Mouser

HP

Grupo TPI
Grupo TPI
Ir a la página principal

Edición Impresa

Secciones

Inicio de sesión

Wolters

Feed aggregator

Internet en España: en 2000 empezó el gran cambio

Noticias de otros medios - Hace 5 horas 58 mins

JUAN FERRARI

Bill Gates

El milenio comenzó con el susto en el cuerpo. Los expertos pronosticaban una hecatombe informática tras la última campanada de 1999. Efecto 2000, lo llamaron.

Los programadores habían decidido, por ahorrar memoria, omitir la centuria del año en las fechas, con la alarma de que el software se volviese loco en los años que no empezasen por 19. Esa Noche Vieja medio mundo (el desarrollado) cruzó los dedos para que al 31 de diciembre de 1999 no le siguiese el 1 de enero de 1900.

Quince años más tarde, el efecto 2000 parece una novela de distopía; pero en aquel entonces la informática seguía percibiéndose por la mayoría de la población como un enemigo más que como un aliado. En ese contexto, internet era ciencia ficción apta solo para iniciados y, después del efecto 2000, parecía una tecnología de alto riesgo.

El siglo XX terminó con menos de tres millones de usuarios de internet en España, el 8,2% de la población. Hasta entonces, la implantación había sido lenta. En 1995, según explica Javier de Rivera, sociólogo especialista en nuevas tecnologías (sociologiayredesociales.com), se empieza a comercializar en todo el mundo internet para el gran público, hasta entonces limitado a centros públicos (universidades y centros de investigación).

Las primeras en subirse al carro fueron las empresas, que sirvieron como centro de entrenamiento para que muchos españoles tomasen contacto con una herramienta que prometía. En febrero de 1996 se calculaba que había 240.000 internautas en España; un año más tarde, 765.000; en marzo de 1998 se había superado el millón y al año siguiente los dos millones. Una propensión meteórica que en términos absolutos no llegaba al 6% de la población.

Extender el uso de Internet

El Gobierno, empujado desde Bruselas, estaba empeñado en difundir una tecnología que contribuiría a mejorar la competitividad de la economía. Japón y EE UU tenían una delantera que se percibió como un peligro muy real. Exigía extender el uso de internet, para lo cual era preciso sacarlo de las empresas e introducirlo en los hogares.

A tal fin, el Gobierno desarrolla una reglamentación que implantase la liberalización de los servicios de telecomunicaciones terrestres, hasta entonces en manos de Telefónica.

Aunque ya estaban presentes otros operadores en el mercado nacional, se limitaban a la también incipiente telefonía móvil, dejando los cables para el antiguo monopolio estatal. No obstante, algunas empresas, las cableras, se adentraron en la implantación de una nueva red de fibra más potente para competir con la de cobre.

En 2000 se consolida el proceso legal de liberalización y supone una inflexión en la implantación de internet en España.

Dos fenómenos íntimamente ligados se alían y sirven como catalizador para catapultar internet: tecnología y precio. El 2 de febrero, Telefónica presenta su tecnología ADSL, que permitía obtener mayores velocidades de navegación usando la red tradicional de cobre.

Hoy parece ridículo hablar de 256 Kbps, 512 Kbps y 2 Mbps, pero entonces suponía un salto casi abismal, si se tiene en cuenta que hasta ese momento se navegaba a 56 Kbps. Para aquellos que no lo vivieron o les falle la memoria, bajarse una foto de 3 Mb suponía entre 5 y 7 minutos de espera. Para ello, la operadora realizó una inversión inicial de 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros), con la que esperaba captar al menos los 20.000 primeros clientes.

El año terminó con 600.000. Ya había tecnología, pero a qué precio. El Gobierno siguió presionado y pactó con Telefónica el lanzamiento de una tarifa plana. Hasta entonces el minuto de navegación se pagaba como un minuto de conversación. La tarifa plana, a pesar de sus muchos condicionantes, implica una reducción importante para el internauta.

El efecto quedó patente: en febrero los usuarios eran 3,66 millones, y en noviembre alcanzaban los 5,5 millones, cerca del 16% de la población. Se puede afirmar que aquel año se pusieron las bases para la democratización de internet. No obstante, poco se parece el de entonces al de hoy. En lo tecnológico, todo cambia en estos tres lustros con la irrupción del internet móvil, en tabletas y smartphones, y la extensión a otros dispositivos como la televisión o la conquista del coche.

Pero la tecnología poco explica la explosión de un fenómeno que en 15 años ha dado la vuelta a la vida de los españoles como un calcetín. La aparición de todo tipo de contenidos, con las redes sociales a la cabeza, e innumerables negocios ligados a internet (con el e-commerce presente en el día a día) han hecho de internet un imprescindible cotidiano.

Pero ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

Javier de Rivera insiste en que la tecnología por sí sola no explica los grandes cambios sociales. De hecho, la informática e internet no son la primera tecnología que revoluciona la vida.

Desde el fuego, pasando por la rueda, el motor de vapor primero y de explosión después, la electricidad, la electrónica... La lista es larga y contundente. En opinión de De Rivera, deben conjugarse otros elementos para que una tecnología acabe generando una catarsis social, como ha sucedido con internet.

En primer lugar, un interés comercial que permita el desarrollo de la tecnología. El sociólogo lo explica con un ejemplo: "Las redes sociales surgen en 2004, pero no despegan hasta 2008, cuando en un solo año duplican sus asiduos. La diferencia estriba en que un año antes, en 2007, Microsoft y otras empresas deciden invertir en ellas, concretamente en Facebook".

Una vez más, la búsqueda de rentabilidad mueve el mundo. De hecho, los movimientos empresariales, la compra de una pequeña start-up por un gigante, puede hacer despegar alguna tecnología o negocio. O hundirlo. "Tuenti, que tuvo un gran tirón entre los jóvenes españoles, languideció cuando la compró Telefónica", declara.

Pero tanto o más importante que el interés comercial es el interés de la sociedad. Grandes tecnologías han fracasado porque han llegado demasiado pronto. El año 2000 supuso también otro hito en internet. Ese año estalló la burbuja de las punto.com, empresas por las que se pagaron millonadas cuando no tenían capacidad para generar dinero. "Muchas de ellas fracasaron porque se habían adelantado a su tiempo", declara De Rivera.

Otras, sencillamente estaban sobrevaloradas. "Internet es posible gracias a tendencias sociales y culturales que existían antes, pero a su vez, estos movimientos se extienden porque la tecnología las hace posibles", aclara. El viejo dilema del huevo y la gallina. Cambios en todas las parcelas de la vida, incluida la política.

"Podemos o el 15-M son impensables sin internet. Mejor, nada de lo que sucede hoy en día es imaginable sin internet", matiza. Sin embargo, internet trae consigo algunos efectos negativos: las relaciones se han multiplicado, con cientos de amigos virtuales, pero a cambio se han empobrecido. "Esto tendrá que ajustarse en el futuro", dice el sociólogo, experto en nuevas tecnologías.










Tablets: cuando las páginas de un libro son virtuales

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 1 min

ALICIA IBARRA / SANDRA DE LA PEÑA

Librería

La revolución del siglo en el sector editorial fue el libro digital o de tinta electrónica. Una de las marcas que popularizó los e-books fue Amazon con Kindle, allá por 2007.

En la actualidad, el dispositivo está en su séptima generación, con pantalla táctil y retroiluminada o la conexión wifi o 3G para comprar libros, buscar palabras o compartir fragmentos del libro que estás leyendo.

Las tabletas y smartphones también han supuesto un crecimiento en la oferta de libros digitales, con servicios como Google Play Libros, la plataforma de Android, que permite comprar, leer e interactuar con el texto de la obra, así como leer tus libros en cualquier sitio desde el teléfono móvil.

Del libro de papel al formato digital, destacan algunas ventajas para el usuario como disponer de multitud de libros en un solo dispositivo, buscar el significado de palabras en un toque e incluso compartir con otros.

En España, un referente para el consumo digital de libros es 24Symbols, un servicio con cuatro años de vida que nació para dar respuesta a una demanda presente en el mercado editorial: la lectura en tabletas y smartphones.

Su mayor aspiración es ser el Spotify de los libros y, de la misma manera que la plataforma reina del sector musical, 24Symbols ha realizado cambios en su modelo de negocio y en la oferta a sus consumidores. En septiembre de 2014 lanzaron una versión Premium para sus usuarios, aunque mantuvieron una versión gratuita con libros de dominio público. Este cambio satisfizo a los editores y ampliaron su catálogo.

En su evolución, están llegando a acuerdos con compañías como Movistar y Orange para incluir 24Symbols entre los servicios que ofrecen a sus clientes. Hoy cuentan con 100.000 usuarios de pago y las perspectivas son positivas. Según Álex Fernández de 24Symbols, la tendencia indica un descenso en la venta de eReaders, pero no en la de tabletas.

La industria editorial española

"Aunque la industria editorial está cada vez más convencida de que entramos en una etapa de convivencia entre el papel y el digital, la transformación digital de la industria es un pro ceso complejísimo", asegura Álex Fernández.

A pesar de que el consumo de libros digitales evoluciona de forma favorable en países como EE UU, donde el 50% de la población lee libros en tableta o eReader, en España, por cada 100 libros publicados solo 23 son digitales, asegura Álex Fernández, a lo que añade que "por cada 100 euros facturados en el sector del libro, solo 3 proceden de los libros digitales". Existen numerosos agentes afectados en este proceso y los intereses y las opiniones de unos y otros son muy diferentes.

"Sin unanimidad y el empuje de todos ellos la industria editorial digital española no se desarrollará igual que en otros países, menos temerosos a los cambios de paradigma, como son el americano, el inglés o el alemán.

Para que haya convivencia tiene que haber crecimiento en ambas áreas, y por lo tanto implicación y voluntad de todos los actores de la industria editorial", sentencia Fernández.










El grave riesgo del exhibicionismo virtual

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 4 mins

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ

La sociedad basada en la tecnología

Imaginemos el encargo de redactar un informe específico sobre un tema dado y buscar respuestas que den acceso a cualquier otra persona a un conocimiento medio pero suficiente sobre el asunto.

Por ejemplo, la cronofobia, el miedo intenso y desproporcionado al paso del tiempo que se manifiesta en la sensación de que los acontecimientos se están moviendo demasiado rápido y sin sentido.

Para elaborar un dosier de una docena de folios, hace 20 años necesitaríamos unas diez horas de consulta de material de referencia en una biblioteca. Hoy sería posible redactarlo, sin moverse de casa y con los mismos resultados, en diez minutos.

Dentro de dos décadas, un gadget electrónico conectado a nuestra mente nos dejará hacerlo sin intermediarios en diez segundos. Vivimos en un periodo histórico de crecimiento exponencial de la maquinaria. El ejemplo lo llevamos en el bolsillo –o en las manos, como paganos trasladando ídolos–.

Son los smartphones que ya están a punto de entrar en la generación 5G –previstos como de uso común para 2020 y capaces de bajar un archivo de 50 gigas en 80 segundos–, mil veces más rápidos que los 4G.

Nunca fue tan fácil la conexión entre personas. Hasta aquí la teoría, porque otra cuestión es la práctica: con datos de enero de 2015, solo el 42% de la población mundial es usuaria activa de internet; el 29%, de redes sociales; el 51%, de telefonía móvil, y el 23%, de smartphones. No somos tan e-personas como puede parecer según el orfeón de fanáticos del silicio, sobre todo porque la red y sus servicios, que han jugado muy bien a la ficción de la gratuidad, siguen siendo cosa de gente con dinero suficiente para pagar los recibos por el uso de las comunicaciones.

Artilugios virtuales

Del otro lado de la trinchera de la sociedad líquida, donde nada permanece, todo caduca al tiempo que nace, los héroes son celebridades y lo virtual ha sustituido a lo vital, acechan, atacando en silencio, las fuerzas oscuras del traqueo y la cookie usada como dron invasivo: agencias gubernamentales o de mercadotecnia recopilando la enciclopedia universal de los seres humanos, sus placeres, vicisitudes, pautas de consumo y selfies.

