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Facebook usará tus 'me gusta' para personalizar los anuncios de empresas en otras webs

Noticias de otros medios - Hace 5 horas 30 mins

EFE

  • Los anunciantes podrán así colocar su publicidad con más eficacia en portales terceros y captar a posibles compradores de sus productos.
  • La plataforma se llama Atlas y Facebook la compró a Microsoft por más de 78 millones de euros.
  • La red social trata con este movimiento de acercarse un poco más a su gran competidor en la publicidad en Internet, Google.

Facebook

El gigante de las redes sociales Facebook ha sacado este martes al mercado una nueva plataforma en la que facilita datos de sus usuarios a los anunciantes para que puedan colocar su publicidad con más eficacia en portales terceros.

La plataforma Atlas recogerá los datos de Facebook y los utilizará en webs externas, de manera que si por ejemplo, un usuario pulsa el "Me gusta" de la red social en una página de calzado deportivo, es posible que a partir de entonces le aparezcan anuncios sobre productos similares en otras webs.

Con los datos recabados a través de Facebook se elabora un historial de los gustos y aficiones de cada usuario que permiten a los anunciantes identificar mejor a sus posibles compradores.

Facebook compró Atlas el año pasado a Microsoft por más de 78 millones de euros y, tras rediseñarla por completo, la ha lanzado finalmente. Hasta ahora Facebook vendía espacios publicitarios en la red social y utilizaba las llamadas galletas (cookies) para rastrear los gustos de los usuarios cuando navegaban por otras páginas de Internet y así dirigirles anuncios acordes con sus preferencias.

Esta nueva metodología está pensada, en principio, para mejorar la eficacia de la publicidad, ya que las galletas presentan algunas imprecisiones y no rastrean la navegación en dispositivos móviles, algo que Atlas, a través de Facebook, sí hace.

Facebook trata con este movimiento de acercarse un poco más a su gran competidor en la publicidad en Internet, Google, quien le sigue superando por amplio margen.

En su segundo trimestre fiscal de este año, Google presentó beneficios derivados de la publicidad por valor de 14.360 millones de dólares, mientras que Facebook obtuvo en ese mismo período 2.680 millones, es decir, casi cinco veces menos.








Gestionar los derechos de autor sin recurrir a las entidades de gestión de derechos de autor

Noticias de otros medios - Hace 7 horas 17 mins

DANIEL G. APARICIO

  • El texto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual —aún en trámite— convierte el cobro del canon por parte de los autores en un derecho irrenunciable.
  • Las entidades de gestión de los derechos de autor (SGAE, CEDRO, EGEDA...) son las encargadas de repartir la compensación económica entre los autores.
  • En realidad, existen vías de gestión de derechos alternativas a estas entidades, desde las licencias Creative Commons hasta las empresas privadas de registro.

Registro de propiedad intelectual

En 2009, el Gobierno del PSOE hizo saltar las alarmas en Internet cuando presentó su anteproyecto de ley de Economía Sostenible, una norma en la que se incluía una polémica disposición final (popularmente conocida como ley Sinde) que buscaba acabar con la descarga de contenidos por vías no oficiales. Cinco años después, tras un cambio de Gobierno, la intervención de diversas figuras (Wert, Lassalle...) y decenas de trámites y modificaciones, la legislación antipiratería sigue sin estar clara.

El proyecto de ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se encuentra actualmente en el Senado, con 209 enmiendas por delante y multitud de puntos controvertidos. Uno de ellos sigue siendo el importante papel que se otorga a las entidades de gestión de derechos de autor, cuya actividad ha sido puesta en entredicho en muchas ocasiones (sobre todo, a raíz del caso SGAE).

Aunque, con la nueva normativa, la compensación por copia privada "pasa a remunerarse con una cuantía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", el pago "sigue haciéndose efectivo a través de las citadas entidades de gestión". Además, el texto establece el cobro del canon como algo obligatorio: "Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes". Son muchas las enmiendas que piden la eliminación de esta frase, ya que consideran que es el autor el que debe elegir.

"La defensa de los derechos de autor es legítima, pero no debe extenderse a vulnerar el derecho de quienes eligen ejercer sus derechos de autor de manera diferente. El copyright es legítimo; el copyleft, también. Los partidarios de lo primero no pueden imponer sus criterios a los partidarios de lo segundo", explica el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC) en su enmienda. El Grupo Mixto recuerda que "existen autores o titulares de derechos que realizan tanto una autorización para el uso de sus contenidos como una renuncia voluntaria a la posible compensación que les correspondiese a través de las licencias denominadas libres".

Por su parte, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) señala que "al convertir en irrenunciable el derecho de los autores y someterlo a obligada gestión colectiva, se priva a los autores de la libertad de decidir sobre el uso de sus contenidos. De este modo el proyecto de ley cierra la puerta al open access, al copyleft y a las licencias CC, ya que de forma legal se obliga al 'todos los derechos reservados' y a una licencia con CEDRO".

Alternativas a la gestión colectiva

En realidad, a la hora de proteger los derechos de autor, existen alternativas a la gestión colectiva realizada por las ocho entidades que operan en España (SGAE, CEDRO, DAMA, EGEDA...).

En primer lugar, es posible recurrir al registro de la propiedad intelectual, un registro público que forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación. Este permite obtener un certificado que atribuye una obra a un autor, aunque no sirve de prueba irrefutable en caso de litigio ya que también pueden realizarse registros fraudulentos. Es decir, puede ayudar a demostrar una autoría, pero se aceptan pruebas en contra.

Otro inconveniente de este registro es que se trata de un sistema ideado antes de la era digital y resulta insuficiente en una realidad en la que Internet está en todas partes. Para el autor de un blog sería un suplicio tener que realizar los trámites para registrar todos y cada uno de los textos que publica.

Por otro lado, existen las licencias Creative Commons (20minutos ha optado por este sistema), que pueden utilizarse por parte de los titulares de una obra para indicar que sobre ella no están todos los derechos reservados sino tan sólo una parte de ellos.

Una obra que se acoje a una licencia de Creative Commons puede ser copiada y distribuida siempre que se reconozca la autoría y bajo las condiciones especificadas en los distintos modelos de licencias, que van desde la opción "dominio público" a aquellas modalidades que limitan el uso comercial y las modificaciones permitidas en la creación original. El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

Menos conocida es la existencia de empresas privadas que facilitan una sencilla autogestión de los derechos de autor. Para ello utilizan un sistema plenamente adaptado al mundo digital que permite registrar las obras en tiempo real desde Internet sin necesidad de tener que soportar largos y farragosos trámites.

La primera empresa de este tipo que empezó a operar en España fue Safe Creative. Esta plataforma permite la autogestión directa de las nuevas realidades creativas de profesionales independientes que necesitan modelos diferentes de la gestión colectiva de derechos (música para videojuegos, modelado virtual 3D para software, fotografía freelance, etcétera).

Además, proporciona una prueba de autoría de gran valor gracias a varias garantías tecnológicas irrefutables: depósito de la obra, registro de múltiples huellas digitales y doble sellado de tiempo. Este registro también permite decidir qué tipo de licencia se quiere aplicar a una obra determinada.

A pesar de tratarse de una empresa privada con tarifas para profesionales y para empresas, Safe Creative también ofrece un servicio básico gratuito.








Un 32% de los jóvenes entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar en Internet

Noticias de otros medios - Lun, 29/09/2014 - 13:02

EFE

  • Es una de las conclusiones del estudio "El quehacer educativo como acción", elaborado por un grupo de profesores de la Universidad de La Rioja (UNIR).
  • Se realizó el pasado curso 2013-2014 a 1.100 alumnos de entre 12 y 18 años de centros públicos y concertados españoles.
  • El 21,2% ha recibido alguna petición de foto comprometida; el 60,4% conoce a alguien que se ha sentido maltratado por algo que se ha dicho en la Red.

Ordenador

Un 32% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años dedica más de tres horas diarias a estar conectado en internet; un 17,5% emplea diariamente menos de una hora y un 62% no planifica el tiempo de conexión a la red.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio El quehacer educativo como acción, elaborado por un grupo de profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y presentado por primera vez en España en el Simposio Internacional de la Filosofía Educativa, organizado en Logroño por esta universidad.

Según el director de estudio y profesor de la UNIR, Juan Luis Fuentes, esta investigación, en la que también han participado los docentes Carmen Caro y Francisco Esteban, se realizó el pasado curso 2013-2014 a 1.100 alumnos de entre 12 y 18 años de centros públicos y concertados españoles.

El estudio también revela que a mayor tiempo en internet, peores son los resultados académicos obtenidos, de manera que quienes confiesan permanecer más horas conectados a internet dicen obtener una nota media inferior a quienes tienen un uso más moderado.

Así, un 48,7% de los que obtienen una media inferior a 5 afirman emplear 3 o más horas diarias en internet, porcentaje que desciende progresivamente hasta los que obtienen una media de entre 9 y 10, que dedican este tiempo en un 29%, ha precisado Fuentes.

Cuentan cosas de ellos o sus familias

Un 43,2% también afirma que internet puede ser una ayuda para conseguir buenas notas y un 35,3% se opone a que los profesores compartan las redes sociales con los alumnos, mientras que el 60% reconoce tener a algún docente en las suyas, ha explicado Fuentes.

