Mouser

profesionaleshoy
Grupo TPI
Ir a la página principal

Edición Impresa

Cebit

Secciones

Inicio de sesión

Feed aggregator

Las llamadas de WhatsApp, disponibles en todos los Android sin invitación

Noticias de otros medios - Mar, 31/03/2015 - 13:29

20MINUTOS

  • Solo es necesario tener actualizada la aplicación y la pestaña 'Llamadas' aparecerá junto a la de 'Chats' y 'Contactos'.
  • Ya no es necesaria la llamada de un contacto para conseguir tu invitación y activar las llamadas de WhatsApp.

Llamadas desde WhatsApp

Ya no es necesaria la llamada de un contacto para conseguir tu invitación y activar las llamadas de WhatsApp.  El esperado servicio de las llamadas ya ha entrado en vigor y se ha activado automáticamente en los teléfonos Android que cuentan con esta aplicación actualizada.

Algunos usuarios de dispositivos Android se han encontrado durante las últimas 24 horas con que las llamadas de WhatsApp se les han activado solas, sin que ningún otro contacto con el servicio activado les llamara previamente, aunque, eso sí, habían instalado la última versión de la 'app' desde Google Play (2.12.5).

Solo es necesario tener actualizada la aplicación y la pestaña 'Llamadas' aparecerá junto a la de 'Chats' y 'Contactos'.

De momento las llamadas solo están activas en Android. Si se intenta llamar a un contacto con sistema operativo iOS, aparecerá en la pantalla el siguiente mensaje: "El contacto necesita actualizar la aplicación para recibir llamadas de WhatsApp".








Condenan a un pirata informático a pagar 250.998 euros por descarga de películas

Noticias de otros medios - Mar, 31/03/2015 - 13:28

EFE

  • Por facilitar enlaces para la descarga de películas exhibidas en salas.
  • Se le acusa de un delito contra la propiedad intelectual.
  • Al menos, según la sentencia, se han subido por el condenado 58 películas y series sin autorización de los titulares de los derechos de explotación.

Piratería

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha condenado a un pirata informático a pagar una indemnización de 250.998 euros por facilitar enlaces para realizar la descarga de películas exhibidas en salas comerciales.

El pirata informático conocido como Triplorita ha sido condenado por el juzgado vallisoletano por un delito contra la propiedad intelectual a indemnizar con 167.398 euros a la compañía Egeda y con 83.600 euros a Columbia Tristar Entertainment. Además ha sido condenado al pago de una multa de dos euros diarios durante doce meses y a seis meses de prisión, aunque la pena privativa de libertad está condicionada a que no delinca en el plazo de dos años y al pago de la responsabilidad civil o se declare su insolvencia.

Con esta sentencia el acusado mostró su conformidad en el juicio oral celebrado el pasado 25 de marzo. El juzgado ha considerado probado que el pirata informático, sin la autorización de los titulares de los derechos de creación y explotación, obtenía de "manera no precisada" copias de películas de reciente estreno en salas de cine, al menos desde marzo de 2009 hasta el primer trimestre de 2010.

Una vez lograda la copia, el acusado, que actuaba con el apodo de Triplorita, transfería el fichero de vídeo a los servidores de almacenamiento Hotfile y Uploading, desde los cuales se podían descargar las películas. Según la sentencia, Triplirita, cuyas iniciales son I.A.A., percibía un centavo de dólar por descarga, y los servidores de almacenamiento abonaron a través de Pay Pal, en un periodo de cuatro meses, 1.356 dólares americanos por las descargas de películas, que han podido llegar a las 153.684. También abonaron, desde marzo de 2009 hasta febrero de 2010, 1.264 euros en una cuenta abierta en una entidad bancaria.

58 películas y series

El condenado es administrador de la web www.adictosdd.com, donde se anunciaba, introducía la carátula de las películas almacenadas en y facilitaba una sinopsis de los filmes. También se anunciaban y facilitaban enlaces a través de otras páginas y las películas se podían visionar en megavideo.com, y ninguna de las películas se había comercializado para los consumidores en ningún soporte que no fueran las salas de cine.

Entre otras películas, Triplorita ha transferido a dichos servidores Ex, todos tenemos uno, que se estrenó en las salas comerciales el 24 de julio de 2009 y dos días después ya estaba a disposición de los usuarios, y Pagafantas, estrenada el 3 e julio de 2009 y subida íntegramente el 30 de agosto de ese año. La película Fuga de cerebros, cuya titularidad corresponde a Antena 3 Films, socia de Egeda, y Ágora, de Egeda, estrenada en salas comerciales el 9 de octubre de 2009 y colgada en la red el 8 de noviembre del mismo año, también fueron descargadas. Al menos, según la sentencia, se han subido por el condenado 58 películas y series sin autorización de los titulares de los derechos de explotación.








'20minutos Sites', consolidado como segundo medio 'on line' en español más leído del mundo

Noticias de otros medios - Mar, 31/03/2015 - 12:23

20MINUTOS

  • La cifra total de usuarios únicos (UU) en el ranking mundial es de 12,692 millones.
  • Sin hacer distinción de idiomas, '20minutos Sites' se consolida en el 'top 20'.
  • En cuanto al acceso a contenidos desde Multiplataforma (móviles, tabletas, PC) en España, se sitúa en cuarta posición con 10,9 millones de visitantes únicos.