Si algo hay que otorgarle a Facebook es sinceridad en su vocación de cambiar chismorreo –que le entregamos gratis los usuarios– por valores bursátiles. "¿Qué estás pensando?", la pregunta en la casilla de ‘estado’, es la unidad de cambio del nuevo mundo. Incluso defensores incondicionales de la e-vida advierten el peligro de tanto voyeurismo.

El estadounidense Thomas Frey, que se define como "analista del futuro y visionario", alerta sobre un par de implicaciones perniciosas del exhibicionismo virtual: "Perder la propiedad de tus habilidades y convertirte en un blanco fácil de la delincuencia, el fraude y el chantaje" en un mundo "radicalmente transparente donde es fácil perder el control".

Frey está seguro de que falta poco para algún tipo de "grave incidente o ciberatentado" que obligará a la formación de una "unidad policial supranacional de intervención inmediata" y "cambiará radicalmente las reglas de internet y del comercio electrónico". Una sociedad basada en los "milagros" de los artilugios virtuales y la lógica binaria no es saludable per se, añade Frey.

"Las máquinas vienen con el añadido de que son autosuficientes y cuando crees en esa promesa es cuando el escenario se derrumba.La autosuficiencia lleva al aislamiento y a creer que los demás no hacen falta. Me encanta, como a cualquiera, la idea de no tener que tomar tantas decisiones, pero hasta ahora cada instrumento electrónico ha añadido la necesidad de tomar más decisiones en mi existencia, no menos".










La tecnología marca nuestros biorritmos: Primero el móvil, después la ducha, el desayuno...

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 5 mins

PATRICIA PACHECO

Smartphone

Nueve de cada diez jóvenes entre 18 y 29 años consideran imprescindible mirar su smartphone, actualizar el correo electrónico, revisar mensajes o entrar en sus redes sociales antes de levantarse de la cama, según un estudio de Cisco Systems.

Esta generación de los más jóvenes, nacidos en la era digital, necesita estar conectada y recibir información en tiempo real permanentemente porque no conciben el día a día sin tecnología e internet. Tanto es así, que el 90% de los encuestados consideran igual de importante en su ritual mañanero revisar el móvil que cuidar su higiene personal.

Los despertares han evolucionado en estos tres lustros al son de la tecnología de la comunicación. Solo si echamos la vista atrás nos damos cuenta de cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestros hábitos, en cómo hasta el acto más sencillo de despertarnos o preparar café se ha visto influenciado por los avances de los últimos 15 años. ¿Qué hacíamos cuando nada de esto existía? ¿Ha cambiado nuestra rutina? ¿Nos facilitan el día a día o, por el contrario, podríamos acostumbrarnos a vivir otra vez sin ellos? Sea como fuere, lo cierto es que la tecnología juega un papel importante en todas las actividades que realizamos desde que nos despertamos hasta que salimos de casa.

¿Un mundo sin dispositivos móviles?

Parece claro que el propósito del desarrollo tecnológico es dar mayor funcionalidad y ahorrar tiempo al usuario. Crear productos precisos y autosuficientes que cubran las acciones más elementales y complejas.

El objetivo parece haberse cumplido si analizamos los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y los comparamos con aquellos que, en la actualidad, nos parecen prehistóricos. Empezar la mañana con buen humor es necesario para afrontar el día con energía y positivismo. No resulta una tontería, entonces, que el sonido que nos despierte sea de nuestro agrado.

¿Recuerda aquel sonido estridente y nada armonioso de algunos de los despertadores que había hace ya una década, aquel que hasta al más dormilón levantaba y que recicló con alegría hace unos cuantos años? La tecnología avanza y, en la actualidad, nos ofrece multitud de posibilidades para que esos minutos se conviertan en lo más agradable posible y no desemboquen en un malhumor matinal que se traslade al resto del día. Cada persona tiene unas preferencias que, además de definir su personalidad, estimulan sus distintos estados de ánimo.

Por ello, el teléfono móvil y los despertadores modernos posibilitan un despertar al gusto del consumidor. Notas de voz para empezar el día, la canción favorita que te hace saltar de la cama o sonidos que simulan la naturaleza para entrar en un estado zen y de tranquilidad, son algunas de las opciones que nos proporcionan.

Ahora cierre los ojos por un momento e intente imaginar que al levantarse no tiene su smartphone, tableta o portátil a mano. Difícil, ¿no? Es casi imposible pensar en un mundo sin dispositivos móviles, sin poder estar en conexión permanente y sin recibir información en cada momento.

Hace 15 años, recién levantados se encendía la televisión, se ojeaba el periódico, se escuchaba la radio y algunos afortunados con conexión a internet en casa, se conectaban al ordenador de mesa para saber qué había pasado en el mundo.

Un acceso limitado de la información que nada tenía que ver con la gran variedad de posibilidades de las que disponemos actualmente. Internet ha irrumpido en la sociedad modificando la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de obtener información.

Existen, por ejemplo, aplicaciones que nos permiten interactuar desde primera hora de la mañana, en cualquier lugar y momento.

Chatear, acceder a las redes sociales y al correo electrónico, informarnos de la última hora en los medios, mirar la temperatura que hará ese día, revisar las anotaciones de la agenda de trabajo a través del Google Calendar o ver los últimos contenidos en la red forman parte ya de nuestra rutina diaria.

Aplicaciones para amantes de la gastronomía

Los expertos aseguran que el desayuno es la comida más importante del día. De ello depende que empecemos la jornada con energía y ganas, pero la falta de tiempo puede hacer que no nos tomemos esta recomendación tan a rajatabla como debiéramos.

Pero la tecnología colabora con prácticamente todos los campos, incluso con el de la salud. Existen numerosas aplicaciones para los amantes de la gastronomía que quieren cuidar su salud y saber cómo tener una dieta sana y equilibrada.

Nos proporcionan información para conocer más acerca de los nutrientes y calorías de los alimentos que comemos y registran las comidas para llevar a cabo un estudio detallado de lo que nos gusta y, a partir de ahí, realizar un plan de comidas personalizado. Aun así, en estos 15 años los desayunos han perdido importancia, especialmente entre los más pequeños.

Capsulas de café

El estudio Kellogg’s: desayuno y aprendizaje en niños de 6 a 12 años, realizado en 2014 por la empresa de investigación de mercados Opinion Matters en función de las opiniones de 2.500 profesores europeos de Primaria y Secundaria de Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España, concluye que el 96% de los profesores españoles ven cada semana al menos un niño que no ha desayunado nada, y casi la mitad (40%) se encuentran a diario con niños que no desayunan lo suficiente para rendir a un nivel óptimo en clase.

Frente al componente cultural, la crisis ha contribuido notablemente en el empeoramiento del desayuno de los más pequeños.

Para más de un tercio (38%) de los profesores encuestados, el número de niños que acuden a las aulas con hambre se ha incrementado con respecto a 2013, siendo para el 80% de los encuestados la situación financiera de las familias la principal causa. La otra razón fundamental por la que los niños no desayunan es la falta de hábito.

En el caso de los mayores, la primera comida del día también ha sufrido un cambio notable con las cafeteras de cápsulas o monodosis. Una forma rápida y cómoda de conseguir café y, a la vez, de ahorrar tiempo. Un tiempo muy anhelado a primera hora de la mañana por todos aquellos a los que siempre se les pegan las sábanas.

Las características principales de estas cafeteras son: comodidad y estilo. A diferencia de las cafeteras tradicionales o de las italianas originales, las monodosis multiplican las variedades de café al gusto del más exigente cafetero. No obstante, la tecnología avanza y no desiste en hacernos la vida un poco más cómoda y sencilla.

Lo último, preparar café desde la cama. Llega una aplicación que controla la cantidad e intensidad de café que queremos preparar. La SmarterCoffee puede controlarse a través de la conexión del teléfono móvil o a través de otros dispositivos conectados. De esta forma, la cafetera podrá ponerse en marcha desde cualquier punto sin necesidad de estar cerca de ella.

La aplicación, además, nos avisará cuando el café esté listo para ser tomado. La industria de la cosmética cada vez invierte más en tecnología y lanza más productos para el cuidado de la imagen.

Gestionar nuestra marca personal e imagen visual nos preocupa cada vez más. De este interés se ha aprovechado la tecnología estos últimos años para abarcar un mercado que estaba poco explotado. En el olvido quedan los antiguos rulos que se calentaban en una olla que se han sustituido por planchas de pelo de última generación que además de rizar también te alisan el pelo.

Lo mismo ocurre si comparamos los cepillos de dientes de toda la vida con los eléctricos que hacen todo el trabajo por nosotros o si comparamos las toallitas para la limpieza facial con los nuevos cepillos faciales que limpian y, además, masajean la piel en menos de dos minutos. Cosas tan sencillas como darse una ducha se ha convertido en todo un placer. Es posible tener en casa duchas y bañeras con luces, hilo musical e hidromasajes como si de un spa se tratase.

De acuerdo con el interés de mucha gente por verse bien físicamente se ha originado un fenómeno de masas en internet y redes sociales que arrasa entre el sector más joven de nuestra sociedad.

Cientos de blogueros y youtubers crean contenidos donde aconsejan sobre vestimenta, estilismo y cuidados corporales para tener un look perfecto y a la última. Desde qué tipo de maquillaje es el más acertado para reuniones laborales o para una quedada con los amigos, hasta qué ropa es la adecuada para una entrevista de trabajo, para una cita o para un día casual.

Para muchos vestirse y elegir la ropa cada mañana es un rompecabezas, pero si añadimos la tecnología a la ecuación, se convierte en un enigma imposible de resolver. Al más estilo de un espía o de un agente 007, moda y tecnología se unen para dar funcionalidad, estilo y variedad a nuestro vestuario.

El Internet de las cosas

El concepto "internet de las cosas" fue el detonante que inspiró a diseñadores y desarrolladores para que aproximasen trabajo y esfuerzo conjuntamente en un nuevo concepto de desarrollo e integración de dispositivos que se puedan vestir. Es la tecnología usable: ropa y accesorios con distintas aplicaciones que marcarán un antes y un después en nuestra forma de vivir.

Aunque la ropa inteligente, más conocida como wearables, no se ha integrado definitivamente en nuestra sociedad, comienza a coger fuerza en nuestro presente llevando a la tecnología mucho más lejos de lo que ya estamos acostumbrados. ¿Quién no se ha quedado sin batería en el móvil cuando más lo necesitaba? ¿Cuántas veces nos hemos castigado por olvidar el cargador en casa?

Recargar teléfonos móviles sin necesidad de disponer de un enchufe o un cargador será posible gracias a gafas de sol, bolsos y ropa que integrarán paneles solares. Pero, además, llega al mercado ropa que permite estar impolutos caiga lo que caiga. Se trata de ropa hidrófuga con nuevos sistemas de nanofibras que repelen cualquier líquido o suciedad, perfecto para aquellos que siempre acaban con una mancha en la camisa. Uno de los productos más conocidos de los wearables son las Google Glass, pero no es el único.

Relojes inteligentes que incluyen funciones adicionales y útiles como poder leer el correo, responder mensajes o hacer fotos. Relojes conectados con funciones exclusivamente informativas para el usuario que monitorizan el ritmo cardiaco, cuentan los pasos que damos y las calorías que gastamos.

Ropa térmica de tela antibacteriana, vestidos con luces LED que cambian de colores y publican tuits, pulseras que miden las horas de sueño o deportivas que miden la velocidad. Estos inventos son solo algunos ejemplos de una larga lista que comienza a tener cada vez más adeptos en la actualidad. La tecnología evoluciona, y no parece que llegue el momento en el que se detenga, es por eso que la sociedad debe estar preparada e informada para adaptarse a esta nueva demanda asumiendo nuevos conocimientos y hábitos.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Cuántos avances tecnológicos nos quedan por conocer? ¿Existirá límite en el desarrollo tecnológico o, por el contrario, su evolución no tiene fin? Nadie tiene una respuesta concreta, lo que sabemos a ciencia cierta es que el presente va construyendo prototipos que en décadas quedarán en una simple curiosidad, pero que por ahora generan gran expectación y asombro.