Sus datos indican que el 45,3% de los estudiantes de centros públicos afirma no tener ningún profesor en su red social, mientras que el porcentaje baja al 30,4% en los concertados.

El estudio señala que un 34,2% de los adolescentes dice que cuenta cosas de ellos mismos o de su familia en internet y, aunque no se observan diferencias por sexo, nota media, tipo de centro u otras variables descriptivas, "hay resultados relevantes" entre comunidades autónomas, ha informado su director.

Así, por ejemplo, en Cataluña este porcentaje sube al 44,9%, mientras que en Castilla y León desciende al 17,5%. Esta investigación revela que el 55,1% de los adolescentes españoles admite que no ha pensado o no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

En torno a esta cuestión, se han observado diferencias "importantes" entre comunidades, ya que el porcentaje en Cataluña ha aumentado de forma "preocupante" hasta el 77,1%, lo que contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, con un 38,7%, ha dicho.

En el 57% de los casos, los padres no tienen acceso al perfil de los hijos en internet, variable que aumenta proporcionalmente con la edad de los adolescentes y con la nota media, siendo, en este último caso, una relación inversamente proporcional.

Petición de fotos comprometidas

Ante la petición de fotos comprometidas, un 58% dice que no haría ni diría nada a nadie, si bien el número de quienes accederían a enviarlas no es en términos absolutos muy alto, alcanzando el máximo en Andalucía, con un 14%, ha explicado Fuentes.

Lo más significativo de este aspecto, ha subrayado, es el escaso porcentaje de quienes acudirían a sus padres, que se sitúa entre un 8,7% y un 8,8% en Aragón y Madrid, respectivamente.

Casi 7 de cada 10 encuestados reconoce que miente en su perfil; el 53% afirma que algunas veces cuenta cosas en la red sin considerar el daño que le puede ocasionar; el 60,4% admite conocer a alguien que se ha sentido maltratado por algo que se ha dicho por internet y el 45,6% reconoce haber visto a algún amigo enviar mensajes dañinos, ante lo que el 49,7% no ha tratado de evitarlo.

Sobre la variante sexual del ciberacoso, el 21,2% dice haber recibido alguna petición de una foto comprometida, lo que supone que 1 de cada 5 menores de 18 años ha tenido una solicitud de este tipo.

Tampoco es "baladí", ha precisado, el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por e-mail, sms, foro o chat, ya que, en términos generales, supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8%, prácticamente 1 de cada 3 jóvenes españoles de entre 12 y 18 años.








El tren elevado: pros y contras de un futurista (¿y futurible?) medio de transporte

Noticias de otros medios - Dom, 28/09/2014 - 09:27

EFE

  • Las apuestas por el monorraíl han fracasado en ciudades como Sydney y es fuertemente criticada en Las Vegas.
  • Algunas ciudades, como Tel Aviv, apuestan por soluciones futuristas de transporte, como las capsulas de levitación de Skytran.
  • La evacuación por un percance o el acceso para personas con movilidad reducida pueden ser grandes enemigos para la puesta en marcha de estos trenes futuristas.
  • Sus defensores creen que pondrán remedio a la saturación de vehículos en ciudades, frenarán obras de muchas inversión y colaborarán con el medioambiente.

Trenes elevados

El paisaje urbano del futuro que tradicionalmente nos ha mostrado el cine, la literatura o los comics reúne una serie de tópicos que el propio paso del tiempo ha dejado fuera de lugar. Con una porción de siglo XXI ya recorrida, las ciudades (salvo excepciones en el mundo de los petrodólares) se expanden a lo ancho más que a lo alto en aquellos interminables rascacielos acristalados que nos vaticinaron.

Imaginábamos tener nuestro propio helicóptero en la azotea, una mochila jet... En la escena siempre se colaba un tren elevado, un medio limpio, silencioso y eficiente. Era un sinónimo más de modernidad. Sin embargo, en la recta final de un 2014 mucho más "normal" de lo que se esperaba a estas alturas, se da la circunstancia de que mientras unas ciudades cuestionan las apuestas por el monorraíl como medio de transporte urbano (Sydney reconoce su fracaso y en Las Vegas arrecian las críticas), otras megaurbes como Sao Paulo (Brasil) o Yakarta (Indonesia) se preparan para impulsar las obras de sus nuevos monorraíles. A la fiesta se suman otras soluciones futuristas de transporte, como las capsulas de levitación que pronto pueden ver la luz en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Pros y contras

Algunos extintos monorraíles como el de Sydney sufrieron la falta de viajeros. Aunque conecten varios puntos de una ciudad, no permiten los trasbordos ágiles como el metro o el autobús, así que puede que no nos lleven a donde queremos sin dar rodeos. Otro argumento en su contra son los problemas en caso de evacuación si se para o hay un percance; o los problemas para subir a la plataforma por parte de las personas con movilidad reducida.

Desde la Sociedad del Monorraíl, una asociación sin ánimo de lucro para la promoción de este medio de transporte, recalcan sus ventajas. Juegan a su favor la menor inversión frente a la excavación de túneles, el bajo ruido de las ruedas de caucho desplazándose por el raíl, las nulas emisiones directas y su seguridad, pues es casi imposible que se produzca un descarrilamiento. El director ejecutivo de Skytran, el sistema de cápsulas que prevé estrenar la capital de Israel, Jerry Sanders declara que "puedo resumir la idea de si los sistemas basados en el monorraíl serán o no el transporte del futuro en una sola palabra: tráfico. A nadie le gusta el tráfico. Es la actividad más generadora de estrés, frustración y agotamiento de la vida del trabajador. El tráfico en las ciudades siempre va a ir a peor, no mejorará, y la única solución factible es circular por encima del tráfico".

Desde la Asociación Americana de Transporte Público (APTA por sus siglas en inglés), su portavoz, Virginia Miller, asegura a esta agencia de noticias que "no se puede decir que el monorraíl sea un transporte de futuro frente al resto de medios colectivos. Creemos que una comunidad debe contar con un abanico de opciones de transporte y que los gobernantes deben elegir las mejores opciones para cada caso. Ha tenido muy poca penetración en Estados Unidos donde sólo Seattle (para la Feria Mundial de 1966) y Las Vegas, además de Disneylandia y Disneyworld, cuentan con este medio de transporte".

Además, desde un punto de vista más técnico, Miller puntualiza que "los monorraíles necesitan cuatro ruedas por cada eje, en lugar de dos, lo que genera ineficiencias". Con todo, la atracción que genera este medio de transporte sigue siendo un fenómeno digno de estudio. Uno de los mejores capítulos de la popular serie Los Simpson está dedicado a la inconsciente apuesta que la ciudad de Springfield, donde vive la familia más popular de América, por el monorraíl. Muchos políticos han querido vender el tren elevado como un avance clave en el diseño de una ciudad. Saben que tiene un cierto magnetismo. En España, muchos recordarán el monorraíl de la Expo de Sevilla en el 92 como algo pintoresco.








Instalar iOS 8 en el iPhone: ventajas y desventajas en modelos anteriores al 6

Noticias de otros medios - Sáb, 27/09/2014 - 15:37

EROSKI CONSUMER

  • iOS 8 tiene unos requerimientos de hardware que hacen que los teléfonos más antiguos que el iPhone 4S o el iPad 2 no lo acepten.
  • Un iPhone 4S con iOS 8 podrá funcionar, porque en Apple han adaptado una versión para este modelo, pero lo hará con algo más de lentitud y gastará más batería.
  • Los propietarios de un iPhone 5S, sin embargo, le sacarán buen partido a la descarga de iOS 8.
  • Un bulo sobre iOS 8 hace que los usuarios de iPhone lo pongan a cargar en el microondas.

iOS 8

Apple ha estrenado hace poco más de una semana su sistema operativo iOS 8 y ya está trabajando en el lanzamiento de una nueva actualización tras la retirada de la primera de ellas por quejas de los usuarios. Ahora bien, casi la mitad de iPhones e iPads trabajan ya con iOS 8, pero, ¿merece la pena actualizar a iOS 8 con modelos anteriores al recién estrenado 6? ¿en cuáles?

Las ventajas y mejoras de iOS 8 son notables respecto a otras versiones del sistema operativo para iPhone e iPad que desarrolla Apple. Supone la consolidación del gran salto cualitativo que fue iOS 7 y dota tanto a teléfonos como a tabletas de utilidades que ya estaban presentes en Android desde hace tiempo. Ahora bien, iOS 8 tiene unos requerimientos de hardware que hacen que los teléfonos más antiguos que el iPhone 4S o el iPad 2 no lo acepten. Aún así, en estos modelos su instalación puede traer inconvenientes, pero también ventajas, como explican desde Eroski Consumer.

