operativo Windows 8 como mínimo para que el programa funcione. Por otro lado, en las diversas pruebas realizadas por los medios de comunicación, se destaca que la traducción no es perfecta, pues depende mucho de la correcta pronunciación que demos a nuestras palabras, de que hablemos despacio y claro y de que usemos un micrófono dedicado y también unos auriculares. Ahora bien, el sistema es muy prometedor y de momento permite traducir entre cuarenta idiomas. Se desconoce cuándo se desarrollará como aplicación móvil.

Sin embargo, Skype Translator no es el primer sistema de este tipo, ya que desde antes, y utilizando precisamente los servidores de Microsoft para hacer su trabajo, existe la aplicación Speak and Translate, que aumenta su rango de traducciones de cien idiomas. La versión gratuita permite traducir frases cortas, pero la de pago aumenta mucho su potencialidad por el coste de 3,25 euros. Solo está disponible para Android.

Similares prestaciones tiene SayHi Translate, que identifica cien idiomas, dialectos incluidos, y los traduce desde el móvil del usuario en modo conversación. También permite escribir frases y ver en la pantalla su traducción a otros idiomas, contempla diferentes acentos para cada lengua y ofrece cuarenta voces distintas, definidas por los acentos, para realizar las traducciones a los idiomas más importantes. Está disponible para iPhone y tiene un coste de 1,79 euros para acceder a 41 idiomas. El resto se ofrecen mediante un paquete premium, por suscripción de tres o seis meses, a un importe de 2,69 y 4,49 euros, respectivamente.








La 'discusión' entre un balbuceante bebé de 15 meses y su padre enamora a Internet

Noticias de otros medios - Sáb, 24/01/2015 - 13:51

20MINUTOS

  • Gareth Roe, el progenitor, subió el vídeo a YouTube y en una semana tiene más de tres millones y medio de visualizaciones.
  • El bebé, de nombre Lola, gesticula y emite sonidos pese a no haber aprendido aún a hablar.

Lola y Gareth Roe

Gareth Roe, un usuario de YouTube irlandés, subió hace una semana un vídeo que protagoniza con su hija y en sólo siete días ha logrado más de 3,5 millones de visualizaciones. El secreto es el adorable balbuceo de la pequeña Lola, de 15 meses.

En el vídeo se ve cómo la niña permanece de pie en la mesa de la televisión. El padre le dice que se baje, pero la pequeña gesticula y, pese a no saber hablar, emite sonidos ininteligibles a modo de discusión.

El momento más divertido es cuando el padre, con sentido del humor, señala a su hija diciéndole "¿Qué me has llamado?".

Finalmente, la discusión acaba cuando Gareth agarra a la pequeña y se la echa al hombro, mientras de fondo, se oyen unas risas ahogadas, seguramente de la madre.








Una cuenta de Twitter relata en tiempo real la historia de un murciano deportado por los nazis

Noticias de otros medios - Sáb, 24/01/2015 - 12:19

EUROPA PRESS

  • El escritor Carlos Hernández 'interpreta' a su tío Antonio Hernández, que estuvo en Mauthausen, y cuenta con tuits su desgarradora experiencia.
  • Recoge el testimonio de su tío y de otros presos en campos de concentración en su obra 'Los últimos españoles de Mauthausen'.
  • La cuenta se abrió el pasado miércoles y ya tiene más de 13.000 seguidores.

Antonio Hernández

El murciano Antonio Hernández Marín, que pasó cuatro años y medio de su vida prisionero en el campo de concentración de Mauthausen, está tuiteando "en tiempo real" las experiencias y sufrimientos que vivió a manos de los nazis durante su reclusión, abriendo un "agujero en el tiempo ficticio" gracias a las vivencias recabadas por su sobrino, el periodista Carlos Hernández, que será el encargado de divulgarlas en la red social.