En bicicleta y oyendo ‘Spotify', así han influido las nuevas tecnologías en nuestra vida

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 5 mins

PATRICIA PACHECO

Periódicos

Después de ver la segunda saga de Regreso al futuro, tener la esperanza de ser como Marty McFly algún día y conducir coches voladores no parecía una idea tan disparatada. Pero 2015 ha llegado y la realidad es que seguimos conduciendo por carreteras. Si bien hay una compañía eslovaca que trabaja en el invento, falta mucho para esto.

Pero… ¿se alejaba mucho la realidad imaginada por Robert Zemeckis? Algunos de los avances tecnológicos que se pronosticaban en la película se han hecho realidad, otros por el contrario, no.

Veíamos con expectación y asombro la posibilidad de poder comunicarnos a través de videollamadas, muy similar al Skype de hoy en día, o llevar ropa inteligente con conexión a internet, y precisamente, estos son solo algunos de los avances que mejor se han integrado en la sociedad para formar parte de nuestros hábitos diarios. La tecnología trabaja para seguir creando productos que nos faciliten nuestro día a día.

Los medios de transporte y medios de comunicación mejoran en eficiencia y calidad hasta límites insospechados. Hasta la acción más simple de ir al trabajo se ve influenciada por todos estos avances que, sin duda, nos ofrecen herramientas vitales.

Realizar tareas de forma más rápida y cómoda ayudándonos a ahorrar y aprovechar el tiempo son algunas de sus premisas. Porque… ¿cuánto tiempo invertimos en los desplazamientos al trabajo? La mayoría pasa largos trayectos viajando en el metro, conduciendo o montado en el autobús cada día. Ahora, gracias a todas estas herramientas de trabajo y entretenimiento podemos exprimir al máximo el tiempo que pasamos viajando para que el trayecto resulte más productivo, o al menos algo más entretenido.

Bicicleta

¿Recuerdan ese discman con el que escuchar música o la Game Boy con la que amenizabas los tediosos trayectos? Parece que han pasado siglos si nos imaginamos un vagón de metro sin gente conectada a internet a través de tabletas, eBooks o smartphones.

En la actualidad hay un puñado de aplicaciones perfectas para acceder a la información en cualquier momento. Comprar un billete de avión, escuchar el último single del cantante favorito, ver un tutorial en YouTube, jugar al Candy Crush, subir una foto a Facebook o tuitear sobre lo que ocurre a tiempo real ahora es posible esté donde esté.

Entonces… ¿qué hacíamos hace 15 años cuando no existía nada de esto? Cuesta recordarlo, pero la realidad es que hasta hace poco vivíamos sin estos aparatos. Para realizar una simple llamada, por ejemplo, se necesitaba una cabina telefónica o un lugar donde hubiera teléfono fijo, porque por aquel entonces solo unos pocos afortunados disponían de teléfono móvil.

La caída del correo postal

Para contactar con alguien que se encontraba lejos era habitual escribir postales y cartas. En la actualidad, nadie pierde tiempo en escribir una carta y llevarla al buzón para que llegue dos días después, si en cinco minutos podemos hacer llegar toda la información que queremos.

Resulta complicado pensar que solo han pasado unos cuantos años, viendo lo bien que la sociedad se ha adaptado a la funcionalidad, inmediatez y precisión que nos ha brindado la tecnología. Pero no todo puede ser bueno, también nos ha hecho olvidar elementos tradicionales que rebosaban de personalidad y encanto. No obstante, hábitos como la lectura en papel aún resisten al desarrollo de la tecnología, aunque la lectura digital se esté convirtiendo en una tendencia en alza que amenaza con desplazar al papel en España.

Sin embargo, el cambio sigue suscitando descontento para muchos lectores que consideran que el soporte digital no cuenta con las mismas ventajas que el papel. Aunque menos, sigue habiendo incomodidades en el formato digital que no convencen. No vemos la extensión, esquinas o márgenes del libro, ni cuentan con casi ilustraciones, que nos ayudan a recordar y amenizar lo que leemos.

Incluso el camino al trabajo en coche puede resultar asombrosamente productivo. Ahora no solo es posible escuchar la radio y el CD, sino que podemos ver vídeos, escuchar en MP3 decenas de canciones y podcats aprovechando cada uno de los kilómetros que recorremos. Escribir mientras vas conduciendo también es posible.

Existen aplicaciones que convierten la voz en texto escrito con bastante precisión. ¿A quién no le han surgido grandes ideas mientras se encontraba retenido en un atasco y se le han olvidado porque no tenía posibilidad de anotarlas? Cualquier proyecto que pase por nuestra cabeza puede grabarse al instante, sin esperar a tener bolígrafo y papel.

Pero no solo la tecnología ha provocado un cambio en el transporte. La crisis, el aumento del precio de la gasolina y el coste de las tarifas de los transportes públicos consolidaron en nuestro país nuevos servicios de transporte como Uber. A través de una aplicación móvil los pasajeros conectan con conductores que ofrecen servicios de desplazamientos. Las tarifas dependen de cada ciudad, aunque por lo general son menores que la de los taxis comunes.Cuentan, además, con la posibilidad de compartir costes y rutas con otros particulares.

Por su parte, Blablacar también se encuentra muy consolidada en España, considerándose el servicio alternativo más popular para viajar en coches de otras personas.

En concreto, consiste en compartir el coche en los viajes rutinarios del trabajo a casa y viceversa, o en viajes ocasionales de largas distancias. A diferencia de Uber, en Blablacar no existe compensación económica para el conductor que ofrece el automóvil, sino una forma de compartir gastos entre todos los pasajeros.

GPS

El sector del transporte privado cada vez incorpora nuevos elementos que dotan de mayor seguridad y comodidad a nuestros vehículos. El GPS se presentó como un hito tecnológico que integraba comunicaciones inalámbricas y navegación terrestre conjuntamente.

Su evolución ha sido notable hasta el punto de que la industria automovilística actual lo incorpora como elemento de localización en sus vehículos. Atrás quedan las indicaciones de nuestro acompañante que, más que guiarnos, hacía que diéramos unos cuantos rodeos antes de llegar a nuestro destino. Del mismo modo, la llegada del manos libres favoreció la comunicación y, sobre todo, la seguridad al volante.

Con la entrada en vigor de la ley que prohibía utilizar el móvil mientras se conducía en 2002, su uso se disparó hasta el punto de ser un elemento esencial para los fabricantes de coches. De acuerdo con los índices de contaminación y de los problemas de calidad del aire de las ciudades de muchos países del mundo, se produjo un cambio significativo en el mercado automovilístico. La entrada de los coches híbridos y eléctricos lo revolucionó todo.

Por desgracia, la sociedad actual no está todo lo informada que debiera en este tema y son muchos los prejuicios que aún se tienen sobre este estilo de automóvil. Una alternativa en la conducción cada vez más en alza y una forma de proteger al medio ambiente de gases contaminantes.

El coche híbrido combina un motor de combustión y otro eléctrico. Todavía no tienen peso dentro del mercado, pero son una realidad hace años y poco a poco empiezan a obtener popularidad. En 1997 Audi lanzaba el primer híbrido europeo moderno de producción al mercado, sin embargo, fracasó por su elevado precio.

No fue hasta 2009 con el Toyota Prius cuando el éxito de los híbridos llegó de forma masiva, con una cantidad muy elevada de soluciones técnicas innovadoras. El eléctrico, por su parte, cuenta con un único motor –eléctrico– y se mueve gracias al almacenamiento de la energía eléctrica en una batería que se recarga con tomas de corriente.

Se caracteriza por no contaminar con CO2, por no emitir partículas y por ser muy silenciosos. Además, el coste por kilometraje es inferior a los vehículos de combustión, con un precio de un euro a los 100 kilómetros. El Renault Twizy fue líder en el mercado español cosechando un gran éxito entre los vehículos eléctricos. Pero todavía son caros. El sector del transporte público incorporó en sus filas la tecnología wifi.

Distintas ciudades españolas desplegaron acceso a internet en muchos de sus autobuses, trenes o estaciones de metro. Se quería garantizar la posibilidad de que todos aquellos que no disponían de este servicio pudieran acceder a él de forma gratuita, y así poder realizar sus consultas y gestiones habituales durante el trayecto como el resto de personas. Las tarjetas de transporte, por su parte, son un nuevo soporte que sustituyen a los clásicos billetes de metro o autobús.

Paradas dinámicas

La intención es que el sistema de transporte público cuente con todos los elementos que aseguren un acceso cómodo, rápido y seguro. En el ámbito de la tecnología inteligente cabe destacar las paradas dinámicas, que además de facilitar la estimación de llegada de los autobuses, ofrecen información visual y sonora constante.

Además, los usuarios pueden informarse de los diferentes enlaces y correspondencias de esa misma línea con el resto. En este mismo sentido, el transporte público incorpora aplicaciones que alertan e informan sobre los servicios y las líneas generales de metro, tren y autobús. Permiten localizar paradas, consultar tarifas y horarios, contactar con atención al cliente y proponer sugerencias para mejorar el servicio, buscando un trato más personalizado con el cliente.

Antes dar pedales era solo un deporte; 15 años después se ha convertido en el sistema público de transporte más saludable, ecológico y exitoso de los últimos años. El aumento de los kilómetros de carril-bici y zonas verdes, hacen de las bicicletas el medio ideal para desplazarse en la ciudad y cubrir pequeños trayectos diarios.

Ayudan a reducir el tráfico de las ciudades más concurridas, combaten el sedentarismo y contribuyen a cuidado del medio ambiente. Los ayuntamientos de las principales ciudades españolas se van sumando a este servicio de alquiler gratuito que ya cuentan con diferentes centros especializados. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga integran una amplia red de carriles y estaciones, dotadas con un gran número de bicicletas por toda la ciudad.

BiciMAD, servicio bicicletas de Madrid, es uno de los que ofrece además bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo para todos aquellos que necesiten de ayuda adicional para llegar a su destino. El principal objetivo es proporcionar un medio alternativo más ecológico y más económico para el ciudadano, pero además se pretende que resulte una actividad diferente y entretenida de desplazamiento.










Nuevas formas de comunicarse: Del sms al wasap

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 8 mins

YLENIA ÁLVAREZ

Cabina de teléfono

Luisa tiene 83 años y su marido Genaro, 88. Viven en un pequeño barrio de León y hace 15 años todavía no tenían teléfono fijo en casa. Son parte de una generación que, emigrada del pueblo a la ciudad, con los hijos cerca y una economía justa, no vio necesario tener una línea propia. Sin embargo, se fueron haciendo mayores y el "por si acaso" o el "mejor con" apremiaron.

A principios de los 2000 les regalaron su primer teléfono: un móvil. Luisa, que no había tenido ni uno de esos con ruletita ni uno nuevo con tecla de rellamada, no podía creerse tanta novedad.

El año 2000 fue el de los teléfonos móviles. Con mayúsculas. En 1999, en España había algo más de 15 millones de líneas activas de móvil, y solo unos meses después ya había más de 24. A partir de ahí, siempre hacia arriba, hasta 2006, cuando el número de líneas superó por primera vez al de habitantes: más de 45 millones. Ese año se marcó un punto de inflexión, y aunque mucha gente empezó a disponer de varias líneas de teléfono móvil, el crecimiento se contendría.

A finales de 2014 la cifra ascendía a algo más de 50 millones, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La edad dorada de la telefonía móvil, sí, pero ¿qué pasa con el fijo? El 3G y las tarifas planas han terminado por dejar al cable en un segundo lugar. O eso parece, porque en realidad los datos indican que hoy en día se usa más el fijo de lo que se usaba hace 15 años.

Tableta

Las razones son fáciles, las tarifas son más baratas y en el mercado se ofrecen packs con llamadas ilimitadas al contratar el ADSL o la fibra. También influye la necesidad de tener un fijo para poder disponer de internet y, la calidad de la llamada, que sigue teniendo un soporte al que no le afecta la cobertura y no se le gasta la batería. La pregunta es si de algún modo el fijo se ha visto perjudicado por su competencia inalámbrica. La respuesta es no, y como prueba, las cifras: en 2000 había más de 17 millones de líneas fijas, a finales del 2014 estas habían aumentado a casi 19 millones.

