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Se celebra el Día de la Libertad de Prensa con la meta de devolver la voz a 300 periodistas presos

Noticias de otros medios - Hace 2 horas 27 mins

EFE

  • "No hay mayor ataque a la libertad, salvo la muerte, que callar y encarcelar a los periodistas por ejercer su trabajo", dice la presidenta de Reporteros Sin Fronteras.
  • La ONG ha organizado una exposición de viñetas de los principales humoristas gráficos de prensa.
  • "Vivimos tiempos muy convulsos, con totalitarismos repugnantes en el mundo y eso da mucho miedo", apunta el dibujante José María Gallego.

'Libertad de Información'

Más de 300 periodistas y blogueros están encarcelados en el mundo por desempeñar su trabajo, uno de los mayores ataques a la libertad de prensa que este domingo conmemora su día mundial con la reivindicación de que se les devuelva la voz.

"No hay mayor ataque a la libertad, salvo la muerte, que callar y encarcelar a los periodistas por ejercer su trabajo", denuncia la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malen Aznárez, quien ha tenido también un especial recuerdo para los humoristas gráficos del semanario satírico francés asesinados en enero por dos terroristas yihadistas.

Por eso, este domingo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, fecha instituida en honor al periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986, Reporteros Sin Fronteras ha arrancado sus actos conmemorativos con una exposición de viñetas creadas para la organización por los principales humoristas gráficos de prensa.

Setenta dibujos que desde este domingo y hasta el 18 de mayo se pueden ver en Caixafórum de Madrid, una muestra que tiene por título Un grito de libertad y que acoge las creaciones de Jesús Zulet, El Roto, Idígoras y Pachi, Fritz o Julio Rey y José María Gallego, entre muchos otros.

"Vivimos tiempos muy convulsos, con totalitarismos repugnantes en el mundo y eso da mucho miedo", apunta José María Gallego en la inauguración de esta muestra, en la que denuncia que en España y el resto de países occidentales la prensa se ha convertido en algo "muy frágil y quebradizo", situación que aprovecha el poder porque "cuanto más débil es, más fácil es controlarla".

Coincidiendo con esta diagnóstico de "nubes negras", su colega Julio Rey reclama una prensa en la que exista el debate para que la ciudadanía reflexione. "Si la gente lo hace viendo nuestras viñetas es que lo habremos conseguido".

Y es que las 70 viñetas expuestas muestran, explica la presidenta de Reporteros sin Fronteras, críticas duras, tiernas, corrosivas o, incluso, provocativas, hacia el poder de todo tipo, en un año que empezó "muy duro" para la libertad de expresión con el ataque yihadistas al Charlie Hebdo, donde murieron doce personas, la mayoría dibujantes.

Asesinados y encarcelados

En lo que va de año 22 periodistas han sido asesinados en el mundo y 160 encarcelados. Estos últimos engrosan la lista de los más de 300 trabajadores de medios de comunicación y blogueros que están actualmente en prisión y sobre quienes este domingo se pone el foco de las reivindicaciones.

"A ellos se lo dedicamos porque es terrible esta situación, que además está empeorando en el mundo", lamenta Aznárez cuya organización apadrina por medio de periodistas a otros compañeros que en otros lugares del mundo están privados de libertad.

Nativel Preciado, Hilario Pino, Rafael Panadero o Alicia Gómez Montano son algunos de estos padrinos que este domingo también recuerdan a sus apadrinados y les darán voz para que su causa no se olvide.

Tampoco la de Pedro Canché, un periodista mexicano encarcelado desde hace ocho meses, según relata la corresponsal de RSF en ese país, Balbina Flores, que se encuentra en Madrid para contar este domingo su historia y la de por qué acusaron a su colega de "sabotaje" a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo por publicar fotos y vídeos de unas protestas.

Su caso se enmarca, señala Flores, dentro de la dura censura periodística que existe, unida a la impunidad permitida sobre el más de un centenar de periodistas asesinados, la veintena de desaparecidos o los violentos ataque a medios de comunicación que soportan una situación "muy difícil" y de enfrentamiento con las mafias de crimen organizado.

Aquí en España, la  presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, pide este domingo a las instituciones, partidos políticos y a la sociedad que se comprometan más con la libertad de prensa y anima a denunciar "el retroceso" que ha sufrido en muchos países.

González advierte de las "enormes tensiones" a la que los periodistas están sometidos desde los gobiernos de algunos países, como México, Venezuela o Turquía, donde ya son varios los profesionales encarcelados o censurados.

"Todos los llamamientos que hagamos en este aspecto son pocos. La llamada de la ONU me parece imprescindible. Tienen que comprometerse todas las instituciones y los políticos y toda la sociedad. No es una batalla sólo de los periodistas, y algunos países están viviendo momentos muy difíciles", ha subrayado.








Geolocalización en los dispositivos móviles: pros, contras y por qué modularla

Noticias de otros medios - Hace 4 horas 37 mins

EROSKI CONSUMER

  • Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas.
  • Pero también ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos.
  • Google Now, Maps, Facebook, Foursquare, Instagram, Twitter... son algunos servicios habituales que obtienen información del usuario para realizar perfiles publicitarios.
  • La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio.

Google Now

La geolocalización ha sido objeto en los últimos años de un intenso debate acerca de sus ventajas y peligros. Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas, pero también supone ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos. Desde Eroski Consumer analizan los pros y contras de la geolocalización y una opción intermedia para no perder todas las ventajas de esta opción.

Ventajas

La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio. Si buscamos un determinado servicio en Google, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, es más fácil que el buscador nos ayude si conoce nuestra posición. Nos dará entonces datos relativos a locales cercanos y evitará otros demasiado alejados. Lo mismo sucede si buscamos una determinada calle: si el servicio de mapas sabe dónde estamos, nos podrá indicar la forma más rápida de llegar.

A esta ventaja en la eficiencia de búsquedas se suma información adicional de interés, sobre todo cuando estamos de turismo. El turista es a menudo el usuario más necesitado de información práctica y de ocio. Si a ello le añade indicaciones sobre el mapa, ya que en principio desconoce las calles, la geolocalización puede mejorar mucho su experiencia de usuario. En esta premisa se basan Foursquare y otros servicios para conocer ciudades con el móvil. En este sentido, nuestro smartphone puede ser una auténtica guía práctica, interactiva y en tiempo real que nos informe de actividades, museos, locales de ocio, etc., a medida que nos movemos.

En casos como el del servicio Google Now y la llamada Internet de proximidad, basada en los datos que emiten nuestros sensores, la geolocalización ayuda para ofrecer consejos prácticos. Un ejemplo: el servicio detecta que cada jueves vamos al aeropuerto entre las cuatro y las seis; en consecuencia, puede enviarnos datos del tráfico en tiempo real antes de que se lo pidamos.

También podemos considerar una ventaja que si un comercio 'online' al que solemos visitar sabe a qué tipo de locales acudimos, pueda analizar nuestros gustos y darnos consejos sobre qué producto nos puede interesar más. Nos ahorramos así publicidad de bajo interés.

Desventajas

Pero es esta eficiencia que presta la geolocalización lo que resulta inquietante. ¿Qué pasa cuando no queremos una mejor publicidad, tan solo porque no queremos que se utilicen nuestros datos para elaborar perfiles ni estudios de marketing? O cuando no queremos que un servicio sepa desde dónde lo activamos porque es una red social en la que figurará nuestra posición de manera pública.

Pueden ser muchos los motivos por lo que no deseemos que todo el mundo sepa dónde estamos en cada momento, y servicios como Instagram, Facebook, Twitter y muchos otros lo indican cada vez que subimos una fotografía, publicamos un comentario o lanzamos un tuit, si tenemos activada la geolocalización.

Por otro lado, ¿cómo sabemos que en un momento de presión máxima, el servicio no cederá los datos de nuestros movimientos a un organismo público que desee investigarnos?