Comscore de febrero de 2015

20minutos Sites (todos los sitios on line de 20minutos) se ha consolidado en el pasado mes de febrero en el segundo puesto como medio on line en español más leído a nivel mundial, con un total de 12,692 millones de usuarios únicos (UU), según los datos de la empresa de medición comScore.

Por delante de 20minutos Sites está únicamente El País Sites, con 14,555 millones de usuarios únicos. Ya en tercera posición se queda Elmundo.es Sites (con 11,667 millones de usuarios únicos), seguido por ABC.ES Sites, que asciende al cuarto lugar con 9,407 millones de usuarios únicos.

En el ranking mundial de medios más leídos on line sin hacer distinción de idiomas, 20minutos Sites continúa en el 'top 20', una clasificación que sigue liderando la agencia china Xinhua News, seguida de People's Daily online y China Daily Sites. En este top se encuentran medios de reconocimiento mundial como The New York Times, The Guardian, Telegraph o Washington Post.

Usuarios de móviles y tabletas

En cuanto al acceso de los usuarios a los contenidos desde Multiplataforma (móviles, tabletas, ordenadores) en España, 20minutos Sites se sitúa en cuarta posición con 10,926 millones de visitantes únicos.

Respecto al mes de enero, en febrero ha experimentado un descenso de visitantes del 6%, aunque ha aumentado en 3,296 millones de visitantes únicos la diferencia con La Vanguardia, que ocupa el quinto puesto con 7,630 millones. Si comparamos los datos de febrero con los de enero, el descenso de visitantes ha sido general entre los diez diarios digitales más leídos, salvo en La Voz de Galicia (ver gráfico).

Por otro lado, un total de 5,944 millones de visitantes únicos accedieron a 20minutos Sites exclusivamente a través de dispositivos móviles (tabletas y smartphones) en España, ocupando de este modo el tercer puesto en el ranking, que lidera El País Sites.

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.








La función de 'autocompletar' de Outlook revela los pasaportes de Obama, Merkel y otros líderes

Noticias de otros medios - Mar, 31/03/2015 - 11:03

20MINUTOS

  • La reunión del G20 sufrió un aimportante brecha de seguridad debido a un error humano y la función de autocompletar de Outlook.
  • Uno de los empleados de este organismo envió los datos de 31 líderes —incluyendo los números de pasaporte— a los organizadores de la Copa Asiática de fútbol.
  • El destinatario que lo recibió borró inmediatamente los datos y los organizadores aseguran que es prácticamente imposible que se recupere la información.

Empleado desesperado ante su ordenador

Un error humano, unido a la función "autocompletar" de Outlook ha provocado la filtración de pasaportes de líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel o Vladimir Putin.

La Oficina de Inmigración de Australia requirió los datos de los 31 líderes mundiales que visitaron el país durante la reunión del G20 del año pasado. Por error, uno de los empleados de este organismo envió esta información sensible (incluyendo los números de pasaporte, fecha de nacimiento, el visado, etc.) a los organizadores de la Copa Asiática de fútbol.

Al parecer, la función que permite autocompletar los destinatarios de un email en Microsoft Outlook fue clave en este fallo, ya que el empleado no prestó atención e introdujo una dirección que no se correspondía con la de quien debía recibir efectivamente estos datos.

La persona que recibió por error el correo ha confirmado que lo borró inmediatamente así como todos los archivos adjuntos.

Además, los organizadores de la Copa Asiática han aclarado al periódico británico The Guardian que es prácticamente imposible que se recupere la información. Por su parte, la Oficina de Inmigración australiana no cree probable que ésta "sea de dominio público".

Los asistentes a la reunión del G20 fueron informados convenientemente de esta brecha de seguridad. Entre los afectados se encuentran Barack Obama, Vladimir Putin, Angela Merkel (canciller alemana) y los presidentes de Indonesia, China, India, Japón y Reino Unido, entre otros.








Jay Z, Beyoncé y Madonna presentan en Nueva York su alternativa a Spotify

Noticias de otros medios - Lun, 30/03/2015 - 23:43

EFE

  • Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal.
  • Ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, vídeos, identificador de melodías y listas de reproducción.

Jay Z

Los artistas han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música y Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' que planta cara a Spotify.

Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, han sido los artistas, que últimamente parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, lo que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo.

Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.

Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará disponible en 31 países y promete una calidad de sonido superior a sus competidores, aunque también se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional.

Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.

Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Arcade Fire, Jack White...

El famoso rapero y visionario productor consiguió, además de crear este proyecto, reunir en una misma sala y con una puntualidad británica (a las 5 de la tarde de Nueva York (la 1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.

Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicki Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta y, por videoconferencia, Chris Martin y Calvin Harris siguieron el momento histórico.

"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.

En el edificio central de correos de Nueva York, fue Alicia Keys la que hizo las veces de maestra de ceremonias ante este "dream team" de la música internacional. "Parece una graduación", dijo.

"Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram era #TIDALforALL.

"Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió.

"Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.

En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en 'streaming' (escucha directa sin descarga) que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.

Según The New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en 'streaming' a lo largo de este año.








El Tribunal Supremo condena a Nokia a pagar 550.000 euros por el canon de los derechos de autor

Noticias de otros medios - Lun, 30/03/2015 - 13:55

EFE

  • Considera que las tarjetas de memoria de Nokia incluidas en los móviles pueden ser empleadas por los particulares para hacer copias privadas.
  • Por lo tanto, condena a Nokia a pagar en España un total 556.424 euros por el canon de los derechos de autor, de los 5 millones que se le reclaman.
  • Desestima, no obstante, una indemnización por la inclusión de MP3 en los móviles denunciados.