La mayoría de los especialistas ven en la superación de la barrera de tiempo y espacio uno de los hitos en la comunicación de los últimos 15 años. Antes, la mayor parte de los medios eran síncronos y llamar por teléfono dependía de tener acceso a un teléfono y estar en ese sitio para cogerlo. Además, se llamaba generalmente a un lugar, no a una persona. Cualquiera cogía el teléfono y daba por hecho que iba a sonar en un espacio determinado. Entonces preguntaba por alguien concreto.

De la carta al e-mail

Para no depender de todos estos condicionantes otra de las opciones era la carta, pero, evidentemente, podía tardar en llegar dos o tres días. La carta es, precisamente, otro de los temas curiosos al hablar de la evolución de la comunicación en los últimos 15 años. En la calle ya apenas se ven buzones (tampoco se ven cabinas telefónicas), ¿cuántas cartas recibimos en el buzón? Cada vez menos, ya hasta las facturas son, en muchos servicios, electrónicas, y la correspondencia bancaria ha pasado al e-mail.

Pues bien, es cierto que para temas personales existe peligro de extinción, pero aún así Correos sigue más presente en nuestras vidas de lo que en principio puede parecer. Los carteros han cambiado la carpeta por la PDA, sí, pero sus carritos, aunque llevan ahora menos sobres, empiezan a llenarse con los paquetes del e-commerce. El comercio electrónico, las compras por internet, se han incrementado un 20% en los dos últimos años.

En 2014 el servicio postal estatal gestionó 3.600 millones de envíos en España, en 2000 fueron 3.500 millones. Respecto a los buzones, también parece una ilusión. Hay menos, cierto, pero no son tan pocos, 33.609, mientras que hace tres lustros la cifra estaba en los 37.812. Sí ha habido una reubicación que ha afectado su visibilidad, es decir, Correos no ha dotado a los nuevos barrios con buzones, sino que los ha tomado de otras zonas donde casi no se usaban o que tenían una oficina cerca.

La llegada de internet al móvil y de los smartphones ha supuesto una nueva revolución. Tanto, que ya vivimos literalmente pegados al móvil y podemos llegar a sentir cierta ansiedad si nos separamos de él. Según el informe La Sociedad de la información en España 2014, presentado por Telefónica en enero, España es líder en Europa en el uso de smartphones, 4 de cada 5 móviles son inteligentes, el 81% del total.

En los últimos tiempos, el servicio estrella ha sido la mensajería instantánea. Según el citado informe su uso se ha multiplicado por tres entre 2013 y 2014 hasta alcanzar al 78%. Prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos.

De este modo, los tres canales preferidos por un ciudadano o ciudadana de hoy para comunicarse con otros serían el mensaje instantáneo, el mensaje a través de una red social y la comunicación en persona, la de toda la vida. Si alguien ha observado de cerca todo este fenómeno que ha revolucionado el modo en que nos comunicamos, ese es el fotógrafo urbano Babycakes Romero, que ha realizado una serie de instantáneas destapando esta "obsesión".

Al realizar este proceso vio, en un principio, "cómo los teléfonos inteligentes se estaban convirtiendo en una barrera para la comunicación en persona y cómo la gente los utilizaba como apoyo social para ocultar su incomodidad o para llenar el silencio".

Sin embargo, a medida que continuaba documentando su proyecto, sintió que eran realmente los dispositivos los que estaban causando esta dificultad en la comunicación y el silencio. "Básicamente permiten a la gente a retirarse, cohibirse, en lugar de participar", explica. Cuando su serie de fotogramas se hizo viral, el propietario de un restaurante de Boston contactó con Romero para contarle que estaba tan harto de que la gente no hablara en su establecimiento que estaba ofreciendo comidas gratis a cualquier persona que no hiciera uso de su teléfono en la mesa.

Para el fotógrafo es, sin duda, "irónico que este dispositivo que fue diseñado para hablar en realidad está consiguiendo que la gente haga lo contrario".

Los SMS: un cambio de actitud

Anécdotas aparte, la llegada de la mensajería instantánea es uno de los protagonistas del cambio de actitud y de esa cierta devoción hacia el móvil. Herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram han logrado crear adeptos de todo tipo de edades, y unidas a otras como Facebook Messenger o Hangout (que permiten hablar desde un móvil con alguien que esté conectado a una tableta, a un ordenador, a otro móvil o viceversa), crean un panorama comunicativo inimaginable hace 15 años.

La posibilidad de hablar en grupo es otra de sus grandes bazas, en el 2000 lo más parecido hubiese sido un chat multitudinario, y siempre desde un ordenador personal. Cuenta el experto en nuevas tecnologías Enrique Dans que España tiene unos protocolos de adhesión únicos, que se repiten en muy pocos países del mundo.

"La adopción de tecnología y de herramientas en nuestro país tiene un componente social muy fuerte. A un español le influencia mucho más y más rápido lo que usa su entorno. Además, suma otro factor, que es muy español y también italiano, relativo al prestigio social, por utilizar algo o no utilizarlo. Ese énfasis en lo social hace que España genere procesos de adopción brutales. No hay ningún país en el que en tan poco tiempo, en dos años, una herramienta como Google alcanzase el 97% de cuota de mercado. Tampoco hay otro país en el que una herramienta como WhatsApp se convirtiese en algo que hace ir a señores mayores a la tienda diciendo que quiere un teléfono que tenga esta aplicación porque su nieto le dice que tiene que tenerlo".

Así, en España, WhatsApp es un fenómeno sociológico absoluto que abarca todo tipo de franjas de edad al ser una herramienta muy sencilla. Tiene la característica de que cualquiera pueda instalar en el móvil la aplicación y ya tiene acceso de inmediato a todo aquel que tenga en su libreta de direcciones.

A esa hiperconectividad en la que estamos sumergidos ha contribuido el asentamiento de las redes sociales. Su uso ha aumentado tres puntos hasta el 67,1% según el informe de Telefónica mencionado con anterioridad, siendo la franja de edad en la que más la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3% en 2014.

Móviles

Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje en 2014 ha caído 3,3 puntos en relación a 2013. Facebook es la red social con más seguidores en España, seguida de YouTube, Twitter, Google+, Linkedin e Instagram, que toma fuerza entre los más jóvenes durante el último año (según datos de Comscore analizados durante el pasado mes de marzo).

"Ahora, muchos chicos cuando llegan a los 14 años más o menos intentan separarse de sus padres, quieren ser más independientes y la forma que encuentran hacerlo es irse de Facebook. Se van a Instagram, sobre todo, que además trabaja con imágenes. Ahora no nos comunicamos tanto mediante textos sino mediante imágenes", explica Izaskun Sarabia, doctora en Educación que acaba de terminar una tesis doctoral sobre conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales.

Precisamente, diferentes consultoras internacionales como Pew Search o el banco de inversiones americano Piper Jaffray, que hace estudios en este tipo de herramientas, hablan sobre este péndulo de la privacidad. Hasta ahora la generación de jóvenes entre 14 y 20 años parecía la menos celosa de su privacidad de la historia, ya que lo compartían todo sin reparos, pero en los últimos meses, como apuntaba Sarabia, la llegada de familiares directos a Facebook, ha hecho que estos jóvenes cambien su comportamiento y huyan a otras herramientas como Instagram o Snapchat, que se basa en mensajes que desaparecen a los entre 3 y 10 segundos.

Este tipo de herramientas se están extendiendo además a otros entornos y, por ejemplo, cada vez hay más empresas que están dejando de utilizar el correo electrónico y empezando a usar herramientas como Slack o Yammer, diferentes tipos de mensajería instantánea indexable.

Las formas cambian, pero la comunicación sigue. Es difícil enfrentarse a la cuestión de si en realidad, con todas estas herramientas, ahora hablamos más con otras personas o al final el proceso comunicativo ha quedado resentido. Lo único seguro es que la evolución es constante, y cada vez más rápido los sistemas quedan obsoletos.

En unos tiempos en los que cualquier joven es capaz de ver un e-mail como algo del siglo pasado es difícil que optemos por volver a utilizar con frecuencia mecanismos como mandar cartas postales.










Conectados hasta en el pupitre

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 9 mins

SANDRA BARAZA VELASCO

Educación

Un móvil suena. Un waspap ilumina la pantalla: "¿Alguien sabe la fecha exacta de la excursión a la granja escuela?". Rápidamente, un contacto responde: "El 6 de junio". A primera vista parece una solución rápida y eficaz. El grupo al que pertenece este mensaje se llama Tercero de Primaria y los que escriben en él son los padres y madres de los alumnos de este curso que utilizan esta herramienta para intercambiar información, relativa a la vida escolar de sus hijos. Y es que, en el colegio el modelo de informar también ha cambiado, las misivas de los profesores también se han apuntado al boom tecnológico. Menos papel y más tecnología.

Este es solo uno de los ejemplos de la evolución que la educación ha experimentado desde que comenzara el nuevo siglo. Cambios tanto positivos como negativos que enmarcan un amplio abanico de transformaciones, reformas y leyes, inmersas en un escenario de crisis social y política que ha hecho de la educación un asunto global en el que todos los ciudadanos estamos involucrados. Con cierta lógica, pues ya lo decía Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

Ministro Wert

Y en la tecnología también está el poder. En el contexto digitalizado que vivimos, su entrada en la educación es más que una realidad. Los expertos la apoyan y creen que todos los soportes (móviles, tabletas, portátiles…) son útiles para formarse. Y es que las aulas ya no son el único lugar donde se aprende. El uso de apps educativas como complemento de los temarios empieza a despuntar, y ya existen más de 80.000 apps educativas gratuitas que ayudan a que aumente la motivación del alumno, también la de los docentes. En los últimos 15 años, los colegios se han llenado de recursos tecnológicos, desde ordenadores, tabletas hasta pizarras digitales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya en 2012 el 85% de los centros de secundaria de los países de la OCDE estaban dotados de ordenadores de mesa; el 41%, de portátiles, y el 11%, de tabletas.

Además, se han relanzado las plataformas con las que mantener el seguimiento tanto para los padres como para los alumnos, con herramientas donde encontrar todo tipo de información, evaluaciones, notas de clase, asistencias. Lo de tomar apuntes e ir a la puerta de la facultad a consultar tu nota, pasó a la historia. No es la tecnología el único hito que ha marcado estos últimos 15 años, pero podríamos considerarlo el aspecto más positivo de evolución y desarrollo de esta materia. No cabe duda de que la educación, aunque nunca ha dejado de serlo, en la última década se ha convertido en un tema central, un tema de Estado. Los medios de comunicación españoles han llevado a sus portadas el tema educativo con sus recortes, sus mareas verdes, sus huelgas, sus malogradas leyes de educación… Y es que ha sido uno de los segmentos más afectados por la crisis.

Baja el presupuesto en educación

Según la Estadística del Gasto Público en Educación publicada por el Ministerio de Educación, el gasto público en materia educativa cayó un 12% durante los años centrales de la recesión. En 2009, las administraciones públicas destinaron 53.092 millones de euros a todo lo relacionado con la política educativa y en 2012 reservaron apenas 46.606 millones. Casi 6.500 millones menos. A esta bajada de presupuesto podemos unir también el desastre en la gestión de las leyes de educación, que ha hecho volver a tratar la educación como un comodín cubierto de intereses, una materia desierta de estabilidad legislativa.

Algunos expertos plantean la necesidad de un pacto de Estado de Educación, que fue propuesto por el Gobierno de Zapatero y que pretendía alcanzar la estabilidad normativa en materia de educación en España, sobreviviendo a los diferentes cambios de Gobierno, así como el éxito del sistema educativo.

Educación

La reforma no salió adelante por la falta de apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes sociales. España ha pasado por siete leyes educativas en los últimos 35 años. Desde el año 2000 se han promulgado tres leyes diferentes, aunque una de ellas no llegó nunca a aplicarse, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, en 2002, paralizada dos años después cuando Zapatero llegó al Gobierno.

En 2006 el Gobierno del PSOE elaboró la Ley Orgánica de Educación. De esta ley causó revuelo la inclusión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable. Aunque la crítica más amplia estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas.

Siete años después, en 2014, y con el PP en el poder, nace la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert, que causó una fuerte contestación en todos los grupos políticos de oposición, así como en el profesorado y en el alumnado. La contestación propició movilización estudiantil con manifestaciones y huelgas, que hoy, un año después, continúan. Esta ley, calificada como sectaria y retrógrada por un parte de la sociedad, vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las reválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos.