Debemos de ser conscientes de que cuando usamos las aplicaciones de mapas como navegadores GPS o lo activamos en aplicaciones para ir al monte o a buscar setas, estas recolectan las posiciones y las guardan. Lo mismo sucede con las apps para hacer deporte. En principio, y con toda lógica, las almacenan para que podamos hacer uso de ellas en futuras ocasiones, pero nadie nos asegura que no acaben transformadas en estudios de perfiles de publicidad; y quién sabe si en el futuro, en manos de servicios de inteligencia, ya sean nacionales o extranjeros.

Una opción intermedia: modularla

Por fortuna, en los smartphones y tabletas, tanto en Android como en iOS 8, la geolocalización es una opción modulable, en buena parte por la presión de los países y sus agencias de protección de datos, de modo que se puede activar o desactivar en cada servicio y según se desee. Puede que en un determinado momento interese indicar en Instagram dónde estamos, pero no en Twitter, y en otro necesitemos hacer uso de los mapas de Google, para lo cual debemos estar geolocalizados. Lo más recomendable es emplear esta capacidad de los dispositivos para regular la geolocalización y ser conscientes de lo que supone activarla o desactivarla.

Otro cantar son los ordenadores y los accesos fijos; cuando accedemos a Internet desde una conexión fija (sea wifi o cable ethernet), estaremos irremediablemente localizados por la referencia que tiene el operador de esa conexión. Este operador, por otro lado, puede estar obligado por ley a ofrecer datos de nuestro acceso si una autoridad judicial se lo requiere.

Google Now: ¿útil o inquietante?

Hace dos años Google lanzó el servicio Google Now, una especie de agenda interactiva del usuario que se fundamentaba en la recolección de datos personales para elaborar un calendario de citas, obligaciones, necesidades y consejos para este. Basado en lo que se conoce como "Internet de proximidad", Google Now utiliza todos los sensores de los que podamos disponer en los aparatos que usemos (smartphones, tabletas, portátiles, sobremesas, pulseras, relojes inteligentes, etc.) para sacar conclusiones que nos puedan ser útiles de cara a mejorar nuestra planificación diaria.

Entre otros datos que analiza, figura nuestra posición en cada momento, de modo que, si se lo permitimos, el servicio rastrea nuestros movimientos a lo largo del día y nos puede aconsejar trayectos más eficaces para ir de casa al trabajo o bien que cojamos el paraguas, ya que sabe que ese día los más seguro es que vayamos a determinado sitio donde lloverá. ¿Útil o inquietante? Es posible que sea ambas cosas a la vez, pues si bien ese conocimiento de nuestros movimientos puede ayudarnos en muchos aspectos, también desnuda nuestros hábitos.

Además, ¿sabemos en realidad lo que hace luego Google con estos datos? Entre otras cosas, los utiliza para elaborar sus propios perfiles publicitarios (el negocio de Google es la publicidad) e, incluso, los analiza y los vende a empresas de marketing en forma de resultados, aunque siempre de forma que la información más personal del usuario esté anonimizada, en cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país.

Pero Google Now es solo un ejemplo más de la paradoja de la geolocalización, en especial en la era del móvil. Facebook también estaría encantado de que le dejáramos rastrearnos por las mismas razones, así como tantos otros servicios que nos reclaman que, para una mayor eficiencia, activemos la geolocalización del smartphone o tableta cuando accedamos a ellos. Sin duda, esto puede tener sus ventajas, pero también comporta sus peligros.








USB Type-C: el conector del futuro por el que apuestan Google y Apple

Noticias de otros medios - Hace 11 horas 13 mins

EROSKI CONSUMER

  • El último MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google incorporan un puerto USB Type-C como conector universal.
  • Esto asegura un nuevo estándar tanto para la carga como para la transmisión de datos entre dispositivos.
  • Clipset: cosas que debes saber sobre este nuevo conector.

USB Type-C

El mundo de la informática está en constante evolución. Buena prueba de ello es que cualquier elemento suele estar sujeto a evolución y cambios por muy estandarizado que parezca. Un ejemplo son los conectores.

Más allá de los protocolos que pueda aceptar, USB Type-C supone un conector entre dispositivos con grandes implicaciones de cara al futuro. Lanzado el año pasado como propuesta por las principales asociaciones de fabricantes, ha sido en fechas más recientes cuando se han conocido las primeras propuestas prácticas: el nuevo MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google. Ambos incorporan un puerto USB Type-C como conector universal tanto para la carga de la batería como para la transferencia de datos con otros dispositivos. Pero antes, la tableta Nokia N1 también anunció a principios de año su presencia en el modelo. Desde Eroski Consumer se explican sus características.

Tamaño y sus implicaciones

Las dimensiones del conector USB Type-C son muy semejantes a las del microUSB, que estaba llamado a constituirse en referente para la industria de los conectores y cargadores para móviles, pero que no fue bien aceptado ni por los fabricantes de ordenadores ni por Apple, que no lo incorporó en el iPhone.

En lugar de este, la empresa de la manzana ideó el conector Lightning, que tenía la ventaja de ser reversible, a diferencia del USB Type-C. En otras palabras: podía conectarse al puerto de forma indistinta por las dos caras, de modo que el usuario no debía preocuparse por la posición del conector respecto al puerto, algo que resulta muy incómodo cuando las clavijas son tan pequeñas como en el microUSB. El nuevo conector, a diferencia de la gama micro, sí presenta simetría de caras al estilo del Lightning, lo que rompe con la tradicional asimetría de los USB y permitirá la conexión indistinta.

Pero si por algo destaca el USB Type-C es por poder aceptar todas las virtudes del protocolo USB 3.0 (potencia de carga y tasas de transferencia de hasta 10 gigabits por segundo) resumidas en un conector pequeño y cómodo. Esta circunstancia podría parecer banal, pero, por un lado, posibilita unificar el conector del portátil y la tableta con el de los smartphones, lo que libera de complejidades morfológicas el ecosistema del usuario. Y por el otro, deja a los ordenadores aspirar a diseños todavía más finos y ligeros, ya que no se ven condicionados por el grosor del conector, como sucedía con los anteriores USB. Es así como Apple y Google han podido presentar sus modelos ultraligeros, que definen el futuro de estos aparatos, muy acosados por la comodidad y liviandad de las tabletas y los phablets.

Datos entre dispositivos y carga

USB Type-C es, además, un conector que sirve tanto para transportar energía de una red de alimentación a un dispositivo como para transferir datos. Estos datos ya existían en otros puertos USB, pero no a las velocidades y potencia que presenta este formato. En concreto, USB Type-C soporta potencias de hasta 100 wats con cinco amperios de intensidad.

Esto significa que es capaz de cargar con rapidez tanto un móvil como un ordenador o una tableta, o ambos a la vez, si uno está conectado al otro (el smartphone al ordenador, por ejemplo) aunque no haya conexión a la red eléctrica. También permite cargar un dispositivo desde una batería, como en el caso de los móviles que se cargan con baterías externas.

Pero en el apartado de las tasas de transferencias también responde con gran eficacia, ya que su tasa límite de 10 gigabits por segundo le hacen idóneo para interconectar una tableta o un portátil -incluso un móvil- con una pantalla para, por ejemplo, dar vídeo en ultra alta definición a un televisor 4K. Y lo mismo sucede en el momento de conectar cámaras de vídeo o fotográficas para transferir imágenes en alta resolución, algo que puede resultar complicado de hacer mediante redes inalámbricas.

Conviene, de todos modos, no creer que por defecto el USB Type-C funciona con el protocolo 3.0. Una cosa es el protocolo y otra el conector. El primero es un sistema digital y el segundo un objeto físico que también puede aceptar protocolos de menor capacidad, como es el USB 2.0, que hoy todavía está como puerto en muchos ordenadores.

Por ejemplo, el teléfono chino Jiayu S4 implementa un conector USB Type-C, pero lo hace con protocolo USB 2.0, por lo que sus capacidades no son análogas a las de USB 3.0 y necesitaría un adaptador para conectarse con otro dispositivo que contemplara un Type-C con USB 3.0.