Ventajas de la descarga para modelos anteriores al 6

Para empezar, el nuevo sistema de mensajes de texto se ha vuelto multimedia y, además, acepta conversaciones por este canal en grupo. No se trata ya del envío de mensajes distintos a los SMS cuando se comunican dos iPhones (esto ya ocurría así desde iOS 7), sino que ahora es un sistema mucho más similar a WhatsApp, con todos sus aditamentos. En realidad, no hay gran diferencia entre usar este sistema o el popular servicio de mensajes, salvo que si se posee un ordenador Mac o una tableta iPad superior al iPad 2, se podrá emplear el mismo sistema como si se estuviera en el móvil. Ahora no es una conversación "teléfono a teléfono", sino entre los ecosistemas de los distintos usuarios de Apple. Del mismo modo, con iOS 8 se puede iniciar una conversación por los mensajes en el iPhone (incluidos 4S y 5) y seguirla en un iPad o en el ordenador, todo ello gracias a la tecnología conocida como Handoff. Es decir que el ecosistema entero compartirá nuestras comunicaciones. Al menos, esto será una realidad cuando llegue el nuevo sistema Yosemite a los ordenadores Mac.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la nueva iCloud de Apple para guardar todos los contenidos del móvil también en la tableta o el Mac, de modo que no sea necesario tener las fotografías y los vídeos almacenados en el teléfono, sobre todo si tiene poca memoria.

Además, los usuarios de estos iPhones se beneficiarán de las mejoras de funciones de la cámara del teléfono, como el modo time-lapse y un temporizador para poder situarse antes de disparar un selfie.

Otra ventaja es que Apple aceptará en la iTunes Store aplicaciones de teclados inteligentes realizadas por terceros que podrán sustituir al teclado predictivo que el sistema trae por defecto.

También las notificaciones que salten en el teléfono mientras se está en una app podrán ser consultadas y atendidas sin necesidad de abandonar dicha aplicación. Esto se ha interpretado como que las apps serán abiertas y se podrán cruzar unas con otras.

Para el iPhone 4S o el iPad 2

Los requerimientos de procesador de iOS 8 serán superiores; esta versión está pensada para los procesadores A7 y M7, así como A8 y M8, del iPhone 5S y superiores, es decir la gama 6. Estos chips tienen arquitectura de 64 bits en lugar de la de los anteriores, que era de 32 bits. Comparar ambas arquitecturas es como contrastar el motor de un coche de hoy en día con otro de hace 30 años: el antiguo puede responder a las características actuales de los automóviles, pero lo hará con mayor desgaste y esfuerzo.

Un iPhone 4S con iOS 8 podrá funcionar, porque en Apple han adaptado una versión para este modelo, pero lo hará con algo más de lentitud, quizás poco perceptible, pero sin duda molesta si se compara con la fluidez con que andaba el teléfono en iOS 7.

Por otro lado, la pantalla del iPhone 4S, ligero y muy bien dimensionado en su momento, tiene poca definición, por lo que aprovechará poco este sistema pensado para pantallas de alta definición. ¿Vale la pena perder fluidez y quizás gastar la batería más rápido a cambio de unas mejoras limitadas por la calidad de la pantalla? Además, el tamaño de la pantalla, de 3,5 pulgadas, se antoja pequeño para el nuevo teclado predictivo, que comería casi la mitad de esta.

Por otro lado, algunas de las funciones nuevas que incorpora iOS 8, y que están relacionadas con los sensores del iPhone 5S y la nueva gama 6, no se pueden aplicar al iPhone 4S, dado que no tiene ni el sistema de identificación dactilar Touch ID ni cuenta con el coprocesador M7 o el M8, encargados de detectar el movimiento o la presión atmosférica.

Para iPhone 5

En el caso de tener un iPhone 5, la descarga puede ser más interesante, pues el procesador dobla en potencia al del 4S y, por lo tanto, está más preparado para soportar un sistema operativo con mayores requerimientos sin que se note en la fluidez general del teléfono.

Por otro lado, aunque la tecnología de pantalla es la misma (Retina Display) que en el iPhone 4S, su resolución es de 1.136 x 640 píxeles frente a 960 x 640. Es decir, el 5 está un poco mejor dispuesto para iOS 8 en este aspecto, ya que aprovechará las ventajas de la alta resolución sin resentirse en la fluidez del sistema. En cuanto al tamaño de pantalla, sus cuatro pulgadas permiten aceptar un teclado predictivo sin tanto engorro como en el 4S, aunque también se ve muy comprimida la pantalla.

De todos modos, en el 5 tampoco se sacará rendimiento de las funciones derivadas del sensor biométrico Touch ID. Además, como no incorpora un coprocesador de la gama M, tampoco podrá utilizar las funciones que se desarrollen para la información obtenida de dichos sensores. En este iPhone, la aplicación llamada 'Salud' tiene poco sentido.

Aún así, por lo explicado hasta ahora, los propietarios de un iPhone 5S le sacarán muy buen partido a la descarga de iOS 8.








El mismo teléfono móvil puede variar hasta 140 euros su precio según la operadora

Noticias de otros medios - Sáb, 27/09/2014 - 13:03

EP

  • Con la venta por parte de operadoras, existe un abanico más amplio donde elegir, pero la diferencia de precios también es mayor.
  • El Samsung Galaxy S4 es el terminal comparado cuyo precio difiere más en España, según donde la operadora a la que se compre.
  • Los que menos diferencia registran son el HTC One (M8) (10 euros) y los Samsung Galaxy S5 y iPhone 5S (ambos 40 euros).
  • Sin embargo, a la hora de comparar tiendas y grandes superficies, el que más diferencia presenta es el HTC One (M8).

Samsung Galaxy S4

Desde que las operadoras se lanzaron a la venta de terminales móviles, los usuarios tienen un abanico más amplio para elegir dónde compran sus nuevos terminales aunque también hay mayores diferencias de precio para un mismo 'smartphone' en función del lugar donde se adquiera que en algunas ocasiones puede llegar a variar hasta 140 euros.

Estos han sido los datos recogidos por el comparador 'online' Kelisto después de analizar los precios de los 10 terminales de gama media y alta más demandados en España —Samsung Galaxy S5, LG G3, Sony Xperia Z2, Huawei Ascend P7, iPhone 5S, Samsung Galaxy Note 3, HTC ONE (M8), LG G2 Mini, Samsung Galaxy S4 y Sony Xperia M2— en distintos establecimientos y tiendas 'online'.

"Ante tantas opciones a la hora de adquirir un teléfono libre, comparar resulta fundamental" explica el redactor jefe de Kelisto, Manuel Moreno, quién ha señalado que las operadoras móviles "no ofrecen, por norma general, los mejores precios" ya que los usuarios que compran sus terminales en Movistar, Orange o Vodafone pueden llegar a pagar hasta un 21% más.

Entre las tres operadoras que comercializan los 10 teléfonos del estudio (Orange, Vodafone y Yoigo), los precios pueden variar hasta 65 euros de media aunque la diferencia máxima se encuentra en el caso del Samsung Galaxy S4 que puede variar 140 euros en el precio dependiendo de la operadora, lo que supone el 26 por ciento de su valor.

Por otro lado, los terminales que menos difieren en el precio en función de la operadora son el HTC One (M8) (10 euros) y los Samsung Galaxy S5 y iPhone 5S (ambos 40 euros).

En grandes establecimientos

En el apartado de tiendas (ya sean establecimiento físicos u 'online') se ha estudiado el precio de los terminales y en este caso la diferencia puede llega a los 164 euros en el caso del HTC One (M8) tras comparar su precio de venta al público en Media Markt, El Corte Inglés y Amazon.es.

Al actual buque insignia de la marca taiwanesa le siguen el hermano menor del antiguo 'flagship' de LG, LG G2 mini, cuya diferencia de precio entre establecimientos llega a los 142,49 euros (40,8% de su valor); y los Sony Xperia Z2, con una diferencia de 130 euros, y LG G3, con 129,5 euros.

Aún así, sigue habiendo algunos terminales que son más baratos si se compran fuera de las operadoras, especialmente cuando se habla de la marca Samsung, como es el caso del Galaxy S5 (71 euros de ahorro), el Galaxy S4 (77,34 euros de ahorro) o el Galaxy Note 3 (123 euros de ahorro).

Consejos a la hora de comprar un móvil

Después de ver cómo cambian los precios en función del punto de venta, desde Kelisto han elaborado un catálogo con cuatro consejos esenciales para asegurarse que no se paga de más por un teléfono inteligente:

  • 1. Comparar en tiendas y operadoras. Una vez seleccionado el modelo, es importante repasar las opciones de las distintas operadoras y otros establecimientos especializados ya que puede suponer un ahorro de más de 160 euros en algunos terminales.
  • 2. Promociones de lanzamiento. Con la creciente competencia en este sector de venta de terminales, las operadoras, los fabricantes y las tiendas especializadas lanzan sus propias promociones de lanzamiento, ya sea bajando los precios o asociando la compra del terminal a ventajas especiales a las que conviene estar atento.
  • 3. Plan renove. Algunas operadoras permiten entregar teléfonos ya usados como parte del pago de un modelo más actual y merece la pena mirar si se puede aprovechar este tipo de promociones a la hora de renovar el equipo actual.
  • 4. Modelos anteriores. La llegada de un nuevo 'smartphone' tiende a bajar el precio de su antecesor de la misma marca o en los de la competencia. Puesto que en algunos de los casos las mejoras se centran en el aspecto estético o algunas de las funcionalidades puntuales, es conveniente revisar versiones anteriores porque puede ser que se adecuen mejor a las necesidades que se buscan.