Nokia Lumia 630

La compañía Nokia ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar un total 556.424 euros por el canon de los derechos de autor, en relación con las tarjetas de memoria que comercializó en 2008 junto a determinados modelos de móviles.

La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes y la Sociedad General de Autores de España reclamaban un total de 5.132.237 euros, porque los teléfonos móviles denunciados incluían no solo tarjetas de memoria, sino también mp3.

Esta reclamación fue rechazada por la Audiencia Provincial de Madrid, y las sociedades de derechos de autor recurrieron ante el alto tribunal.

Ahora el Supremo, en una sentencia que confirma el fallo del tribunal madrileño, considera que no debe aceptarse la reclamación de más de 5 millones de euros, pero añade que sí cabe una indemnización, de menor cuantía, en relación únicamente con las tarjetas de memoria.

Es decir, el alto tribunal distingue entre el mp3 y la tarjeta de memoria. En este sentido, la sentencia establece sobre el mp3 que se debe excluir la compensación, porque el perjuicio causado fue mínimo.

Sobre las tarjetas de memoria considera, en cambio, que son más relevantes, en la medida en que tienen mayor capacidad de almacenamiento (una media de 600 archivos sonoros; por ejemplo, canciones).

Las entidades de gestión podrán reclamar su compensación

La Sala de lo Civil del Supremo analiza en su sentencia la legislación vigente en el momento de los hechos y explica que las entidades de gestión —como la SGAE— tienen derecho a reclamar la compensación por copia privada, mediante la aplicación de un canon, por los dispositivos idóneos para realizar copias privadas de archivos sonoros protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

Además, considera que las tarjetas de memoria incluidas en los teléfonos móviles denunciados pueden ser empleadas por los particulares para hacer copias privadas, "siendo éstas relevantes, a los efectos del perjuicio derivado para los titulares de los derechos de propiedad intelectual afectados, en atención a la capacidad de almacenamiento".








Más de 16.500 centros escolares contarán con banda ancha de 100 megas en un plazo de dos años

Noticias de otros medios - Lun, 30/03/2015 - 11:25

EFE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la firma de un convenio interministerial que pretende reducir la "brecha digital" entre centros.
  • La medida afectará a centros públicos y concertados.
  • El programa lo ejecutará Red.es y tendrá un presupuesto de 330 millones que se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Niña navegando

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida de Internet (100 megas por segundo) entre 2016 y 2017.

El proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización", una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro, pues apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, de mañana", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

"Tenemos por delante un 2015 para acelerar la recuperación económica y para mejorar nuestra capacidad de competir, innovar y generar empleo y el proyecto que hoy iniciamos (...) tiene un alcance clave en este ámbito", ha indicado tras la firma.

Este acuerdo para disminuir la "brecha digital" entre centros ha sido suscrito en el Palacio de la Moncloa por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Zonas rurales y remotas

El programa, ejecutado por Red.es, beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de centros situados principalmente en zonas rurales y remotas, que podrán disponer del servicio entre 2016 y 2017, prevé el Gobierno.

El presupuesto, 330 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas, lo que permitirá también extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población.

El proyecto, que prevé redes internas y equipamiento técnico para los centros, "complementa" a los que pudieran estar desarrollando las comunidades y se concretará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada región interesada. Será posible para los centros acceder a la red española académica y de investigación IRIS.

"El presente es ya digital"

"Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas y por eso es la mejor inversión en nuestro porvenir, así como la principal garantía de desarrollo personal" y del conjunto de la economía y de la sociedad españolas, ha insistido el presidente del Gobierno.

Para Rajoy es un "orgullo" que el sistema educativo, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los "mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades" para los niños de zonas rurales que los de ciudades como fundamento de la igualdad de oportunidades.

Pero queda camino que recorrer, con la meta de "que todos los estudiantes dispongan de las infraestructuras necesarias para aprender con las últimas tecnologías educativas disponibles independientemente de su ubicación geográfica". "El presente es ya digital y el futuro lo va a ser mucho más -ha argumentado-, por eso la prestación de un servicio público de educación requiere de un mayor uso de tecnologías en las aulas". 








Uber pagará licencia de taxi a sus usuarios en Alemania

Noticias de otros medios - Lun, 30/03/2015 - 10:54

20MINUTOS

  • Así lo ha anunciado Fabien Nestmann, director de Uber en Alemania, después de que se prohibiera recientemente a Uber operar en su territorio alemán.
  • La plataforma pagará las licencias municipales de entre 100 y 200 euros; así como la de la cámara de comercio alemana (entre 150 y 200 euros).
  • Continúan estando operativas UberBlack y UberTaxi.

Uber

La delegación de Uber en Alemania ha anunciado que la plataforma de servicio de transporte entre particulares pagará las licencias de taxi a todos sus usuarios en el país germano para poder operar en Alemania de forma "legal".

Así lo ha anunciado Fabien Nestmann, director de Uber en Alemania, después de que el Gobierno prohibiera recientemente a Uber operar en su territorio.

Así, la plataforma pagará las licencias municipales de Taxi, de entre 100 y 200 euros; así como la de la cámara de comercio alemana (entre 150 y 200 euros), detalla la publicación Wirtschafts Woche.