Nueva tendencia: los 'hipsters' dejan ahora paso a los 'muppies'

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 16:22

EFE

  • Son nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.
  • Los ha bautizado Michelle Miller, una escritora estadounidense, en su libro 'The Underwriting'.
  • "Tienen entre 22 y 35 años, pasan una hora en Internet, 30 minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", explica Miller.

Mujer 'runner'

Tras el paso de los hipster, que pusieron de moda las gafas de pasta, los estilismos vintage y la defensa del medio ambiente, llegan los muppie, una nueva generación de nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.

Muppie, término inventado de la unión de millenialyuppie por la escritora estadounidense Michelle Miller en su libro The Underwriting (Kindle Edition), engloba a una serie de jóvenes entre 22 y 35 años que se esfuerza para conseguir el éxito laboral, más por satisfacción personal que por una buena remuneración.

"Esta nueva generación, que tiene entre 22 y 35 años, pasa una hora al día buceando en internet, treinta minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", escribe Miller.

Trabajan en lo que les gusta, son solidarios y adictos a las redes sociales, pero su verdadera droga es el deporte y la ingesta de alimentos saludables. No conciben la realidad sin tecnología, crecieron con el CD, el MP3 y el MP4 y la Play Station, viven pegados al smartphone y para ellos Twitter es su fuente de información.Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho

Cuentan con una buena formación, generalmente con estudios superiores, dominan dos idiomas, incluso tres, han estudiado en el extranjero y se han ocupado de engrosar su currículum con cursos específicos y algún que otro máster.

Unas veces remunerada y otras no, presumen de una larga experiencia profesional en la que han podido ser desde diseñadores hasta DJ, pasando por bloggers, modelos por un día u organizadores de eventos.

El dinero no es lo importante

Tras esa experiencia, crean su propia empresa, ese proyecto con el que tantas veces han soñado y, que hoy por hoy, más que darles beneficios, les divierte y les hace sentir bien. Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho.

Su vida social se mueve en Instagram y Facebook. Les encanta viajar, conocer nuevas culturas y disfrutar de la gastronomía, vivencias que en solo unos segundos comparten en las redes, su objetivo es conseguir más seguidores. Recurren al yoga y al running para desconectar del trabajo. La fotografía, el cine, la literatura, las manualidades, hacer punto o coser son algunas de sus aficiones.

Entre su prioridades se encuentra la salud y el bienestar. Adoran los productos ecológicos, los zumos de frutas, verduras y alimentos saludables como el brécol, kale (berza o col rizada), miso, los frutos rojos o las nueces.

Prefieren el pan artesano y, por supuesto, dulces ecológicos e hipocalóricos, ricos en soja, avena o cebada malteada. Son responsables con la naturaleza y están concienciados con la importancia de preservar el medio ambiente, entre sus hábitos se encuentra el reciclaje.

En cuanto a su estética, los muppie, visten con ropa de firma, pero sin seguir tendencias, imponen su estilo informal y rehuyen de los trajes de chaqueta, son fans de los vaqueros de última generación y prendas que declinan el estilo preppy.

Bolsos, carteras y zapatos, junto con los accesorios para personalizar la tableta y el teléfono móvil, son sus complementos favoritos. No miran hacia el futuro, prefieren vivir el día a día, sin grandes planes y disfrutar de las buenas cosas que les brinda la vida.








El manga se reinventa en formato electrónico

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 15:35

EFE

  • Cada vez más lectores optan por el formato digital.
  • La circulación en papel cayó un 7,5% interanual en el periodo enero-noviembre de 2014 en Japón.
  • Editoriales veteranas como Kodansha y Shueisha ya publican sus series tanto en papel como en formato electrónico.
  • Cada vez existen más aplicaciones destinadas a la venta de manga.

Naruto

La caída de las ventas en papel y el aumento de usuarios que leen manga a través de sus teléfonos está generando que cada vez más editoriales lancen en Japón sus series en digital, un formato en auge. Editoriales veteranas como Kodansha, la mayor del país asiático, y Shueisha, que edita la popular revista Shonen Jump, ya publican sus series tanto en papel como en formato electrónico.

El mercado del libro impreso no vive su mejor momento en Japón. Según datos de la Asociación nipona de Editores de Libros y Revistas, la circulación en papel cayó un 7,5% interanual en el periodo enero-noviembre de 2014.

Mientras, el mercado de los libros digitales generó 85.000 millones de yenes (unos 657 millones de euros) en Japón en 2013, cerca de un 20% más que al año anterior, según una encuesta del Instituto de Investigación Yano.

De esta subida participó de manera considerable el manga, cuyas ventas representaron el 80% de todo lo publicado en digital. Además el futuro próximo se presenta todavía más positivo para el formato, ya que se espera que aumente este año un 23,5% y recaude 105.000 millones de yenes (810,57 millones de euros).

Sabiendo aprovechar a popularidad de los teléfonos inteligentes y el filón de su revista para chicos Shonen Jump, la editorial Shueisha ha creado su propia aplicación para leer manga en formato digital.

En ella, además de poder encontrar lo nuevo de sus series actuales como One Piece, los usuarios pueden ojear viejas reliquias como Dragon Ball.

"Nuestros cómics se venden en las principales librerías digitales tales como Line Manga, Kindle o iBooks, no solo a través de la aplicación", dijo recientemente Mami Sugihara, del departamento de Relaciones Públicas de la editorial nipona.

La número uno de Japón, Kodansha, comenzó por su parte a distribuir las versiones digitales de sus manga en portales como Amazon o Rakuten el pasado enero, y espera que para el próximo junio sus 22 publicaciones de sus cómics estén disponibles en formato digital.

Tampoco ha querido desaprovechar el tirón el servicio de mensajería instantánea Line, que decidió apostar por el sector del cómic japonés hace poco menos de dos años con la creación de Line Manga. Esta plataforma distribuye manga no solo tanto en Japón como en el extranjero, y le ayudado a embolsarse 4.900 millones de yenes (37,94 millones de euros) desde su lanzamiento y llegar a superar los 10 millones de descargas, según datos publicados por la compañía.

El furor del manga digital ha llegado también a otras empresas al margen del sector editorial.

El proveedor de ocio digital DeNA es también operador de la aplicación móvil Manga Box, un software que cuenta con entre 40 y 50 títulos manga que se actualizan semanalmente. Para mantener la atención de los lectores, la aplicación cuenta con una función que permite a los usuarios leer capítulos antes de su lanzamiento si tras leerlo deciden mencionarlo en las redes sociales.

La compañía se plantea ahora cobrar una tarifa e insertar publicidad conforme aumente la popularidad de los títulos para contribuir a los beneficios para el próximo año fiscal, según dijo el presidente de DeNA, Isao Moriyasu, en declaraciones al diario japonés Asahi.

Existen otras aplicaciones como Comico, de la compañía de juegos NHN PlayArt, que se centran en los artistas emergentes y en el que cualquiera puede subir su trabajo. Cuando los títulos obtienen popularidad se los reconoce como "manga oficial" y se remunera a los artistas con 200.000 yenes (1.545 euros) mensuales en concepto de salario. Actualmente, Comico cuenta con 120 títulos oficiales.








Un estudio alerta del riesgo de demencia para los astronautas que viajen a Marte

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 15:14

EP

  • La Universidad de California-Irvine revela que el cerebro del piloto resultaría asediado por partículas destructivas.
  • Estas partículas provocan importantes daños en el sistema nervioso central.
  • Disminuciones de rendimiento, déficits de memoria y pérdida de la conciencia, algunas de las secuelas.

Pisada

El cerebro de un astronauta en una misión a Marte resulta asediado por partículas destructivas que pueden perjudicar para siempre la cognición, según ha descubierto un estudio de la Universidad de California-Irvine (UC-I), en Estados Unidos, que se publica en la edición de este viernes de Science Advances.