Gestores de contraseñas: qué son y cómo te ayudarán a protegerlas y recordarlas

Noticias de otros medios - Sáb, 27/09/2014 - 08:10

EROSKI CONSUMER

  • Son programas que almacenan las contraseñas que usamos para acceder a cada plataforma y las escriben cuando lo necesitamos.
  • Algunos ejemplos son LastPass, 1Password y Passpack.

Contraseñas

Los expertos en seguridad informática aconsejan tener contraseñas diferentes para los diferentes servicios que se usen en Internet (ya sean redes sociales, servicios de correos, comercios, banca on line, etc). Esto tiene, como inconveniente, el hecho de que uno acabe por olvidar algunas de ellas, sobre todo en servicios que no se visitan con mucha frecuencia. La seguridad de estas claves también es imporante. Una buena solución es utilizar gestores de contraseñas.

Cuando se producen violaciones en las cuentas de los usuarios y posibles robos de claves, siempre se recomienda que por seguridad todas las personas cambien las contraseñas de los sitios afectados y procuren crear unas nuevas más seguras. Hay no pocas guías para escribir contraseñas seguras y conviene seguir las pautas que indican, porque nunca valoramos lo suficiente la seguridad de nuestros datos. Desde Eroski Consumer explican qué son estos gestores de contraseñas y ponen algunos ejemplos.

La opción del documento guardado en el ordenador no es mala idea (sobre todo si se almacena en texto plano), aunque presenta el problema de la incomodidad de su uso y de que dicho documento solo estará en el equipo donde lo guardemos. Además, una vulneración del ordenador con un programa espía revelaría todas las contraseñas. La alternativa del papel o la libreta es casi más segura, pero siempre que se lleve encima y no se pierda; ahora bien, es muy incómoda.

Qué son

Una buena solución a estos problemas puede ser el empleo de gestores de contraseñas, programas que almacenan las claves que se usan para acceder a cada plataforma y que las sirven cada vez que se requieran. El gestor es un software que cifra las contraseñas y las guarda tanto en una 'nube' como en el dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta. Después, cuando se aplica sobre un servicio, lo reconoce e identifica cuál es la clave que debe utilizar para acceder a él, sin que sea necesario recordarla.

De este modo, se puede tener infinidad de contraseñas diferentes para cada servicio y cambiarlas tantas veces como se desee. La única responsabilidad del usuario es recordar una única clave de acceso y activado del servicio que se conoce como "clave maestra". Esta contraseña de acceso al gestor debe procurarse que sea lo suficientemente compleja para que ningún ataque de fuerza bruta la rompa, pero, a la vez, debe ser sencilla de recordar, pues lo mejor es que se guarde solo en nuestra mente, del mismo modo que aprendemos nuestro número de teléfono o el del DNI.

El navegador tiene sistemas para guardar las claves, pues la mayoría de ellos cuentan con servidores seguros donde almacenarlas. En este sentido son unos buenos gestores de contraseñas. El problema viene el día que se cambia de navegador: cuando se usa uno diferente para el móvil o la tableta; se hace una limpieza de historial, porque está muy cargado de cookies y otros elementos que ralentizan la navegación; o se emplea el ordenador de otra persona y, por lo tanto, su navegador. Entonces no podemos acceder a nuestras contraseñas.

La solución puede pasar por servicios gestores de contraseñas, programas que se obtienen o compran en la Red y que se instalan en ordenadores, tabletas o móviles. En ellos se guardan las claves y el usuario de cada servicio, y se pueden implementar de modo automático gracias a aplicaciones para los distintos navegadores, que también hay que descargar. El peligro está en que alguien acceda a la "clave maestra" y consiga todas nuestras contraseñas de golpe. Ahora bien, su ventaja es que concentra todos sus esfuerzos en tener unos altos niveles de seguridad, casi inexpugnables.

Ejemplos

LastPass es el más popular de estos servicios, y se caracteriza por su sencillez de uso. Está disponible tanto para Windows como para Mac OS X, y también tiene apps para tabletas y móviles, aunque con funciones limitadas a los usuarios que paguen la cuota premium. Además, hay extensiones que permiten utilizarlo con la gran mayoría de navegadores.

Tiene una versión gratuita con funciones limitadas pero que posibilita a un usuario normal guardar un número suficiente de contraseñas; otra cuenta premium con más funciones, que cuesta 12 dólares al año; y una para empresas.

Además de guardar y recordar las contraseñas, las genera de forma aleatoria y las cambia con cierta periodicidad, de modo que son de muy difícil acceso para ciberdelincuentes. También deja guardar documentos importantes. Para todo ello utiliza servidores seguros y almacena los datos en una 'nube' privada de elevada seguridad. De este modo, las contraseñas estarán a disposición del usuario desde cualquier dispositivo y lugar, y solo será necesario que este recuerde la "clave maestra" y tenga descargada la aplicación de Last Pass o instalada la extensión en el navegador.

Otro servicio interesante es 1Password, que, a diferencia de LastPass, no se basa en guardar los datos en la 'nube', sino que los almacena en un documento cifrado en el propio ordenador, tableta o móvil. A partir de entonces, sincroniza las contraseñas que se tengan con otros dispositivos mediante Dropbox.

Está disponible tanto para Windows como para Mac OS X, y también para móviles y tabletas con Android e iOS. El servicio básico para ordenadores es gratuito, pero si se quiere usar 1Pasword también en el móvil o la tableta, hay que pagar 9,99 dólares.

Passpack es un servicio de pago pero que cuenta con una opción gratuita que permite almacenar hasta 100 claves. Entre sus características más destacadas está la posibilidad de dar acceso a otros usuarios (solo uno, en el caso de la cuenta gratuita) con permisos para ver o también editar. También sobresale porque funciona como un servicio web a través del navegador, sin necesidad de descargar el programa. De todos modos, sí se debe instalar una extensión para poder gestionar y aplicar el servicio a cada plataforma a la que se quiera acceder. Sus precios van desde la versión gratuita a los 40 dólares al mes de la versión profesional. La versión media estándar cuesta cuatro dólares al mes.








Así prueba Apple los iPhone 6 para comprobar que no se doblan

Noticias de otros medios - Vie, 26/09/2014 - 20:14

EP

  • En las redes sociales se ha denunciado que el nuevo iPhone 6 se dobla con bastante facilidad.
  • La compañía realiza cuatro pruebas principales a los 'smartphones'.
  • El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se venden en España desde este viernes.

iPhone

Tras el fallido lanzamiento de la primera actualización de iOS 8 y el escándalo del 'bendgate' en las redes sociales que denuncia que el nuevo iPhone 6 se dobla con bastante facilidad, Apple ha decidido invitar a un reducido grupo de periodistas para visitar las instalaciones donde la compañía de Cupertino realiza las pruebas de estrés de sus 'smartphones' antes de lanzarlos al mercado.

Entre el grupo de comunicadores seleccionados se encontraba una de las periodistas del portal, Laureen Goode, quien ha documentado cómo son las cuatro pruebas que Apple realiza para cerciorarse de que sus 'smartphones' no se doblan.

La comitiva de periodistas estuvo liderada por el propio vicepresidente de marketing mundial de Apple, Phill Schiller, quien aprovechó el encuentro para decir que sólo se han recibido nueve quejas en relación al 'bendgate' en Cupertino, lo que supone un minúsculo porcentaje de los iPhone 6 y 6 Plus vendidos, que durante el primer fin de semana alcanzó la cifra récord de 10 millones de unidades vendidas.

Antes del lanzamiento de los iPhone 6 y 6 Plus el pasado 19 de septiembre, Apple comprueba 15.000 unidades de cada modelo de su nuevo buque insignia.

Prueba de aplastamiento

En esta fase, Apple intenta reproducir qué le pasa a un iPhone cuando sus usuarios se sientan en diferentes superficies -blandas y duras- con el 'smartphone' en el bolsillo trasero.

Este test se divide en tres fases: la primera para comprobar los efectos de sentarse sobre un iPhone en una superficie dura, la segunda para conocer qué le pasa cuando su usuario se sienta sobre una superficie blanda y la tercera -y el "peor de los casos", en palabras de
el vicepresidente senior de ingeniería del 'hardware' de Apple, Dan Riccio- para estudiar las consecuencias de sentarse con el iPhone en el bolsillo trasero del pantalón en el borde de una superficie dura.

Estas pruebas, se repiten "unas mil veces" por cada iPhone a comprobar.

Prueba del doblado en tres puntos

"Esta prueba es probablemente la más relevantes para los vídeos que habéis visto" comento Riccio a los periodistas.

Para esta prueba, los ingenieros colocan el 'smartphone' sobre unas barras metálicas en cada extremo del terminal de tal forma que queda suspendido en la parte central. Una vez colocado, se les aplica una presión equivalente a 25 kilos en la parte central. Según re/code, durante la demostración pudieron comprobar cómo el iPhone se doblaba mientras se le ejercía presión, pero que, una vez liberado, el teléfono volvía a su forma normal.

Riccio explicó que cuando los iPhone se quedaban doblados era porque los usuarios habían aplicado una presión superior a la soportada por el teléfono.