De esta manera, todos los seguidores de la cuenta de Twitter @deportado4443 tienen a su alcance este viaje imaginario que reconstruye el trayecto que llevó a Antonio Hernández "desde su querida Murcia hasta una de las sucias barracas de madera del campo de concentración nazi", con relatos que reviven minuto a minuto su vida "en el corazón del infierno".

Precisamente, este domingo se cumple el 74 aniversario de la llegada de Hernández a Mauthausen, donde pasó 52 meses hasta ser liberado por las tropas norteamericanas. Posteriormente, recuperó una "amarga libertad" en la que le esperaba, de nuevo, el exilio en Francia hasta su muerte en 1992, según explica su sobrino, Carlos Hernández.

La iniciativa ha partido del propio sobrino del deportado, que ha dedicado un año y medio a investigar la vida de su tío y de los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis. El trabajo lo ha plasmado en el libro Los últimos españoles de Mauthausen, que acaba de publicar Ediciones B y que presentará este martes en Madrid.

Hernández ha querido ir más allá de la publicación del libro y ha decidido usar las nuevas tecnologías para dar a conocer la vida de su tío y la de los más de 9.000 españoles. Una de las cosas con que se encontrarán quienes decidan seguir a @deportado4443 (que en cuatro días tiene más de 13.000 seguidores), es que sus tuits son escritos en el día y a la hora en que ocurrieron realmente, eso sí, hace más de 70 años.

El objetivo, explica el autor, es que los españoles conozcan uno de los capítulos de su historia "más desconocidos: el internamiento, el sufrimiento y, en muchos casos, la muerte en los campos de concentración nazis de más de 9.000 de nuestros compatriotas".

"Los exiliados y deportados siguen estando muy olvidados, especialmente en comunidades como Murcia, donde estos temas de memoria no se han divulgado mucho", según Carlos, quien tiene intención de presentar su libro en la capital de la Región.

Su narración comenzó a las 00.00 horas del jueves, 22 de enero. Para Antonio era 1941 y, en esos instantes, se encontraba con más de 750 españoles en el campo de prisioneros de guerra de Trier en Alemania. Él no lo sabía, pero faltaban pocas horas para que le enviaran a Mauthausen.

Me encuentro en el campo de prisioneros de guerra de Trier, Alemania. Somos unos 700 españoles. Los nazis nos mantienen separados del resto

— Antonio Hernández (@deportado4443) enero 21, 2015

Desde este miércoles, 21 de enero, Hernández está relatando en Twitter el viaje de su tío hacia el campo de concentración, que duró casi tres días a bordo de un tren destinado al transporte de ganado en el que los cautivos no tenían agua ni comida. A su llegada a Mauthausen, el republicano murciano recibió el número de prisionero 4.443.

Gracias a los mensajes de 140 caracteres, Hernández irá describiendo la vida en el campo, las torturas a las que eran sometidos por las tropas de las SS o la solidaridad que existía entre los prisioneros españoles. Tuiteará durante la noche, cuando los nazis entraban en las barracas para humillar a los prisioneros, y durante el día, mientras trabajaba en la cantera, publicando numerosas fotos reales.

La experiencia se prolongará durante algo más de tres meses en los que se resumirá su vida y la del resto de deportados españoles en centenares de tuits. Todo acabará el 5 de mayo de 1945, cuando Antonio podrá narrar el momento más feliz de su vida, cuando vio entrar en Mauthausen a los soldados norteamericanos que liberaron el campo.

Jornalero y ferroviario de Molina de Segura

Nacido en Molina de Segura el 24 de agosto de 1907, Antonio Hernández fue jornalero primero y ferroviario después. En 1936, cuando se produce la sublevación franquista, decidió alistarse en el cuerpo de Carabineros para defender la República. Asignado al Grupo de Artillería de la Quinta Brigada Mixta, combatió en la defensa de Madrid y, más tarde, en la batalla del Ebro.