Esta es la decisión que ha tomado la compañía tras el cierre de algunos de sus servicios, como Uber y UberPop. Aun así, continúan estando operativas UberBlack y UberTaxi, por lo que el servicio resultante del pago de estas licencias se denominará UberXNo.

UberXNo tampoco tiene asegurada su supervivencia de forma legal. Aunque pagara todas las licencias, no podría garantizar que sus usuarios pasaran todos los controles regulares o el pago de los seguros necesarios. Responsabilidades que parece que Uber no asumirá.

Por lo que una manera de mantenerse viva en territorio alemán, pero no una solución a largo plazo, ya que podrían ser totalmente prohibida también en el país bávaro.








El extraño fenómeno 'mukbang': jóvenes que ganan miles de euros comiendo sin parar

Noticias de otros medios - Dom, 29/03/2015 - 17:00

EFE

  • Colocarse ante una cámara y devorar cantidades ingentes de comida en directo atrae a cada vez más jóvenes en Corea del Sur.
  • Muchos cuentan con miles de fans en las redes... y algunos pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).
  • Se les conoce como 'broadcasting jockeys' o 'BJ'.

Benzz y The Diva

En Corea del Sur, el mundo de las 'celebrities' ya no se limita a actores, cantantes y deportistas: devorar cantidades ingentes de comida frente a una cámara es el nuevo modo de ganarse el apoyo incondicional de miles de fans y convertirse en toda una estrella.

Benzz, el más popular de todos

Es el caso de Benzz, de 26 años, que tras licenciarse en Económicas en una universidad local decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: "comer hasta la saciedad", según reconoce. Lo hace cada tarde en el salón de su casa en Daejeon (150 kilómetros al sur de Seúl) provisto de una cámara web y un micrófono para conversar con parte de sus 450.000 suscriptores, que le escriben comentarios y le envían regalos virtuales en tiempo real.

Esta actividad cada vez más extendida se llama 'mukbang' (o Muk-Bang), un neologismo coreano que fusiona las palabras "comida" y "retransmisión", y cada vez suma más seguidores en el país asiático.

Los 'broadcasting jockeys' o 'BJ', tal y como se conoce a las estrellas del mukbang, retransmiten sus festines en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero en créditos para ganar una mayor atención de sus ídolos. Benzz es el BJ más famoso de Corea del Sur. "Guau, comes un montón. ¿Cómo haces para estar tan bueno con esas comilonas que te metes?", le comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web local Afreeca.tv.

"El gimnasio es mi otra pasión", responde en vivo Benzz. Entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus incondicionales.

"Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida", asegura otro de sus seguidores.

¿Por qué esta moda?

El profesor Moon Shin-il de la universidad de Myongji, atribuye este último y curioso fenómeno a las 'neuronas espejo' responsables de la empatía, que "hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo".

Al margen de esta cuestionable aportación a la lucha contra el sobrepeso, el éxito del mukbang se atribuye principalmente a una realidad más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad surcoreana.

"El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido", explica en Seúl Oh Jin-sae, director de negocios de la productora de Banzz, CJ E&M.

Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que en muchas ocasiones son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo ha de preparar y degustar la comida.

"Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus peticiones y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver y me aporta críticas más positivas", expone Benzz.

Aunque el glotón profesional más famoso de Corea del Sur no quiere revelar su salario, los medios del país afirman que las grandes estrellas del mukbang pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).








¿Sabes qué es una red LiFi, un USB 3.1, el 5G o las SIM blancas?

Noticias de otros medios - Dom, 29/03/2015 - 11:28

EROSKI CONSUMER

  • Son algunas de las tecnologías en desarrollo que aspiran a cambiar el actual panorama tecnológico.
  • El 6K, por ejemplo, es un nivel de resolución muy superior al actual: 6.144 x 3160 píxeles por cada fotograma.
  • Los cristales inteligentes que cambiar de color imitando a los camaleones, los USB 3.1 o las gafas VR son otras innovaciones que están por llegar.
  • La llegada esperada de las redes 5G podría suponer la apuesta total y definitiva por las redes de datos móviles, en lugar de la Internet fija o inalámbrica.
  • Las redes LiFi son la apuesta de una empresa escocesa por un sistema de transmisión de datos basado en bombillas.

Redes LiFi

De algunas de ellas seguramente ya has escuchado hablar y de otras puede que no. Lo cierto es que términos como redes LiFi, 5G o las SIM blancas podrían llegar formar parte de tu día a día antes de lo que imaginas.

Las nuevas tecnologías están en constante evolución y son capaces de hacer obsoleto lo que hace pocos años era toda una revolución. Desde Eroski Consumer repasan algunos de estos nuevos proyectos que podrían cambiar o complementar el actual panorama tecnológico.

El 6K

Se ha hablado mucho de la definición de pantalla 4K o Ultra HD, que cuadruplica los estándares actuales. De hecho, ya hay televisores que la incorporan y algunos programas y películas se están filmando en esta resolución. También existen ciertos móviles capaces de grabar vídeo en 4K, como el HTC One M9. Ahora llega el 6K, un nivel de resolución muy superior y casi igual al que percibe el ojo humano: 6.144 x 3160 píxeles por cada fotograma, unos 19.415.040 píxeles.

Es decir, en un futuro no muy distante se podrían ver películas, series o incluso óperas y conciertos televisados, como si los estuviéramos presenciando desde el plató de grabación o el palco de un teatro. Esto puede significar la internacionalización de muchos espectáculos a través del televisor y en emisión en directo, ya que aunque unos pocos tengan el privilegio de acudir al espectáculo en directo, apenas percibirán diferencias con quienes lo disfruten desde sus casas, tal vez a miles de kilómetros de distancia.

