profesionaleshoy

Grupo TPI
Ir a la página principal
Selta

Edición Impresa

Secciones

Inicio de sesión

VII-Premios-COM

Microsoft marca las pautas de la colaboración empresarial

Por séptimo año consecutivo Microsoft ha organizado la Conferencia Española de Usuarios de SharePoint con el objetivo de mostrar las últimas tecnologías para mejorar las capacidades de colaboración y comunicación de las empresas. En esta ocasión han sido más de 300 asistentes los que han comprobado los beneficios que las soluciones de Microsoft proporcionan en cualquier entorno posible: desde la gestión de proyectos o la inteligencia de negocio, hasta las comunicaciones unificadas o la gestión de clientes.

Con SharePoint 2010 como piedra angular del evento, Microsoft ha demostrado cómo esta plataforma de colaboración interactúa con sus diferentes soluciones de software para crear escenarios que reduzcan los gastos de las empresas, optimicen sus comunicaciones y aumenten la productividad.
Tanto es así que estas tecnologías hacen posible alcanzar ahorros de hasta el 50% si se tiene en cuenta la disminución de los costes derivados de viajes, transporte o telefonía, de tal modo que es posible un rápido retorno de la inversión, situándose en un 300% en 12 meses. Todo ello es resultado de la optimización en las dinámicas empresariales, que se traduce en datos tan significativos como una reducción de más del 50% en el tiempo de análisis de la información, un aumento superior al 25% en la eficacia manejando documentos o una importante mejora en la gestión de proyectos, con un 80% menos de proyectos desviados. Además, tanto la mensajería en tiempo real como las opciones de movilidad aportan una mayor flexibilidad laboral (hasta un 10% más) y una tendencia creciente en eficiencia (alcanzando un 20% más al día).

La jornada se ha dividido en dos bloques: uno por la mañana en el que se han impartido las ponencias principales y otro por la tarde en el que tuvieron lugar una serie de sesiones paralelas. “Con esta estructura hemos querido ofrecer a los asistentes los argumentos que necesitan para decantarse por las más avanzadas herramientas software que les ayuden a incrementar su productividad”, comenta David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica.

Casos de éxito
Precisamente Negrete destacó durante su ponencia cómo una organización puede ganar en agilidad empleando las herramientas de la compaña, para dar paso a algunos de los casos de éxito más destacados que han llevado a cabo sus partners:
- CONECTA. NetPoint Solutions y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos han presentado la nueva Intranet de Correos, examinando las necesidades funcionales de partida, los retos a los que se enfrentaron, los beneficios obtenidos y las lecciones aprendidas en el proceso.
- iCommBuy. Itequia ha dado a conocer la primera plataforma social de comercio electrónico con SharePoint 2010 a través del caso de éxito que ha supuesto su colaboración con el Círculo de Lectores.
- Implementación por parte de Raona de un entorno de colaboración sobre SharePoint 2010 en Red Eléctrica de España, en los cuales se incluyen la gestión documental, calendarios y tareas compartidas, flujos de trabajo con Nintex, búsqueda con FAST y blogs.
- Portal B2B de GTI. Aventia ha colaborado con este mayorista de TI en la renovación de su portal B2B, en el que ha elegido la plataforma SharePoint 2010 para la gestión de todos sus contenidos y la integración con su ERP.
- Conversión del portal de salud de SegurCaixa Adeslas en una web dinámica, estructurada y accesible, mediante la incorporación de servicios de valor añadido y oficina virtual.
“El resultado de estas ponencias ha dejado muy claro que Microsoft proporciona a sus partners y clientes las mejores herramientas de productividad empresarial, tanto ‘on premise’ como en la nube, donde SharePoint es una herramienta clave tanto por sí misma, como siendo parte de Office 365”, añade Negrete.

En cuanto a las sesiones paralelas, versaron sobre comunicaciones unificadas, Business Intelligence, Gestión de Proyectos y Procesos, Office 365 y soluciones en la nube, Gestión y governance de la plataforma, digital marketing y redes sociales, búsqueda empresarial e integración con SAP, soluciones de negocio con SharePoint, e intranet y colaboración.

Los partners  avalan las soluciones de Microsoft
 C.E.U.S. VII ha contado con el apoyo de algunos de los principales partners de Microsoft en SharePoint 2010. Todos ellos se han mostrado convencidos de la importante oportunidad de negocio que existe en las soluciones de colaboración y productividad.
 Asimismo, el evento ha sido patrocinado por cinco de ellos, que han opinado sobre la importancia de una conferencia de este estilo:

- Aventia. Xavi Valenti, director de Tecnología y Servicios
"Un año más, y como venimos haciendo desde sus primeras ediciones, Aventia ha estado presente en C.E.U.S. como uno de sus principales patrocinadores. Para nosotros este evento es una oportunidad única para compartir las mejores prácticas e intercambiar conocimientos y experiencias en torno al desarrollo en SharePoint y sus nuevas posibilidades, sobre todo en el escenario actual en el que necesitamos ayudar a nuestros clientes en la transformación y evolución constante de su negocio. La tecnología debe ser impulsora  de este cambio”.

- Itequia. Oriol Quinquilla, socio director
“Hemos sido una de las primeras empresas en España en recibir el reconocimiento de Microsoft como Gold Partner en Marketing Digital, donde encontramos las soluciones basadas en SharePoint y FAST para Internet, que se añaden a certificaciones que ya tenemos relacionadas con la implantación de portales y otras sectoriales como CMMI. Contamos con muchas referencias que acreditan nuestra gran experiencia, y  en estos momentos estamos trabajando en desarrollos estratégicos en el ámbito de Internet con clientes como Círculo de Lectores y Euroleague Basketball. En esta edición del C.E.U.S. hemos presentado iCommBuy, la primera solución de eCommerce y de creación de comunidades online basada en SharePoint 2010 que Itequia acaba de lanzar al mercado. En estos momentos de crisis, detectamos que las empresas están centrando muchos esfuerzos en el canal online para poder llegar a más clientes, crear nuevas formas de negocio o mejorar la productividad”.

- NetPoint Solutions. Luis Escobar, Director de Servicios
“En NetPoint Solutions nos dedicamos exclusivamente, desde hace una década, a la consultoría, desarrollo de soluciones y generación de productos para la plataforma SharePoint. En consecuencia, C.E.U.S. representa para nosotros no solo una cita obligada en la que participamos desde su primera edición en 2006, sino la oportunidad de contribuir activamente a la divulgación de esta tecnología. Una divulgación basada en dos ejes principales: el primero referido a la posibilidad de que los propios usuarios compartan sus experiencias, beneficios obtenidos y lecciones aprendidas; el segundo articulado en torno a las aportaciones de los principales partners, versadas en acercar a dichos usuarios novedades, tendencias y buenas prácticas. C.E.U.S. constituye, por tanto, una ocasión inmejorable para que las organizaciones se asomen a nuevos modelos que promueven un incremento real de la productividad personal y corporativa. En tiempos tan convulsos como los actuales, en NetPoint entendemos que precisamente por ello este evento es una cita de necesaria asistencia”.

- Polycom. Juan Costa, Gerente de Alianzas y Partners
“Polycom y Microsoft están cambiando la manera en que los profesionales interactúan con sus socios, compañeros de trabajo y profesionales del sector a través de una experiencia de trabajo en equipo más eficaz y personalizada. En esta nueva edición de C.E.U.S. hemos tenido la oportunidad de mostrar cómo la plataforma de Comunicaciones Unificadas de Microsoft se integra en un entorno colaborativo y de videoconferencia de alta definición de Polycom aprovechando la infraestructura existente. Creo firmemente que este tipo de soluciones son un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a las organizaciones a ser aún más productivas, ágiles y eficaces con un verdadero retorno de la inversión”.

- Raona. Luis del Barrio, Director de Marketing
“Desde sus primeras ediciones, Raona ha apostado firmemente por el C.E.U.S., y así lo demuestra nuestro patrocinio continuado. Estamos muy contentos de haber contribuido al éxito de esta iniciativa y de ver crecer el número de asistentes año tras año. En Raona nos tomamos muy en serio y preparamos a conciencia nuestra participación. Para nuestros consultores e ingenieros supone una satisfacción personal y un reconocimiento público poder exponer públicamente ante una audiencia experta las últimas innovaciones y proyectos de éxito de SharePoint en los que han participado. En Raona ‘vivimos’ SharePoint y creo que esto se transmite a la audiencia”.