La derrota le empujó al exilio y, más tarde, a enrolarse en el Ejército francés para afrontar una nueva guerra, según recuerda su sobrino. Capturado por los alemanes, pasó varios meses en el campo de prisioneros de Sagan, junto a soldados franceses, británicos y holandeses. En enero de 1941, con el resto de los españoles, fue enviado a Mauthausen, donde "perdió su identidad y se convirtió en un simple número, el 4.443".

Hernández trabajó "como un esclavo" en la construcción del propio campo y en su cantera, hasta que a finales de 1944 fue trasladado a Gusen, el lugar en el que murió la mayor parte de los deportados españoles. Sin embargo, Hernández consiguió mantenerse con vida y, junto a otros 2.000 compatriotas, asistir a la llegada de las tropas norteamericanas el 5 de mayo de 1945.

Precisamente, cuando Hernández abandonó Mauthausen, en 1945, escribió una pequeña poesía que tituló Nostalgia dedicada exclusivamente a Murcia, plasmando lo que recordaba de su ciudad natal y su deseo de volver en algún momento, "aunque tuviera el cabello plateado", recuerda su sobrino, quien reconoce que le impresionó "muchísimo" el amor que su tío profesaba a su tierra.

Al igual que muchos exiliados, Hernández no regresó a España en los años siguientes a su liberación por miedo a acabar en la cárcel o fusilado por el régimen de Franco, "tal y como les pasó a muchos", rememora su sobrino. Sin embargo, a mediados de la década de los años 50, este republicano de Molina de Segura consiguió la nacionalidad francesa y volvió a España gracias a la tranquilidad que le daba el pasaporte.

El primer destino de Antonio a su regreso fue Murcia, porque allí vivía su madre y sus hermanas en una casa que todavía se conserva a la orilla de la carretera de Alcantarilla, junto a la vía férrea. Aunque continuó viviendo en Francia, a partir de ese momento visitó España todos los veranos, alternando Murcia con estancias en Madrid, donde vivía su sobrino más cercano.

Como resultado de esas visitas, Antonio se convirtió en "toda una referencia" para su pequeño sobrino, el ahora periodista Carlos Hernández, que admiraba la forma de ser y la cultura que atesoraba el exiliado.

Así pues, durante un año y medio, el periodista ha estado investigando la vida de su tío y la de miles de deportados. Precisamente, uno de los protagonistas del libro es Francisco Griéguez Pina, un murciano de 96 años al que entrevistó en su casa del sur de Francia. 








¿Por qué WhatsApp suspendió a los usuarios con WhatsApp Plus y provocó su cierre?

Noticias de otros medios - Sáb, 24/01/2015 - 10:04

20MINUTOS / AGENCIAS

WhatsApp Plus

WhatsApp Plus era una aplicación no oficial que llegó con la intención de mejorar las prestaciones de WhatsApp. La empresa propiedad de Facebook decidió suspender las cuentas de quienes lo tuvieran instalado, tal y como publicaban varios medios especializados esta semana. Al final, la presión ha podido con la 'app' alternativa, que anunciaba su cierre tras el bloqueo de WhatsApp.

La suspensión duraba 24 horas y podría haber afectado a millones de terminales, ya que WhatsApp Plus ha sido descargada más de 36 millones de veces. La web para descargarla, de hecho, permanece activa, aunque a partir de ahora se supone que la aplicación quedará sin soporte técnico.

Esta suspensión provocó numerosas protestas en las redes, donde el tema fue uno de los más comentados en Twitter esta semana.

WhatsApp explicaba así en su web oficial las razones que llevan a esta suspensión y cómo revocarla:

"WhatsApp Plus no es una aplicación autorizada por parte de WhatsApp. WhatsApp Plus no está asociado con WhatsApp y no apoyamos a WhatsApp Plus. WhatsApp no puede garantizar la seguridad de WhatsApp Plus y su uso puede poner en riesgo los datos personales y privados en tu teléfono móvil. Es posible que WhatsApp Plus comparta tu información con aplicaciones de terceros sin tu conocimiento o permiso.