Prueba de punto de presión

La tercera de las muchas pruebas a las que Apple somete a sus dispositivos es la prueba de presión sobre un sólo punto. Para ello, una máquina se encarga de aplicar una presión equivalente a los 10 kilos de peso directamente en el centro del iPhone.

Prueba de torsión

La última de las prueba consiste en sujetar el iPhone por sus dos extremos y, mientras una de las pinzas permanece inmóvil, la otra va girando poco a poco hasta un cierto grado que Apple no quiso desvelar.








Google se vuelve más exigente con las fabricantes de teléfonos y tabletas con Android

Noticias de otros medios - Vie, 26/09/2014 - 19:33

EP

  • Google ha cambiado una vez más los términos de su contrato con los fabricantes de dispositivos Android a través de Google Mobile Services.
  • Entre los cambios, le exige a los fabricantes incluir más aplicaciones preinstaladas de la compañía, además de hacer la búsqueda de Google más visible.
  • Algunos fabricantes optan por construir sus dispositivos Android sin cooperar con Google, pero eso les impide tener acceso a la tienda Google Play.

Google

Google ha cambiado una vez más los términos de su contrato con los fabricantes de dispositivos Android a través de Google Mobile Services, el programa que les permite ofrecer servicios de Google Play y aplicaciones de la marca Google como Maps y Gmail. Entre los cambios, Google le exige a los fabricantes incluir más aplicaciones preinstaladas de la compañía, además de hacer la búsqueda de Google más visible.

Según informa The Information, los de Mountain View han incrementado el número de aplicaciones de Google preinstaladas requeridas de 9 a 20 pero también le han dictado la colocación y el orden de sus aplicaciones y la barra de búsqueda en la pantalla de inicio y en una carpeta especial de Google.

Si bien algunos fabricantes optan por construir sus dispositivos Android sin cooperar con Google, hacerlo les impide tener acceso a la tienda Google Play y a aplicaciones clave de Google. De acuerdo con la información del medio citado más arriba, Google tiene incluso acuerdos más estrictos establecidos con las empresas que quieren una parte de los ingresos de búsqueda y de Google Play.








Millones de servidores y dispositivos, en peligro por la vulnerabilidad de Shellshock

Noticias de otros medios - Vie, 26/09/2014 - 14:44

EFE

  • También es conocido como Virus Bash y afecta al sistema operativo Linux.
  • Permite al cibercriminal realizar ataques con códigos remotos y tomar el control del ordenador de la víctima.
  • Podría haber afectado, hasta ahora, a 500 millones de aparatos.

Linux

Millones de servidores y dispositivos con conexión a internet podrían estar en peligro por la vulnerabilidad de Shellshock, un agujero de seguridad recién descubierto, que permite explotar el acceso de comandos a sistemas Linux y cuya extensa implantación hace prever un aumento rápido de ataques.

Al parecer, la naturaleza generalizada de Shellshock, también conocido como "Virus Bash", podría eclipsar incluso a Heartbleed, otro fallo detectado hace sólo unos meses y que fue considerado entonces como una de las mayores amenazas de seguridad hasta el momento, según expertos consultados por Efefuturo.

Básicamente la vulnerabilidad de Shellshock permite al cibercriminal llevar a cabo ataques con códigos remotos y tomar el control del ordenador de la víctima en cualquier servidor.

El atacante puede hacer lo que quiera en el servidor vulnerable: desde inutilizarlo, como ya está ocurriendo, según los expertos, hasta utilizarlo para atacar a otro, o ponerlo totalmente al servicio de cualquiera.

El experto en seguridad David Jacoby, de Kaspersky Lab, ha recomendado que, en tanto se conoce el alcance y la magnitud del problema que "aún no están claros", los usuarios afectados acudan a cualquiera de los parches que existen para eliminar al menos parcialmente la vulnerabilidad.

Móviles, routers, dispositivos médicos...

Al parecer, Shellshock podría haber afectado hasta ahora a unos 500 millones de servidores web y otros dispositivos conectados a internet, incluyendo teléfonos móviles, routers o dispositivos médicos, según añade Trend Micro en un comunicado.

El investigador de esta empresa de seguridad David Sancho ha asegurado que el fallo afectaría a plataformas PC y Apple con Linux, un sistema operativo que al ser gratis estaría vinculado a muchísimos servidores pequeños, por ejemplo, de establecimientos y tiendas.

Según sus datos, la plaga potencial que supone esta vulnerabilidad permite explotar el acceso de comandos a los sistemas basados en Linux, que constituyen aproximadamente el 51 % de los servidores web de todo el mundo.








Largas colas en las tiendas Apple de España para recibir al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus

Noticias de otros medios - Vie, 26/09/2014 - 14:36

EFE / VÍDEO: EP

  • Se han formado largas colas en torno a las tiendas de la compañía de la manzana, especialmente en Madrid, Barcelona y Murcia.
  • La compañía ha puesto a la venta el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los teléfonos inteligentes con los que se suma a la tendencia de las pantallas grandes.
  • Antes de llegar a España, se ha comercializado en 10 países, donde en el primer semana se registraron unas ventas de 10 millones de dispositivos.

El iPhone 6 llega a España

Apple ha puesto a la venta este viernes en España sus nuevos terminales iPhone 6 y iPhone 6 Plus, un acontecimiento que ha estado acompañado de las ya tradicionales colas de usuarios que esperan para hacerse los primeros con estos dispositivos que cuestan entre 699 y 999 euros.

Un año más la expectación ante el lanzamiento de las novedades móviles de Apple se ha materializado en colas en torno a las tiendas de la compañía de la manzana, especialmente en Madrid, Barcelona y Murcia, y también de las de algunos operadores de telefonía. Varias decenas de futuros dueños de iPhone 6 o iPhone 6 Plus han pasado la noche a la intemperie, pese a que ya aprieta el fresquito otoñal, para ser los primeros en comprar los nuevos teléfonos.

Esta mañana, a las ocho en punto, con las filas más nutridas de gente, se ha repetido la puesta en escena, cuidadosamente diseñada por Apple, en la que los dependientes de las tiendas de la manzana recibían y despedían con aplausos al primer usuario que se hacía con un iPhone 6.

La tecnológica de la manzana ha puesto a la venta el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los teléfonos inteligentes con los que se suma a la tendencia de las pantallas grandes (4,7 y 5,5 pulgadas, frente a las 4 pulgadas del 5S) y en los que implementa iOS 8, la versión más versátil de su sistema operativo móvil. Los nuevos terminales, que parten de los 699 y 799 euros, llegan hoy a casi una veintena de países y antes de que termine el año estarán a la venta en 115 mercados, incluido China.

Antes se ha comercializado en 10 países, donde en el primer semana se registraron unas ventas de 10 millones de dispositivos.

El lanzamiento de los nuevos iPhone se produce en una semana en la que Apple ha tenido que hacer frente a alguna que otra vicisitud: la tecnológica tuvo que retirar el martes una actualización del sistema operativo iOS 8 que dejaba a los usuarios sin conectividad y anulaba el funcionamiento del sensor de la huella dactilar. Este jueves publicó, a contrarreloj, una nueva actualización.

Además, algunos usuarios denunciaban esta semana que el iPhone 6 Plus se dobla si se ejerce presión sobre él o se lleva en un bolsillo del pantalón, a lo que Apple ha respondido matizando que es un fenómeno "extremadamente raro" y que sólo ha recibido 9 reclamaciones al respecto.








Apple lanza una nueva actualización de iOS8 sin los fallos de la anterior

Noticias de otros medios - Vie, 26/09/2014 - 04:25

EFE

  • La compañía asegura que ha resuelto todos los fallos de la primera versión de iOS8.
  • El miércoles, Apple se vio obligada a retirar del mercado la versión anterior tras recibir numerosas quejas de los usuarios.
  • Han reparado el sensor táctil, que permite desbloquear el teléfono con las huellas dactilares sin usar ningún código numérico.

iOS 8

El gigante informático Apple lanzó este jueves una nueva actualización de su sistema operativo para móviles iOS8, en la que asegura haber solucionado los problemas que el miércoles le obligaron a retirar del mercado la versión anterior tras recibir numerosas quejas de los usuarios.

La actualización iOS 8.0.1 tuvo que ser retirada tan sólo una hora después de ponerse a disposición de los usuarios a causa de los problemas que estos experimentaron durante la instalación, incluida la desactivación del servicio telefónico.

En un comunicado emitido este jueves, Apple aseguró haber solventado esta cuestión, a la vez que ha reparado el sensor táctil, que permite desbloquear el teléfono con las huellas dactilares sin usar ningún código numérico, y los problemas ocasionados por el portal de aplicaciones de salud HealthKit.

"Nos disculpamos por las inconveniencias causadas a los usuarios de iPhone 6 e iPhone 6 Plus que fueron afectados por el gusano de software de la actualización iOS 8.0.1", indicó Apple en la nota.

Apple calcula que los problemas de iOS 8.0.1 afectaron a unos 40.000 aparatos en todo el mundo.