El autor del trabajo y profesor de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de la UCI, Charles Limoli, y sus colegas encontraron que la exposición a las partículas cargadas de alta energía —igual que las que se encuentran en los rayos cósmicos galácticos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados— provocan importantes daños en el sistema nervioso central, dando lugar a alteraciones cognitivas.

"No es una noticia positiva para los astronautas desplegados en un viaje de dos a tres años de ida y vuelta a Marte", señala Limoli. "Disminuciones de rendimiento, déficits de memoria y pérdida de la conciencia y el enfoque durante los vuelos espaciales pueden afectar a las actividades críticas de la misión y la exposición a estas partículas pueden tener a largo plazo consecuencias adversas en la cognición durante toda la vida", advierte.

Para el estudio, los autores sometieron a roedores a radación de partículas conoxígeno totalmente ionizado y titanio en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA en el Laboratorio Nacional de Brookhaven antes de devolverlos al laboratorio de Limoli en Irvine. Los investigadores vieron que la exposición a estas partículas provocó inflamación del cerebro, lo que interrumpe la transmisión de señales entre neuronas.

Las imágenes revelaron cómo se resultaba afectada la red de comunicación del cerebro por reducciones en la estructura de las células nerviosas llamadas dendritas y espinas. Alteraciones sinápticas adicionales en combinación con los cambios estructurales interfirieron en la capacidad de las células nerviosas de transmitir eficientemente señales electroquímicas. Además, estas diferencias eran paralelas a la disminución de rendimiento en las tareas de comportamiento diseñadas para probar el aprendizaje y la memoria.

Tipos similares de disfunción cognitiva más severa son comunes en pacientes con cáncer cerebral que han recibido varios tratamientos de radiación basada en fotones en dosis mucho más altas. En otra investigación, Limoli estudia el impacto de la quimioterapia y la irradiación craneal sobre la cognición.

Aunque los déficits cognitivos en los astronautas llevarían meses hasta manifestarse, Limoli cree que el tiempo necesario para una misión a Marte es suficiente para que surjan este tipo de déficits. Las personas que trabajan durante largos periodos en la Estación Espacial Internacional no se enfrentan al mismo nivel de bombardeo de rayos cósmicos galácticos, ya que todavía están dentro de la magnetosfera protectora de la Tierra.

Las partículas irradiadas que componen estos rayos cósmicos galácticos son principalmente restos de eventos pasados de supernovas. Como solución parcial, Limoli plantea que se diseñen naves espaciales para incluir áreas con un aumento del blindaje, como las utilizados para el descanso y el sueño. Sin embargo, estas partículas altamente energéticas atravesarán la nave "y realmente no hay escapatoria".

Los tratamientos preventivos ofrecen algo de esperanza. "Estamos trabajando en estrategias farmacológicas que impliquen compuestos que eliminen los radicales libres y protejan la neurotransmisión —adelanta Limoli—. Pero aún no se han optimizado y están en desarrollo". 








'How Old', la aplicación de Microsoft que intenta adivinar tu edad a través de una fotografía

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 12:01

20MINUTOS

  • El programa está todavía en versión demo y advierte de que aún están trabajando en la detección de género.
  • Más de 600.000 personas la han compartido en Facebook.

How-Old

El gigante de las nuevas tecnologías Microsoft ha lanzado How Old, una aplicación que adivina la edad a través de una fotografía.

La compañía de Bill Gates lanzó el programa el viernes y ya ha sido compartido más de 600.000 veces en Facebook.

El programa permite subir una foto y en cuestión de segundos, se podrá ver en pantalla la edad que cree que tiene el personaje de la imagen, así como su género, si bien el programa explica que aún están trabajando en mejorar este aspecto.

Según Daily Mail, Microsoft analiza la edad mediante un algoritmo basado en 27 puntos de cada rostro.








La últimas amenazas digitales que buscan secuestrar tu ordenador: así se camuflan y atacan

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 09:31

EROSKI CONSUMER

  • Tras ransomware, en los últimos meses ha surgido una nueva amenaza: el extortionware.
  • Este nuevo malware ha mudado desde las páginas de contenido sexual a las redes publicitarias generalistas.
  • Si se es víctima de estos ataques, el usuario puede ver bloqueados los archivos de su ordenador bajo un cifrado que desconoce y por el que tendrá que pagar al delincuente si quiere desbloquearlos.

Ciberdelincuentes

Si hace un par de años era el ransomware el software malicioso que buscaba adueñarse del control de ordenadores y dispositivos móviles, en los últimos meses ha surgido una nueva amenaza: el extortionware. Si el usuario cae en el señuelo del extortionware, la víctima no solo puede ver bloqueados los archivos de su ordenador bajo un cifrado que desconoce y por el que tendrá que pagar al delincuente si quiere desbloquearlos. En el caso del visionado de contenido sexual, la incauta o incauto puede verse amenazado con la delación de sus actividades íntimas a sus contactos en las redes sociales y de los vídeos que trataba de ver. Pero sin llegar a casos tan extremos, en situaciones menos sórdidas se puede caer en manos de bandas dedicadas al secuestro de ordenadores y ulterior extorsión.

Este nuevo malware ha mudado desde las páginas de contenido sexual a las redes publicitarias generalistas. De este modo, ya no es necesario estar visionando contenido pornográfico para que salte una petición de actualizar el Flash Player (programa ejecutor de vídeos) que oculta en realidad la activación de un virus. Cualquier persona en cualquier página puede caer en el extortionware, como se explica en Eroski Consumer, donde también se señala cómo actuar en estos casos.

Cómo ataca

Los ciberdelincuentes han conseguido infiltrarse en las redes publicitarias con anuncios normales y corrientes sin ningún tipo de polémica y que se distribuyen por la mayoría de las páginas generalistas. ¿Cómo logran pasar el filtro de las redes publicitarias y las empresas que se dedican a gestionar y distribuir la publicidad on line? Por lo general, estas plataformas ponen grandes controles que filtran posible malware escondido en los anuncios y es difícil colar programas maliciosos. Sin embargo, las redes de delincuentes han desarrollado una estrategia basada en comprar espacio para anuncios inocuos que pasan el filtro de las plataformas.

Una vez dentro del circuito de distribución de publicidad, solicitan hacer una pequeña actualización del software de soporte del anuncio, algo común, y es entonces cuando introducen el malware y el requerimiento de actualización del programa Flash Player. Si se acepta actualizar, en realidad no se irá a la página de Adobe (empresa propietaria del software), sino que se activará un virus que se encargará de secuestrar todos los archivos del ordenador y cifrarlos.

Un ejemplo de este tipo de virus, que además pide dinero por liberar los archivos, es Cryptowall. Descubierto hace un año en diversas páginas pornográficas, ha sorprendido a los expertos al ser hallado de nuevo camuflado en anuncios publicitarios en formato flash, el más usado.

Cómo actuar

De este modo, cualquiera puede caer en las redes del extortionware, si no se es lo bastante cauteloso y se mira qué es lo que se propone actualizar. Sin embargo, sí existen una serie de estrategias que permiten evitar el chasco.

La primera es que cuando se pida realizar la actualización del Flash Player, que es algo que sucede con cierta periodicidad, no hay que darle al botón de manera automática, sino que hay que asegurarse de la procedencia de la ventana emergente donde se solicita la actualización. Si se comprueba que la dirección URL que lleva no coincide con la de la página de Adobe, hay que evitar la aparente actualización. Lo mejor es forzar la salida de la página donde se esté e incluso del navegador.

En caso de que no se consiga detectar a tiempo el fraude, se debe pasar a la segunda estrategia para cortar la acción del software malicioso. Para ello, no está de más contar con un buen cortafuegos y tener activado el antivirus.

Por otro lado, una buena medida es tener alguno de los muchos servicios de almacenamiento de archivos en la nube, de modo que los datos sensibles siempre hayan tenido una copia de seguridad que quede aislada del ataque del extortionware. En ocasiones, alguno de estos virus es también capaz de atacar los archivos almacenados en el servidor de la plataforma, si no se desactiva a tiempo la versión de escritorio. Por lo tanto, no está de más disponer de un disco duro externo y desconectado del sistema físicamente donde realizar con periodicidad copias de seguridad.