Los idiomas: asignatura pendiente

El conocimiento de idiomas se ha convertido en un aliciente a la hora de formarse y de poner vista en el futuro. Y más en España, que el aprendizaje de idiomas es una asignatura pendiente siendo el tercer país de la UE con el número más bajo de adultos entre 25 y 64 años que saben al menos una segunda lengua.

La enseñanza bilingüe, consistente en que los alumnos estudien algunas asignaturas en español y otras en inglés, comenzó a desarrollarse hace diez años en la Comunidad de Madrid, donde 380 centros educativos ya han conseguido su reconocimiento, y actualmente se extiende con fuerza por todo el país. Esa implantación también ha obtenido críticas, pues sus detractores creen que en inglés se aprende menos. Pero también existen los defensores que consideran el bilingüismo una de las grandes apuestas de la educación en España y una referencia internacional. Sea como fuere, la formación en idiomas es un objetivo explícito.

Actualmente, las universidades están trabajando en una Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020, en la que se plantea que uno de cada tres grados y uno de cada dos máster sean bilingües o completamente en inglés. La tasa de abandono escolar es uno de los grandes problemas del sistema educativo español y también ha sido un tema complicado y en continua actualidad. Aunque esta tasa ha ido bajando en los últimos años, España está a la cabeza de la Unión Europea.

Según el último informe publicado por la oficina estadística de la UE, Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de Secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020.

Otro de los rankings en los que la posición de España debería mejorar es el Informe PISA, la evaluación a nivel internacional que realiza cada tres años la OCDE y que busca medir el nivel de conocimiento de los jóvenes de 15 años y sus habilidades para aplicarlo en situaciones cotidianas. En el último informe, realizado en 2012, España consiguió 477 puntos, 23 puntos por debajo de la media de la OCDE, colocándose en el puesto 29 entre los 44 países que han realizado esta prueba.

Durante estos 15 años comprobamos que la la educación ha cambiado, se ha transformado y a pesar de la crisis, ha sabido visualizar el gran talento que hay en España, eso sí, ahora le falta retenerlo y parar la "fuga de cerebros" que cada año azota nuestro país. Pero ¿y dentro de 15 años? ¿Cómo será la educación en 2030? Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, la revolución tecnológica seguirá siendo protagonista, convirtiendo los centros educativos en "entornos interactivos", siendo internet la principal fuente de saber y haciendo perdurar la educación a lo largo de nuestra vida. Pues la educación es mucho más que una etapa, la educación es la llave maestra que abre todas las puertas.










Del "di patata" a nos hacemos un 'selfie'

Noticias de otros medios - Hace 6 horas 10 mins

ALICIA IBARRA

Fotos

"La semana que viene me voy al extranjero, que no se me olvide comprar una cámara desechable". Cualquiera pronunciaba esas palabras antes de embarcarse en un viaje hace 15 años. En 2000 las cámaras analógicas, más conocidas como cámaras de carrete, seguían siendo las más usadas en todo el mundo.

Los salones de la gente estaban repletos de fotos familiares y de recuerdos de las vacaciones en la playa. Una excursión no era lo mismo si no escuchabas a tu tía decir "estate quieta y di patata".

La fotografía digital era algo extraño, que nadie manejaba, pero que empezaba a hacerse un hueco en el mercado. Para hacernos una idea, "Kodak vendía en esa época 16 millones de cámaras, de las cuales solo 4 millones eran digitales y el resto de carrete", según un estudio realizado por Harvard Business School.

Por entonces, Kodak era el rey de las fotos, la referencia en las tiendas de revelado. Nadie podía imaginarse como terminó la compañía la primera década del milenio: quitando su nombre del mítico teatro donde se celebraban los Oscar de cine y dedicándose casi exclusivamente a la venta de impresoras y servicios para empresas. Pero a medida que pasaron los años, el mundo tecnológico cambio a pasos agigantados.

Las tiendas fueron sustituyendo las cámaras analógicas por digitales, los móviles conocidos como ‘ladrillo’ por otros con pantalla de color y cámara, y los ordenadores gigantes por los portátiles. Como ejemplo, mientras en 2000 casi todas las cámaras (96%) que se vendían en España eran analógicas, cinco años más tarde tan solo representaban un 7%, según datos de la consultora GFK.

La llegada del mundo digital supuso popularizar la fotografía y simplificarla para el público general. "¿Que puedo ver las fotos que hago en la pantalla de la misma cámara y borrarlas si no me gustan?", se preguntaba la gente perpleja. Sin embargo, estos avances digitales también dejaron atrás a otros fotoaficionados, especialmente a los más mayores, que no entendían estos nuevos formatos.

Es la llamada "brecha digital" que separa a quienes utilizan los soportes digitales de los que no y que ha perdurado desde entonces. Todo ello simbolizó pasar, en menos de diez años, de los carretes de 24-36 fotos a tarjetas de memoria que se pueden volcar en el ordenador. En 2010 el revelado había prácticamente desparecido y los discos duros o CD pasaron a ser los álbumes de fotos familiares.

Adiós al reinado de las cámaras compactas

Por tanto, la evolución de las tarjetas de memoria donde almacenar las imágenes ha ido a la par que la de la fotografía: mientras que en 2000 la corriente era que las primeras cámaras digitales tuvieran tarjetas de un mega, ahora las hay hasta de 128 gigabytes.

Algunas de las compañías de este mercado, como Fotoprix, siguen funcionando en 2015 porque supieron adaptarse a este mercado tan cambiante; pero otras, como Patricolor, acabaron cerrando. "El negocio de la fotografía del aficionado tradicional empezó a debilitarse con la primera cámara digital", explica Raúl Hijosa Nieto, uno de los propietarios de Patricolor.

"Para sobrevivir era necesaria una apuesta firme por la innovación que el sector no estaba en condiciones de asumir; se perdió un tiempo precioso y entonces llegó la crisis", añade. Fue entonces cuando apareció la primera generación de niños de la era digital: los primeros en tener un móvil, una cámara multimedia o un ordenador para chatear o compartir fotos. Años después, esa misma generación ha suplantado prácticamente los tres productos anteriores por el smartphone.Con él hacen fotos, llaman por teléfono o responden correos.

De esta manera empezó a dibujarse el paisaje que reina en 2015, donde las cámaras de fotos tradicionales competen con los nuevos soportes tecnológicos. Al igual que las cámaras digitales fueron el fin del carrete, los smartphones pueden significar en la actualidad el fin del reinado de Canon, Nikon o Sony. Así lo indican los datos sobre el aumento la demanda de tabletas y smartphones equipados con una o dos cámaras, mientras que ha decaído el número de réflex vendidas en el último año.

"En 2018 se suministrarán 2.700 millones de cámaras en dispositivos móviles", según apunta ABI Research. Esto podría explicarse en que uno de los aspectos más importantes para el usuario en 2015 a la hora de hacer una fotografía es saber que va a poder compartirla después. De hecho, según un estudio de Infotrends, "de todas las actividades que las personas llevan a cabo en las redes sociales, la estrella es la compartición de fotos y vídeos".

Los jóvenes elegirían el smartphone antes que la cámara para hacer sus fotos, porque con ellos es más fácil conectarse a la red. "Tengo una Canon, pero uso mucho más el móvil", cuenta Silvia Martínez, de 23 años. "Aparte de la cámara digital, tengo una Polaroid de mi madre, aunque al final siempre acabo subiendo todas esas fotos con el móvil a Instagram", añade la joven.

Sin embargo, podemos decir que 15 años después hay cosas que parecen haber regresado. Es el caso de las cámaras Polaroid, los álbumes de fotos personalizados o la impresión en papel de imágenes hechas con soportes digitales. A través del ordenador se puede crear tu propio book y mandárselo a empresas de fotografía como Hoffman o Polabox para que lo encuaderne y te lo reenvíe.

La moda del palo selfie

Aunque quizás el caso más curioso es el de Polaroid, que no solo ha conseguido que una de las redes sociales más usadas como Instagram copiara su estilo, sino volver al mercado de la fotografía con las mismas cámaras de hace dos décadas. Es como volver al pasado, pero utilizando toda la tecnología digital del futuro. Muchos expertos creen que el movimiento hípster de San Francisco, que juega con el remember vintage, fue el responsable de reivindicar esta fotografía en papel y desempolvar las viejas cámaras de sus padres. Querían volver a lo auténtico y dejar atrás la masificación y pérdida de personalidad de lo digital.

Palo Selfie

De esta manera, tener en la habitación fotos Polaroid como las que tenía Andy Warhol o diseñar tu propio book, se ha convertido en toda una moda en el 2015 entre aquellos que se posicionan dentro del movimiento independiente. Por otro lado, 2014 fue el año del selfie. Personas desde Japón o Estados Unidos compartían sus retratos con otros usuarios a través de internet. Se produjo un aumento, como no había habido hasta ahora en la historia, del número y variedad de auto fotos a nivel mundial.

Con ello, la cantidad de complementos para cámaras y teléfonos móviles, donde el más popular ha sido el palo para selfies, tampoco ha parado de crecer. Fue uno de los productos más regalados en la pasada Navidad e incluso grandes marcas como Chanel o Moschino han diseñado fundas propias para smartphones.

Sin embargo, según la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, "cuantas más fotografías subimos a las redes, más inseguros e infelices podemos llegar a ser". "Aunque aparentemente subir imágenes pueda satisfacer la necesidad humana de sentirse conectado, lo que en realidad ocurre es que su uso mina nuestro bienestar y autoestima progresivamente", explicaba el mismo estudio.

Por eso, que cada día se compartan en España más de seis millones de fotografías con familiares y amigos, según Samsung España, puede tener una doble lectura. Y es que es cierto que en estos 15 años el mundo de las nuevas tecnologías ha llegado demasiado rápido y no ha terminado de adaptarse. Raro es el día que en los informativos de televisión no salen accidentes que han tenido lugar por fotografiarse con el palo selfie.

Según estas informaciones, cada vez más personas se consideran adictas a su teléfono y a hacerse fotos. Por este motivo, muchos lugares ponen el cartel de "prohibido palos selfies", al igual que el uso de las cámaras réflex de grandes dimensiones.

Por ejemplo, el Museo Thyssen de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Coliseo de Roma, el Guggenheim de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Palacio de Versalles, la Ciudad Prohibida de Pekín o la Albertina de Viena se han posicionado totalmente en contra de ellos.

Aunque quizás lo sorprendente es cómo también lugares de divertimento como los estadios de fútbol de Tottenham o Arsenal y festivales de música como Coachella o Lollapalooza también los han prohibido, por considerarlos elementos "peligrosos".

Otro boom dentro de la fotografía se ha vivido en redes como Instagram, donde personas anónimas han conseguido tener miles de seguidores a través de sus fotos y actualmente viven de la publicidad que les pagan las empresas por salir junto a sus productos. Es el caso de las bloggers de moda, que en menos de cinco años han convertido subir fotos en toda una profesión.










'20minutos' se consolida como el segundo diario generalista más leído de España, según el EGM

Noticias de otros medios - Jue, 02/07/2015 - 07:44

20MINUTOS

  • La edición impresa de 20minutos recorta distancia con el líder, El País, y saca aún más ventaja a El Mundo, en el tercer puesto, según el último EGM.
  • Además, 20minutos es el diario que menos lectores pierde en comparación con las principales cabeceras.
  • 20minutos, junto con El País, son los únicos que mantienen por encima de la barrera del millón de lectores diarios.

Grupo 20minutos

La edición impresa de 20minutos se mantiene firme en el segundo puesto con 1.024.000 lectores diarios, según los datos del segundo Estudio General de Medios (EGM) anual móvil, correspondiente al periodo octubre de 2014 a junio de 2015.

En esta última oleada, el diario 20minutos recorta distancia con el líder, El País: en el anterior resultado la cabecera de Prisa sacaba una ventaja de 493.000 lectores a 20minutos y ahora solo 480.000. Esto quiere decir que 20minutos ha recortado 13.000 lectores respecto a El País, que ha descendido de 1.533.000 seguidores a 1.504.000.