Por otro lado, la empresa informó este jueves que ha recibido nueve quejas de usuarios a los que se les ha doblado el nuevo iPhone 6, pero aseguró que son casos "extremadamente raros", en un intento de acallar la polémica desatada por un video colgado en internet en el que un iPhone se dobla aplicando sólo la fuerza de las manos.

El video ha causado gran revuelo en las redes sociales y ha provocado las denuncias de varios usuarios que aseguran que se les ha doblado el iPhone 6 Plus -el modelo más grande de todos los iPhone fabricados hasta ahora- por el mero hecho de llevarlo en el bolsillo del pantalón.

Los nuevos teléfonos de Apple, de 4,7 y 5,5 pulgadas (11,9 y 13,9 centímetros), son los más grandes fabricados por la compañía hasta la fecha, y su precio va de los 199 a los 499 dólares.








La nave india en Marte envía sus primeras imágenes

Noticias de otros medios - Jue, 25/09/2014 - 13:55

EUROPA PRESS

Primera imagen de Marte enviada por la sonda india Mangalyaan

La nave Mangalyaan de la India ha enviado a la Tierra sus primeras imágenes de la superficie de Marte desde una órbita a 421 kilómetros de distancia.

Menos de 24 horas después de su llegada a la órbita del planeta rojo, la cuenta oficial en Twitter del orbitador de la ISRO (agencia espacial india) ha subido este jueves una foto de la superficie marciana con el mensaje "la vista es agradable aquí".

El miércoles se produjo un intercambio divertido de tuits entre el rover Curiosity y Mangalyaan.

El explorador de superficie de la NASA le dedicaba un " amaste, Mars Orbiter!", en tanto que la primera misión interplanetaria india respondía con un "Hola Mars Curiosity. Manténgase en contacto. Estaré por aquí".

Namaste, @MarsOrbiter! Congratulations to @ISRO and India's first interplanetary mission upon achieving Mars orbit.

— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) septiembre 24, 2014

Howdy @MarsCuriosity ? Keep in touch. I'll be around.

— ISRO's Mars Orbiter (@MarsOrbiter) septiembre 24, 2014

La ISRO se ha convertido en la cuarta agencia espacial en enviar con éxito una nave espacial a la órbita de Marte.

En las próximas semanas, la nave espacial será probada a fondo en la órbita de Marte con una observación sistemática posterior del planeta rojo usando sus cinco instrumentos científicos.








Los teléfonos móviles se hacen cada vez más grandes

Noticias de otros medios - Jue, 25/09/2014 - 05:19

DANIEL G. APARICIO

  • Hace siete años, el tamaño medio de la pantalla de los móviles era de 3 pulgadas, hace dos años ya había ascendido a 4, tras un par más ya se ha llegado a 5.
  • El punto de inflexión fue el Galaxy Note de Samsung, que a partir de 2011 comenzó a marcar tendencia con su pantalla de 5,3 pulgadas.
  • Desde entonces, todos los fabricantes comenzaron a hacer móviles más grandes, incluso Apple, que se sumará a la moda con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

Galaxy Note 4

Hubo un tiempo en el que los fabricantes de teléfonos móviles competían por ofrecer los terminales más pequeños. Los gigantescos ladrillos de Motorola poco a poco fueron dejando paso a dispositivos más compactos, ligeros y fáciles de transportar. Diseños como los de los móviles con tapa o con teclado deslizante hicieron posible la creación de teléfonos tan diminutos que cabían en la palma de la mano.

Sin embargo, la llegada de los smartphones cambió el estándar. Los móviles ya no eran sólo aparatos con los que hacer llamadas y enviar SMS (y jugar al juego de la serpiente). Los teléfonos se estaban convirtiendo en ordenadores de bolsillo: navegación por Internet, mensajería instantánea, videojuegos, GPS, reproductor de música, cámara de fotos y vídeo...

En poco tiempo, tantas nuevas funciones relacionadas con el entretenimiento audiovisual y el auge del control táctil hicieron necesaria la creación de pantallas más grandes. En consecuencia, los terminales también comenzaron a aumentar de tamaño. En 2011, Samsung marcó un nuevo punto de inflexión con la presentación del Galaxy Note, un híbrido entre teléfono móvil y tableta que inauguró la subcategoría de los phablets. Su pantalla de 5,3 pulgadas parecía una rareza y no estaba claro si habría hueco en el mercado para un dispositivo de tales dimensiones. Pero no sólo vendió bien sino que se convirtió en una nueva referencia.

De este modo, la batalla por las dimensiones se mantuvo, pero con tendencia opuesta. Los fabricantes ya no compiten por hacer móviles más pequeños sino más grandes (intentando siempre no perder la comodidad de uso). A día de hoy, el tamaño medio de las pantallas ya alcanza las 5 pulgadas, según datos recogidos por Gizmodo. Hace dos años eran 4'' y hace siete, 3''. Al mismo tiempo, los marcos se hacen cada vez más diminutos.

Los usuarios se han acostumbrado a llevar y manejar smartphones de gran tamaño. La tendencia parece imparable. Incluso Apple, que siempre ha intentado desligarse de la competencia y marcar sus propias tendencias, ha acabado cediendo a la moda. El pasado 9 de septiembre, Apple anunció dos nuevos modelos de iPhone y ambos son más grandes que cualquiera de sus móviles anteriores. El primero, iPhone 6, tiene 4,7 pulgadas (el iPhone 5 tenía 4) mientras que el segundo, el iPhone 6 Plus se adapta más al formato phablet con 5,5 pulgadas.

Ambos modelos cuentan con pantalla Retina HD, tienen nuevas funciones táctiles e incluyen algunas novedades en la interfaz que permiten aprovechar mejor el tamaño de la pantalla. Las apps, además, se adaptarán de forma automática a estas nuevas dimensiones. Los nuevos modelos de iPhone son también más finos que la anterior generación de teléfonos. El ancho del iPhone 6 es de apenas 6,9 milímetros y el del iPhone 6 Plus es de 7,1 milímetros, mientras que el del iPhone 5S era de 7,6.

A lo grande

Todos los fabricantes van en la misma dirección. Sus productos estrella, sus smartphones de alta gama, ya rondan las 5 pulgadas en casi todos los casos e incluso comienzan a popularizarse los dispositivos de gama media también de gran formato, tal y como ha quedado confirmado en la reciente feria tecnológica IFA de Berlín.

Samsung: Ellos comenzaron la moda de los móviles de gran tamaño con Galaxy Note. Ahora acaban de presentar el cuarto modelo de su exitoso phablet. El Galaxy Note 4 es un terminal de 5,7 pulgadas con pantalla Quad HD Super AMOLED y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Cuenta con una cámara frontal de 3,7 MPx y otra trasera de 16 MPx.

El gigante surcoreano también presentó por sorpresa el Galaxy Note Edge, un dispositivo similar (de 5,6 pulgadas) cuya gran novedad es que cuenta con una pantalla curvada en el borde que deja una franja táctil en el lado derecho, autónoma respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable.

Sony: El fabricante japonés anunció el Xperia Z3, su nuevo buque insignia, que ha equipado con una pantalla de 5,2 pulgadas, un procesador Snapdragon 801 a 2,5 GHz y 3 GB de RAM. Además, incorpora una cámara principal de 20,7 MP y la batería dura hasta un 40% más. También presentó una versión reducida del midmo modelo, el Xperia Z3 Compact, más pequeño que el original con una pantalla de 4,6 pulgadas y un peso de 129 gramos.

Microsoft: El gigante de Redmond presentó los smartphones Nokia Lumia 730 y 735. Se trata de dos móviles hermanos de 4,7 pulgadas cuyas únicas diferencias radican en que el 730 es Dual SIM y el 735 es compatible con la red LTE. Por otro lado, el Nokia Lumia 830, un teléfono asequible con una pantalla HD de 5 pulgadas. Aun así, ninguno de ellos supera en tamaño a los gigantes de la familia, el Lumia 1520 y el Lumia 1320, ambos con una pantalla de 6 pulgadas que los sitúa entre los móviles más grandes del mercado.

HTC: La empresa taiwanesa presentó un nuevo smartphone de gama media que también se suma a la moda de los grandes móviles, el HTC Desire 820, que posee una pantalla de 5,5 pulgadas. El phablet cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxeles y otra trasera de 13 megapíxeles. En gama alta, la compañçia cuenta con el atractivo del HTC One M8, un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD muy centrado en potenciar la fotografía móvil. Para ello, el terminal incorpora una nueva tecnología óptica que usa dos cámaras para mejorar los resultados fotográficos.

LG: La nueva estrella de la familia LG es el G3 Stylus, un terminal hermano del G3. Al igual que este posee carcasa metálica, pantalla de 5,5 pulgadas y un diseño casi idéntico salvo por las dimensiones algo mayores para al bergar un lápiz táctil (al estilo del Note). El stylus posee una tecnología denominada Ruberdium que lo hace más cómodo y permite escribir y dibujar con precisión.

Otras: Motorola ha lanzado la segunda generación del Moto G, el móvil más vendido de toda su historia. Destaca su pantalla que crece hasta las 5 pulgadas HD, con camara de 8 MPx y procesador de gama media de 4 núcleos. Lenovo se ha lanzado al mercado de los smartphones. con el potente Vibe Z2, de 5,5 pulgadas, y el Vibe X2, de 5 pulgadas. Por último, Huawei presentó en la IFA su nuevo phablet de 6 pulgadas full HD, el Ascend Mate 7 y otro de 5,5 pulgadas, el Ascend G7.