Los cristales inteligentes

Se basan en el descubrimiento de un científico de la Universidad de Ginebra (Suiza), que ha determinado el modo en que los camaleones cambian de color. Hasta la fecha se había pensado que la muda cromática de este reptil sucedía por variaciones de los pigmentos que cubren su piel en razón a cambios del pH tisular. Ahora se ha visto que la variación de color se debe a unos cristales situados en las células superficiales, que son prismas orgánicos que modifican la orientación en función de la longitud de onda que quieren polarizar para reflejar un color u otro.

Estos cristales se forman a base de guanina, una de las cuatro bases nitrogenadas que conforman el ADN; es decir, son compuestos orgánicos degradables. Sin embargo, ya se especula con que se puedan crear pantallas en base a estos cristales u otros similares en que la respuesta a un impulso electromagnético pueda ser el cambio de orientación del prisma para ofrecer un color u otro, de modo que se puedan conseguir matices más reales.

El USB 3.1

Una de las novedades de la última conferencia de Apple, y que pasó desapercibida, fue el nuevo MacBook: con 13.1 milímetros de grosor y 900 gramos de peso, es quizás el ordenador más ligero conseguido hasta la fecha. Este logro se debe a la incorporación del nuevo estándar de conexión, transmisión de datos y carga USB 3.1. La compañía de la manzana es pionera en la inclusión de este puerto que es mucho más pequeño que el anterior USB, pero a la vez más potente y rápido en la transmisión de energía y datos.

La apuesta de Apple condicionará a la industria auxiliar de periféricos, pero también a los otros fabricantes, ya que el tamaño del puerto posibilitará fabricar equipos finos como una tableta y ligeros como una carta, con lo que serán mucho más portables y tal vez invertirán la tendencia de muchos usuarios a optar por una tableta a pesar de que no tienen teclado.

Redes 5G

Si las redes 4G o LTE están revolucionando el sector de la telefonía móvil con velocidades de descarga de datos en el móvil muchas veces superiores a las que se ofrecen en routers fijos y redes wifi, la llegada esperada de las redes 5G podría suponer la apuesta total y definitiva por las redes de datos móviles, en lugar de la Internet fija o inalámbrica. Este hecho podría resumirse en una Red ubicua que permita estar eterna y permanentemente conectados entre nosotros y con todos nuestros aparatos y electrodomésticos. Así se podría activar la alarma, apagar la lavadora, programar la grabación de una serie o encender el aire acondicionado o la calefacción desde el móvil.

Las redes LiFi

Las redes LiFi son la apuesta de una empresa escocesa por un sistema de transmisión de datos basado en bombillas, de modo que cuando se encienda una lámpara, esta dé, además de luz, conectividad con el router. Sería una aplicación similar al PLC que ya se comercializa, pero de alcance más local. Con ello se podrían evitar las redes wifi en la casa, con toda su inseguridad y sus interferencias, y permutarlas por pequeños focos inalámbricos unipersonales a los que sería muy difícil que pudiera acceder un ciberdelincuente, ya que la tecnología LiFi funciona en un radio máximo de diez metros. Se impedirían así los ataque MitM (Man in the middle).

Gafas VR

Desde que Facebook compró el año pasado por estas fechas las gafas de realidad virtual (gafas VR) Oculus Rift, la fabricación de este tipo de dispositivos con pinta de gafas de buzo se ha disparado. Son numerosas las marcas que las hacen, si bien su público es todavía residual y están enfocadas a los videojuegos y al visionado de películas.

Pero quizás en el futuro pueden llegar a suponer para la televisión lo que el walkman fue para la música en los 80 del siglo pasado y el iPod a principios de este siglo. Las gafas VR pueden ser un televisor de quita y pon que se pueda ver en el autobús, en el tren, en el aeropuerto o mientras el resto de la familia hace otra cosa...

Tarjetas SIM blancas

Las tarjetas SIM blancas son un proyecto de las grandes operadoras de telefonía para crear un estándar de tarjeta SIM que sirva para cualquiera de ellas, de modo que se pueda escoger un operador sin tener que cambiar de tarjeta, siempre en un móvil comprado en el mercado libre. En principio se quieren hacer para que cuando una persona salga al extranjero pueda contratar llamadas locales de un operador zonal socio del operador de referencia, y así evitar el roaming. Pero podrían acabar siendo útiles para cambiar de operador también en nuestro país de residencia y cada vez que nos interese. De este modo, según la zona, la franja horaria o la oferta de uno u otro operador, se podría escoger realizar en cada momento la llamada con uno u otro operador, siempre al mejor precio en un mercado instantáneo determinado por un software de valoración.

Los pagos HCE

Los pagos HCE implican que los abonos por el móvil no dependan de la tarjeta SIM que se porte y, por tanto, de un operador u otro, sino que el dispositivo actúe como una tarjeta de crédito inalámbrica por la que se transmita el pago al comerciante en una tienda física solo con apretar un botón. Igual en un futuro ni siquiera se tenga que pasar por caja para llevarse un producto: bastará con leer un código y validar que está abonado a través del teléfono.