A su vez, 20minutos también saca aún más ventaja a El Mundo, que le sigue desde la tercera posición ya por debajo del millón de seguidores (925.000 lectores). En el anterior EGM, 20minutos ya superaba al diario de Unidad Editorial en 80.000 lectores, y ahora ha aumentado esa diferencia a 99.000.

Más allá de estas posiciones, las cifras del resto de los diarios están muy lejos:  La Vanguardia (683.000), La Voz de Galicia (586.000), El Periódico (501.000), ABC (494.000), El Correo (413.000) y La Razón (242.000).

Por otra parte, 20minutos es el diario que menos lectores pierde en comparación con las principales cabeceras (respecto a la anterior media móvil anual): El País -1,9%, El Mundo -3,6% y El Periódico -8,1%. 20minutos experimenta un descenso más leve: -1,5%.

Durante siete años consecutivos, de julio de 2005 a noviembre de 2012, 20minutos fue líder de la prensa impresa generalista, seguido de El País.

¿Qué es el EGM?

El Estudio General de Medios es un análisis estadístico acerca del consumo de los medios de comunicación en España que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desde hace casi 40 años.

Los datos se obtienen a través de una macroencuesta en la que se pregunta a la gente qué medios de comunicación sigue, sin tener en cuenta si –en el caso de la prensa– son medios gratuitos o de pago.

El EGM es la referencia que utilizan los anunciantes para decidir sus inversiones en virtud de las audiencias y el perfil social que atrae cada medio de comunicación.










'20minutos Sites' se mantiene un mes más como el tercer medio 'on line' más leído en España

Noticias de otros medios - Mié, 01/07/2015 - 06:23

20MINUTOS.ES

  • El pasado mes de mayo, un total de 11,445 millones de visitantes únicos consultaron '20minutos Sites' a través de dispositivos móviles y de ordenador.
  • Asimismo, '20minutos Sites' es el tercer medio más visitado exclusivamente a través de dispositivos móviles, según los datos de la empresa comScore.
  • A nivel mundial, sigue como el segundo medio de comunicación más leído en castellano (13,578 millones). Puesto 18 en todos los idiomas.

Audiencia de diarios online

20minutos Sites (todos los sitios on line de 20minutos) se mantiene un mes más como el tercer medio de información general más leído en Internet en España con un total de 11,445 millones de visitantes únicos en mayo, un 2% más que en abril, según datos de la empresa de medición online comScore.

En este ranking multiplataforma —visitas tanto a través de dispositivos móviles como de ordenador—, 20minutos Sites es solo superado por El Pais Sites (15,522 millones y +14%) y Elmundo.es Sites (14,144 millones y +11%). Por detrás quedan de nuevo ABC.ES Sites (11,386 millones y +3%) y La Vanguardia (8,130 millones y +22%), entre otros. Todos los diarios del Top 5 en España, por tanto, experimentaron subidas en visitantes únicos el mes pasado.

En cuanto a los dispositivos móviles —teléfonos móviles y tabletas—, 20minutos Sites ocupa la tercera posición en visitantes únicos exclusivos con 6,167 millones y una subida del 5%. Se sitúa por detrás de El Pais Sites (7,233 millones y +18%) y Elmundo.es Sites (6,362 millones y +27%).

A nivel mundial, 20minutos Sites sigue siendo el segundo medio de comunicación más leído en castellano —solo PC— con un total de 13,578 millones de visitantes únicos en mayo; solo le supera El País Sites, con 16,423 millones.

En tercera posición se sitúa Elmundo.es Sites, con 12,354 millones de visitantes únicos. Si nos fijamos en los medios en todos los idiomas, 20minutos Sites ocupa el puesto 18 entre los más leídos del mundo en un ranking que lidera la agencia de noticias Xinhua con 72,464 millones de visitantes únicos.

Grupo 20minutos es el grupo editor del diario 20minutos y de la web 20minutos.es, así como de otras publicaciones como El mensual y sitios on line como Gonzoo.com y Tiempo y Temperatura. Asimismo, cuenta con ediciones digitales en México y EE UU. Como parte del grupo noruego Schibsted, junto a Infojobs y Anuntis, compone uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional.










El negocio de la música en 'streaming' sigue en auge: Apple Music se suma a Spotify, Deezer...

Noticias de otros medios - Mar, 30/06/2015 - 06:31

DANIEL G. APARICIO

  • Este 30 de junio se estrena Apple Music, un servicio de música en streaming que se estrena con un catálogo de más de 30 millones de canciones.
  • Sus grandes rivales son Spotify, Deezer y Google Play Music.
  • Napster, el servicio que inició la era de la música digital, es otro de las muchas plataformas que compiten actualmente en este negocio.

Apple Music

El consumo de música ya no es lo que era, poco tienen que ver las tendencias actuales con la industria discográfica que conocimos en el siglo XX. Atrás quedaron los walkman, los casettes en los que apenas cabían dos decenas de canciones, los discman, las tiendas de discos abarrotadas... La digitalización ha transformado el negocio por completo.

Incluso el MP3 está empezando a quedarse obsoleto. Ahora lo que marca tendencia es la música en streaming, temas que se reproducen directamente online sin necesidad de que el usuario tenga que descargar el archivo completo. Apple, consciente de esta realidad, ha decidido dar un nuevo paso hacia adelante. A su exitosa tienda online de música iTunes suma ahora Apple Music, un ambicioso servicio de música en streaming con el que pretende conquistar buena parte del negocio que ahora domina Spotify.

La apuesta de la compañía de la manzana es potente. Apple Music se estrena este 30 de junio con un catálogo de más de 30 millones de canciones, una estructura basada en tres aristas —música personal, música recomendada y nuevos descubrimientos—, un importante componente social y la pretensión de convertirse en una radio digital de calidad (terreno que ahora domina Rdio) y un referente en la emisión de videoclips online, donde el canal de VEVO en YouTube es a día de hoy el máximo referente.

Además, el nuevo servicio cuesta 9,99 euros al mes, lo mismo que sus principales competidores (Google Music, Deezer y Spotify), los tres primeros meses son gratuitos y es compatible con todos los dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod), con Apple TV, con Mac y PC y también, en un giro aperturista que puede ser clave para alcanzar el éxito, con Android.

Sus grandes rivales

Spotify

Plataforma pionera de música en streaming. Se ha convertido en el máximo referente del negocio, ya que ha demostrado que un servicio que ofrece musica gratis de manera legal puede ser económicamente viable. La versión gratuita, disponible sólo para ordenador, introduce publicidad durante la reproducción. La versión de pago, que consiste en un mes de prueba gratuito y una suscripción mensual de 9,99 euros, elimina la publicidad, permite escuchar música en el móvil e incluye opciones de reproducción offline. Además, los usuarios premium pueden escuchar las novedades antes de su lanzamiento.

Este programa sueco creado en 2008 se ha convertido en todo un fenómeno gracias en gran parte a su amplio catálogo de más de 30 millones de canciones que incluye temas de las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music y Warner Music, entre otras. Aun así, sigue habiendo grandes ausentes en Spotify. El caso más sonado es el de The Beatles. Pasaron años hasta que los de Liverpool pasaran a formar parte del catálogo de iTunes. Ahora, los propietarios de los derechos de explotación de la música de la banda vuelven a poner trabas, esta vez para su salto a Spotify. Otra gran ausencia es la de AC/DC.

Spotify sigue intentando expandir sus horizontes y adentrarse un poco más en el competitivo universo multimedia con el objetivo de hacer frente a otras empresas que empiezan a comerle terreno, como Tidal o Music Key. Por ese motivo, la plataforma de música en streaming ya se ha puesto en marcha un sistema de vídeos para integrarlo en su servicio. Otras novedades de Spotify son un nuevo sistema de selección musical que se adapta a los gustos del usuario, a la hora del día e incluso a la intensaidad de la actividad física realizada.

La plataforma cuenta actualmente con más de 20 millones de suscriptores y 75 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Deezer

Aunque fue creado en Francia en 2006, este servicio no ha alcanzado una popularidad masiva hasta hacer relativamente poco, cuando se ha convertido en el principal competidor de Spotify. Posee un catálogo de más de 35 millones de canciones y acceso a radios temáticas. Es compatible con casi todos los dispositivos y cuenta con una versión premium que, por 9,99 euros (incluye 30 días de prueba gratuitos), elimina la publicidad y permite la descarga de los archivos para su consumo offline.

Uno de sus grandes puntos fuertes, además de su intuitiva interfaz, es que permite subir canciones siempre y cuando no superen los 10MB. deezer funciona además como una red social en la que es posible, entre otras cosas, escuchar las listas de reproducción de otros usuarios, puntuarlas, copiarlas o hacerse fan de ellas, del mismo modo que puede hacerlo con los artistas y los álbumes.

Google Play Music

Forma parte de los servicios de Google desde 2011. Su planteamiento es muy diferente al del resto de plataformas de este tipo, ya que existe una gran diferencia entre su versión gratuita y su versión de pago. Los usuarios que no pagan una suscripción mensual de 9,99 euros no pueden acceder al cátalogo de música en streaming de Google. En cambio, pueden entrar en la tienda para comprar música, almacenar hasta 20.000 canciones y acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Los usuarios de pago, que disponen de 30 días de prueba gratuitos, pueden disfrutar además de un catálogo de más de 30 millones de canciones de forma ilimitada. También permite crear radios personalizadas y sugiere música basándose en las preferencias de los usuarios, listas inteligentes que se generan de forma automática en base a coincidencias. Google Play Music está disponible para todos los dispositivos Android, pero también para iOS.

Rdio

También muy popular. destaca por su interesante propuesta gratuita, que permite disfrutar en la web y sin pagar de un catálogo de más de 32 millones de canciones durante seis meses, con un límite de reproducciones por mes. La versión de pago (también 9,99 euros) ofrece lo mismo pero de forma ilimitada. Esta plataforma, al igual que Spotify, le da una gran importancia al componente social y fomenta la interacción entre sus usuarios. Quizás su única pega es que muchos usuarios critican la irregular calidad de audio que ofrece el servicio.

Tras el anuncio de Apple Music, los responsables de Rdio no dudaron en enviar un mensaje de bienvenida a la compañía de la manzana. "Bienvenido Apple, lo decimos sinceramente. Bienvenido a la frontera digital más emocionante desde que inició la revolución digital de la música hace 16 años. Esperamos con entusiasmo una competencia responsable en el esfuerzo por llevar la música de forma legal y hacerla disponible para que todos las disfruten en todo momento", dijo Rdio.

Xbox Music

Microsoft también ha apostado fuerte por la música digital. Esta aplicación, compatible con Windows, Android, iOS y sus consolas de videojuegos cuanta con un gran punto fuerte, su inmenso catálogo, que ya acumula más de 38 millones de canciones. Tiene una versión gratuita, que tiene poca publicidad pero bastante molesta, ya que son vídeos que hay que ver enteros. La versión de pago, denominada Xbox Music Pass, comaprte precio de suscripción con el resto de rivales, 9,99 euros, y permite acceder a toda la música en streaming sin límites y sin publicidad.

Napster

Con ese nombre, a menudo demonizado por las compañías discográficas, comenzó todo. En 1999, Napster dio el pistoletazo de salida a la era de la música digital gracias a un sistema de tecnología P2P que permitía descargar música de forma gratuita mediante el intercambio de archivos entre internautas, sin necesidad de intermediarios. Con el tiempo, tras varios enfrentamientos legales, cierres, compras y recompras, Napster se ha convertido en un servicio más convencional.

Actualmente pertenece a Rhapsody, otros servicio de música y tiene un catálogo de más de 25 millones de canciones. Sin embargo, no posee versión gratuita, así que sólo se puede usar previo pago de una suscripción mensual de 9,95 euros (con un mes de prueba gratis), y su interfaz deja bastante que desear en comparación con los grandes competidores del negocio de la música en streaming.

Muchos otros rivales

La música en streaming es tendencia, por lo que las plataformas de este tipo se han multiplicado de forma increíble. otros servicios interesantes son PlayStation Music, Tidal, Atraci, Rhapsody...