En ningún caso se debe ceder a la presión de los extorsionadores y pagar por el rescate de los archivos, ya que, además de fomentar y financiar este tipo de prácticas, el usuario se expone a no ver resuelta su demanda y a someterse a una extorsión sostenida en el tiempo. En todos los casos, se recomienda denunciar los hechos al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y a la Brigada de Investigación tecnológica de la Policía Nacional.








Aumenta la 'sextorsión': las víctimas de chantaje a través del cibersexo se triplican

Noticias de otros medios - Sáb, 02/05/2015 - 09:29

EFE

  • Esta técnica consiste en sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo.
  • Se ha triplicado el número de casos debido a que sus autores usan estrategias cada vez más sofisticadas.

Sextorsión

La 'sextorsión', un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo, se está triplicando en cifras, con estrategias cada vez más sofisticadas, advierten los expertos.

El incremento de redes sociales y de dispositivos móviles con sofisticadas cámaras para grabar en cualquier momento y lugar y compartir luego en internet las imágenes están contribuyendo en gran medida a este aumento de casos de ciberacoso sexual.

Sólo en el último semestre "se han triplicado" las notificaciones de afectados por sextorsión, según la organización PantallasAmigas, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes, han dicho sus responsables.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, de media, cada día se recibe alguna notificación de algún nuevo afectado por sextorsión, mientras que hace unos meses sólo ocurría de vez en cuando.

Ha explicado que sus autores ahora suelen ser bandas más organizadas y preparadas para sacar el máximo dinero a sus víctimas, a las que exigen cantidades de dinero cada vez mayores.

También Carlos Fernández Guerra, del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para la detección de amenazas en internet, aunque no ha facilitado cifras, ha asegurado que a raíz de los contenidos de mensajes en internet en los últimos meses, se está detectando un fuerte aumento de mensajes con contenidos vinculados con casos de extorsión sexual en internet.

Perfil de la víctima y técnicas empleadas

Ha explicado que el perfil de víctima que busca actualmente el criminal ha variado, porque ahora también incluye a usuarios de redes generalistas tipo Facebook, más dispuestos normalmente a pagar a cambio de no ver comprometida su reputación e imagen con fotos íntimas susceptibles de llegar a sus contactos más allegados.

Según los expertos, el contacto con la víctima, normalmente varón de entre 20 y 40 años, aunque también se da el caso de alguna mujer, suele iniciarse por internet, con un correo electrónico remitido por alguna atractiva señorita ligera de ropa, normalmente ficticia, es decir una grabación, que busca granjearse cuidadosamente con sus mensajes y poses seductoras la amistad del que más tarde será chantajeado.

La señorita, ya desnuda, repite más frecuentemente sus contactos con el varón al que quiere engañar, y al que finalmente convence para practicar cibersexo frente a la cámara del ordenador mientras que ella hace lo mismo al otro lado de la conexión.

El desenlace final del idilio virtual es que el hombre es objeto de un chantaje, orquestado normalmente por criminales, ubicados en cualquier parte del mundo, que le obligan desde internet a pagar grandes sumas de dinero a cambio de no publicar sus imágenes entre sus contactos.

Aunque este tipo de extorsión en internet lleva un tiempo funcionando a nivel mundial, en los últimos meses se ha hecho más sofisticada, con un fuerte incremento del número de afectados, al menos en España, coinciden los expertos.

Según sus datos, los criminales preparan con alevosía sus tropelías y buscan a sus presas en redes sociales más generalistas, mientras en el pasado solían ser usuarios de plataformas en internet vinculadas al intercambio de contenidos más íntimos, como ChatRoulette, una red de contactos para conocer aleatoriamente a gente de todo el mundo a la que se ve en vídeo.

Ahora cualquiera puede ser punto de mira del criminal de la ciberextorsion, que no busca ya sólo un perfil de hombre vinculado a contenidos "picantes" en redes sociales, sino un mayor nivel socioeconómico para sacarle más dinero, según el responsable de Pantallas Amigas.

Los delincuentes recurren a técnicas de 'ingeniería social', para conocer mejor a sus víctimas a la hora de seducirlas, con procedimientos previamente muy estudiados para granjearse su amistad a la hora de obtener el visto bueno para entrar en sus redes sociales.

El pago al autor de la extorsión no suele solucionar normalmente el problema porque el chantajista repite con nuevas reclamaciones de dinero, según los expertos.

Qué hacer

La recomendación una vez chantajeado es borrar todos los perfiles de usuario en internet y guardar todas aquellas pruebas posibles para demostrar el chantaje ante la Policía a la hora de denunciar el caso.

Otro consejo antes de acceder a cualquier nueva red social o internet si uno está dispuesto a desnudarse sería protegerse al máximo, como en la vida misma, y navegar por ejemplo con una identidad distinta a la real, puntualiza el responsable de PantallasAmigas.








Cierra la web de streaming musical Grooveshark

Noticias de otros medios - Vie, 01/05/2015 - 11:48

20MINUTOS.ES

  • El servicio de streaming musical pierde la batalla contra las grandes firmas.
  • Sus responsables han llegado a un acuerdo legal para cesar sus actividades.

Grooveshark

Grooveshark, el servicio de streaming musical, cierra sus puertas.

Tras mantener una intensa batalla con la industria musical, que duraba ya algunos años, en la que entraron nuevamente en juicio con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, los responsables de la web han llegado a un acuerdo legal para cesar sus actividades.

"Como parte de un acuerdo con las principales compañías discográficas, hemos acordado poner fin a nuestras operaciones inmediatamente, limpiar todas las obras con copyright y entregar la propiedad de este sitio web, nuestras aplicaciones móviles y la propiedad intelectual, incluyendo nuestras patentes y derechos de autor", dice la página web de grooveshark en un comunicado.








Tesla presenta 'Powerwall', su batería 'low cost' para el hogar que funciona con energía solar

Noticias de otros medios - Vie, 01/05/2015 - 11:13

20MINUTOS / AGENCIAS

  • Se llama Powerwall, mide 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empresas.
  • De momento, la empresa de coches eléctricos la venderá solo en Estados Unidos a un precio de 3.500 dólares (algo más de 3.100 euros)
  • Según el magnate Elon Musk, dueño de la compañía, promete ser la "pieza fundamental" para conseguir un mundo energéticamente sostenible.
  • CLIPSET: Tesla propone una alternativa al oligopolio de las eléctricas en un futuro cercano.

Tesla

La compañía Tesla ha confirmado una de las novedades más esperadas tras su anunciada entrada en el sector de la energía doméstica. Se llama Powerwall, mide 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empresas que el director de la empresa, el magnate Elon Musk, promete que se convertirá en la "pieza fundamental" para conseguir un mundo energéticamente sostenible.

De momento la empresa de coches eléctricos venderá la batería solo en Estados Unidos, a partir de este verano, a un precio de 3.500 dólares (algo más de 3.100 euros), tal y como confirmó este jueves Musk en una presentación organizada por Tesla en sus instalaciones de California.

Las baterías, de litio ionizado, podrán almacenar hasta 10 KWh de energía a través de paneles solares y eólicos. Una energía que podrá ser reutilizada en los días de poco sol, cuando se produzcan cortes del suministro o cuando los costes eléctricos se hayan disparado.

Introducing #TeslaEnergy, a suite of batteries for homes, businesses, and utilities. pic.twitter.com/HD7DbGRZPW

— Tesla Motors (@TeslaMotors) May 1, 2015

El nuevo producto de la compañía de Musk no es una novedad absoluta. La japonesa Toyota ya cuenta con una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana. Pero Tesla sí parece enfocar su invento hacia la idea de que todos los usuarios domésticos del mundo puedan desconectarse de la red y ser autosuficientes combinando paneles solares con baterías de hidrógeno. 

Tardará en verse en España

En España, sin embargo, podríamos tener que esperar mucho tiempo antes de ver funcionando el Powerwall en nuestros hogares. Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aquí la realidad es otra. Las pegas para que el invento funcione en nuestro país son dos. De entrada, nuestro modelo de vivienda no es de casas unifamiliares. La batería no sería viable en bloques de pisos porque sólo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica. En España esto solo se da en zonas apartadas y en algunos corrales.

Pero la principal razón de que esa independencia energética no pueda ser real en España está, según la OCU, en las políticas del Gobierno. Según esta organización, el Ejecutivo "le pone impuestos incluso al sol" y se "pretende boicotear a todo el que produzca su propia energía". La idea que recoge un Real Decreto que aún no está aprobado es que todo consumidor tenga que pagar por cada kWh que genere. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares sería independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado por serlo.








España sigue en observación pero fuera de la "lista negra" de piratería de EE UU

Noticias de otros medios - Jue, 30/04/2015 - 18:44

EFE

  • Desde EE UU se destaca que España ha adoptado "medidas positivas" para combatir la piratería, pero quedan "preocupaciones pendientes".
  • El pasado 1 de enero entró en vigor una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Piratería

España sigue fuera de la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora EEUU, de la que salió en 2012, pero continúa en una categoría de observación por las "preocupaciones" pendientes, según un informe divulgado este jueves.

El informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, destaca que España ha adoptado "medidas positivas" para combatir la piratería, pero quedan "preocupaciones" pendientes y "son necesarios pasos adicionales".

España estuvo en la "lista negra" hasta 2012 y al año siguiente entró en una categoría de observación menor en la que continúa y que "se centra, en particular, en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería en internet".

Desde 2008, España estuvo en la "lista negra" de los informes anuales de EEUU sobre los países más permisivos con la violación de la propiedad intelectual y salió de esa vigilancia en parte por la conocida como "ley Sinde" (en referencia a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde).

El pasado 1 de enero entró en vigor en España una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, precedida por las protestas de numerosos sectores y del cierre de Google News en el país.

Entre otras medidas, esta ley establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos o buscadores de internet por la utilización de su material.

Respecto a la lucha contra la piratería, la ley establece multas de hasta 600.000 euros para las páginas web que tengan como principal actividad facilitar de manera masiva la localización de contenidos piratas e incumplan los requerimientos de retirada.

El informe anual de la Oficina de Comercio Exterior de EEUU divulgado, mantiene a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel global, especialmente en lo referente al "robo de secretos comerciales".

En esta última "lista negra" también están India, Turquía, Indonesia, Rusia y Argentina.








Un componente defectuoso del Apple Watch da problemas a la compañía y limita su lanzamiento

Noticias de otros medios - Jue, 30/04/2015 - 15:08

EFE

  • Se trata de una pieza, fabricada en China, que transmite un pulso mecánico en la muñeca para alertar al usuario.
  • Apple no retirará los relojes que ya se han comenzado a vender porque no hay indicios que la pieza defectuosa haya llegado a los consumidores.
  • La compañía ha pedido a los fabricantes que reduzcan el ritmo de producción.

Apple Watch

Un componente defectuoso, fabricado en China, del nuevo reloj digital de la firma Apple está dando problemas a la compañía y está limitando el lanzamiento del producto, ha informado este jueves el diario The Wall Street Journal.

Se trata de una pieza que transmite un pulso mecánico en la muñeca para alertar al usuario, fabricada por una firma de la ciudad china de Shenzhen y que forma parte del Apple Watch, que comenzó a distribuirse con restricciones el 24 de abril.

Fuentes conocedoras del problema dijeron al Journal que los defectos se descubrieron en algunas de las piezas que fueron sometidas a las pruebas técnicas tras comenzar la fabricación masiva del producto en febrero pasado. Esa misma pieza la está fabricando también una empresa japonesa, pero en este caso no se han encontrado defectos, según el diario.

Las fuentes dijeron que Apple no va a retirar del mercado los relojes digitales de pulsera que ya han comenzado a distribuirse en boutiques o por internet porque no hay indicios de que hayan llegado a los consumidores unidades con esa pieza defectuosa.

A raíz de estos problemas, según las fuentes consultadas por el periódico, Apple ha decidido trasladar a la firma japonesa casi toda la fabricación de la citada pieza, aunque le llevará tiempo conseguir el ritmo para incrementar su producción.

La semana pasada, agrega el diario, Apple pidió a los fabricantes del reloj digital que reduzcan el ritmo de producción hasta junio, sin dar detalles, a pesar de que los inventarios son reducidos.








'20minutos Sites' sube al segundo puesto de medios más leídos en móviles y tabletas

Noticias de otros medios - Jue, 30/04/2015 - 07:23

20MINUTOS.ES

  • En marzo, un total de 6,336 millones de usuarios accedieron a los contenidos de '20minutos.es Sites' exclusivamente desde sus teléfonos o tabletas.
  • Ha crecido un 7% respecto al mes de febrero; sumando a las móviles las visitas a través de ordenadores, alcanzó 11,796 millones de visitantes únicos.
  • A nivel mundial, '20minutos Sites' sigue como el segundo medio de comunicación más leído en castellano (13,953 millones) y el 19 en todos los idiomas

Datos comScore marzo 2015

20minutos Sites (todos los sitios on line de 20minutos) es de nuevo el segundo medio más leído en España exclusivamente a través de dispositivos móviles dentro de la categoría de diarios de información general.

El pasado mes de marzo, un total de 6,336 millones de visitantes únicos accedieron a sus contenidos desde sus teléfonos móviles o tabletas, un 7% más que en febrero, según los datos de la empresa de medición on line comScore. 20minutos Sites escala así al segundo puesto —era tercero— y solo le supera El País Sites, con 6,803 millones de visitantes y un crecimiento del 12%.

Si sumamos a las móviles las visitas a través de ordenadores (Total Digital Population), 20minutos Sites alcanzó el mes pasado la cifra global de 11,796 millones de visitantes únicos, con un crecimiento del 8% respecto a febrero.

Consolidó así su cuarta posición en la lista de medios por detrás de El País Sites (15,095 millones y +12%), Elmundo.es Sites (14,006 millones y +19%) y ABC.ES Sites (12,173 millones y +5%). En quinto lugar se sitúa La Vanguardia, medio al que 20minutos Sites saca 3,418 millones de visitantes únicos; además, 20minutos Sites recortó su distancia con ABC.ES Sites.

A nivel mundial, 20minutos Sites mantiene la segunda posición como medio de comunicación más leído en castellano con un total de 13,953 millones de visitantes únicos, un 9,9% más que en febrero y un 2,4% más que en el mismo mes de 2014. Solo le supera El País Sites, con 17,640 millones de visitantes únicos y un aumento mensual del 21,2%. Además, 20minutos Sites ha subido una posición en el ranking mundial de medios on line en todos los idiomas, del 20 al 19.

En cuanto Latinoamérica, 20minutos Sites sube en visitantes (solo PC) en todos los países en los que está presente. En Argentina sube una posición y se sitúa como cuarto medio más consultado con un total de 1,478 millones de usuarios únicos y una subida del 8,4% respecto a febrero. Por encima se sitúan Clarin.com (8,090 millones), Lanacion.com.ar (7,229) y Minutouno.com (2,729).

En México y Colombia 20minutos Sites mantiene la tercera posición con sendas subidas del 6,4% (1,893 millones) y 0,1% (950.000), respectivamente. En Chile, consolida su segundo puesto con 590.000 usuarios únicos y una subida del 17,3%.

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.








El Papa Francisco es el usuario de Twitter con más influencia, por encima de Obama

Noticias de otros medios - Mié, 29/04/2015 - 10:53

EUROPA PRESS

  • El pontífice supera en influencia al presidente de Estados Unidos, con casi 10.000 retuits por cada mensaje solo en su cuenta en español.
  • No obstante Obama es el líder más seguido en la red social con 57 millones de followers, anque cuenta con una media de 1.210 retuits.
  • El informe Twiplomacy Study 2015 ha analizado 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de Gobierno.

Papa Francisco

El papa Francisco es el usuario de Twitter con más influencia en la red de microbloging, con casi 10.000 retuits por cada mensaje solo en su cuenta en español, por encima del presidente de EEUU, Barack Obama, que sin embargo es el líder más seguido en la red social con 57 millones de followers.

Según el estudio Twiplomacy Study 2015, que será presentado este martes en Ginebra y que ha sido coordinado por la agencia de comunicación Burson-Marsteller, Obama es el más seguido en Twitter pero no el más influyente, ya que cada mensaje publicado en su cuenta es retuiteado una media de 1.210 veces, frente a las 9.929 veces que es retuiteado un mensaje en la cuenta en español del Papa Francisco.

El informe, que ha analizado 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como cuentas de personalidades reconocidas en 166 países, determina además que la red social se ha convertido en un instrumento reconocido en materia diplomática.

El análisis, que ha analizado el comportamiento y la influencia de cada usuario, ha concluido que el Papa Francisco es de los líderes más seguidos en Twitter con 20 millones de followers.

En la lista de líderes más seguidos está también, el primer ministro de India, Narendra Modi, con 11 millones de followers, o el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con 6 millones.

El estudio también ha revelado que el 86% de los 193 miembros de las Naciones Unidas tienen una presencia oficial en Twitter o que algunos líderes han comenzado a utilizar Periscope, la app de Twitter para transmisiones en vivo con video.








Suspenden la cotización de Twitter en Wall Street por sus resultados trimestrales

Noticias de otros medios - Mar, 28/04/2015 - 21:40

EFE

  • En el momento de la suspensión de su cotización las acciones estaban a 48,67 dólares, y tras volver a cotizar, y terminó la sesión con una caída del 18,18 %.
  • Twitter admitió que sus resultados aparecieron publicados en su página web casi una hora antes de que se cerraran las operaciones

Twitter

La cotización de las acciones de la red social Twitter fue suspendida en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que se hicieran públicos sus resultados antes de la clausura de la jornada bursátil.

Las acciones de Twitter dejaron de cotizar en Wall Street a las 15.27 hora local (19.27 GMT) tras caer más de un 6% en escasos minutos después de que un portal financiero publicara sus cuentas trimestrales.

En el momento de la suspensión de su cotización las acciones de Twitter se cambiaban de manos a 48,67 dólares, y tras volver a cotizar, pasados veinte minutos, comenzó a desplomarse y, según datos provisionales, terminó la sesión con una caída del 18,18%.

Aunque en principio se habló de una posible filtración de las cuentas, Twitter admitió que sus resultados aparecieron publicados en su página web casi una hora antes de que se cerraran las operaciones en el parqué neoyorquino.

Los ingresos de la empresa en el primer trimestre se situaron en 436 millones de dólares, por debajo de los 456,2 millones de dólares que habían calculado los expertos, según adelantó el portal financiero Serenity y confirmó después Twitter.

La red social obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto por acción de 7 centavos, frente a los 4 centavos que habían previsto los expertos, mientras que el número mensual de usuarios activos se situó en 302 millones, en línea con los pronósticos.








Google y los principales medios de Europa se unen para apoyar "el periodismo de alta calidad"

Noticias de otros medios - Mar, 28/04/2015 - 08:08

20MINUTOS.ES

  • La Digital News Initiative es una alianza en la que participa el 'Grupo 20minutos'.
  • "Cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares", señalan sus promotores.
  • Su objetivo es "ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital".

Google

Google y los principales editores de noticias europeos han creado la Digital News Initiative (DNI), una alianza para "ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa, a través de la tecnología y la innovación", afirman sus promotores.

Los participantes españoles son el Grupo 20minutos —editor de este diario—, El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó y El Confidencial. Junto a ellos trabajarán en esta iniciativa los alemanes FAZ y Die Zeit; los británicos The Financial Times y The Guardian; el francés Les Echos; el holandés NRC Media, y el italiano La Stampa. También colaborarán en ella organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre, Global Editors Network e International News Media Association.

La Digital News Initiative pretende ampliar su trabajo a otros editores europeos y "cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares".

"El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias", aseguran sus responsables.

La DNI se centrará en tres áreas clave: el desarrollo de productos, el apoyo a la innovación, y la formación y la investigación.

En la primera de esas áreas, Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para productos que permita "un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia". Ese grupo será un pequeño organismo formado por editores europeos, "quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News".

150 millones de euros en tres años

En el ámbito de apoyo a la innovación, Google estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. A lo largo de este período, la compañía destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren "nuevas formas de pensar" en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.

Sobre formación e investigación, Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa. Además financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, que abarcará 20 países; ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos, y la ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.

"Modelos de noticias más sostenibles"

"Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital. A través de la Digital News Initiative, Google colaborará estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles. Esto es solo el comienzo e invitamos a más personas a unirse a este proyecto", ha señalado Carlo D’Asaro Biondo, presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa. 

"Estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector", ha comentado por su parte Arsenio Escolar, director general editorial de Grupo 20minutos.








Netflix, Tinder o Coldplay, entre los grandes triunfadores de los Webby, los 'Oscar de Internet'

Noticias de otros medios - Lun, 27/04/2015 - 18:37

EFE

  • Los premios Webby ya tienen sus ganadores de la edición 2015.
  • 'Ice Bucket Challenge', el famoso reto del cubo de hielo para investigar la esclerosis lateral amiotrófica, se llevó el premio a la mejor hazaña conseguida.

OITNB

La empresa Netflix, la aplicación Tinder o el grupo de música Coldplay son algunos de los ganadores de la edición 2015 de los premios Webby, considerados los "Óscar de Internet", anunció la organización.La entrega de los galardones, que estará amenizada por el actor Hannibal Buress, tendrá lugar el 19 de mayo en la sala Cipriani de Wall Street, indicó la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS) en un comunicado.

La plataforma de televisión "online" Netflix, que ya triunfó en la edición anterior, recibirá el premio especial del público y algunos de los personajes que aparecen en su programación recogerán sus propios galardones, como Ellie Kemper The Unbreakable Kimmy Schmidt, reconocida con un Webby a mejor actriz, o Chelsea Peretti, por una sobresaliente actuación cómica por One of the Greats.

La popular aplicación de citas Tinder ganó el Webby por el éxito del año por sus 50 millones de usuarios mensuales, mientras que el "Ice Bucket Challenge", el famoso reto del cubo de hielo para la investigación médica contra la esclerosis lateral amiotrófica (ALS), se llevó el Webby por la mejor hazaña conseguida por Internet. Sin embargo, los grandes triunfadores de esta edición han sido la campaña #LikeaGirl (como una niña), con 11 Webby por el triunfo de su mensaje en contra del lenguaje sexista; la plataforma de ideas "TED", con 11 Webby en categorías como mejor aplicación de educación, o VICE Media, con 10 Webby.

Otros premiados fueron la banda británica Coldplay, por el mejor uso del vídeo interactivo en la canción Ink; la web de HBO, por ofrecer el mejor portal para ver series en "streaming" (contenido audiovisual 'online' sin opción a descarga); o el medio digital Buzzfeed, por la mejor aplicación de noticias.

"El honor más alto de Internet"

IADAS reconoció al diario The New York Times con cuatro Webby; las aplicaciones de fotografía Hyperlapse y Mashable, con cuatro premios cada una; el programa de Ellen DeGeneres, con tres Webby; y el de Jimmy Fallon, con dos reconocimientos a su versión online.También se llevarán un Webby a casa Evernote, una herramienta digital para organizar el trabajo y mejorar la productividad con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, por ser la mejor aplicación de productividad; The New Yorker, considerada la web con mejor escritura y la mejor web de una revista, y Soundcloud, por el mejor audio en "streaming" y la mejor aplicación de música.

Los premios Webby están considerados el "honor más alto en Internet" por The New York Times y fueron decididos entre el voto del público y un tribunal formado por, entre otros, David Karp, el fundador de Tumblr; Vint Cerf, uno de "los padres de Internet" o la redactora jefa de The Huffington Post, Arianna Huffington.








Encuentra un caimán debajo de su coche, sube la fotografía y triunfa en Internet

Noticias de otros medios - Dom, 26/04/2015 - 11:19

20MINUTOS

  • La imagen ha sido vista casi dos millones y media de veces.
  • La foto va a compañada del texto: "Parece que no voy a casa".
  • El contenido se ha viralizado tras ser subido a Reddit.

Caimán

A veces, los fenómenos en Internet se encuentran en sitios tan insospechados como debajo del propio coche.

Es lo que le pasó al autor de una foto que se ha viralizado en Internet: se trata de un coche aparcado bajo el que se puede ver un amenazante caimán. La imagen, subida a Imgur, tiene cerca de 2,5 millones de visualizaciones y más de 500 comentarios.

Poco se sabe del autor de al imagen, aunque algunos de los comentaristas apuntan a que probablemente sea de Florida, donde existe una gran población de caimanes, o algún otro lugar del surestes de Estados Unidos.

La imagen va acompañada del texto "parece que no voy a casa", por lo que parece claro que el autor de la imagen se encontró al reptil al salir del trabajo.

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La otra cara de los móviles: los aspectos más polémicos y conflictivos en su fabricación

Noticias de otros medios - Dom, 26/04/2015 - 08:12

EROSKI CONSUMER

  • La inmensa demanda repercute en la extracción de determinados materiales, que se encuentran solo en ciertos países desestabilizados por los intereses que sus recursos generan en grupos criminales.
  • En ocasiones, los procesos de fabricación y ensamblaje de las distintas piezas son auténticas maratones de trabajo en ínfimas condiciones en países del tercer mundo.
  • Además, la basura tecnológica se acumula en los vertederos del tercer mundo.
  • Cómo reciclar un teléfono móvil y un ordenador.

Teléfonos móviles

Si existe hoy en día un mercado que genera altísimas y constantes cuotas de consumo, ese es el mercado de los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos. Es un universo lleno de ventajas, en constante evolución y que forma parte de nuestro día a día. Pero también tiene sus aspectos oscuros y provoca fenómenos muy desagradables.

La voracidad del mercado repercute en la demanda de determinados materiales, que se encuentran solo en ciertos países desestabilizados por los intereses que sus recursos generan en grupos criminales. También los elevados pedidos y los plazos fijados por los accionistas para que las empresas rindan cuentas de sus beneficios obligan a que los procesos de fabricación y ensamblaje de las distintas piezas sean auténticas maratones de trabajo en ínfimas condiciones en países del tercer mundo. Además, el exceso de basura tecnológica provoca grandes prejuicios ecológicos y no está claro quién debe hacerse responsable del correcto reciclaje de los móviles. Desde Eroski Consumer repasan cada uno de estos puntos oscuros en el 'universo móvil'.

Materia prima: los 'minerales de sangre'

La República Democrática del Congo acumula más del 80% de las reservas mundiales de algunos de los minerales más importantes para la fabricación de teléfonos, entre ellos el coltán (del que se extrae el tantalio), el wolframio, el estaño y el oro. Unos sirven para soldar los circuitos eléctricos, otros para que el móvil vibre o para que la batería pueda acumular energía en forma de electricidad. Sin ellos, la actual revolución de la telefonía móvil no habría sido posible.

Este hecho, en lugar de enriquecer al Congo, ha convertido al país centroafricano en un infierno de guerras de extorsión, violación de los derechos humanos y esclavitud, donde señores de la guerra rivales se amparan en motivos políticos y religiosos para luchar por la explotación de las minas y el trafico ilegal de estos materiales. Todos ellos, por el sufrimiento que entrañan a las poblaciones locales, han sido definidos como "minerales de sangre" o "minerales de zonas en conflicto".

Poco a poco, la conciencia de los consumidores del primer mundo, gracias al trabajo de algunas ONG como Alboan, ha forzado a sus gobiernos a presionar a los grandes fabricantes a que investiguen opciones a estos minerales, o bien que garanticen que su extracción y distribución ha seguido los cursos legales, ambientales y de protección de los derechos humanos.

En la actualidad, existen algunas alternativas al uso de estos minerales, como acumuladores cerámicos de energía que sustituirían al tantalio. También el fabricante de procesadores Intel se comprometió en enero a que desde este año solo crearía chips con materiales libres de conflicto. Existe además un móvil, el Fairphone, fabricado sin materiales polémicos. Y desde la esfera legislativa, en Estados Unidos se han aprobado leyes como la Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, que exige a los fabricantes que coticen en las bolsas norteamericanas a no emplear minerales conflictivos. En Europa existe una ley similar, pero la exigencia se convierte en recomendación.

Condiciones laborales inhumanas

Muchas veces, los países emergentes esconden tras su fuerza económica una política de trabajo poco regulada y forzada a condiciones laborales inaceptables en el primer mundo. Así, su margen de rendimiento en algunos sectores es muy alto y su competitividad extraordinaria. Ofrecen a los fabricantes de Occidente un servicio barato y de alto rendimiento, pero la diferencia de precios la pagan muchas veces los trabajadores con su salud e incluso con la vida. El mundo del móvil no es ajeno a estas polémicas y, en muchas ocasiones, encabeza las noticias referentes a la explotación laboral en el tercer mundo.

La empresa taiwanesa Foxconn ensambla teléfonos para todo tipo de fabricantes tecnológicos, y lo hace en China, donde las condiciones laborales son más "laxas". El precio por hora de trabajo puede ser menos de un dólar y las horas semanales superiores a 60, además de que las condiciones de sanidad y contaminación suelen estar muy por debajo de los estándares recomendados. Foxconn fue hace unos años motivo de escándalo por las muertes y suicidios que se produjeron en sus fábricas, y que afectaron a la imagen de las principales empresas de móviles del mundo.

Desde entonces han aumentado los compromisos por parte de los fabricantes respecto a las garantías que les ofrecen las compañías que subcontratan en el tercer mundo, de que el ensamblaje se hará de acuerdo a códigos éticos aceptables. Sin embargo, las propias empresas subcontratadas desvían a veces el ensamblaje a países todavía más pobres y con menos capacidad de control por parte de autoridades y fabricantes. De este modo el problema se perpetúa, lejos de solucionarse.

En 2012 Apple, una de las firmas que más acusaciones ha recibido por sus subcontratas en China, reconoció estar estudiando trasladar el ensamblado de sus aparatos a Estados Unidos, a fábricas automatizadas donde se haría sin la intervención humana.

Basura tecnológica

La llamada basura tecnológica se acumula en los vertederos del tercer mundo, donde los moradores locales intentan desguazarla para obtener materiales residuales que reciclar, sobre todo metales como hierro, aluminio y cobre. Sin embargo, otros muchos más minoritarios, de reciclaje más complejo (así sucede con el litio de las baterías, por ejemplo) y altamente contaminantes, se vierten al suelo o se esparcen, destruyendo así los ecosistemas aledaños.

En teoría, y según diversas leyes del primer mundo, deben ser los propios fabricantes los que se encarguen de la recolección y reciclado de los móviles, pero, en ocasiones, las partidas de basura se desvían a vertederos de países pobres en procesos que implican corrupción de algunos responsables. En compañías gigantes, como son las de los principales fabricantes, estas dinámicas son a veces difíciles de controlar, aunque sus dirigentes estén en contra de ellas.

Una alternativa que aseguraría que el teléfono se recicla de manera correcta y se preservan los contaminantes es donarlos a ONG que organizan campañas de reciclaje, ya sea para otorgar al móvil una vida extra en otros mercados o bien para garantizarse que su desguace se hace de forma limpia.