Facebook ya ha probado su dron de energía solar que lleva Internet a zonas aisladas

Noticias de otros medios - Sáb, 28/03/2015 - 13:15

20MINUTOS

  • Mark Zuckerberg colgó en su cuenta algunos detalles, como que la prueba se llevó a cabo en el Reino Unido.
  • Tiene más envergadura que un Boeing 737 pero pesa menos que un coche.
  • Puede alcanzar los 60.000 pies (18 km) de altura durante meses.

Dron

Facebook ha realizado ya las primeras pruebas de uno de sus proyectos más ambiciosos: llevar Internet a zonas aisladas a través de drones o aviones no tripulados que emitan señal wifi.

Esta semana, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, subió un mensaje a través de su cuenta en el que, acompañado de una foto del dron, explicaba que el primer vuelo de prueba, llevado a cabo en Reino Unido, se había completado con éxito.

As part of our Internet.org effort to connect the world, we've designed unmanned aircraft that can beam internet access...

Posted by Mark Zuckerberg on jeudi 26 mars 2015

Zuckerberg explica que el dron tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesa menos que un coche. Operado con paneles solares situados en sus alas, alcanza los 60.000 pies de altitud (unos 18 km) durante meses.

El fundador de Facebook opina que este invento puede "ayudar a conectar el mundo entero, porque puede dar servicio de manera asumible al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas en las que no existe infraestructura de Internet".








Facebook ya ha probado su dron de energía solar que lleva Internet a zonas aisladas

Noticias de otros medios - Sáb, 28/03/2015 - 13:15

20MINUTOS

  • Mark Zuckerberg colgó en su cuenta algunos detalles, como que la prueba se llevó a cabo en el Reino Unido.
  • Tiene más envergadura que un Boeing 737 pero pesa menos que un coche.
  • Puede alcanzar los 60.000 pies (18 km) de altura durante meses.

Dron

Facebook ha realizado ya las primeras pruebas de uno de sus proyectos más ambiciosos: llevar Internet a zonas aisladas a través de drones o aviones no tripulados que emitan señal wifi.

Esta semana, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, subió un mensaje a través de su cuenta en el que, acompañado de una foto del dron, explicaba que el primer vuelo de prueba, llevado a cabo en Reino Unido, se había completado con éxito.

As part of our Internet.org effort to connect the world, we've designed unmanned aircraft that can beam internet access...

Posted by Mark Zuckerberg on jeudi 26 mars 2015

Zuckerberg explica que el dron tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesa menos que un coche. Operado con paneles solares situados en sus alas, alcanza los 60.000 pies de altitud (unos 18 km) durante meses.

El fundador de Facebook opina que este invento puede "ayudar a conectar el mundo entero, porque puede dar servicio de manera asumible al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas en las que no existe infraestructura de Internet".








Un vídeo de 100 segundos muestra cómo ha cambiado el ejercicio físico en 100 años

Noticias de otros medios - Sáb, 28/03/2015 - 11:27

20MINUTOS / VÍDEO: YOUTUBE

  • Desde los estiramientos en los años 10 y 20 hasta la zumba en la presente década, el vídeo representa cómo las mujeres se mantenían en forma.
  • El hula-hoop, el aerobic o el street-dance, algunas de las técnicas que el trabajo, con casi medio millón de visitas en YouTube, recoge.

Fitness

Desde los estiramientos de las dos primeras décadas del siglo XX a la zumba. El ejercicio físico para mujeres ha cambiado mucho en 100 años. Un vídeo de 10o segundos de duración ha recogido esta evolución.

En los años 10 y 20, las mujeres se ejercitaban con sencillos estiramientos o sentadillas, ataviadas además con ropa que hoy en día sería poco apropiada para hacer ejercicio físico.

En los 30, el vídeo recoge los esfuerzos de la Liga de Salud y Belleza de las mujeres, mientras que en los 40, los ejercicios se dirigían a la reducción del sudor.

Los años 50 llegan con el hula-hoop, mientras que los 60 traen otro elemento: el 'trim twist'. La música empieza a cobrar importancia en los 70, con el llamado 'jazzercise'. En los 80 el aerobic se convierte el protagonista, mientras que después aumenta la intensidad con el 'tae bo' en los 90, el 'street dance' en en el cambio de siglo y con la zumba en la actualidad.








Las llamadas desde WhatsApp también llegarán al iPhone

Noticias de otros medios - Sáb, 28/03/2015 - 10:02

EP

Llamadas desde WhatsApp

La conferencia llevada a cabo esta semana en San Francisco durante la convención F8 de Facebook, ha dejado la noticia de que las llamadas de WhatsApp llegarán pronto a la plataforma iPhone. Así lo ha confirmado el cofundador de la aplicación, Brian Action.

"Durante el último año hemos visto cómo las peticiones por incluir un servicio de llamadas de voz han aumentado y por ese motivo hemos estado trabajando en un producto que ya ha llegado a Android y que lo hará también en iOS en las próximas semanas", comentó Action.

Otro de los servicios en los que Whatsapp está trabajando es el de su servicio web. En enero, lanzó su primera beta de la aplicación para el navegador Google Chrome y actualmente trabaja en su versión final. WhatsApp Web solo es compatible con terminales móviles que incluyen los sistemas operativos Android, Windows Phone y Blackberry, y que, por el momento, se desconoce cuándo ofrecerá compatibilidad con iOS.

También aclararon que la empresa adquirida por Facebook no compartirá con los desarrolladores su interfaz de programación de aplicaciones, ya que se encuentra en pleno desarrollo. A diferencia de la aplicación de chat que sí permite que terceros desarrollen 'software'.