Debes desinstalar esta aplicación y descargar una versión autorizada de WhatsApp desde nuestro sitio web o desde Google Play. Después de que termine el periodo de 24 horas de suspensión, podrás usar WhatsApp."

Sin embargo, muchos coinciden en que la razón era económica, como indicaban desde Portaltic. La 'app' propiedad de Facebook no cita en su explicación que, al utilizar aplicaciones de terceros para acceder a los servicios de WhatsApp,la compañía no recibe ningún tipo de beneficio económico, ya que no están bajo su control ni han sido autorizadas por la aplicación original.








La aplicación de mensajería Whatsapp ya se puede utilizar desde el ordenador

Noticias de otros medios - Vie, 23/01/2015 - 20:47

EFE / VÍDEO: ZOOMIN.TV

Versión web de Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp lanzó este miércoles 21 de enero una versión web, que funciona como un espejo de la aplicación móvil, con el fin de que los usuarios puedan acceder al servicio desde un ordenador personal, no solamente desde su smartphone.

La compañía propiedad de Facebook ha anunciado en su blog oficial las pautas que se deben seguir para llevar a cabo la instalación de manera correcta. Esta novedad, sin embargo, presenta algunas limitaciones, como por ejemplo que solo se puede acceder a Whatsapp a través del navegador Google Chrome, siempre y cuando el usuario tenga la aplicación móvil instalada y activada en el teléfono.

También es compatible con Android, Blackberry y Windows Phone. Los usuarios de iOS, por el contrario, no podrán disfrutar de este servicio debido a "limitaciones de Apple", según asegura la compañía en su página web. Los mensajes enviados y recibidos por la versión web de Whatsapp se almacenarán asimismo en el teléfono móvil.

Curiosamente, para su correcto funcionamiento, la versión web se nutre de la conexión de datos y de la cobertura del teléfono móvil, por lo que no utiliza la conexión a Internet del ordenador. Esta restricción, por tanto, obliga a tener el smartphone activo para poder utilizar correctamente la aplicación desde el ordenador.

Así, Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, con 700 millones de usuarios activos al mes y una media de 30.000 millones de mensajes enviados al día, llega finalmente al ordenador personal —para hacer frente a servicios como Telegraph o Line—, pese a que su fundador, Jan Koum, sostuvo en más de una ocasión que la compañía no haría este movimiento.

Cómo configurar la versión web

1. Actualizar e instalar la versión más reciente de Whatsapp en el móvil (2.11.498 o 2.11.500).

2. A continuación, tendremos que borrar la caché de la aplicación. Para llevar a cabo este paso, es necesario acudir a ajustes del teléfono, pinchar en la pestaña de caché y pulsar sobre borrar caché. (Este segundo paso varía en función del smartphone).

3. Ahora, abrir desde el navegador Google Chrome la siguiente web: web.whatsapp.com . Una vez hecho esto, se generará automáticamente un código QR.

4. Desde el móvil, tendremos que pinchar sobre ajustes y, a continuación, sobre la pestaña que se despliega llamada Whatsapp Web. De este modo, aparecerá un lector de código QR a través del cual escanearemos el código que nos apareció en la pantalla del ordenador durante el paso 3. Una vez realizado este punto, las conversaciones de la aplicación móvil se abrirán de manera instantánea en el ordenador.








Arsenio Escolar, director de '20minutos', inaugurará la XVI edición del Congreso de Huesca

Noticias de otros medios - Vie, 23/01/2015 - 18:12

20MINUTOS.ES

  • El Congreso de Periodismo Digital se celebrará el 12 y 13 de marzo en Huesca.
  • La organización ha anunciado la apertura del plazo de inscripciones y ha desvelado el cartel oficial, un diseño del premio nacional de Cómic Paco Roca.
  • A la cita periodística acudirán grandes nombres del periodismo nacional -Soledad Gallego Díaz, Pedro J Ramírez, Enric González- e internacional.
  • Ver el programa del Congreso de Huesca.