Bromas y memes en Twitter con la foto del almuerzo en una tasca entre Rajoy y Sarkozy

Noticias de otros medios - Lun, 29/06/2015 - 18:08

20MINUTOS

  • El presidente del Gobierno comió junto al expresidente francés en una tasca madrileña y subió la imagen a su perfil de Twitter.
  • "A punto de almorzar. Seguro que Nicolas Sarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía", escribió Rajoy acompañando la fotografía.
  • Pronto las redes sociales se llenaron de memes que parodiaron la instantánea.

Rajoy y Sarkozy, en una tasca madrileña

Nunca un almuerzo en una tasca madrileña ha dado tanto que hablar. Rajoy y Sarkozy degustaron este lunes un gazpacho, ensaladilla rusa y chipirones, pero de postre 'tomaron' infinidad de memes que en poco tiempo corrieron por las redes sociales después de que el presidente del Gobierno publicara el siguiente mensaje en Twitter:

A punto de almorzar. Seguro que @NicolasSarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía pic.twitter.com/mWQ12HoTZE

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) junio 29, 2015

Pronto llegaron multitud de respuestas a ese mensaje: "De postre, ¿yogur griego?", insinuaba una periodista, mientras que otros usuarios le decían "A ver si os pasáis por un comedor social para la merienda, majos...".

El establecimiento en el que comieron, 'La Tasca Suprema', es un lugar económico al que solía ir con asiduidad el presidente del Gobierno en su etapa como líder de la oposición.

La imagen del almuerzo entre ambos dio para numerosos memes:

Almuerzo vegano #Sarkozy #rajoy pic.twitter.com/uPh3oyC7X7

— Luis I de España (@elreyfugaz) junio 29, 2015

Lo que no se ve debajo de la mesa explica la cara de Sarkozy ! pic.twitter.com/gK0tWRqElr

— Fer Novato (@fer_novato) junio 29, 2015

* Rajoy esperando la llegada de Sarkozy para comer.. pic.twitter.com/xTBVXEZ3Q9

— Número 22 (@comoduus) junio 29, 2015

- Mariano: ¿Vemos el Cachorro por el Puente? - Sarkozy: Yo soy más de la Sagrada Mortaja en la Plaza Cristo de Burgos pic.twitter.com/EO6tR4SSTE

— José Luis Fernández (@Panuchero) junio 29, 2015

. @xapo_ PÍDETE EL JAMÓN CON MELÓN QUE ES COSA FINA. pic.twitter.com/d5qbUYGcyO

— Pretentious Asshole (@eleptric) junio 29, 2015

@eleptric pic.twitter.com/0qeFnkxhPK

— xapo ortega (@xapo_) junio 29, 2015

Y para empezar el festín culinario han elegido un clásico de la comida española!! #leoncomegamba #Sarkozy pic.twitter.com/IA63pEriyV

— Raul Gomez (@RaulGomez82) junio 29, 2015

Es nota la ma de la nova vicesecretaria de Estudios y Programas del PP @ALevySoler. Gràcies @Cosas_Tontacas pic.twitter.com/bFa5cOFHks

— Alfred Fort (@afortc) junio 29, 2015








La blusa blanca 'repele manchas', lo último en moda inteligente

Noticias de otros medios - Dom, 28/06/2015 - 20:34

EFE

  • Es idea de Elizabeth & Clarke, una firma neoyorkina que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de buena calidad y a un precio razonable.
  • Repele las manchas de café, vino, ketchup, chocolate, leche o salsas.
  • Esta dirigida a un público femenino de entre 30 y 50 años, "profesional, que es madre o quiere serlo, y que está muy ocupada".

Blusas 'repele manchas'

Después del Apple Watch, de las camisas sin arrugas y del biquini antiquemaduras, la moda y la ciencia vuelven a ir de la mano con una firma neoyorquina que ha inventado lo que parecía imposible: la blusa blanca que repele las manchas de café, vino, ketchup y hasta chocolate.

Se trata de la "blusa repele manchas" ideada por Elizabeth & Clarke, un sello online que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de buena calidad a un precio razonable y que a partir de septiembre entregará las primeras camisas transpirables para mujer que ni la mostaza puede atravesar.

"Había visto un uso similar de la tecnología en el sector industrial o comercial, un aerosol usado en máquinas y tejidos, y pensé que aplicar esto a una blusa cambiaría la vida de mucha gente", dijo la fundadora de la iniciativa, Melanie Moore.

A través de la nanotecnología y de la colaboración con un químico, Elizabeth & Clarke ha conseguido que la formulación aplicada a la camisa todavía permita que el tejido, un crepé de chine, sea tan suave, cómodo y transpirable como el resto de blusas semejantes.

"Tiene estas fibras minúsculas encima del tejido, 100.000 veces más pequeñas que un grano de arena, que hacen que el líquido se quede suspendido. Por esto, porque son tan pequeñas, todavía pueden ser transpirables como cualquier otra camisa", explica la joven, de 30 años.

Esta nueva tecnología está hecha a prueba de cualquier mancha con base acuosa o aceitosa que pueda interrumpir el día a día de la mujer trabajadora. Moore asegura que se dirige a un público femenino de entre 30 y 50 años, "profesional, que es madre o que quiere serlo, y que está muy ocupada".

"Cualquier líquido, comida o sustancia"

Así, en los seis meses de pruebas que les llevó encontrar la fórmula correcta, Elizabeth & Clarke ha probado su camisa con "cualquier líquido, comida o sustancia que puedas encontrar en casa", desde leche, nata, vino, café, salsas o hasta el jugo más pringoso de un kebab. En resumen: "cualquier cosa que podrías tirarte encima".

El invento no es nuevo pues ya se habían llevado a cabo ideas parecidas a nivel industrial o deportivo, pero sí que es "la primera blusa diaria blanca para mujeres" que repele las manchas por un periodo de entre uno y varios años, dependiendo del uso y del número de lavados, menor que en el resto de prendas porque no se le adhiere el sudor.

La idea se suma, así, a la tendencia del "smart clothing" o la moda inteligente que está empezando a avanzar en el sector desde que se popularizaran accesorios como el reloj de Apple, las gafas de Google o los primeros biquinis inteligentes que incorporan un sensor de rayos ultravioleta que avisa a través del móvil cuando hay riesgo de quemaduras solares.

Pero también una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes, la propuesta ganadora del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina.

"La pregunta es cómo podemos utilizar la tecnología, no solo para las cosas que 'molan', sino para resolver los problemas reales de la gente. De momento estamos en el punto de crear objetos llamativos, pero el siguiente paso es este", concluyó Moore, refiriéndose a sus camisas.

Elizabeth & Clark, cuyas camisas cuestan entre 25 y 50 dólares y se podrán comprar en blanco, negro o rosa palo, lanzó un programa de financiación colectiva por Kickstarter para propulsar su iniciativa que superó todas las expectativas.

Ahora planean una colaboración con una gran marca estadounidense y esperan aplicar su fórmula 'repele manchas' a otras prendas básicas en cualquier armario, como pantalones negros, faldas o americanas.










Facebook crea un filtro arcoíris para que sus usuarios celebren el orgullo gay en su foto de perfil

Noticias de otros medios - Dom, 28/06/2015 - 15:15

20MINUTOS

  • El creador de la red social, Mark Zuckerberg, se ha sumado a la iniciativa.
  • Este servicio es totalmente gratuito y se está viralizando.

Orgullo gay en Facebook

El orgullo gay está tiñendo de arcoíris Internet y Facebook ha querido sumarse a la iniciativa. La red social ha creado un filtro para que los usuarios coloreen su foto de perfil.

Facebook ha habilitado un enlace (https://www.facebook.com/celebratepride), que automáticamente convierte la foto de perfil del usuario en una foto arcoíris.

Además, automáticamente se publica una actualización informando del cambio de foto de perfil.

El servicio es gratuito y se ha viralizado. Muchos organismos, empresas y celebridades han optado por utilizar el filtro.










Yodel, una nueva aplicación que triunfa entre los adolescentes y preocupa a los padres

Noticias de otros medios - Dom, 28/06/2015 - 12:05

EFE

  • El usuario se descarga la aplicación, y sin registro previo, puede hablar con otras personas en un radio de 10 kilómetros sin necesidad de revelar su identidad.
  • El anonimato y la facilidad para poder usarla es la principal atracción para los jóvenes y la preocupación para los padres por su mal uso.
  • Varios institutos y desde la plataforma 'Change.org' han pedido su cierre porque la aplicación ha derivado en la publicación de "insultos, acoso y amenazas".

Jóvenes con un móvil

El mundo de las nuevas tecnologías, con su evolución constante, cuenta desde hace relativamente poco tiempo con una nueva herramienta, Yodel, aplicación de móvil que triunfa entre los adolescentes amparados en el anonimato que conlleva, pero que supone una nueva preocupación para los padres por su mal uso.

Según ha explicado Javier Utrero, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz, se trata de una aplicación relativamente nueva, nacida en Alemania, cuyo éxito radica en que para descargársela no se requiere de un registro previo ni facilitar correo electrónico o contraseña.

El usuario se "baja" la aplicación y desde ese mismo momento accede y puede compartir mensajes instantáneos con otros usuarios en un radio de 10 kilómetros sin necesidad de facilitar su identidad.

En este "anonimato" y en la facilidad para poder usarla es donde radica su principal atracción para los más jóvenes, pero también los riegos, según este experto, que ha recordado que ya hay denuncias presentadas por padres al respecto por un uso incorrecto de la misma.

Denuncia de los padres

En concreto, en Extremadura, padres de alumnos del Instituto Vegas Bajas, de Montijo (Badajoz), ya han puesto en manos de la Guardia Civil los insultos, acoso y amenazas recibidos por esta vía por algunos alumnos, y situaciones parecidas se han vivido en otras partes de España, como Asturias o Galicia.

Además, la plataformaChange.org tiene abierta una cuenta que pide su cierre inmediato debido a que "las ventajas que esta aplicación podría ofrecer han derivado en una publicación descontrolada de mensajes hirientes de ciertos jóvenes que afectan a otros jóvenes".

Según se señala, el problema "se ha hecho visible en los institutos, donde el ambiente de intranquilidad y alerta ha sido patente".

En este sentido, el experto del Equipo de Investigación Tecnológica precisa que ninguna aplicación se crea "para vejar a otras personas", pero sí reconoce que habitualmente "el anonimato no va asociado a cosas buenas" y herramientas como Yodel dan lugar a "comentarios insultantes o injuriantes a personas concretas".

Ha explicado que el objetivo inicial de esta nueva aplicación era que estudiantes de un entorno cercano pudiesen compartir datos o informar de acontecimientos que estuvieran ocurriendo.

Recomendaciones

En cuanto a las "armas" para combatir este tipo de usos incorrectos, Javier Utrero reitera que la principal es la educación sobre el uso en el entorno familiar, aspecto en el que inciden en las numerosas charlas que a lo largo del curso dan en diferentes colegios.

Para Javier Utrero, la mejor herramienta es la prevención, e incidir en que un mal uso de este tipo puede tener graves consecuencias, no solo para ellos como autores de acciones delictivas, sino como víctimas.

"La educación es un elemento esencial, que no entren al trapo ni a debatir con insultos, que todavía generan comentarios más inadecuados, es mejor denunciar y no ponerse a la altura de los mismos", concluye.










La última moda en tecnología aplicada al embarazo: esculturas de los bebés antes de nacer

Noticias de otros medios - Dom, 28/06/2015 - 11:09

20MINUTOS

  • Una compañía estonia ofrece ya estre servicio en Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
  • A partir de ecografías 3D, y con una impresora también de tres dimensiones, crea mediorrelieves en plástico enmarcados.
  • Tiene un coste de algo más de 420 euros.

Impresión 3D

Los nueve meses de embarazo son una espera que se puede hacer muy larga para aquellos padres que tienen una curiosidad muy grande por saber cómo es el rostro de su bebé. Aunque las ecografías en 3D han paliado en parte ese deseo, todavía se podía dar un paso más: que los padres pudieran sentir al tacto la cara de su hijo antes de nacer.

Es lo que ha logrado una compañía estonia llamada Wolfprint 3D. A partir de ecografías, crean esculturas o, más bien, mediorrelieves, de las caras de los fetos de aquellos padres que requieran sus servicios.