India logra poner un satélite 'de bajo coste' en órbita alrededor de Marte en su primer intento

Noticias de otros medios - Mié, 24/09/2014 - 09:04

EUROPA PRESS / VÍDEO : ATLAS

  • India se convierte así en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento y el primer país asiático en llegar al planeta rojo.
  • La misión ha sido ensalzada por el gobierno por su mérito científico y su "bajo coste", concretamente 54 millones de euros.
  • Rodar la película Gravity costó unos 77 millones de euros.

Marte

La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion), conocida como Mangalyaan, ha entrado en la órbita de Marte, según ha informado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

De esta forma, India se convierte en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento y el primer país asiático en llegar al planeta rojo. Este hito convierte a la India en la cuarta potencia espacial en llegar a Marte, tras Estados Unidos, Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.

El objetivo principal de esta misión es demostrar las capacidades tecnológicas de India y también estudiar la atmósfera del planeta y su superficie. Para ello, la sonda está equipada con cinco instrumentos, entre los que incluye un reproductor de imágenes de varios colores o un rastreador de gas metano.

Mangalyaan, diseñada y construida en 15 meses por la agencia espacial india (ISRO) fue lanzada en noviembre de 2013 desde la base de Sriharikota, a bordo de un cohete PSLV C-25. 

Esta misión india a Marte ha sido ensalzada por el gobierno del país por su mérito científico y su "bajo coste". Así, el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, ha concretado que el presupuesto de la misión es de unos 54 millones de euros.

Más barata que la película de Gravity

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno indio, simular que los actores Sandra Bullock y George Clooney quedaban a la deriva en el espacio exterior en la película Gravity costó más dinero que la misión espacial india a Marte (rodar la película costó unos 77 millones de euros).

"He oído hablar de la película Gravity. Me han dicho que el coste de nuestra misión espacial a Marte es menor que el dinero invertido la producción de esa película de Hollywood", dijo Modi.

"Todo el mérito es de nuestros científicos, incluso hoy en día nuestro programa se destaca por ser más rentable. Nuestros científicos han mostrado al mundo un nuevo paradigma de ingeniería y del poder de la imaginación", señaló en declaraciones recogidas por el diario The Times of India.

Narendra Modi, elegido el 24 de mayo como primer ministro de India, realizó estas afirmaciones desde Sriharikota, una plataforma de lanzamiento espacial en el sur de la India.








Un bulo sobre iOS 8 hace que los usuarios de iPhone lo pongan a cargar en el microondas

Noticias de otros medios - Mar, 23/09/2014 - 12:02

EUROPA PRESS

  • Muchos han sido los usuarios que podrían haber picado en esta broma y los 'afectados' han subido fotos de sus iPhones después de probar la 'función'.
  • La broma tiene su origen en el portal 4chan —el mismo que filtró las fotos del 'celebgate'— con un cartel que imita a los de Apple con esta "nueva característica".
  • En el cartel se informaba a los usuarios que gracias al nuevo iOS 8 se podían usar las ondas microondas para cargar sus terminales.

iPhone

Un nuevo rumor está haciendo que propietarios del iPhone quemen sus terminales al dar como cierto que su teléfonos puedan cargar su batería al ponerlos en el microondas, después de que un cartel que imita el diseño de los de Apple anuncie esta "nueva característica" de iOS 8.

La broma tiene su origen en el portal 4chan —el mismo que ha filtrado las fotografías comprometidas de las 'celebrities' de Hollywood del ya conocido 'celebgate'- cuando este fin de semana se publicó un cartel en el que se anunciaba Wave (onda en castellano), una supuesta nueva característica de iOS 8 en el que se informaba a los usuarios de este sistema operativo que gracias a él podrían usar las ondas microondas para cargar sus terminales.

"Ahora puedes 'wave-cargar' tu dispositivo metiéndolo en un microondas estándar durante un minuto y medio", rezaba el cartel, que explicaba que el funcionamiento de esta funcionalidad se basaba en que iOS 8 contenía "nuevos drivers" que sincronizarían la radio del terminal con la frecuencias microondas del electrodoméstico.

Muchos han sido los usuarios que podrían haber picado en esta broma y los afectados han subido fotos de sus iPhones achicharrados después de probar la supuesta nueva función del sistema operativo móvil de Cupertino, destruyendo sus iPhones en cuestión de segundos.

En Twitter se pueden encontrar fotografías de los resultados, aunque no se ha podido comprobar la autenticidad total de las imágenes.

...just in case any of y'all are as gullible as me, DO NOT MICROWAVE YOUR IPHONE pic.twitter.com/TV1JKtT7hQ

— lorena terroba (@lore1306) septiembre 18, 2014

USE WAVE THEY SAID. IT'LL CHARGE YOUR IPHONE IN THE MICROWAVE THEY SAID. 😪😡😡😡 pic.twitter.com/DJspCShhJq

— jadaa (@iPunchhBabiies) septiembre 18, 2014






Google insiste: la captación de datos de usuarios por Street View fue un "error" resuelto en 2010

Noticias de otros medios - Lun, 22/09/2014 - 13:53

EFE

  • La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha declarado como testigo en el caso 'Street View' tras una querella de la asociación Apedanica.
  • La denuncia fue por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad; Street View empezó a funcionar en España en 2008.
  • Google asegura que en 2010 se reconoció el "error" que consistía en la captación de información de usuarios de redes wifi "aleatoriamente".

Puerta del Sol

La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, ha asegurado este lunes ante el juez que su sistema de captación de imágenes para Street View funciona sin "error" desde el año 2010, según el abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias.

Navarro ha comparecido como testigo durante aproximadamente una hora y quince minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Raquel Fernandino, en relación con una querella presentada por la asociación Apedanica por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad en el caso Street View.

La representante de Google sólo ha respondido a las preguntas de la juez y del Ministerio Fiscal y ha rehusado contestar al abogado de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Navarro ha explicado a la juez -según el letrado- que la recogida de imágenes para Street View se inició en España en el año 2008, a través de vehículos; que las pruebas para este proyecto se realizaron en Estados Unidos y que, con posterioridad, el producto pasó a cada uno de los países donde está presente Google.

Problema detectado en Alemania

Ha detallado que, en el año 2010, se reconoció el "error" que consistía en la captación de información de usuarios de redes wifi "aleatoriamente a razón de cinco veces por segundo" durante la toma de datos para su servicio de cartografía en Internet, denominado Street View y que permite visualizar en imágenes panorámicas de 360 grados puntos concretos de las calles de muchas ciudades.

"Solucionamos el error en cuanto nos fue posible", ha señalado durante su declaración judicial Navarro, quien ha precisado que los datos que se captaban "no eran legibles" porque estaban en código binario, ha agregado.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha indicado que en Estados Unidos, no se detectaron "anomalías", que el problema se detectó en Alemania y que en cuanto Google Estados Unidos tuvo conocimiento de la situación, paralizó el sistema en todos los países.

Google España utilizó unos veinte coches para captar imágenes en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, y contrató conductores externos a la empresa, aunque la parte técnica estuvo a cargo de Google Zürich, ha apuntado Navarro.

Datos en servidores seguros

Las imágenes, almacenadas en disco duro, se enviaban directamente a Google Estados Unidos y, ahora, esos datos se encuentran en servidores seguros en Estados Unidos, la mayor parte, y en Bélgica, una pequeña parte, tal como ha expuesto la representante de Google España.

Navarro ha afirmado que Google España comunicó a la Agencia Española de Protección de Datos la puesta en marcha de Street View y puso a disposición de la Agencia la información que le requirió. La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha asegurado que, desde que se detectó el error, la empresa no volvió a captar esos datos y paralizó el sistema en todos los países.

El abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias, ha destacado que Google dispone de una enorme capacidad para captar información, mientras el Estado, a través de la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos, no está actuando para evitar que informaciones indebidas lleguen a manos inadecuadas.

Por su parte, fuentes de Google España han mostrado su disposición a colaborar con la Agencia Española de Protección de Datos y con la justicia.








Encuentran indicios de materia oscura en un detector de la Estación Espacial Internacional

Noticias de otros medios - Lun, 22/09/2014 - 11:13

EUROPA PRESS

  • Un equipo del Laboratorio de Ciencia Nuclear del MIT  ha analizado las mediciones hechas en la ISS sobre 41.000 millones eventos de rayos cósmicos.
  • Los datos de su estudio revelan lo que podría ser "una nueva fuente de positrones activa en la galaxia".
  • Las nuevas medidas son compatibles con una partícula de materia oscura.

Astronauta frente a un panel solar en la ISS

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han publicado el resultado de un estudio que promete arrojar luz sobre el origen de la materia oscura.

El grupo del Laboratorio de Ciencia Nuclear del MIT desarrolla una colaboración internacional de científicos que analizó durante dos años y medio el valor de los datos obtenidos por el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), un gran detector de partículas montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional, que captura los rayos cósmicos entrantes de toda la galaxia.