Congreso de Huesca

La XVI edición del Congreso de Periodismo Digital reunirá los próximos 12 y 13 de marzo en Huesca a grandes figuras del periodismo español, como Arsenio Escolar (director de 20minutos, encargado de la inauguración), Pedro J. Ramírez, Soledad Gallego Díaz (El País) y Enric González (El Mundo), entre otros.

La organización ha anunciado que el plazo de inscripciones ha quedado abierto —a través de la web— y ha presentado el cartel oficial de la cita periodística que reunirá a más de 350 profesionales, un diseño del premio nacional de Cómic Paco Roca.

La agenda de este año contará con diez conferencias, mesas redondas, entrevistas y presentaciones y reservará, como es tradicional, un espacio para presentar algunos de los nuevos proyectos que han visto o verán la luz en el sector y que ya han causado gran expectación, como ElEspanol.com, Ctxt.es, Verne o Ahora.

Asimismo, se debatirá sobre nuevo periodismo, debates sobre la trascendencia de la agenda informativa, poder financiero y periodismo, el nuevo periodismo en México y el rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad, entre otros temas.

Otros nombres que constan en el programa de este año, aun sin cerrar, son: Enrique Esteban (ElConfidencial.com), Dani Seseña (RTVE), Gabriel Pecot, María Ramírez, Pere Rusiñol (Alternativas Económicas), Santiago Carcar (Infolibre), Lucila Rodríguez-Alarcón (Oxfam-Intermón), Javier Gallego (Carne Cruda), José Cervera, etc.

Periodistas británicos, de EE UU y latinoamericanos

En esta edición participarán también representantes de medios internacionales Pablo Gutiérrez (The Guardian), Giles Tremlet (The Economist), Tobias Buck (The Financial Times), Alexandra García (The New York Times), Gideon Lichfield (Quartz) y Borja Echevarría, vicepresidente de la división digital de noticias de Univision.

Como es habitual, habrá presencia de periodistas latinoamericanos, como Cristian Alarcón (Anfibia, Argentina), Enrique Naveda (Plaza Pública, Guatemala), Salvador Frausto (El Universal.com) y Daniel Moreno (AnimalPolitico.com).

La inauguración del congreso correrá a cargo de Arsenio Escolar, director de 20Minutos y 20Minutos.es; la clausura será un diálogo entre Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Pedro J Ramírez, que está poniendo en marcha elespanol.com.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.








Vine celebra su aniversario publicando una lista con los vídeos más emblemáticos del año

Noticias de otros medios - Vie, 23/01/2015 - 17:23

20MINUTOS

  • Robert De Niro y Justin Bieber se han hecho un hueco en la playlist que recoge "la esencia de todo lo que ha ocurrido en 2014".
  • La empresa ha registrado más de 347.186.768.222 'loops' o número de reproducciones desde que se implantó el contador el pasado mes de abril.

Vine

Para celebrar su segundo año de vida (el próximo 24 de enero), Vine ha recopilado en una playlist los vídeos más emblemáticos de este último año, que resumen en pocos segundos lo más característico del 2014, "la esencia de todo lo que ha ocurrido", tal y como asegura la empresa en una nota de prensa.

Para llevar a cabo dicha recopilación, la plataforma de vídeos de Twitter ha tenido en cuenta los comentarios de los usuarios, los loops o el número de reproducciones del vídeo gracias al contador que implantaron en abril del año pasado —y que ha registrado 347.186.768.222 reproducciones—, así como el total de veces que se ha compartido el vídeo.

Robert De Niro y Justin Bieber son algunos de los famosos que han conseguido hacerse un hueco en la lista que conmemora con imágenes en movimiento el segundo aniversario de Vine.