La compañía ofrece sus originales obras en Estados Unidos, Japón y Reino Unido. El servicio tiene un coste aproximado de 420 euros, y se puede realizar entre las semanas 24 y 34 de embarazo, siendo la semana 27 la más apropiada.

En Reino Unido, informa el Daily Mail, la Agencia de Protección de la Salud ya ha advertido de que se debería limitar, en la medida de lo posible, la exposición de los bebés a las ecografías 3D, ya que la exposición al ultrasonido puede tener efectos negativos.










Datos perdidos, negocio a la vista: el auge de empresas que 'resucitan' dispositivos dañados

Noticias de otros medios - Sáb, 27/06/2015 - 15:34

EFE

  • Muchos consumidores y empresas crean soluciones de copia de seguridad, pero las brechas de seguridad siguen existiendo.
  • "Los dispositivos se multiplican en el hogar pero no se gestionan bien las copias de seguridad: sólo un 16% hace una copia en la nube", advierte un experto.
  • Las nuevas empresas del sector son capaces de rescatar información de todo tipo de dispositivos dañados.

World Wide Web

Móviles que caen a la piscina por error, ordenadores que se exponen demasiado tiempo al sol o cámaras de fotos que "besan el suelo" accidentalmente son algunas de las incidencias típicas del verano, la época del año en la que más personas acuden a expertos para recuperar sus recuerdos digitales.

La recuperación de recuerdos y documentos de importancia acumulados en memorias digitales por particulares, familias o empresas y perdidos posteriormente supone un nicho de negocio para nuevas empresas tecnológicas dedicadas a la recuperación de datos: a mayor número de recuerdos, mayor pérdida y por tanto mayor negocio.

En la actualidad, la tendencia de los dispositivos avanza hacia sistemas dotados con tecnología SSD o memoria flash, dejando a un lado los hasta ahora más habituales discos duros mecánicos.

Esto facilita la recuperación porque es posible recuperar los datos electrónicos con mayor facilidad, mientras que los físicos sí pueden destruirse completamente.

Las nuevas empresas del sector son capaces de rescatar información de todo tipo de dispositivos dañados: desde móviles hasta portátiles, centros de datos, discos duros o memorias USB.

Copias de seguridad

Para ello utilizan técnicas específicas que huyen de medidas recomendadas popularmente en redes sociales como por ejemplo secar un móvil mojado metiéndolo en un frasco con arroz para que absorba la humedad.

En caso de hacerlo, tampoco recomiendan encenderlo aunque parezca seco antes de ser revisado por un especialista, para que no se produzca un cortocircuito.

La empresa Kroll Ontrack ya ha analizado cerca de medio millón de casos de recuperación de información digital en todo el mundo, cifra que supone el análisis de más de 103 millones de gigabytes.

Su director general en España, Nicholas Green, ha explicado que "la generalización de dispositivos móviles en los hogares trae consigo un aumento considerable de los casos" en los que se pierden los datos.

"Los dispositivos se multiplican en el hogar pero no se gestionan bien las copias de seguridad: sólo un 16% hace una copia en la nube", advierte.

Green añade que "dos tercios de quienes las hacen pierden sus datos de todos modos debido a que no comprueban si su copia está dañada" o a fallos tan sencillos como el hecho de que los archivos buscados ni siquiera fueran guardados en la última copia.

Respecto a la recuperación de información de empresas, Green reconoce que "las grandes normalmente están más protegidas contra la pérdida de datos, no porque los equipos no fallen, porque lo hacen, sino porque tienen los dispositivos más avanzados de recuperación".

En todo caso, la mayor parte de lo recuperado es confidencial, algo que supone un plus para sus clientes, pero que deja "sin historias que contar".

Falsos mitos

Una encuesta realizada entre más de 800 clientes de todo el mundo demuestra que la mayoría de los consumidores y las empresas crean soluciones de copia de seguridad, pero las brechas de seguridad siguen existiendo.

Así, por tercer año consecutivo más de la mitad de los encuestados (61%) sufrió una pérdida de datos pese a tener una copia de seguridad, si bien es un porcentaje menor respecto al 65% de 2014 y el 63% de 2013.

Lo más importante, asegura, es ser cauteloso: "Si el dispositivo suena raro, el usuario debe apagarlo para que no se deteriore y, ante una inundación lo mejor es no secarlo y meterlo en una bolsa hermética".

Aunque siempre hay excepciones: "Si un móvil cae a la piscina y lo más importante son los datos, lo mejor sería mantenerlo mojado y llamarnos..., si lo que prima es el propio móvil, se puede probar a secarlo y ver si funciona".

Hay casos notables de rescate como el de un disco duro tras la explosión del piso de Leganés (Madrid) días después del 11-M, o tras la tragedia del transbordador espacial Columbia en 2003, que contenía trabajo científico de los astronautas durante su estancia en el espacio.

"Increíblemente lo encontraron en un lago, el agua amortiguó el impacto del disco duro, pues si hubiera caído en la tierra habría sido imposible recuperar el contenido", resume Green.










Wazypark, la 'app' para aparcar y obtener puntos en gasolina

Noticias de otros medios - Vie, 26/06/2015 - 19:45

20MINUTOS.ES

  • Primera aplicación de 'crowdparking'.
  • Sitúa en el mapa los lugares que han dejado libres otros usuarios.
  • El usuario puede obtener puntos para gasolina o descuentos en comida o taxis si colabora anunciando que va a dejar su plaza libre o avisando de un sitio vacío.

Wazypark

Encontrar sitio para aparcar es un poco menos complicado con la primera 'app' de 'crowdparking'. Los usuarios de la aplicación Wazypark avisan de sitios libres en tiempo real a cambio de beneficios en forma de gasolina o descuentos.

La aplicación se conecta por Bluetooth con el coche, detectando cuándo se pone en movimiento. De este modo, y a través de una localización por GPS, sitúa en el mapa el lugar que el conductor ha dejado libre o está a punto de dejar. Exactamente igual funciona al aparcar, ya que sitúa en un mapa los sitios que han quedado disponibles.

Solo con la colaboración de los usuarios puede tener funcionalidad, así que la 'app' premia con puntos por avisar de que vas a dejar tu plaza, por hacerlo en ese mismo momento, o por alertar de un sitio libre. También se pueden reportar incidentes.

Como incentivo, los puntos acumulados se pueden cambiar por gasolina gracias a un acuerdo con Repsol, o canjearlos por descuentos a través de otras aplicaciones como Just Eat o Hailo.










El Apple Watch ya está a la venta en España y su precio oscila entre 419 y 18.400 euros

Noticias de otros medios - Vie, 26/06/2015 - 19:33

EFE

  • Su salida a la venta no ha estado acompañada de grandes colas de usuarios en tiendas, ya que para adquirirlo es necesario hacer una reserva previa en línea.
  • La venta requiere la reserva previa en la web o la aplicación de venta de Apple.

Apple Watch

El reloj inteligente de Apple, Apple Watch, ha salido a la venta en España con unos precios que oscilan entre los 419 y los 18.400 euros.

A diferencia de otros lanzamientos realizados por la compañía de Cupertino, la llegada del Apple Watch no ha estado acompañada de colas de usuarios en tiendas, ya que para adquirirlo es necesario hacer una reserva previa en línea.

La venta, que ha comenzado a las siete de la mañana de este viernes, requiere la selección previa del modelo en la web o la aplicación de venta de Apple. Después, puede elegirse la recogida en una de las 11 tiendas oficiales que la tecnológica tiene en España o bien su recepción por correo.

No podrá comprarse directamente en tiendas sin pasar por el registro "online".

El Apple Watch está disponible en tres colecciones

La más económica es del Apple Watch Sport, de aluminio con correas de plástico y que cuesta entre 419 y 469 euros en función del tamaño de la pantalla.

La del Apple Watch, de acero inoxidable y con correas de cuero, plástico o metal, tiene unos precios que van de los 669 a los 1.269 euros.

Y la más cara, la Apple Watch Edition, está fabricada con aleaciones de oro rosa o amarillo de 18 quilates y sus modelos están entre los 11.200 y 18.400 euros.

El dispositivo, que trabaja asociado al teléfono inteligente de Apple -desde el modelo iPhone 5 en adelante-, tiene una pantalla retina cuadrada de bordes redondeados y cuerpo de metal que estará disponible en dos tamaños: de 38 o 42 milímetros.

Apple Watch es, sobre todo, una segunda pantalla para saber de forma discreta qué está pasando en el teléfono móvil sin necesidad de recurrir a su interfaz.

Uno de los primeros compradores del dispositivo en España ha declarado que era "el sueño de su vida" tener uno, ya que su anterior reloj inteligente no era "lo suficientemente bueno".

Los analistas prevén que Apple venda entre 10 y 20 millones de unidades de su Watch en 2015.










Crean una 'app' que permite a las embarazadas ver a su hijo en 3D, 4D y Full HD en su móvil

Noticias de otros medios - Jue, 25/06/2015 - 19:39

EUROPA PRESS

  • Una statup cordobesa ha presentado una aplicación gratuita que permite conectar todo el historial clínico de una embarazada a un móvil.
  • De esta manera, una paciente puede conocer de forma inmediata los resultados de unos análisis y puede compartir con su familia las ecografías.
  • "Hemos logrado integrar las ecografías en un móvil, de forma instantánea, sin cables, ni CDs ni DVDs como hasta ahora", explica su creador.

Ecografía en 3D

El exdesarrollador de Microsoft y experto en localización e internacionalización, Javier Tobío, ha presentado este jueves en Córdoba 'ClinicsApp', la primera aplicación móvil que permite a las embarazadas ver a su futuro bebé en 3D, 4D y Full HD conectando, por primera vez, los ecógrafos a estos dispositivos (tablet o smartphone), de manera que se establece una comunicación instantánea, directa e interactiva de las clínicas con sus pacientes.

En una rueda de prensa, el también CEO de la startup cordobesa Ideax ha explicado que "se trata del primer canal de comunicación entre las futuras madres y sus ginecólogos", al tiempo que ha destacado las posibilidades de 'ClinicsApp', entre ellas, el hecho de poder compartir en redes sociales ('Facebook' o 'Twitter') las imágenes fijas y en movimiento en Full HD para que toda la familia pueda conocer a los futuros bebés desde sus primeras semanas de gestación.

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente en los gestores de 'apps' de Android e ISOS (Google Play y Apple Store), consiste en un sencillo interfaz mediante el que se puede realizar un seguimiento del historial clínico del paciente que puede controlar los resultados de sus análisis al instante sin necesidad de acudir a la clínica.

"Por primera vez en el mundo, hemos logrado integrar las ecografías en un móvil, de forma instantánea, sin cables, ni CDs ni DVDs como hasta ahora", ha detallado este experto en computación y exdesarrollador de Microsoft y HP Compact. No es necesaria una formación compleja, la incorporación del nuevo sistema es intuitiva y muy fácil de usar desde el primer momento.

El médico especialista hace la ecografía y una vez terminada, únicamente deberá pulsar el botón de enviar que estará definido en su ecógrafo.

Durante dos años, el equipo que lidera Javier Tobío en Ideax ha desarrollado 'ClinicsApp' con las tecnologías de la comunicación más punteras utilizadas por los gigantes de Internet en la nueva era 3.0 en la que la transferencia de información desde dispositivos móviles está cambiando la vida de toda la sociedad.

En la presentación de 'ClinicsApp', que se ha retransmitido 'in streaming' mediante el canal Youtube de la aplicación, ha estado presente la doctora Antonia Gomar, responsable de la unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal de Ginemed, grupo sanitario especializado en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida.

Según resalta, es una aplicación gratuita para el paciente, fácil de usar y que les permite compartir con sus amigos y familiares las primeras fotos de sus futuros bebés, ya sea a través de 'WhatsApp', correo electrónico o redes sociales, lo que convierte el momento de la ecografía en una ilusión compartida con muchos.

En definitiva, "se trata de ofrecerle lo mejor a los pacientes, no solo en medicina, sino también en lo emocional y en lo que tiene que ver con la ilusión de vivir el embarazo como los nueve meses más maravillosos de sus vidas", afirma la doctora Antonia Gomar.