Un juez ordena el bloqueo de la web de descargas 'The Pirate Bay' en España

Noticias de otros medios - Vie, 27/03/2015 - 17:56

EFE

  • Se bloquean todos los dominios del grupo en España.
  • AGEDI presentó una solicitud para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a Neij Holdings LMT, propietario del grupo.

The Pirate Bay

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid ha bloqueado la página web sueca de descargas The Pirate Bay, en todos los dominios del grupo: www.thepiratebay.se, www.thepiratebay.org, www.thepiratebay.net y www.thepiratebay.com.

Así lo comunica Promusicae, la asociación de Productores de Música de España, en una decisión que se produce dos años y cuatro meses después de que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) presentara una solicitud de iniciación del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a Neij Holdings LMT, propietarios del grupo y los dominios.

En junio de 2014 se retiraron los contenidos ilegales o el acceso a los mismos, en un proceso que continuó hasta septiembre del mismo año.

Finalmente se autoriza, conforme a lo solicitado por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, a que se suspenda el acceso a los dominios del grupo, también afectando a los motores de búsqueda.

Promusicae celebra esta decisión, "primer bloqueo de una página web dedicada al pirateo de música y otros contenidos" al amparo de la llamada 'Ley Sinde'. "Hemos recibido esta resolución con alegría, después de conocer que este estandarte de la piratería ha caído, por fin, en España", declara Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "Ha sido un largo camino desde la sentencia de bloqueo de 2009 en el Tribunal Supremo sueco.








Machu Picchu podrá ser visto en directo en Google Street View

Noticias de otros medios - Vie, 27/03/2015 - 16:44

EFE

  • Es una de las siete nuevas maravillas de la humanidad.
  • "La gente podrá ver toda la grandiosidad de Machu Picchu", asegura el director del parque nacional.
  • Pide que se difundan las virtudes de otros lugares como las pirámides de Túcume o del Sol.

Machu Picchu

La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, podrá ser vista en directo en Internet gracias a las imágenes panorámicas que difundirá el servicio de Google Street View, afirmaron fuentes oficiales.

"La gente podrá ver toda la grandiosidad de Machu Picchu, en su arquitectura, construcción, diseño y todo su interior, detallando cada parte de esta ciudadela", declaró el director del Parque Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, a la agencia oficial Andina.

Astete destacó que las tomas verticales y horizontales en 360 grados permitirán que el mundo entero pueda conocer detalles de la construcción de Machu Picchu, por lo que agradeció la labor que desarrolla la empresa a favor de la cultura e historia.

Maravillas arqueológicas

El funcionario consideró, sin embargo, que también es necesario difundir las numerosas maravillas arqueológicas que existen en Perú y no solo concentrarse en Machu Picchu.

"Hay tantos sitios por conocer como las pirámides de Túcume, del Sol y muchas otras en el norte peruano", comentó.

El Ministerio de Cultura informó que un grupo de operadores de Google ya se encuentra en Perú para registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellos el santuario histórico de Machu Picchu, la ciudad sagrada de Caral, en Lima, y la ciudadela de Chan Chan, en la región norteña de La Libertad.








Un robot astronauta japonés bate dos récord Guinness en la Estación Espacial Internacional

Noticias de otros medios - Vie, 27/03/2015 - 14:45

EFE

  • Es el primer compañero autómata galáctico y el androide que ha mantenido una conversación a más altura.
  • Estuvo 18 meses en la EEI a unos 400 kilómetros de altitud.
  • Sus primeras palabras fueron: "Desde arriba la Tierra brilla como un LED azul".

El robot Kirobo y el astronauta Koichi Wakata.

El robot astronauta japonés Kirobo fue reconocido con dos récord Guinness durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), al ser el primer compañero autómata galáctico y el androide que ha mantenido una conversación a más altura.

El robot recibió el reconocimiento en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, donde el equipo de desarrollo del robot presentó un informe y proyectó un vídeo de las actividades de Kirobo a bordo de la EEI.
 
El robot, diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la EEI, llegó a la plataforma en agosto de 2013, donde permaneció 18 meses, y mantuvo su primera conversación con el astronauta japonés Koichi Wakata en diciembre del mismo año, concretamente, a 414,2 kilómetros sobre el nivel del mar.

Este pequeño autómata de 34 centímetros de altura y aproximadamente un kilo de peso forma parte de un proyecto conjunto del Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST) de la Universidad de Tokio, la empresa Robo Garage y la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).

Funciones comunicacionales

Entre sus funciones se incluyen el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, síntesis de voz, funciones de telecomunicaciones, gestos, reconocimiento facial y grabación de vídeo.

En el desarrollo también colaboraron la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de comunicación de Japón, y Toyota Motor, mayor fabricante de vehículos mundial.

Kirobo, que también participó en el encuentro, regresó a la superficie terrestre en febrero de este año a bordo del carguero CRS-5 Dragon de la empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX.

Sus primera palabras fueron: "Desde arriba la Tierra brilla como un LED azul", según el comunicado difundido por Toyota Motors.








La UE no garantiza la privacidad de los usuarios de Facebook

Noticias de otros medios - Vie, 27/03/2015 - 14:22

EP

  • La Comisión Europea aconseja cerrar tu cuenta si no quieres que EE UU acceda a tu información privada.
  • La legislación europea en materia de privacidad no la protege.
  • Extiende la información a empresas como Apple, Microsoft, Skype o Yahoo.