De este modo, la empresa que permite crear y compartir experiencias en grabaciones de 6 segundos asegura que los seleccionados representan "la emoción, la actividad y la creatividad que vemos a diario en la plataforma".

Recopilación








La Audiencia Nacional establece los criterios para acogerse al derecho al olvido

Noticias de otros medios - Vie, 23/01/2015 - 14:18

20MINUTOS.ES

  • La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha notificado las primeras 18 sentencias, en 14 de las cuales desestima los recursos de Google.
  • La Sala fija así los criterios que deben seguir a partir de ahora los particulares, el responsable del tratamiento y la Agencia de Protección de datos.
  • El tribunal entiende que en este caso la libertad de información se encuentra satisfecha porque la información subsiste en la fuente y se puede consultar.
  • DOCUMENTO: La sentencia que sienta jurisprudencia.

Teclado de ordenador

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este viernes las primeras 18 sentencias en las que un tribunal español aplica la doctrina europea sobre el llamado "derecho al olvido".

La Sección Primera ha notificado esas 18 sentencias, en 14 de las cuales desestima los recursos de Google, reconociendo el derecho de los particulares, según informa la AN en un comunicado. En las otras cuatro sentencias, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso estima los recursos del buscador frente a las pretensiones de los particulares.

La primera sentencia es la que originó la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. Esta resolución reconoce el derecho de Don Mario Costeja Gonzalez a retirar los enlaces a unos anuncios aparecidos en la web del periódico La Vanguardia, sobre unos embargos por deudas a la seguridad Social ejecutados hace 16 años.

La Sala, en aplicación de la doctrina establecida en Luxemburgo, da la razón a este particular al considerar que no tenía relevancia en la vida pública que justificara la prevalencia del interés del público general frente a los derechos de la protección de datos de carácter personal.

Los magistrados explican que se trata de un tratamiento de datos inicialmente lícito, de datos exactos por parte de Google pero que dado el tiempo transcurrido no son necesarios en relación con los fines para los que se recogieron o trataron.

Además, el tribunal entiende que en este caso la libertad de información se encuentra satisfecha porque la información subsiste en la fuente, el sitio web donde se publicó por el editor, pudiéndose llegar a estos datos aun eliminando los vínculos a las páginas web objeto de reclamación.

En consecuencia, el Sr. Costeja tiene derecho a que la información sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la seguridad social "ya no esté vinculada a su nombre por una lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir de sus datos personales".

Criterios en adelante

Esta primera sentencia es importante porque la Sala fija los criterios que deben seguir a partir de ahora los particulares, el responsable del tratamiento y la Agencia de Protección de datos, que tendrán que llevar a cabo el juicio de ponderación esgrimido por la sentencia de 13 de mayo de 2014 del TJUE.

Esos criterios se resumen en que "quien ejercite el derecho de oposición ha de indicar ante el responsable del tratamiento o ante la Agencia Española de Protección de Datos que la búsqueda se ha realizado a partir de su nombre, como persona física; indicar los resultados o enlaces obtenidos a través del buscador, así como el contenido de esa información que le afecta y que constituye un tratamiento de sus datos personales a la que se accede a través de dichos enlaces".

A partir de ahí, la tutela del derecho de oposición de los particulares exigirá un adecuado equilibrio de los derechos en conflicto para establecer si el derecho a la protección de datos debe prevalecer sobre otros derechos e intereses legítimos, en atención a "la concreta situación personal y particular de su titular".

La cancelación de datos, según la Audiencia Nacional, estará justificada cuando las circunstancias de cada caso concreto así lo determinen, "ya sea por la naturaleza de la información, su carácter sensible para la vida privada del afectado, por la no necesidad de los datos en relación con los fines para los que se recogieron o por el tiempo transcurrido, entre otras razones". Además de estas 18 sentencias, la Audiencia tiene una veintena de recursos pendientes de resolver.