Entre 41.000 millones de eventos de rayos cósmicos —instancias de partículas cósmicas que entran en el detector— los investigadores identificaron 10 millones de electrones y positrones, antipartículas estables de electrones. Los positrones pueden existir en un número relativamente pequeño dentro del flujo de rayos cósmicos.

Un exceso de estas partículas ha sido observado por experimentos anteriores, lo que sugiere que no pueden proceder de los rayos cósmicos sino de una nueva fuente. En 2013, la colaboración AMS, por primera vez, midió con precisión el inicio de este exceso.

Los nuevos resultados de AMS pueden ayudar a los científicos a conocer el origen y las características de la materia oscura —cuyas colisiones pueden dar lugar a los positrones—.

El equipo informa de la fracción de positrones observada, la relación entre el número de positrones y el número combinado de positrones y electrones, dentro de un rango más amplio de energía que la reportada previamente. A partir de los datos, los investigadores observaron que esta fracción de positrones aumenta rápidamente a bajas energías, después de lo cual se ralentiza y finalmente se estabiliza a niveles de energía mucho más altos.

El equipo informa que esta es la primera observación experimental de la máxima fracción de positrones —a 243-307 gigaelectronvoltios (GeV)— después de medio siglo de experimentos de rayos cósmicos.

"Los nuevos resultados de la AMS muestran claramente que una nueva fuente de positrones está activa en la galaxia", dice Paolo Zuccon, profesor asistente de Física en el MIT. "No sabemos todavía si estos positrones provienen de colisiones de materia oscura, o de fuentes astrofísicas como púlsares. Pero las mediciones en marcha pueden discriminar entre las dos hipótesis ".

Las nuevas medidas, Zuccon añade, son compatibles con una partícula de materia oscura con una masa del orden de 1 teraelectronvoltio (TeV) —cerca de 1.000 veces la masa de un protón—.

Zuccon y sus colegas detallan sus resultados en dos artículos publicados en la revista Physical Review Letters y en una tercera, de próxima publicación.

El 85% de la composición del universo

Casi el 85% del universo está hecho de materia oscura, la materia que de alguna manera no emite ni refleja luz, y por lo tanto es invisible a los telescopios actuales.

Durante décadas, los astrónomos han observado sólo los efectos de la materia oscura, en forma de fuerzas gravitacionales misteriosas que parecen mantener unidas racimos de galaxias que de otro modo se moverían aparte. Estas observaciones llevaron finalmente a la teoría de una fuente invisible de estabilización de masa gravitatoria, o materia oscura.

El experimento AMS a bordo de la Estación Espacial Internacional tiene como objetivo identificar los orígenes de la materia oscura. El detector toma un flujo constante de los rayos cósmicos, que Zuccon describe como "corrientes del universo que traen consigo todo lo que pueden captar alrededor de la galaxia."

Presumiblemente, esta corriente cósmica incluye restos de las violentas colisiones entre partículas de materia oscura.

 De acuerdo con las predicciones teóricas, cuando dos partículas de materia oscura colisionan, se aniquilan, liberando una cierta cantidad de energía que depende de la masa de las partículas originales. Cuando las partículas se aniquilan, producen partículas ordinarias que con el tiempo se descomponen en partículas estables, incluyendo electrones, protones, antiprotones y positrones.

 A medida que la materia visible en el universo está formado por protones y electrones, los investigadores razonaron que la contribución de estas mismas partículas de colisiones de materia oscura sería insignificante. Sin embargo, los positrones y antiprotones son mucho más raros en el universo; cualquier detección de estas partículas que aun por poco destacase del fondo esperado podría provenir de una nueva fuente. Las características de este exceso ayudará a los científicos a determinar si los positrones proceden de fuentes astrofísicos tales como púlsares, o de la materia oscura.

"La materia oscura está allí", dice Zuccon. "Simplemente no sabemos lo que es. AMS tiene la posibilidad de arrojar luz sobre sus características. Vemos alguna pista ahora, y está dentro de nuestras posibilidades decir si esa pista es cierta".








Nueva filtración del 'celebgate': Jennifer Lawrence y Kim Kardashian, entre las afectadas

Noticias de otros medios - Dom, 21/09/2014 - 18:36

EUROPA PRESS / VÍDEO: EP

Jennifer Lawrence

El escándalo que afecta las celebrities denominado como 'celebgate' tiene un nuevo capítulo. Este sábado se ha producido una nueva filtración de fotografías comprometedoras de algunas famosas que ya estaban en la lista de perjudicadas: Kim Kardashian, Vanessa Hudgens y la futbolista Hope Solo.

El suceso ha tenido como víctimas nuevamente a Jennifer Lawrence y Kaley Cuoco, actrices que el pasado agosto ya vieron como sus fotografías más íntimas salían a la luz. Además, Mary-Kate Olsen, Avril Lavigne y Hayden Panettiere son otras de las víctimas de la filtración, apunta Mashable.

La filtración tuvo lugar este sábado por la mañana, aunque las imágenes fueron rápidamente retiradas por Reddit —sitio web donde se pueden enlazar contenidos— y 4chan —web para publicar fotografías—.  

El suceso ha tenido lugar un mes después de la filtración de más de cien imágenes íntimas, entre las que se encontraban las fotografías de Lawrence, Kate Upton y Mary Elizabeth Winstead. El FBI se encuentra investigando este caso en el que los hackers encontraron un fallo de seguridad en el servicio de Apple, iCloud.

El caso más parecido a este fue el de Christopher Chaney en 2012, sentenciado a diez años de cárcel tras hackear las cuentas de email de Scarlett Johansson y otras celebridades.








Exempleados de Google hartos de la censura crean Boodigo, el buscador para amantes del porno

Noticias de otros medios - Dom, 21/09/2014 - 12:50

EFE

  • Los fundadores se quejan de que los grandes buscadores, como Google o Bing, "han ido evitando gradualmente el contenido de la industria para adultos".
  • "Si alguien está buscando vídeos de felaciones y van a Google lo que obtienen es un artículo de Wikipedia y consejos de Cosmopolitan", dicen.
  • El algoritmo de búsqueda de la web prioriza enlaces ninguneadospor los generalistas y se centra en sitios fiables, sin piratería ni contenido malicioso.

Boodigo.com

No todos los días nace un nuevo buscador en Internet, menos aún uno dedicado a la pornografía como es el caso de Boodigo, herramienta desarrollada por exempleados de Google que pretende convertirse en la puerta de entrada a la industria del entretenimiento para adultos en la red.

Boodigo debutó oficialmente el pasado lunes y "ha despegado como un cohete", comentó uno de sus fundadores, Colin Rowntree, quien es a su vez el dueño de Wasteland.com, portal dedicado al porno fetichista.

Rowntree se asoció con la empresa tecnológica angelina 0x7a69 cuyos ingenieros dedicaron más de un año a desarrollar el sistema sobre el que descansa Boodigo, incluido un algoritmo que da prioridad a enlaces que son ninguneados por los buscadores generalistas.

"Google o Bing han ido evitando gradualmente el contenido de la industria para adultos y eso (nos) ha supuesto una gran frustración. Si alguien está buscando vídeos de felaciones y van a Google lo que obtienen es un artículo de Wikipedia y consejos de Cosmopolitan. Para cuando dan con lo que buscaban puede que sea robado", explicó Rowntree.

A pesar de ser para muchos un tema tabú, la pornografía es tremendamente popular en Internet como muestran las estadísticas de Google donde el término "porn" (porno, en inglés) tiene un ratio de interés que no baja del 80 % desde 2010 en la escala (1-100) que mide las tendencias del buscador.

El proceso de búsqueda

Boodigo está construido sobre un doble proceso de verificación que en un primer lugar asocia las palabras claves de la búsqueda con el contenido y después comprueba que el mismo pertenezca a entidades fiables y no a sitios piratas con intenciones fraudulentas o maliciosas, comentó su responsable.

El motor de búsqueda fue diseñado, igualmente, para preservar el anonimato del usuario. Según su política de privacidad, Boodigo no emplea 'cookies' ni "cualquier otro tipo de tecnología de rastreo".

"Eso nos hace distintos de Google y Bing, y era otra motivación para hacerlo", declaró Rowntree, para quien algunos de los ingenieros que desarrollaron el producto son desencantados de Google ya que estaban "hartos" de cómo esa compañía gestiona los datos que recopila.

Desde su estreno, Boodigo ha recibido en torno a 40 solicitudes de compañías del sector y estrellas del porno para poner publicidad, al estilo de Google AdWords, algo que pronto estará disponible en la plataforma.

El buscador ha despertado interés especialmente en EE UU y Brasil, así como en países como Italia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá y China, aunque Rowntree señaló que la mayoría de las visitas con origen en el gigante asiático no tenían fines lúdicos, sino delictivos.

"Eran 'hackers' tratando de piratear el sistema", apuntó el ejecutivo, que aclaró que han limitado el acceso desde China temporalmente.

Boodigo se suma de esta forma a la variada lista de buscadores nicho ya existentes como el científico Wolfram Alpha, el páginas de Internet desaparecidas The Wayback Machine, el de gifs animados Giphy, o el fotográfico TinEye, entre otros.