Facebook

La Comisión Europea ha aconsejado a los usuarios de Facebook cerrar sus cuentas si no quieren que Estados Unidos acceda a su información privada debido a que la legislación en materia de privacidad no la protege.

La directiva europea de protección de datos establece que las compañías europeas no pueden compartir los datos personales de sus clientes a compañías de países pertenecientes a otras jurisdicciones fuera de Europa con una protección menor.

La advertencia destacada que el marco legal europeo no puede garantizar que la información privada de los ciudadanos europeos esté a salvo cuando la envían a las compañías tecnológicas estadounidenses, como es el caso de la red social.

Estas declaraciones surgen a raíz de la queja planteada por el estudiante de derecho Maximilian Schrems quien cuestionó la seguridad de las conversaciones, emails y cuentas de redes sociales tras las declaraciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

"Deberías considerar cerrar tu cuenta de Facebook, si tienes una", ha dicho el abogado de la Comisión Europea Bernhard Schima al fiscal general Yves Bot en una audiencia del caso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Leyes de privacidad

Al ser preguntada de forma directa, la Comisión Europea no ha podido confirmar al Tribunal que la legislación sobre privacidad provea de la protección adecuada a los datos de los ciudadanos de la UE en sus términos actuales, ha informado el diario británico The Guardian.

El estudiante de derecho mantiene que las compañías que operan dentro de la Unión Europea no deberían tener permiso para transferir los datos a Estados Unidos bajo la protección de la legislación en materia de privacidad y seguridad porque considera que Estados Unidos ya está cualificado para ese estatus.

El caso no solo se ha fijado en Facebook, sino que también tiene en cuenta las demandas realizadas contra otras empresas, como Apple, Microsoft, Skype y Yahoo.








Zuckerberg anuncia que habrá pronto vídeos esféricos "inmersivos" en Facebook

Noticias de otros medios - Mié, 25/03/2015 - 21:00

EFE

  • "Estamos viendo cómo el vídeo tradicional comienza a fusionarse con contenido más inmersivo", ha afirmado.
  • Permitirá al usuario navegar por calles o cualquier lugar, y sentirse en cierta manera teletransportado.

Mark Zuckerberg

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que la red social permitirá compartir próximamente vídeos esféricos "inmersivos" que ofrecerán una visión de 360 grados de lugares reales.

"Estamos viendo cómo el vídeo tradicional comienza a fusionarse con contenido más inmersivo", dijo hoy Zuckerberg durante la apertura de la conferencia anual de desarrolladores de Facebook en San Francisco, que cuenta con más de 2.500 participantes.

Zuckerberg ilustró las posibilidades con un detallado vídeo de Italia que permitía al usuario navegar por las calles del lugar, no identificado, y sentirse en cierta manera teletransportado.

"El vídeo va a ser más atractivo en formas distintas", afirmó Zuckerberg, quien indicó que los vídeos que se compartirán en el futuro en el muro de Facebook permitirán la interacción del usuario y harán que se sienta cómo si estuviese en el lugar que está viendo.

El responsable de la red social, que cuenta ya con más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, apuntó que Facebook desarrollará también vídeos esféricos para sus gafas de realidad virtual Oculus.

"Muchos pensáis en la realidad virtual como algo propio de los videojuegos pero yo lo veo como una manera de visitar lugares", afirmó Zuckerberg.

La aplicación de Messenger ya cuenta con 600 millones de usuarios

Insistió, por lo demás, en la importancia de su aplicación de mensajes Messenger, que tiene ya más de 600 millones de usuarios.

Anunció que en adelante Messenger será una plataforma para que los desarrolladores hagan aplicaciones basándose en su servicio.

Por su parte, David Marcus, responsable de mensajería, dijo que Messenger permitirá también reinventar cómo las tiendas se relacionan con los consumidores y presentó un nuevo botón para integrar en las páginas de tiendas que permitirá recibir notificaciones de envío y estado de la entrega, entre otras cosas.








Un avión chino logra volar usando aceite de cocina reciclado como combustible

Noticias de otros medios - Lun, 23/03/2015 - 06:17

EFE

  • El vuelo, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, pertenece a la aerolínea china Hainan Airlines.
  • Este fin de semana se completó el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible.
  • Partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín.

Aceite

La aerolínea china Hainan Airlines completó este fin de semana el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible, algo que el sector de la aviación nacional ha considerado como un "paso de gigante" para la industria.

El vuelo regular, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín el mismo día, utilizando biocombustible elaborado por la refinería china Sinopec con aceite de cocina recolectado de restaurantes, según informa hoy la prensa china.

El vicepresidente de Hainan Airlines, Pu Ming, fue el piloto de este vuelo, en el que se usó este producto como combustible pero también fuel tradicional, en una proporción de 50-50 por ciento para cada uno de sus dos motores.

Hainan Airlines adelantó por sorpresa en este logro a la compañía hongkonesa Dragonair (subsidiaria de Cathay Pacific), que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado ese mismo día (21 de marzo) pero que finalmente pospuso la operación por problemas de permisos legales.

Más sostenible

Este biocombustible emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono que los vuelos con fuel tradicional, y con él se espera reducir la contaminación que genera la navegación aérea, aunque su uso por ahora es puntual debido a su todavía alto coste.

Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron fletados por la compañía alemana Lufthansa en 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología.